MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de OCTUBRE de 2015

Jueces y Fiscales reclaman a Catalá que demore la entrada de la Lecrim ante la falta de medios que sufren estos profesionales

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Comunicado conjunto de jueces y fiscales

A última hora de ayer, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente secundan también la idea de la suspensión temporal de dicha reforma

La Lecrim une a jueces y fiscales. Lo que empezó siendo una protesta de un colectivo, el fiscal, con una carta firmada por un millar de fiscales que será entregada a Catalá a través de la FGE,  en los próximos días, donde se señalaba  las carencias existentes que pone en evidencia la Lecrim, y la recomendación del Consejo Fiscal formado por UPF y AF, asociaciones que lo integran, de la suspensión de dicha reforma procesal penal, ha tomado otro giro cuando al filo de la medianoche asociaciones judiciales como AJFV, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, emitían sendos comunicados donde se unían a dicha suspensión de la Lecrim.  Otro frente que se abre al Ministro Catalá que mandaba un mensaje de calma en la mañana de ayer cuando a la salida del acto homenaje a la fiscal Soledad Cazorla señalaba que “no va a haber espacios de impunidad con la Lecrim “y que los fiscales, de acuerdo con los jueces de instrucción podrán ampliar esos plazos de seis y dieciocho meses en las instrucciones. El Ministro que tiene fijado mantener una reunión con el Consejo Fiscal el próximo martes 20 de octubre, fecha del Pleno de este órgano de gestión de los fiscales, tendrá que buscar otro consenso en las asociaciones judiciales que han hecho suya también la reivindicación que busca un parón a la entrada de dicha reforma procesal penal ante la falta de medios en nuestra justicia. En un principio, esta nueva reforma procesal penal tendría que entrar en vigor a primeros del mes de diciembre.

Nunca un texto tan corto, de apenas veinte líneas habría generado más revuelo en los últimos años. En esa carta a la que nuestra publicación ha tenido acceso y que va dirigida  al Ministro Catalá, el millar de fiscales firmantes señalan su preocupación por la reforma de la Lecrim y subrayan que dicha reforma tendrá “efectos indeseados en la administración de la justicia”. Para estos profesionales, con los medios humanos y materiales que hay en la actualidad es imposible asumir los retos de esta nueva reforma. Por todo ello la petición es clara que a la FGE y el Consejo Fiscal insten a Catalá: “La suspensión de la entrada en vigor de la norma precitada durante el plazo que resulte indispensable para la necesaria dotación al Ministerio Fiscal de medios materiales y personales que hagan viable su debida ejecución, pudiendo cumplir así el mandato recibido del legislador”, como señala dicha carta.

Esta iniciativa, que se ha generado de forma espontánea  en el grupo privado  que los fiscales tienen en la red social en los últimos tres días, Con anterioridad a la misma UPF y AF anunciaban en un comunicado conjunto su preocupación por la Lecrim y la falta de medios para asumir estos nuevos plazos procesales. Ambas asociaciones que integran el Consejo Fiscal anuncian que pedirán esa suspensión de la norma. A este respecto cabe recordar la entrevista que mantuvimos hace unos días con Alvaro García, fiscal y presidente de UPF, quien ya nos avanzaba su opinión sobre esta reforma procesal “Respecto a la LEcrim y los plazos impuestos ahora para la instrucción nos hará mucho daño. Tendremos que cambiar la forma de trabajar y ver si somos capaces de atenderlo. Y la reforma penal última, nos está trayendo de cabeza desde su entrada a primeros de julio”. En el caso de AF, su XX Congreso que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de octubre en Zamora también abordará en su orden del día esta cuestión que preocupa a los fiscales, ya muy saturados en su trabajo como para asumir otras funciones.

Peligro de colapso en las fiscalías

Para Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo y portavoz de APIF, explicar la situación es bastante sencillo: “Recordemos que en este momento hay casi un millón de causas penales pendientes, la mayoría de ellas en fase de investigación. Eso obliga a los fiscales y a los jueces, en muchos casos ya colapsados de trabajo, a revisar en seis meses desde la entrada en vigor de la ley (que es el tiempo fijado por la ley de duración de las investigaciones), varios cientos de miles de causas para verificar si se ha solicitado o practicado prueba suficiente, o para pedir en su caso una prórroga si ello fuera posible. Si no se hace así, la consecuencia será que no se podrán pedir más pruebas que las que se hayan solicitado antes de ese plazo (salvo que se trate de causas que la ley considera "complejas" en las que el plazo es superior, pero que habrá que revisar igualmente), con lo que en muchas ocasiones se llegará a juicio sin las pruebas suficientes para la acusación lo que justifica nuestras quejas sobre espacios de impunidad. Todo ello va a suponer un enorme atasco en la Fiscalía, en un momento en que los medios materiales y personales son muy precarios.”

A juicio de este jurista y otros profesionales consultados por este medio, es lógico tener como meta que las investigaciones duren como máximo seis meses. “Es una aspiración razonable. Pero como todo, hay que prepararlo correctamente y con una visión global del proceso y de los problemas de la Justicia penal en España. Lo que no es razonable es imponer una norma como esa tras haber aplicado unas restricciones económicas a la Justicia que la han dejado tiritando. En este caso, casi todo el peso del estropicio que viene recae en la Fiscalía y en los Jueces de Instrucción pero las consecuencias serán generales”, indica Viada. Ahora queda por ver qué sucederá en la próxima reunión del Consejo Fiscal donde es previsible que se ratifique esa suspensión, y la reunión con el Ministro Catalá donde ambas partes intercambiarán opiniones, ahora alejadas, por lo que sabemos hasta estos momentos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal