MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de SEPTIEMBRE de 2015
 

Expertos en transparencia reclaman al Gobierno español que mejore las condiciones de los denunciantes en caso de corrupción

LAWYERPRESS

España, en el grupo de los veinte países que incumplen obligaciones de derecho internacional

De los 41 países que son parte en la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno, 22 no han investigado ni juzgado ningún caso de soborno en el extranjero en los últimos cuatro años, y han incumplido así su obligación de combatir el soborno transnacional. Es el caso de nuestro país que, pese a la última reforma Penal que ha modificado sustancialmente el Código Penal y que plantea una reforma del proceso penal desde la nueva Lecrim, necesita según Transparencia Internacional apostar por una mejora de la protección de los denunciantes en el sector público y privado. Al mismo tiempo se reclama que se incremente el  acceso a las estadísticas e información sobre casos, investigaciones y acuerdos en lo referente al soborno transnacional. Otro elemento que se pide es que se creen indicadores estadísticos fiables sobre los procedimientos preliminares que se hayan iniciado, los casos abiertos, las investigaciones cerradas, acusaciones y sentencias, lo que también permitirá realizar análisis entre países, al mismo tiempo que se pide que se asignen más recursos a las entidades públicas y privadas que combaten la corrupción internacional. Los expertos creen, además que es necesario, garantizar  un plazo de prescripción suficiente para todos los delitos relacionados con el soborno transnacional, a la vez que implementar  plenamente todas las enmiendas realizadas en el Código Penal de 2010 a 2015 relacionadas con el soborno transnacional, lo que conllevará  a incrementar la formación para la policía, fiscales y el poder judicial, así como para los abogados y el sector privado.

Desde Transparencia Internacional se observan lagunas y problemas en medio de las reformas legislativas que impulsa el Ministro Catalá en nuestro país. Así esos expertos  consideran que los  recursos insuficientes son un obstáculo fundamental para la aplicación eficaz de la Convención Anticorrupción de la OCDE.

Actualmente, la Fiscalía General está investigando cerca de 800 casos de corrupción nacional, además de ser responsable del enjuiciamiento del soborno transnacional. La asistencia jurídica mutua es frecuentemente lenta e inefectiva.  Esto resulta especialmente problemático, ya que los retrasos en el procesamiento de los casos normalmente se traducen en la expiración de los plazos de prescripción. Se espera que la coyuntura se solucione mediante reformas en el Código Penal que amplíen los plazos de prescripción y suspendan la progresión del plazo durante la solicitud de asistencia jurídica mutua..

A pesar de algunas mejoras, la protección a denunciantes aún es débil, y también existe una falta de comprensión pública sobre el delito de soborno transnacional y la disponibilidad de protección para los denunciantes. Los requisitos contables y de auditoría son insuficientes.

España ha estado sufriendo de problemas de comunicación interinstitucional e internacional durante mucho tiempo. Es en esta coyuntura que el Grupo de Trabajo contra el Soborno de la OCDE recomienda con urgencia que España "tome medidas adicionales para mejorar y garantizar que las investigaciones no se cierren de forma prematura". 

Transcurridos 16 años desde que entró en vigor la Convención, el Informe de Avance de 2015 muestra que solamente 4 de los 41 países signatarios investigan y juzgan activamente a empresas que sobornan a funcionarios extranjeros para conseguir la adjudicación de contratos o incrementar artificialmente su valor, o para obtener licencias y concesiones. Seis países han quedado clasificados en la categoría de aplicación moderada, mientras que en otros nueve se determinó que la implementación era limitada. Los demás 20 países están haciendo esfuerzos mínimos o nulos para asegurar que sus empresas no propaguen la corrupción en todo el mundo, y en dos países no se pudieron obtener mediciones.

“Al suscribir la Convención, los gobiernos se comprometen a investigar y juzgar la corrupción transnacional, pero a pesar de ello casi la mitad de los gobiernos signatarios no lo están haciendo”, indicó el Presidente de Transparency International José Ugaz. “La OCDE debe asegurar que haya consecuencias concretas ante un desempeño tan exiguo. La violación de las obligaciones de derecho internacional de combatir la corrupción transnacional no puede ser tolerada”.

Los 20 países con nivel de aplicación mínimo o nulo representan el 20,4 por ciento de las exportaciones mundiales. Estos países no están investigando ni juzgando casos de soborno transnacional debido a falta de voluntad política y a que no se asignan recursos suficientes a medidas de cumplimiento e investigaciones. En 12 países parte de la Convención, incluidas algunas democracias establecidas, la influencia política o el riesgo de esta obstaculiza la labor del sistema de justicia penal.

Las sanciones insuficientes previstas por la legislación o aplicadas en la práctica para disuadir el soborno transnacional también debilitan las acciones de cumplimiento en 21 países. El Informe de la OCDE sobre Cohecho Internacional, publicado en diciembre de 2014 por la entidad, indica que en apenas 17 de los 41 países se aplicaron sanciones significativas. En Rusia, las reformas al código penal efectuadas en 2015 rebajaron las penas previstas para el ofrecimiento o la aceptación de sobornos, incluidos los casos en que están involucrados funcionarios extranjeros.

Los cuatro países con mayor nivel de aplicación (Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) concluyeron 215 casos e iniciaron 59 casos nuevos entre 2011 y 2014. Los otros 35 países completaron 30 e iniciaron 63. En 20 países no se han iniciado acciones penales en ningún caso de corrupción transnacional a gran escala en el cual hayan estado implicadas empresas durante los últimos cuatro años.

Con respecto al Informe de Avance de 2014, Noruega ha registrado mejoras que la ubican en la categoría de “Aplicación Moderada”, dejando atrás la clasificación de “Aplicación Limitada”. Grecia, los Países Bajos y Corea del Sur han mejorado y muestran ahora una “Aplicación Limitada”, mientras que antes tenían “Aplicación Mínima o Nula”. Argentina es el único país que ha mostrado un retroceso, y se desplazó de “Aplicación Limitada” a “Aplicación Mínima o Nula”.

Seis de los países del G20 se ubican en la categoría correspondiente a un nivel de “Aplicación Mínima o Nula”, lo cual implica que no están cumpliendo los objetivos estipulados en el Plan de Acción Contra la Corrupción para 2015-2016 del G20.

Para mejorar el nivel de implementación de medidas contra el soborno transnacional en aquellos países que son parte en la Convención de la OCDE que generan casi dos tercios de las exportaciones mundiales, es indispensable que la sociedad civil y el sector privado pongan en marcha programas nacionales que aborden las falencias de sus gobiernos.

El Informe se encuentra disponible aquí

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal