| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 02 de Marzo 2011

David Diez Revilla
Presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

“El nuevo colegiado debería tener más herramientas para incorporarse a la actividad profesional.”

 

David Diez Revilla, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es socio de Gabinete Jurídico Trivium de León.
Es Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de León desde el año 2005 y tesorero de la Federación de Agrupaciones y Asociaciones de Abogados Jóvenes de Castilla y León desde 2009.

 

- Usted es el nuevo presidente de CEAJ, ¿cuáles son sus objetivos principales?

Los objetivos principales, en lo relativo a la propia entidad que represento, se centran en la integración de nuevas agrupaciones en la Confederación Española de Abogados Jóvenes y el fortalecimiento y respaldo a las ya existentes. En cuanto a los proyectos ya existentes, es decir, Ley de Acceso, el Derecho de Defensa, el Convenio Colectivo, la Conciliación de la Vida Laboral y familiar, seguiremos con el trabajo realizado con anterioridad por la Ejecutiva saliente, con las consiguientes aportaciones de nuestra institución en la evolución y desarrollo de dichos ámbitos normativos. A su vez, tenemos que destacar el papel de nuestra institución en la continua lucha en la prestación del servicio del Turno de Oficio, con la necesidad de dicha actividad, pero dentro de unos parámetros de dignidad y calidad en el servicio, con el consiguiente beneficio para el justiciable y, evidentemente, para los profesionales.

- ¿Resulta difícil llegar a la presidencia de CEAJ desde León?

La verdad es que no, es tan difícil como desde cualquier otra agrupación de mayor o menor tamaño, dado que por parte de las agrupaciones y sus representantes se valora el trabajo realizado con anterioridad y el perfil de los candidatos y no tanto su lugar de procedencia. En este sentido, tengo que decir que al igual que en León, hay numerosas agrupaciones que representan a pequeños colectivos de abogados jóvenes que están haciendo un fantástico trabajo, que redunda en beneficio de todos, sin perjuicio del lugar de procedencia.

- Las elecciones de CEAJ son mediante listas abiertas, ¿resulta fácil la integración de los diferentes criterios?

Resulta muy fácil conciliar los diferentes criterios de las personas que forman una Ejecutiva resultante de listas abiertas, dado que existe un único objetivo que es común a todos, el beneficio de los abogados jóvenes y el fortalecimiento de la Confederación Española de Abogados Jóvenes como instrumento para ello.

- ¿Cuál es su criterio sobre las reuniones trimestrales de CEAJ?

Las reuniones trimestrales se convierten en un foro continuo y periódico de debate de las circunstancias que van afectando a nuestro colectivo, donde las decisiones importantes que afectan a nuestro colectivo se determinan a través del Pleno que se convoca y celebra en las mismas. A su vez, la reunión de todas las agrupaciones de forma periódica es esencial para el fortalecimiento de los lazos interprovinciales entre las distintas agrupaciones de abogados jóvenes.

- Durante la campaña electoral hubo una gran movilización a través de las redes sociales. ¿le parecen útiles las redes sociales a nivel profesional?

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para la comunicación entre profesionales y entre los distintos colectivos, siendo impensable, en la actualidad, un sistema de comunicación sin ellas.

- ¿Tiene usted perfil en estas redes sociales? ¿Cuál es su experiencia?

Mi experiencia es positiva en la utilización de las redes sociales, y soy un usuario habitual de las mismas, sin perjuicio de que es tan importante su existencia como su control, pudiendo constituir una herramienta peligrosa en las manos equivocadas o sin la supervisión necesaria.

- ¿Están preparados los jóvenes abogados para ejercer la profesión?

Los jóvenes abogados están sobradamente preparados para el ejercicio de la profesión, cuestión bien distinta es que con la Ley de Acceso que en breve va a aplicarse de forma efectiva, va a conllevar que los nuevos colegiados sean la generación de abogados probablemente mejor preparados para el acceso a la profesión de abogado e incorporación al mercado laboral.

- ¿Muchos jóvenes abogados no se ven reflejados en los Colegios. ¿Habría que reformarlos?

Esto es cierto, sin embargo, la cuestión no está en modificar los Colegios sino en acercar los mismos a los colegiados de forma más eficiente, cuestión que en la actualidad se está consiguiendo desde el Consejo General de la Abogacía Española y en la que las Agrupaciones de Jóvenes Abogados son una herramienta imprescindible.

- ¿Cómo entiende usted que se debería estructurar el acceso a la profesión?

El acceso a la profesión debe estructurarse de forma que el nuevo colegiado pueda tener más herramientas para incorporarse a la actividad profesional con la seguridad para el cliente de que la persona que le representa lo hace en las mejores condiciones posibles. El planteamiento que hace la Ley de Acceso es acertado, a salvo de pequeñas cuestiones que el Reglamento deberá aclarar y desarrollar.

- ¿Qué puede hacer un joven abogado para salir adelante en momentos de crisis económica?

Pues la verdad es que la crisis afecta a todo el mundo y en especial a los jóvenes profesionales que comienzan a hacerse un hueco. El joven abogado debe reciclarse continuamente, así como utilizar las redes sociales y los recursos tecnológicos para abaratar costes y proyectarse de una forma más global. A su vez, la creación de despachos colectivos entre abogados jóvenes siempre es un recurso útil y necesario en los tiempos que corren.

- ¿Qué le parece la posible privatización del Turno de oficio?

Eso me parece una barbaridad si se pretende dar un servicio de calidad y con unas garantías como está ocurriendo en la actualidad, donde las estadísticas ponen de manifiesto que el justiciable valora muy positivamente el servicio prestado en la actualidad por los Colegios de Abogados y los profesionales que prestan ese servicio. La utilización de un criterio meramente económico para la privatización de un servicio como el Turno de Oficio sería un grave error.

- ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar la justicia en España?

En mi opinión, la modernización de la justicia es esencial, sin embargo debe venir derivada de un consenso entre todos los colectivos profesionales que la conforman, porque el conocimiento y la experiencia en su funcionamiento es la mejor herramienta para su mejoría. Evidentemente se ha de dotar con más medios humanos y tecnológicos a los Juzgados y Tribunales para eficiente para su funcionamiento, que ahorraría costes y mejoraría la prestación del servicio. Aún así, en la actualidad, con sus fallos y posibilidad de mejoría evidente, el sistema judicial español es una referencia internacional y también debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, sin dejar de luchar cada día por la mejora y desarrollo del mismo.


 


 

 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 
 
 
 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed

 

 


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal