| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 22 de Marzo 2010 

Jacobo Martínez
Socio de NICEA Abogados
Encontrar un buen equilibrio entre riesgo y oportunidad es clave para la puesta en marcha de un despacho de abogados.

entrevista en formato PDF

Jacobo Martínez Pérez de Espinosa es Socio-fundador de NICEA ABOGADOS. Con anterioridad ha sido director del departamento de derecho laboral del bufete internacional Eversheds Lupicinio, abogado del departamento de derecho laboral en De Andrés y Artíñano Abogados y abogado del departamento de derecho laboral en el Bufete Losada Jurídico Laboral.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Master en E-Derecho por el IE Business Institute y Programas Avanzados y Superiores de Derecho del Trabajo en IE Business Institute y Universidad Complutense de Madrid. Miembro de FORELAB. Colaborador en diferentes medios de comunicación como El Mundo, Expansión, Cinco Días, Intereconomía y Tribunal TV. Ha publicado diversos libros especializados en Derecho Laboral.
Jacobo figura como abogado destacado en Chambers Global para los años 2008 y 2009, como experto en Derecho Laboral, así como responsable de departamento laboral destacado en Legal 500 para el año 2009.

Jacobo Martínez Pérez de Espinosa es Socio-fundador de NICEA ABOGADOS.
 

Su despacho es de nueva creación, ¿Qué aporta su despacho al mercado legal español?
El despacho nace con vocación de combinar un servicio de la más alta calidad, prestado directamente por abogados senior, con una política de honorarios competitiva y flexible.

¿Por qué un abogado crea un Despacho en plena crisis? ¿No es eso muy arriesgado?
Consideramos que saber encontrar un buen equilibrio entre riesgo y oportunidad es clave para la puesta en marcha de un despacho de abogados.
Tenemos la capacidad necesaria para competir con la calidad y el servicio que ofrecen las grandes firmas, pero contamos con la ventaja, dado el momento actual, de disponer de una estructura de costes más ligera. En este contexto, la crisis actual es una muy buena oportunidad para nosotros, convirtiéndonos en una alternativa atractiva para las personas y empresas a las que ofrecemos nuestros servicios.

¿Cual es su modelo de negocio?
Un despacho multidisciplinar, creado inicialmente por cinco socios que cuentan con una dilatada experiencia en grandes firmas nacionales e internacionales. Todos ellos aparecen citados en los principales directorios como abogados de referencia en sus respectivas áreas, pero con el objetivo de adaptar su política de honorarios a la realidad actual del mercado.

Ustedes provienen de despachos grandes ¿Qué mueve a un abogado a dejar una gran firma y crear su propio despacho?
Para nosotros, el crecimiento en la facturación debe tratarse como un objetivo, pero no como una obsesión para soportar grandes gastos, infraestructuras y honorarios, como ocurre en algunos despachos gigantes.
Estamos centrados en desarrollar una gran calidad técnica y humana, fomentada dentro de un grupo, aplicando normas de procedimientos y criterios de atención a los clientes estandarizados junto a una labor artesanal, mediante un trato personal y directo. Este objetivo puede existir también en las grandes firmas, y en algunos de nuestros despachos de procedencia se intenta mantener como base, sin embargo, cuanto más compleja es la estructura mayor es la dificultad de cumplirse este objetivo que permita mantener un despacho cohesionado.

¿Los clientes son fieles a su abogado o a su bufete?
Los clientes son habitualmente fieles al abogado que está en “el día a día” de sus operaciones, por tratarse de una profesión de especial confianza. Sin embargo, para algunas operaciones, con proyectos desarrollados en varias jurisdicciones de forma simultánea, los clientes pueden buscar la comodidad que suele ofrecer un gran despacho global internacional.

¿Cómo se fideliza a los clientes?
Haciéndoles sentir únicos, dando soluciones que unan el pragmatismo con la calidad, y generando plena confianza con los mismos.

¿Es difícil aunar las voluntades de cinco grandes abogados?
En nuestro caso está siendo extraordinariamente sencillo, gracias a que hemos sido muy exigentes a la hora de juntar perfiles muy homogéneos que integraran el despacho. Los profesionales que formen parte de NICEA deben desarrollar grandes principios de solidaridad y transparencia, pero enfocados a buscar la rentabilidad de cada uno de los socios, evitando que se fomente el parasitismo entre los mismos. Creo que hemos acertado plenamente al rechazar la incorporación de abogados que presumían únicamente de sus grandes facturaciones.
Solo hay una voluntad, la del despacho NICEA, y creemos firmemente en que el desarrollo común de la misma nos permitirá satisfacer las aspiraciones de cada uno de los abogados que lo componemos.

Nuestro portal se interesa por el Marketing Jurídico, ¿qué visión tiene NICEA al respecto?
Se trata de un área todavía por desarrollar en el ámbito de los despachos de abogados, sería necesario que se otorgase al marketing un papel no tan ejecutor, sino mucho más estratégico.

¿Cuáles son las herramientas de Marketing que piensan utilizar?
Profesionales especializados en Marketing, CRM, venta cruzada entre departamentos, especialización de nuestras actividades comerciales, no sólo por áreas, sino también por sectores, exigencia por perfeccionar la calidad y satisfacción del cliente, y nuestro firme compromiso de cumplir con nuestras obligaciones comerciales de forma ineludible.

Usted ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación, ¿Cual es su experiencia?
Muy positiva en todas las ocasiones en las que he podido colaborar, puesto que he tenido la suerte de encontrar una gran profesionalidad y respeto en todos los responsables de los medios de comunicación con los que he trabajado.

¿Es importante la comunicación para un despacho de abogados?
En una profesión tan ligada al “boca a boca” como la abogacía, la labor de los medios de comunicación es clave.

¿Cree usted que el abogado a parte de su labor profesional debería implicarse a nivel comercial?
Depende de los años de experiencia del profesional, puesto que en los inicios se debe valorar mucho más la capacidad de aprendizaje técnico que la labor comercial.
A nivel de socio, no creo en la antigua división entre el abogado puramente productor y el abogado puramente comercial, los abogados que triunfarán en el futuro serán los más completos, líderes en calidad humana, técnica, comercial y de gestión, aunque destaquen un poco más en alguna de las vertientes señaladas. Como excepción, algunos pocos socios directores de grandes firmas que por su trayectoria deben estar destinados a la gestión y a la labor puramente institucional.

¿Qué objetivos tiene NICEA para el 2010?
En este momento el despacho cuenta con cinco abogados, además de los cinco socios fundadores. El objetivo es facturar alrededor de un millón y medio de euros en 2010 y contar ya con un total de veinticinco abogados a finales de 2011.

Entrevista realizada por Hans A. Böck


entrevista en formato PDF


 
 

 

>


Comentarios publicados:

 

 
 
 

Aviso: Los comentarios se envían por su eMail que no se incluirá en el menaje publicado. Su identificación puede ser un alias o su nombre y apellido. En todo caso lawyerpress.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.

 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal