DIRECTORIO DE BUFETES en la WEB:   A | B | C | D | E | F | G | H | I-K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W-Z |

  Titulares - Inicio
  Noticias de Bufetes
  Vida Colegial
  Asociaciones
  Comunidad Legal
  Gente
  Sistema Judicial
  Reportajes
  Entrevistas
  Internacional
  Deals
  Archivo
Buscador

 

MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET
 

Le enviamos regularmente las últimas noticias

Su Nombre:

Su Email:


 

 
 

NOTICIAS

GENTE

publicado el 03 de MARZO 2007
Antonio Garrigues Walker, investido doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull (URL) de Barcelona

Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, ha afirmado en Barcelona que “la lucha contra la corrupción debe ser objetivo prioritario en todas las agendas globales”. Antonio Garrigues ha sido investido junto a Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull (URL) de Barcelona.

La investidura de Antonio Garrigues y Ricard Fornesa como doctores honoris causa por la URL ha tenido lugar hoy viernes en el Espacio ESADEForum de Barcelona en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia del conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells. Pere Mirosa, decano de la Facultad de Derecho, y Marcel Planellas, secretario general de ESADE, han actuado como padrinos de los nuevos doctores. La rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, se ha referido a ambos afirmando que “se trata de dos hombres de gran trayectoria intelectual y compromiso social y profesional, con orígenes distintos pero con actitudes compartidas”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Pere Mirosa, ha repasado las facetas de la actividad de Antonio Garrigues como intelectual, jurista, político y gestor de organizaciones y lo ha definido como “un hombre de una personalidad poliédrica y un representante fiel de la pasión del saber jurídico, la preocupación por las personas y el compromiso por la realización de la justicia”.
Antonio Garrigues Walker ha aprovechado su discurso de investidura para reflexionar sobre la ética en la sociedad actual y hacer un llamamiento en favor de la lucha contra la corrupción. “Un mundo en el que la corrupción es un dato decisivo no puede considerarse un mundo ético. O afrontamos este problema con decisión o nos quedamos sin soluciones dignas”, ha afirmado. Además, ha recalcado que la ética “no se agota con el cumplimiento de la ley, aunque toda persona que quiera ser ética deba empezar, en todo caso, por cumplir la ley. La ética requiere además un código moral, ya sea religioso o civil”.
El presidente de Garrigues cree que la preocupación por la ética que vive la sociedad actual “tiene mucho que ver con un complejo de culpa que ha emanado a la superficie porque ya no es posible ocultar la desoladora imagen de los desequilibrios mundiales”.

Ética empresarial
Antonio Garrigues se ha referido a la ética empresarial afirmando que “en estos momentos el concepto de ‘ética rentable’ ya no tiene nada de paradójico y el que los empresarios lleguen al convencimiento de que siendo éticos se aseguran la continuidad y la competitividad de la empresa, y además obtienen más beneficios, es sin duda una actitud positiva que se está extendiendo lenta pero imparablemente”.
El presidente de Garrigues ha mostrado su convencimiento de que la responsabilidad social corporativa (RSC) no es una moda pasajera y ha puesto como ejemplo el caso del Reino Unido, país que se ha propuesto convertirla en ley. En ese sentido, ha propugnado que la RSC se utilice con el mayor sentido pragmático en los procesos de estrategia competitiva de cada empresa, con el fin de que tenga eficacia económica y social. “No se trata de parecer bueno y nada más, sino de hacer algo bueno y beneficiarse de las consecuencias positivas”
Antonio Garrigues ha vaticinado que la competitividad que vive la sociedad actual llegará a alcanzar “niveles dramáticos”. Según él, el peligro de desaparecer de la escena puede llevar a muchos empresarios a comportamientos y soluciones desesperadas. “Si a ello se añaden factores como la corrupción creciente, la globalización y el sectarismo ideológico y social, la peligrosísima unión entre grupos políticos, empresariales y mediáticos y la politización de la justicia, tendremos que aceptar que el ambiente en el que vamos a operar, además de extremadamente complejo, llegará a ser sumamente peligroso. Abrir un proceso serio de regeneración ética, en el íntegro sentido de la palabra, deberá ser una buena idea que esta Universidad está en condiciones de acometer”.
Por su parte, Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, ha centrado su discurso en la vital importancia de que se produzca un cambio de rumbo en la manera de gestionar las ayudas de las instituciones monetarias internacionales a los países en vías de desarrollo. En su opinión, “debe existir un deseo real de mejorar la realidad de esos países, de una forma altruista, sin astucias y con un conocimiento profundo de la realidad de cada zona”.
El presidente de La Caixa ha añadido que “cuando se aplican los criterios generales de liberalización y globalización a los países en vías de desarrollo, lo que se consigue es multiplicar sus males”. Por eso, ha abogado porque se dicten normas para situaciones concretas, teniendo en cuenta la realidad económica y social de estos países”.
La concesión del doctorado honoris causa por parte de la Universidad Ramón Llull convierte a Ricard Fornesa y Antonio Garrigues en la vigésimo segunda y vigésimo tercera personalidad, respectivamente, que obtienen este grado honorífico. El presidente de Garrigues Abogados fue el primer doctor honoris causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina) y recientemente fue investido también doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid.
 



 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2006 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal