Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


NOTICIAS sobre los Ilustres COLEGIOS DE ABOGADOS
 

NOTICIAS sobre los Ilustres COLEGIOS DE ABOGADOS

05 de JULIO de 2016

43.800 abogados defienden la Justicia Gratuita en España

Una vez pasado el impacto de las tasas judiciales tras su derogación para los ciudadanos en febrero de 2015 se ha producido una leve disminución del 0,3% del gasto en Justicia Gratuita con respecto a 2014, alcanzando una inversión de 227,1 millones de euros frente a los 227,8 millones de 2014.

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio retratados en 5,5 millones de cupones de la ONCE

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio es el motivo del cupón de la ONCE del martes 12 de julio. Cinco millones y medio de cupones divulgarán por toda España la labor que desarrollan los 43.800 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita 24 horas al día, los 365 días del año por toda la geografía española.

Cuatrecasas incorpora a Santiago Ferrer para reforzar su presencia en México

Cuatrecasas da un nuevo paso en su expansión en Latinoamérica con el fichaje de Santiago Ferrer, que se incorpora como socio a la oficina de Ciudad de México. El abogado reforzará la práctica de la firma en esta jurisdicción junto a Agustín Cerdá y Mariano Ucar, socios que ya ejerce de forma permanente en la región.

Ramón Rodríguez Arribas nuevo presidente de la Fundación para la Magistrtura

Ramón Rodríguez Arribas ha sido elegido presidente de la Fundación de la Magistratura, órgano cultural de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuya presidencia (de la APM) ya ejerció entre 1990 y 1997. En la actualidad Manuel Almenar preside la Asociación.

DAC Beachcroft analiza las implicaciones del Brexit para el sector seguros

El despacho de abogados DAC Beachcroft, líder en el sector asegurador, ha llevado a cabo un análisis sobre las consecuencias del Brexit para el mismo.

¿Es el Compliance Officer responsable por los delitos de la empresa? Que comience el debate

Todo un éxito el 1er. Debate entre Profesionales sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los Modelos de Prevención de Delitos en el que participaron como ponentes el Ilmo. Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sr. Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez y los letrados Nestor Aparicio, Alex Garberí y la experta en investigaciones internas Gertrudis Alarcón, bajo la moderación del penalista Ricardo Agud.

El ICAB reivindica el trabajo de la abogacía ante la pasividad de Europa ante la crisis de los refugiados

En el marco de la conferencia "Aula de Derechos Humanos, el papel de los abogados en la protección internacional de los refugiados", organizada por la Fundación Abogacía Española y celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el decano de esta Corporación, Oriol Rusca, ha alertado que es preocupante la pasividad de los gobiernos europeos ante la grave crisis de refugiados que están abandonados a su suerte en territorio europeo.

23 de JUNIO de 2016

Bankia acusa a nueve Colegios de Abogados de aplicar sobrecostes en los procedimientos contra la entidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador a nueve Colegios de Abogados: el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila; el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja; el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya; el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife; el Ilustre Colegio de Abogados de Albacete; el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña; y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, por una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). El Consejo General de la Abogacía emitió un breve comunicado manifestando su indignación por la apertura de éste expediente sancionador. El ICAB también aseguró en un comunicado que “no recomienda honorarios a los abogados ni cobra dinero por los ‘procedimientos judiciales’”.

Más de 400 abogados malagueños se concentran para reivindicar la dignidad del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita

Los abogados malagueños se han manifestado a las puertas de la Ciudad de la Justicia para reivindicar la dignidad del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. En la concentración han participado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, encabezada por el decano, Francisco Javier Lara; el decano de Honor, Fernando García Guerrero-Strachan, y más de 400 letrados procedentes de todos los rincones de la provincia.

22 de JUNIO de 2016

El ICAB celebra el 30 de junio y el 1 de julio el primer Congreso de la Abogacía de Barcelona

El ICAB realizará el 30 de junio y el 1 de julio el primer Congreso de la Abogacía de Barcelona. Se trata de una iniciativa con la que esta corporación quiere facilitar a sus colegiados/as formación gratuita sobre temas de actualidad jurídica de todas las ramas del derecho (civil, familia, penal, fiscal y tributario, internacional, mercantil, laboral, administrativo, mediación, arbitraje y nuevas tecnologías), debido a los constantes cambios legislativos que se producen.

El ICA Málaga destaca la rapidez y el ahorro económico que supone el uso de la mediación

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo del primer aniversario del CMICAMÁLAGA (Centro de Mediación del Colegio), en cuyo registro se han inscrito un total de 120 letrados. En este periodo, un total de 60 ciudadanos se han interesado por este método de resolución de conflictos, la mayor parte por asuntos relacionados con Familia.

El Colegio de Abogados de Granada y la UGR renuevan el Máster de Acceso a la Abogacía

El ejercicio profesional de la abogacía requiere, tras las últimas reformas legislativas, la necesidad de cursar y aprobar un Máster Profesionalizante, como requisito previo a recibir el título de Abogado que les abra a quienes lo consigan la posibilidad de colegiarse en el colegio correspondiente y habilitarse para el ejercicio profesional.

20 de JUNIO de 2016

Letrados, magistrados, fiscales y periodistas participan en una jornada sobre los macroprocesos en el ICA Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha abordado en una jornada formativa el desarrollo de los macroprocesos desde todos los puntos de vista, encuentro en cuya inauguración han participado el vicedecano, Francisco Damián Vázquez; el responsable de la Sección de Procesal del ICA Málaga, José Soldado, y el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino.

El Colegio de Abogados de A Coruña acoge 19 nuevos letrados

En la mañana del pasado viernes ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña el acto solemne de Jura de nuevos Letrados en el que participó la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

13 de JUNIO de 2016

El ICAV se compromete a garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad

Lograr la inclusión plena de los profesionales del ICAV con discapacidad es el propósito del convenio firmado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA)

10 de JUNIO de 2016

El ICAVA concede su III Premio Bona Fides al juez de 1ª Instancia, nº 11, Alberto Sanz

Los abogados de Valladolid reconocen este año, en la III edición del Premio “BONA FIDES”, como figura a distinguir de entre los operadores jurídicos por su buen hacer y cordialidad, al juez de Primera Instancia número 11 de Valladolid, Alberto Sanz Morán.

El Colegio de Abogados de Jaén firma convenios de colaboración con Fersoft y el centro de formación Integrar

El Colegio de Abogados de Jaén ha suscrito dos acuerdos de colaboración con la empresa Fersoft en el ámbito de la protección de datos y con Integrar, centro de formación para personas con discapacidad ubicado en la capital jiennense.

06 de JUNIO de 2016

La Abogacía Española y ATA potencian las relaciones asociativas y empresariales de los abogados en régimen de autónomos

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han suscrito un convenio de colaboración para fomentar las relaciones asociativas y empresariales de los abogados en régimen de autónomos.

La abogacía catalana inicia en Girona la campaña de concienciación y formación para detectar y asistir víctimas de trata de persones

Girona acogió el pasado jueves una sesión conjunta de los Colegios de Abogados de Girona y Figueres, la primera Jornada de la campaña de concienciación y formación a los letrados para detectar, identificar, y asistir a las víctimas de tráfico de personas, impulsada por el Consell de l’Advocacia Catalana.

La Sección de Derecho Ambiental del ICAB reclama un impulso político para conseguir una sociedad con cero residuos

La Sección de Derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona reclama un impulso político firme para poder transformar el modelo productivo lineal predominante en nuestra sociedad en una economía circular, es decir, donde los productos una vez han perdido su función principal puedan tener una segunda vida.

03 de JUNIO de 2016

El ICAM celebra que el Ministerio de Justicia apoye la creación de un Turno de Oficio de Asilo

El Colegio de Abogados de Madrid ha recibido con satisfacción que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunciara hace unos días, en la Mesa Internacional sobre la crisis de los Refugiados en Europa, que organizó el Consejo General de la Abogacía, su apoyo a la creación de un servicio especializado en Derecho de Asilo dentro del Turno de Oficio para dar asistencia jurídica a los refugiados que lleguen de Europa.

El Colegio de Abogados de Málaga pone de manifiesto la relación entre el maltrato animal y la violencia en la sociedad

La primera Jornada de Derecho y Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Málaga ha puesto de manifiesto la relación que existe entre el maltrato a los animales y la violencia en la sociedad, especialmente contra las mujeres, los menores o los ancianos. “Es un factor indicativo y predictivo”, ha asegurado Anna Mulá, asesora legal de la Fundación Franz Weber, quien ha apuntado que existen numerosos estudios sobre este vínculo, aceptado ya por la sociedad científica.

02 de JUNIO de 2016
La Abogacía Catalana inicia una campaña de sensibilización y formación en relación a la trata de personas

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, inicia hoy en Girona una campaña de sensibilización y formación entre los letrados catalanes sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El ICAV colaborará en el nuevo Título de Experto Universitario en Derecho Deportivo que imparte la UCV

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) colaborará con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) en el nuevo Título de Experto Universitario en Derecho Deportivo. Los licenciados y graduados en Derecho que acrediten estar colegiados en el ICAV podrán beneficiarse de descuentos en este curso.

El magistrado Torres Segura expone las novedades sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica

Aunque ha pasado algo más de un año desde la última reforma del Código Penal, la aplicación de los cambios legislativos introducidos por la normativa suscita aún dudas entre los profesionales de la abogacía y la judicatura, como las relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en delitos de blanqueo de capitales.

El Colegio de Abogados de Baleares pone en macha el concurso “Un Libro en un Día”

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha puesto en marcha el concurso “Un libro en un día”, dirigido a los colegiados, con la finalidad de editar y publicar un libro de anécdotas forenses, que se seleccionarán de entre todas aquellas que remitan al Colegio los profesionales de la abogacía balear.

31 de MAYO de 2016
El ICAB participa en el Bizbarcelona con un stand y ofreciendo formación y asesoramiento previo a emprendedores y empresarios

Un año más el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) colabora en el BizBarcelona, el evento con soluciones para pymes, emprendedores y autónomos, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio de 2016 en el recinto de Montjuïc de la “Fira” de Barcelona.

30 de MAYO de 2016
El diputado del ICAB, Josep Llàcer, ha participado en el Tribunal simbólico "Justicia y reparación para las mujeres”

El diputado del ICAB, Josep Llàcer, ha participado en el Tribunal simbólico "Justicia y reparación para las mujeres", celebrado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, para contribuir a la libertad y acceso a la justicia de las mujeres criminalizadas debido a la legislación de El Salvador, que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia

El Colegio de Abogados de Málaga celebrará el 2 de junio la primera Jornada de Derecho y Bienestar Animal

El próximo jueves 2 de junio se celebra en el Colegio de Abogados de Málaga la primera Jornada de Derecho y Bienestar Animal, en la que se abordará desde distintas perspectivas la relación entre el Derecho, la protección y el bienestar de los animales.

El Colegio de Abogados de Baleares prepara su primera jornada sobre derecho y protección animal

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB)prepara la I Jornada sobre Derecho y Protección Animal que tendrá lugar en la sede del ICAIB el próximo 8 de junio y que reunirá en Palma a destacados expertos en la materia, que analizarán el tema de referencia desde tres puntos de vista...

El ICAT clausura el ciclo de conferencias sobre los derechos de los refugiados

El Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona, el ICAT, ha acogido esta tarde la última conferencia de un ciclo dedicado a la función de los abogados en la protección de los derechos de los refugiados. Esta serie de conferencias se ha celebrado en la sede del Colegio durante este mes de mayo, organizada por la Sección de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del ICAT, conjuntamente con Acnur, el organismo de la ONU que vela por la situación de los refugiados en todo el mundo, y la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.

24 de MAYO de 2016

El Colegio de Abogados de Granada profundiza en los criterios para realizar el interrogatorio a las víctimas de violencia de género

Facilitar la armonización del interrogatorio a la víctima de violencia de género, respetando el derecho a la intimidad y dignidad de la persona, con el test de credibilidad de ésta ha sido el tema central de una nueva jornada práctica desarrollada por el Colegio de Abogados de Granada el pasado 20 de mayo con el objetivo de “formar a los letrados y especialistas en la materia para dar una atención de mayor calidad a las víctimas de violencia de género”, según ha expresado la presidenta del Grupo Especializado en esta materia, Montserrat Linares Lara.

Francisco Moreno Amengual y Eulàlia Brondo Petrus ganan el I Concurso de Relatos Breves del Colegio de Abogados de Baleares

El letrado Francisco Moreno Amengual y la abogada menorquina Eulalia Brondo Petrus han resultado ganadores, respectivamente, del primer premio y del segundo premio del 1er Concurso de Relatos Breves en lengua catalana convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) a instancias de la Comisión de Normalización lingüística.

20 de MAYO de 2016

El Colegio de Abogados de Valencia crea una sección de Derecho de la Discapacidad

La Junta de Gobierno del ICAV ha aprobado la creación de la Sección de Derecho de la Discapacidad. El Colegio atiende de esta manera la enorme demanda de profesionales del Derecho que tienen interés en esta rama especializada de la abogacía y las implicaciones que la discapacidad tiene en diferentes materias, como el Derecho Civil, Penal, Laboral y Administrativo.

Los abogados de la Oficina de Intermediación Hipotecaria reciben el Premio de Responsabilidad Social de la Diputación

Los abogados adscritos a la Oficina de Intermediación Hipotecaria han recibido el Premio de Responsabilidad Social Corporativa que entrega la Diputación de Málaga, en reconocimiento a su labor para asesorar a las personas en riesgo de perder su vivienda.

Rafael Catalá inaugurará en Oviedo el foro de formación jurídica más importante de España

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, inaugurará el próximo 25 de mayo en Oviedo las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, el foro de formación jurídica más importante de España, que congregará en la capital del Principado a destacadas personalidades de la Abogacía y la Judicatura, entre las que estarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, así como los decanos de numerosos colegios de abogados del país.

17 de MAYO de 2016

Presentación del “Memento Experto: Turno de Oficio”

La decana, Sonia Gumpert presentó en la sede del Consejo de la Abogacía el libro “Memento Experto: Turno de Oficio”, estuvo acompañada por los autores de la obra: Marisol Cuevas, directora del Departamento del Turno de Oficio; Isabel Llorente, coordinadora del Departamento del Servicio de Orientación Jurídica, y  representantes del Servicio de Turno de Oficio, Sara Gómez y José Antonio Redondo. Además, del consejero delegado de la editorial Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol.

El abogado valenciano Francisco Puchol recibe la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía

El abogado valenciano Francisco Puchol-Quixal y de Anton ha recibido la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía que la concedió el Pleno del Consejo en una ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. El Consejo reconoce toda una trayectoria dedicada al ejercicio de la profesión “y sus servicios prestados a la abogacía en general y a la abogacía institucional en particular”.

El Ayuntamiento de Palma y el Colegio de Abogados Firman para y mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género

El decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, y el regidor del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá, en palabras del decano, ampliar y mejorar la atención a las mujeres que son víctimas de malos tratos, así como reforzar la protección de sus derechos.

Veintidós nuevos letrados forman parte del Colegio de Abogados de Jaén

La Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Jaén ha acogido dos juras de los nuevos letrados que pasan a formar parte desde hoy del Colegio de Abogados de Jaén. El acto de hoy, que se ha celebrado en dos sesiones, ha estado presidido por el decano de la institución colegial, Vicente Oya y la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, junto al fiscal jefe, Carlos Rueda y otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

13 de MAYO de 2016

250 abogados/as participan en el ICAB en el XXIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros

Más de 250 abogados/as participan en la XXIII edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, que se celebra en el Colegio de la Abogacía de Barcelona con el objetivo de analizar y debatir sobre los diferentes aspectos de actualidad relativos a esta materia.

Entrega de la insignia de oro de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid a Augusto Pérez Cepeda

En el día de ayer la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA) ha entregado su Insignia de Oro a Augusto Pérez Cepeda, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña como reconocimiento a su labor de apoyo prestada a la Asociación.

12 de MAYO de 2016

La Intercolegial catalana premia Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña ha entregado la tercera edición del premio de la entidad al político y padre de la Constitución española Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en reconocimiento a su firme compromiso en defensa de los colegios profesionales.

El ICA Málaga y el Ayuntamiento de Rincón firman un convenio para la prestación del servicio de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han firmado un convenio que permitirá ofrecer un servicio integral en la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria del municipio.

09 de MAYO de 2016

Amplio rechazo a un límite de extensión para los escritos de los recursos de casación

El Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de la Abogacía de Barcelona rechazan rotundamente el acuerdo, de fecha 20 de abril de 2016 del Tribunal Supremo, sobre “Proyecto de acuerdo sobre la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera”. En sendas notas de prensa ambas instituciones anuncian medidas para “para defender la libertad de los abogados/as y el derecho de defensa de la ciudadanía.”

El Consell de l’Advocacia Catalana distingue con Medalla de Oro a Carlos Carnicer

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, ha acordado conceder la Medalla de Oro de la institución al anterior conseller de Justícia, Germà Gordó y al anterior presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en reconocimiento a la labor llevada a cabo por cada uno de ellos en favor de la Abogacía Catalana.

05 de MAYO de 2016

ICA Málaga denuncia que la Junta de Andalucía pretende reducir hasta un 55% las retribuciones del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita

El Colegio de Abogados de Málaga ha denunciado que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado una propuesta de orden en la que se prevé una reducción de hasta el 55% en las cantidades que perciben los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El ICAV cuenta con una Sección de Derecho de los Animales

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia cuenta con una nueva Sección que llevará el nombre de Sección de Derecho de los Animales. El objetivo del ICAV consiste en cubrir las necesidades que se están creando como consecuencia de los cambios relevantes que se han ido produciendo en los últimos años en cuanto a la materia del Derecho animal y que recogen la sensibilidad de la ciudadanía hacia la protección de los animales.

El Colegio de Abogados de A Coruña inicia el asesoramiento gratuito a afectados por desahucios

El Colegio de Abogados de A Coruña inicia desde hoy el asesoramiento gratuito a personas afectadas por desahucios en el marco del convenio de colaboración alcanzado por el Consello da Avogacía Galega y la Xunta de Galicia.

03 de MAYO de 2016

La abogacía institucional clama contra la “injusticia” de la UE por vulnerar los derechos de los refugiados

La fiesta patronal del Colegio de Abogados, celebrada hoy en el Auditorio Josep Irla del Edificio de la Generalitat en Girona, se ha convertido en un clamor contra la "injusticia" de la Unión Europea, por vulnerar los derechos de los refugiados y cerrar fronteras a personas que huyen de la guerra.

El ICAV debatirá sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos

El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento en materia de protección de datos de carácter personal. Una normativa que supone un novedoso marco común aplicable a  todos los países en la Unión Europea.

29 de ABRIL de 2016

El ICAM ofrece su apoyo y asistencia jurídica a las víctimas por agresiones homófobas

Ante el preocupante aumento de victimas por agresiones homófobas que se vienen produciendo en los últimos meses en la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados muestra su total rechazo a todo atentado o manifestación contra la igualdad en dignidad y derechos humanos.

El ICAB analiza el protagonismo eminente y discreto de las Fundaciones en Cataluña

La Sección de Derecho Civil del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha clausurado el 'Curso de Asociaciones y Fundaciones en el Derecho Civil de Cataluña' con la celebración de una mesa redonda que ha servido para exponer el papel actual de las fundaciones en Cataluña así como para dar a conocer a través de cuatro ejemplos el funcionamiento de fundaciones reconocidas de nuestra sociedad.

El Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación convocan el concurso de cortos ‘Por un buen rollo’

El Colegio de Abogados y la Diputación de Málaga han convocado una nueva edición del concurso de cortos ‘Por un buen rollo’, que tiene como objetivos principales prevenir y combatir la violencia de género, así como fomentar relaciones de igualdad entre los jóvenes de la provincia.

28 de ABRIL de 2016

Los abogados cordobeses condenan la agresión sufrida por el colegiado Diego Notario

Más de 150 abogados han participado en la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Córdoba para condenar la agresión sufrida por el colegiado Diego Notario el pasado martes 19 de abril, y reivindicar la libertad y la independencia de la Abogacía para ejercer su profesión.

El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Abogacía analizan el papel de los abogados en la detección y defensa de víctimas de trata

El Colegio de Abogados de Granada y el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española han organizado esta mañana una interesante jornada sobre el papel de la Abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, destinada a mejorar la asistencia legal que ofrecen los abogados a estas mujeres en situaciones críticas y vulnerables.

27 de ABRIL de 2016

“Los protocolos cada vez se acercan más a lo que deben ser, pero nacen con un defecto: la falta de medios económicos para hacerlos eficaces.”

Entrevista a Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell, sobre el I Congreso Nacional sobre Violencia Doméstica y de Género.

26 de ABRIL de 2016

El ICAV y la CEV firman un convenio de colaboración para impulsar la mediación empresarial

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Rafael Bonmatí, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar actividades en el ámbito de la mediación.

Caixabank pondrá al alcance de los abogados de baleares una amplia gama de servicios en condiciones muy ventajosas

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar Feliu, y el director territorial ejecutivo de CaixaBank en Baleares, Xicu Costa Ferrer, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá a los colegiados del ICAIB acceder, en condiciones muy ventajosas, a una amplia gama de servicios y de productos financieros que CaixaBank pone a su disposición.

25 de ABRIL de 2016
Clausura de los VIII Encuentros en Madrid

La abogacía internacional reclama a los Gobierno de Europa abrir las puertas a los refugiados

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha clausurado hoy los VIII Encuentros internacionales en Madrid con la lectura del “Manifiesto de Madrid” suscrito por las Asociaciones de Abogados, de Colegios de Abogados y de Consejos Generales de la Abogacía de todo el mundo asistentes a los mismos.

La Abogacía Española impulsa el “Observatorio de Abogados en Riesgo” junto a otras abogacías europeas

El Consejo General de la Abogacía Española, junto a otras abogacías europeas, ha dado un nuevo impulso al Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, cuyo objetivo principal es la defensa de los abogados víctimas de amenazas, torturas o cualquier otro tipo de maltrato, así como la denuncia de las situaciones que atenten contra los derechos de defensa.

El ICAB plantean la aplicación urgente de la legislación para combatir la piratería y la concienciación de los consumidores digitales

La Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen y la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB plantean la aplicación urgente y con firmeza de la legislación vigente para combatir la piratería ante el agravio que esta práctica provoca a los creadores digitales, ya que sólo el 36% de los accesos a los contenidos digitales durante el 2015 fueron legales.

El Colegio de Abogados de A Coruña reclama la derogación íntegra de la Ley de Tasas Judiciales

El Colegio de Abogados de A Coruña vuelve a solicitar al Ministerio de Justicia la derogación íntegra de la Ley de Tasas Judiciales. Si bien celebra el inicio del proceso de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir las tasas para pymes y ONG, desde el Colegio de Abogados se considera esta medida como insuficiente y se pide la eliminación completa de la ley conocida como "tasazo".

22 de ABRIL de 2016

Arranca el VIII Encuentro de Madrid con el debate “Amenaza del terrorismo: Libertad vs. Seguridad”

Ayer ha comenzado en el Colegio de Abogados la octava edición de los Encuentros internacionales en Madrid con la primera mesa redonda: “Amenaza del terrorismo: Libertad vs. Seguridad” donde se ha analizado el establecimiento del estado de emergencia en Francia y sus consecuencias para las libertades y seguridad de los ciudadanos, tras los últimos atentados terroristas.

El  ICAB alerta de los grandes cambios para deudores a raíz de la ejecución de hipotecas titulizadas

La Sección de Derecho Procesal del ICAB juntamente con la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona han alertado de los grandes cambios que afectarán a los deudores hipotecarios a raíz de la ejecución de hipotecas titulizadas.

20 de ABRIL de 2016

El Colegio de Abogados de Granada celebra sus primeras jornadas de transparencia y compliance

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado sus primeras Jornadas de Transparencia y Compliance, una cita formativa de rabiosa actualidad que ha contado con la participación de primeros espadas de la Justicia y la Transparencia: el ex fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, Francisco Javier Amorós; y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López Hernández.

19 de ABRIL de 2016

El ICA Sabadell organiza el I Congreso Nacional sobre Violencia Doméstica y de Género

El Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell ha organizado para los días 12 y 13 de Mayo el I Congreso Nacional sobre Violencia Doméstica y de Género, coorganizado con el CGAE y su Subcomisión de Violencia sobre la Mujer. Este Congreso se plantea como un foro de análisis y debate, de ámbito nacional, dirigido tanto a los juristas como al resto de operadores y profesionales que intervienen de manera activa en la lucha por la erradicación de esta lacra social que supone la violencia doméstica y de género.

La Sección de Derecho Sanitario del ICAB apuesta por una mayor protección de los datos del paciente

Con motivo del "Día europeo de los derechos de los pacientes", que se ha celebrado ayer, la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se debe reforzar el derecho a la intimidad, ante el entorno en que vivimos - donde la evolución y progreso tecnológico conduce a reducir correlativamente el ámbito de intimidad personal, ya que cada vez nos son requeridos más datos personales, con fines diversos para ser almacenados y destinados a estudios que permiten conocer situaciones, tendencias y proyectos, en el ámbito de las actuaciones del entorno conocido como "Big Data".

18 de ABRIL de 2016

La Abogacía pide en Segovia una nueva Ley de Justicia Gratuita que escuche su voz y mejore el servicio

La Abogacía Española reclama una nueva Ley de Justicia Gratuita que escuche su voz y mejore el servicio, un servicio que, insisten, es público y que “no es una actividad de mercado”, sino uno de los Derechos Fundamentales de la ciudadanía recogidos en la Constitución.

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a una representación de la Abogacía

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a una representación del Consejo General de la Abogacía Española, encabezada por su presidenta, Victoria Ortega.

El ICA de Tarragona firma un protocolo de resolución de conflictos con los Mossos de Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, y el decano del Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT), Manel Albiac, han firmado esta tarde un protocolo para la resolución de conflictos que se hayan podido producir entre los miembros de los Mossos de Esquadra, la policía autonómica, y los abogados colegiados en el ICAT durante sus actuaciones profesionales en el ejercicio de sus funciones.

15 de ABRIL de 2016

Los Colegios de Abogados tramitaron 621.658 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en 2015

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permaneció prácticamente estable durante el año pasado, ya que en 2015 se tramitaron 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica, lo que supone una leve disminución del 1% con respecto al año anterior.

El ICAV y AECTA firman un convenio de colaboración para impulsar la Mediación Empresarial

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ICAV, Rafael Bonmatí, y la presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado, AECTA, Núria Lloret, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la Mediación y el Arbitraje en el mundo empresarial.

Jordi Ludevid, nuevo presidente de Unión Profesional

Los miembros de Unión Profesional (UP) han elegido como presidente por aclamación a Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Este resultado se obtuvo tras el consenso alcanzado entre los dos candidatos tras una segunda vuelta.

12 de ABRIL de 2016
Evaristo Nogueira Pol, nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega

El Pleno del Consello da Avogacía Galega reunido hoy en A Coruña y con la participación de los Decanos y Decanas de los siete Colegios de Abogados de Galicia ha elegido nuevo Presidente del Consello a Evaristo Nogueira Pol, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, sucediendo a Nieves Santomé Couto en el cargo.

El Consell de l’Advocacia Catalana felicita al ICA Málaga por la sentencia del TSJA

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón a la Abogacía institucional en relación con el reparto de la asistencia jurídica gratuita.

11 de ABRIL de 2016

Cuenta atrás para la primera Feria de Empleo Jurídico del ICAM

El Colegio de Abogados de Madrid organiza éste próximo jueves, 14 de abril, la 1ª Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), que tendrá lugar en el Palacio de Neptuno (Cervantes, 42), con un amplío programa de actividades.

Los retos del fútbol profesional en el ámbito jurídico

Los retos jurídicos presentes y futuros del fútbol profesional, la incorporación de las nuevas tecnologías y la entrada de capitales extranjeros son algunos de los asuntos que han centrado la Jornada sobre Derecho del Fútbol Profesional que se desarrolla el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Málaga.

Mas de mil abogados y abogadas gallegos reciben formación para defender a las mujeres víctimas de violencia de género

El Consello da Avogacía Galega comenzó su Curso de Violencia sobre la Mujer en el que participan un total de 1.136 abogados y abogadas gallegos. Este Curso tiene el objetivo de formar a los profesionales de la abogacía para garantizar su preparación en la defensa de la mujer víctima de violencia de género, y que permita su inclusión y permanencia en el turno de oficio.

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau presenta el libro ‘Cuando siempre era verano’

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Cuando siempre era verano’ (Ediciones Miguel Sánchez), del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y profesor de Derecho en la Universidad de Granada, Miguel Pasquau. En el acto han participado, además del autor, el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

08 de ABRIL de 2016

La ciudad de Jaén dedica una calle a la gran labor social del abogado del Turno de Oficio

El alcalde de Jaén, Javier Márquez y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, han descubierto hoy la placa que da nombre a la calle del Abogado de Oficio en la capital jiennense. Esta inauguración responde a una vieja aspiración de la entidad colegial, que tiene el objetivo de reconocer la labor social que realizan los letrados del Turno de Oficio. La vía se ubica en la prolongación de la calle Federico Mayor Zaragoza, en la zona del Bulevar, justo en la ubicación de la futura ciudad de la Justicia.

El ICA Girona denuncia el mal funcionamiento de la sede electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas

El Colegio de Abogados de Girona (ICAG) denuncia que el mal funcionamiento de la sede electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas -una plataforma virtual en la que la administración pública las resoluciones relativas a los expedientes abiertos por temas de extranjería- hace que muchos abogados no reciban las notificaciones de los casos en que trabajan y tengan dificultades a la hora de tramitar los expedientes. Este mal funcionamiento vulnera el derecho de defensa de sus representados.

La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB pide la protección de personas mayores cuando entran en centros geriátricos

La Comisión de Derechos de las Personas Mayores denuncia que el uso del Decreto 176/2000, de Regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales vulnera los derechos fundamentales a la autodeterminación individual y a la libertad física de las personas ya que su internamiento se hace mediante la supervisión y decisión de la familia y del centro residencial pero sin la garantía del Juzgado, Fiscalía y Médico Forense (tal y como establece el Código Civil catalán).

El Decano del Colegio de Abogados de Mataró recibe una felicitación pública por parte de los Mossos d'Esquadra

El decano del Colegio de Abogados de Mataró, el Julio J. Naveira Manteiga, ha recibido hoy por parte de los Mossos d'Esquadra una felicitación pública individual Tipo A otorgada por su director general, el Sr. Albert Batlle.

07 de ABRIL de 2016

El Colegio de Abogados acoge la jura de 15 nuevos letrados

Un total de 15 nuevos letrados han jurado hoy en el Colegio de Abogados de Málaga en un solemne acto presidido por el decano, Francisco Javier Lara, que se ha desarrollado en el salón de actos ‘Decano Andrés Oliva García’.

El Colegio de Abogados de Granollers adquiere una nueva sede colegial

El Colegio de Abogados de Granollers ha adquirido un  inmueble situado en la calle LLevant, número 3 de este municipio. Las obras de reforma del local se iniciarán en breve.

05 de ABRIL de 2016

El grupo de teatro del Colegio de Abogados de Málaga representa ‘El burgués gentilhombre’ de Molière

El grupo de teatro ‘Rafael Pérez Estrada’ del Colegio de Abogados de Málaga representará el próximo sábado, 9 de abril, su propia versión de la divertida comedia ‘El burgués gentilhombre’, de Molière.

Ciclo de Cine Judicial, en el Colegio de Abogados de Jaén

El Colegio de Abogados de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén organizan el Ciclo de Cine Judicial, cuya décima edición arranca este jueves en la capital jiennense. Esta actividad cultural se extenderá hasta el próximo 28 de abril e incluye la proyección de tres películas en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

04 de ABRIL de 2016

El Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid cumple 30 años

El Colegio de Abogados de Madrid acogió en su sede colegial, el acto de conmemoración del 30 Aniversario de su Centro de Estudios bajo la presidencia de la decana; Sonia Gumpert, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el diputado y responsable de formación, Ignacio Gordillo, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis Angulo y el representante de los alumnos, Juan Escrivá.

Francisco Javier Lara toma posesión del cargo de adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha tomado posesión hoy del cargo de adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española en el pleno que se ha celebrado en Madrid.

Abogados ‘runners’ del ICAB participan en la ‘VII Cursa  Intercol·legial’ que tendrá lugar el 16 de abril

Abogados aficionados a correr y otros profesionales participarán el próximo 16 de abril en la ‘VII edición de la Cursa intercolegial’, que organizan Colegios y Asociaciones profesionales, entre ellos el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

01 de ABRIL de 2016

El Colegio de Abogados de Málaga aprueba sus cuentas con un superávit de más de 230.000 euros

La Junta General del Colegio de Abogados ha aprobado de forma unánime las cuentas correspondientes al ejercicio de 2015, que se ha cerrado con un superávit de 231.409 euros.

Toma de posesión de los nuevos cargos del Colegio de Abogados de A Coruña

En la mañana de ayer han tomado posesión de sus cargos los recién elegidos nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña tras las elecciones del pasado 16 de marzo. Este acto tuvo lugar en el transcurso de la Junta General celebrada hoy en la sede del Colegio.

31 de MARZO de 2016

El Colegio de Abogados de Madrid presenta sus cuentas de 2015 con casi medio millón de superávit

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid aprobó ayer por una amplia mayoría las cuentas anuales del 2015. El resultado final fue de 579 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

El Colegio de Abogados de Málaga presenta ‘El honor de los inocentes’, un libro que aborda los límites a la libertad de expresión

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado el libro ‘El honor de los inocentes y otros límites a la libertad de expresión relacionados con la Administración de Justicia’, escrito por el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez e impulsado por la institución colegial.

30 de MARZO de 2016

El ICAM organiza la Primera Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS)

El Colegio de Abogados de Madrid organiza, la 1ª Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), que tendrá lugar el próximo 14 de abril, en el Palacio de Neptuno (Cervantes, 42).

Abogados y Economistas de Córdoba firman un convenio de colaboración en materia de formación

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y el decano presidente del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objeto principal de estrechar las relaciones mutuas y establecer pautas de actuación común que faciliten las colaboraciones en materia de formación permanente a desarrollar entre ambas corporaciones, que redunden en beneficio de abogados y economistas para el ejercicio de sus respectivas profesiones.

18 de MARZO de 2016

Los colegios profesionales de Cataluña inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados

El presidente de la Asociación intercolegial del Colegios Profesionales de Cataluña, Oriol Rusca, ha entregado al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados a raíz de la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a territorio europeo...

17 de MARZO de 2016

Vicente Sánchez, Decano del ICAAH, Adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

Desde hace unos días, el Consejo General de la Abogacía Española tiene una nueva estructura y dirección, aprobada por mayoría en el Pleno y cuyos cargos fueron propuestos por la nueva presidenta de la Institución, Victoria Ortega.

El Colegio de Abogados de Granada debate sobre los derechos de los consumidores y los procesos de ejecución colectiva

Con motivo del Día Internacional del Consumidor, el Colegio de Abogados de Granada organizó ayer una jornada formativa para analizar los derechos de los consumidores y profundizar en los procesos de ejecución colectiva y su ejecución.

Resultados elecciones del Colegio de Abogados de A Coruña

Los elegidos por los abogados para los cargos a renovar han sido: Don Miguel Orantes Canales como Diputado 1º, Doña María Fernanda Álvarez Pérez como Diputada 2º, Don Jesús Ángel Sánchez Veiga como Diputado 3º, Don Antonio Armenteros Cuetos como Contador y Don Antonio Abuín Porto como Bibliotecario

15 de MARZO de 2016

El ICAB alerta que el nuevo impuesto sobre viviendas vacías se tendrá que abonar a partir del 2017

La Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado una conferencia para dar a conocer las novedades en relación al nuevo impuesto sobre viviendas vacías.

El ICAV entrega el 1% de su presupuesto a proyectos solidarios

Este año se han repartido más de 73.000€ entre las siguientes entidades: Acción Marianista para el Desarrollo, ASIEM, Asociación de amigos del Padre Vicente Berenguer, Asociación Fontilles, Fundación Mainel, Fundación por la Justicia, Fundación Vicente Ferrer, Kassumay, Manos Unidas Valencia, ...

Los abogados andaluces reclaman que se incluya la Asistencia Jurídica Penitenciaria en el Servicio de Justicia Gratuita

El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Francisco Javier Lara, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, ...

Convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados de A Coruña y ABANCA

Ayer, 14 de marzo, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Colegios de Abogados de A Coruña y ABANCA, acto en el que participaron Don Augusto José Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Don José Eduardo Alvarez-Naveiro Sánchez, Director General de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de ABANCA y Don Gerardo Fuertes Ayerdi, Director Territorial de ABANCA A Coruña

09 de MARZO de 2016

Éxito de público en la jornada sobre mediación en los conflictos con la administración pública del ICAV

Ayer se ha celebrado la Jornada sobre la Mediación en los conflictos con la Administración Pública en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Ante un numeroso público asistente, Ángela Coquillat, Diputada 5ª del ICAV, junto a la Directora General de Justicia Mª Àngels García Vidal y el Vicedecano de Estudios de Grado de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, han sido los encargados de conducir la apertura del acto.

07 de MARZO de 2016

Vicente Oya vuelve a  encabezar la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén

La sede del Colegio de Abogados de Jaén ha acogido la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la entidad colegial, que volverá a estar encabezada por Vicente Oya durante otros cuatro años. El órgano de gobierno del Colegio experimenta una importante renovación para la segunda legislatura de Vicente Oya como decano, ya que seis de sus trece miembros son nuevos.

Granada, centro del debate sobre las reformas en derecho de extranjería y derecho internacional privado

Granada se convirtió en el centro del debate sobre las reformas en Derecho de Extranjería y Derecho Internacional privado, gracias a la organización de unas ambiciosas jornadas en las que han participado más de un centenar de alumnos y una docena de ponentes de toda España.

29 de FEBRERO de 2016

Más de 300 personas exigen en Palma ¡pasaje seguro ya! y protección eficaz para los derechos de las personas refugiadas

Más de 300 personas han secundado esta mañana la manifestación convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares para adherirse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que, bajo el lema ¡Pasaje Seguro YA!, se celebra hoy en diversas ciudades españolas y europeas.

ALTODO apoya a los abogados de oficio aragoneses

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha emitido un comunicado en apoyo de los abogados del Turno de Oficio de Aragón que durante el fin de semana han realizado actos de protesta por el recorte de presupuesto en materia de Justicia y los atrasos en el pago del servicio de justicia gratuita por parte del gobierno autonómico.

26 de FEBRERO de 2016

Victoria Ortega toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha tomado posesión esta mañana como nueva consejera nata del Consejo de Estado en sustitución de Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía hasta el pasado 28 de enero.

La Abogacía Catalana entrega el X Premio Agustí Juandó i Royo al abogado barcelonés Pere Cuxart

La Comisión de Lengua del Consell de l'Advocacia Catalana ha entregado al abogado barcelonés Pere Cuxart Bartolí el X Premio Agustí Juandó i Royo, un galardón creado en el 2004 por la Abogacía Catalana con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo.

ICA Jaén forma a 200 letrados sobre el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico

Cerca de 200 letrados jiennenses han participado hoy en la jornada sobre la Ley 35/15 para la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, organizada por el Colegio de Abogados de Jaén en la sala Guadalquivir de Ferias Jaén.

La Comisión de DDHH del ICAIB critica la inoperancia de las autoridades de la UE en protección de las personas refugiadas

La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha criticado hoy en rueda de prensa la “inoperancia e inacción”, cuando no “falta de voluntad política”, de las autoridades de la Unión Europea para ofrecer soluciones de protección eficaz y respuestas adecuadas al drama que están viviendo miles de personas refugiadas.

24 de FEBRERO de 2016

El Colegio de Abogados de A Coruña renueva algunos de los cargos de su junta de gobierno

El 16 de marzo se celebrarán elecciones para los cargos de Diputado 1º, Diputado 2º, Diputado 3º, Contador y Bibliotecario

23 de FEBRERO de 2016

Encarna Orduna, la decana del Colegio de Abogados de Reus, toma posesión como nueva consejera del Consell de l’Advocacia Catalana

La decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna, ha tomado  posesión como nueva consejera del Consejo de la Abogacía Catalana.

El ICAB apuesta por la elaboración de una normativa para perseguir y sancionar la apología de los trastornos alimentarios

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera necesaria una regulación jurídica para perseguir y sancionar la apología de los trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia, entre otros.

22 de FEBRERO de 2016

El decano del ICAB, el ministro y el conseller de  Justicia homenajean a la abogacía barcelonesa

El decano del ICAB, Oriol Rusca, ha inaugurado la Sesión Solemne y ha destacado en su intervención que es un honor presidir este año este acto como presidente de la abogacía catalana. El decano, que también es representante de la abogacía española ante las organizaciones internacionales, ha mostrado su preocupación por un entorno internacional donde se vulneran los derechos y la integridad física de las personas.

El ICA Córdoba difunde el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

La Comisión de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, encabezada por su diputado responsable, José Carlos Arias López, mantuvo una reunión el pasado viernes 19 de febrero, con la Directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, con el fin de poner en marcha diversas iniciativas para dar difusión al Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que presta el Colegio de Abogados de Córdoba de forma gratuita a los internos.

Arranca la primera edición del máster de derecho de aguas de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada ha incorporado a su catálogo de actividades formativas un novedoso y pionero máster especializado: el Máster de Derecho de Aguas. Este nuevo curso, que cuenta con la colaboración de Hidralia y Emasagra, se centra en un sector de extraordinario dinamismo que sólo en España factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a 167.000 trabajadores.

18 de FEBRERO de 2016

El ICAB considera inaceptable que la prueba de acceso a la abogacía no se pueda hacer en catalán

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera inaceptable que los alumnos del máster de la abogacía que se presentarán a la prueba de acceso a la profesión no podrán hacer el examen en catalán.

El ICA Córdoba analiza el papel de la Abogacía en la detección y la defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual

Hoy jueves, día 18 de febrero, el Colegio de Abogados de Córdoba acoge el “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación Abogacía Española, organizada en colaboración con la Comisión de Derecho Humanos del Colegio y Cruz Roja Española, a partir de las 18.00 horas.

 

El ICA Mataró organiza una jornada informativa sobre aspectos jurídicos dirigida a los afectados por el caso Funnydent

Debido a la gravedad de la problemática suscitada por el cierre de las clínicas dentales Funnydent, una de ellas en Mataró i con más de doscientos afectados, el Ilustre Colegio de Abogados de Mataró, con la participación del ayuntamiento de la ciudad, ha organizado para el próximo 23 de febrero una sesión informativa dirigida a los afectados.

17 de FEBRERO de 2016

Sonia Gumpert  y Carmen Pérez Andújar representan al ICAM en el Consejo de la Abogacía Española

Tras la celebración el pasado viernes del primer Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, la nueva presidenta, Victoria Ortega, ha reforzado su equipo de trabajo situando a la abogacía madrileña en la primera línea de la nueva estructura de la Institución y los nuevos cargos designados por el Consejo.

Entregados los Premios Jurídicos 2015 por el ICAB

Con motivo de la Festividad de Sant Raimón de Penyafort, los Premios han sido otorgados para nuevas promociones, nuevas ideas de servicio y sobre el derecho de asilo en Europa. Entre los ganadores se encuentran Adrian Di Pizzo, Andrés Maluenza, Valérie Valle y Silvia Morgades. El Premio Nuevas Ideas para el Joven Emprendedor y el Premio Memorial Decano Roda i Ventura han sido declarados desiertos.

El ICAV y la VIU establecen sinergias en materia de formación para fortalecer la “conexión” entre los profesionales y la sociedad

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Rafael Bonmatí Llorens y el Rector de la Universidad Internacional de Valencia, Javier Viciano, han mantenido una reunión de trabajo en la que han sentado las bases de una futura colaboración entre ambas entidades para mejorar la formación de los profesionales de Valencia y para adaptar los contenidos formativos a las necesidades y a la realidad laboral actual.

José de la Mata analiza en el ICA de Granada los problemas en la instrucción de causas por delitos de blanqueo de capitales

La persecución de los delitos de Blanqueo de Capitales, procedentes de estructuras organizadas muy sofisticadas, requieren un método de trabajo multidisciplinar llevado a cabo por amplios equipos de profesionales. La complejidad de un delito que en algunos países ha llegado a convertirse en una parte estructural de su economía, requiere, por tanto, investigaciones muy complejas.

15 de FEBRERO de 2016

Carlos Carnicer, presidente de Honor de la Fundación Abogacía Española

La Fundación Abogacía Española ha nombrado presidente de honor a Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española de 2001 a 2016.

Juan Antonio García Cazorla, ratificado en el cargo de adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

El decano del Colegio de Abogados de Sabadell ha sido ratificado hoy como Adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), noticia que ha hecho pública esta mañana la nueva Presidenta, Excmo. Sra. Victoria Ortega, en la reunión que el Pleno ha celebrado en su sede de Madrid, y en la que se ha aprobado la nueva estructura y cargos propuestos para la institución.

12 de FEBRERO de 2016

El Colegio de Abogados de Madrid y la CEOE  firman un convenio marco de colaboración

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Juan Rosell han firmado, en la sede de la patronal empresarial, un convenio marco de colaboración por el que se fijan las líneas de colaboración entre ambas instituciones en aquellas actividades de información, formación y divulgación que se realicen en el ámbito de sus respectivas competencias en asuntos y materias que afecten a ambas.

09 de FEBRERO de 2016

Eduardo Torres, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y decano del ICA de Granada:

“Los juzgados tampoco están preparados tecnológicamente para Lexnet.” 

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, también es vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que acaba de pedir la suspensión del sistema Lexnet por sus fallos y la consecuente ralentización del trabajo de los letrados andaluces. En la próxima asamblea del Consejo de la Abogacía, que se celebrará el próximo viernes, se debatirá a petición del CADECA si el CGAE solicita la suspensión de Lexnet. Eduardo Torres nos retrata la situación generada por Lexnet en Andalucía y especialmente en la provincia de Granada.

01 de FEBRERO de 2016

María Encarnación Orduna ha tomado posesión de su cargo como decana del Il·lustre Colegi d'Abogados de Reus

En la celebración de la Asamblea General del Il·lustre Colegi d'Abogados de Reus, ha tomado posesión del cargo de decana María Encarnación Orduna Pardo en sustitución de Pere Lluís Huguet Tous.

Sabadell se convertirá en la capital de la mediación

El Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) organiza el I Congreso Estatal Interprofesional de Mediación bajo el lema: “Tú también eres mediación. Todos somos. Todos estamos.”El congreso se celebrara entre el 10 y el 11 de marzo en el Auditorio de l’Espai Cultura Fundació Sabadell 1859.

27 de ENERO de 2016

El decano de Vic, Joan Riera, toma posesión como nuevo conseller del Consell de l’Advocacia Catalana

El decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera, ha tomado posesión hoy como nuevo conseller del Consell de l’Advocacia Catalana, durante el plenario celebrado esta tarde en Barcelona por los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya.

Julio Naveira, reelegido decano del Colegio de Abogados de Mataró

Julio J. Naveira Manteiga ha sido reelegido como decano de la Ilustre Colegio de Abogados de Mataró por cuatro años más. En este segundo mandato, Naveira y la junta del Colegio tienen como principal objetivo acabar de lograr la modernización del Colegio para ofrecer más y mejor servicios a los Colegiados.

20 de ENERO de 2016

El ICAV arranca la semana dedicada a la mediación

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, fue el primero en tomar la palabra para afirmar que “no se puede promulgar una ley y luego no haber ninguna implicación por parte de la Administración. Queda mucho camino por recorrer…”.

El Colegio de Abogados de Granada celebra El Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

18 de ENERO de 2016

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones. Este es uno de los datos que se han dado a conocer en el marco de la jornada: 'Experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores', una de las actividades que esta Corporación ha organizado para conmemorar el 'Día europeo de la Mediación ', que se celebra cada 21 de enero.

El ICAV repasa su historia de la segunda mitad del Siglo XX

La presentación del libro “La historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del siglo XX al principio de siglo XXI - (1950-2015) de José Antonio Belenguer Prieto ha tenido lugar en el salón de actos del ICAV ante un numeroso público asistente.

El Colegio de Abogados de Granada forma a 728 abogados para el turno de oficio especializado de menores

Tras la celebración de los cursos especializados en Violencia de Género y Extranjería, el Colegio de Abogados sigue demostrando su compromiso con la Asistencia Jurídica Gratuita con la organización del curso de acceso y reciclaje al Turno de Oficio Especializado de Menores.

15 de ENERO de 2016

El CGAE elige a su primera presidenta con Victoria Ortega

Victoria Ortega Benito será la primera presidenta del Consejo General de la Abogacía tras ser elegida en el Pleno celebrado esta ayer con el respaldo de 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo uno ha sido en blanco. Victoria Ortega ha obtenido la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogado, frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

La sección TIC y de Propiedad Intelectual del ICAB reclaman mayor esfuerzo para proteger los datos de los usuarios

La Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sección de Propiedad y Derechos de imagen (PI) del Colegio de la Abogacía de Barcelona han alertado de los riesgos y retos existentes derivados del contexto tecnológico actual: servicios de computación en la nube o 'Cloud Computing'; los grandes volúmenes de datos 'Big Data', la extensión de Internet a los objetos ‘Internet of Things’; el acceso a la información desde cualquier lugar y mediante múltiples dispositivos ‘Mobile Technology’.

El Colegio de Abogados de Baleares renueva el sistema de bonos de formación gratuita para sus colegiados

En el marco de la apuesta por la formación permanente que realiza el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), la Junta de Gobierno de esta corporación ha acordado renovar este año el sistema de bonificación que puso en marcha, con una excelente acogida, en marzo del año pasado a fin de que sus colegiados puedan acceder a un mayor número de actividades formativas jurídicas de forma totalmente gratuita.

07 de ENERO de 2016

El disputado voto de los decanos

Apenas queda una semana para que los 83 decanos de los Colegios de Abogados en España elijan su nuevo presidente o presidenta. Con cinco candidaturas la Asamblea del máximo órgano profesional de los abogados no lo tiene fácil, aunque la disparidad y el reglamento de votación mayoritaria arrojarán un/a ganador/a seguro. Se incorporarán seis nuevas caras al electorado.

Michel Benichou, nuevo presidente de la Abogacía Europea (CCBE)

El Conejo de la Abogacía Europea (CCBE), organización que representa a más de un millón de abogados de 45 países, ha designado a la que será su nueva presidencia desde el 1 de enero de 2016.

21 de DICIEMBRE de 2015

La Generalitat destinará 55 mio. a garantizar la asistencia jurídica gratuita

El conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Germà Gordó y el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié han firmado un Acuerdo de colaboración para la subvención correspondiente al año 2016 que otorga el Departamento de Justicia para garantizar la asistencia jurídica gratuita con abogado a las personas sin recursos.

Antonio Cabezas Moyano y Javier Pulido Moreno reciben la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía

Los letrados Antonio Cabezas Moyano y Javier Pulido Moreno han recibido sendas Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía en el marco del acto central de la celebración del día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, del Colegio de Abogados de Jaén.

17 de DICIEMBRE de 2015

Encarnación Orduna elegida decana del Ilustre Colegio de Abogados de Reus

Encarnación Orduna sustituirá a Pere Lluís Huguet al frente del Colegio de Abogados de Reus. Con un contundente 75% de los votos, Orduna es la primera mujer que ocupa el cargo de decano en el colegio.

Nace la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Girona

La recientemente creada Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Girona se sumará a las acciones iniciadas por sus homólogas de los Colegios de Barcelona y Tarragona, para que dejen de utilizarse patos vivos en la polémica captura a nado de patos de la Fiesta Mayor de Roses (Girona).

El ICAB entrega a 'La Marató de TV3' los más de 2.000 euros recaudados

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y 'Cases Singulars' han dado 5 euros por cada una de las personas que participaron en la visita guiada al Palauet Casades. A esta cantidad hay que sumar los cerca de 1.000 euros que se recaudaron en las urnas instaladas en el ICAB ya través de la cuenta corriente creado para 'La Marató'

16 de DICIEMBRE de 2015

La Diputación de Granada y el Colegio de Abogados renuevan el convenio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

El Colegio de Abogados de Granada y la Diputación Provincial de Granada han revalidado su compromiso con las familias granadinas que se enfrentan a la dramática situación de perder su vivienda. Las dos instituciones han renovado el convenio de colaboración de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio público y gratuito que ofrece asesoramiento experto y mediación con las entidades financieras a las familias con dificultades para pagar su hipoteca.

Javier Muriel gana el I “Premio Miramar” del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara

El letrado Javier Muriel Navarrete ha sido el ganador de la primera edición del certamen “Premio Miramar”, que este año pusieron en marcha el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara para estimular la creación literaria dentro del colectivo de la abogacía.

El Colegio de Abogados de A Coruña advierte de la necesidad de aumentar el número de juzgados

Ante la situación de saturación de los juzgados de A Coruña que puede llegar a colapso, el Colegio de Abogados de A Coruña advierte de la necesidad de aumentar el número de estos para poder cumplir con las obligaciones que la Justicia tiene con la ciudadanía.

Más de 150 letrados participan en el VI Curso de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Jaén

Más de 150 letrados procedentes de toda la provincia de Jaén están participando en la sexta edición del Curso de Derecho Penitenciario que organiza el Colegio de Abogados de Jaén durante toda la jornada de hoy, en la Sala Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ferias Jaén.

24 de NOVIEMBRE de 2015

El ICAT y el Puerto de Tarragona analizan el marco jurídico de la actividad portuaria en las III Jornadas de Derecho Portuario

La tercera edición de las Jornadas de derecho Portuario de Tarragona permitió analizar a fondo la realidad jurídica de las actividades empresariales en el ámbito portuario, tanto des de un punto de vista de Catalunya i el Estado como a nivel internacional.

23 de NOVIEMBRE de 2015

La abogacía institucional reclama en el Congreso #T un Pacto por la Justicia, amplio y consensuado, para ésta se convierta en servicio público

Pegada simbólica de carteles reivindicando una mejor justicia; la arenga final del decano José Muelas a un auditórium, repleto de activistas de la Brigada Tuitera, que escuchaba emocionado su discurso; las reflexiones de los partidos políticos sobre nuestra administración de justicia. Y, sobre todo, muchos testimonios de juristas que acudieron a Madrid a dar fe de su vinculación con el movimiento #T.

Ausente el PP, los partidos políticos anuncian más inversiones en Justicia y ven necesario un mayor consenso en reformas de calado

El otro gran momento de este Congreso #T tuvo lugar cuando escuchamos, al filo de la conclusión del evento, a los diferentes partidos políticos y sus propuestas en materia de justicia.

“Soy activista jurídico y quiero que nuestra justicia se despolitice, tenga medios y suprima las tasas”

Por diversas razones este 20 de noviembre ya se ha colado en las memorias de todos nosotros. Para los de más edad, supone el cambio de un régimen político a otro. Para otros, la entrada en vigor de una nefasta ley, la de Tasas Judiciales parcialmente derogada hace algo más de seis meses.

20 de NOVIEMBRE de 2015

Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid:
“Con nuestra apuesta tecnológica cambiaremos la forma de comunicarnos con el colegiado y la sociedad”

Tres años después de que ganara las elecciones y tras ser aprobados los presupuestos de la última Junta General Ordinaria en un final de legislatura, parecía obligado contactar con Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, para conocer su balance de esta gestión y sus planes futuros.

El ICAB alberga el Congreso Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital

Los menores se preocupan por su privacidad aunque con unos valores y una mirada distinta a la de los adultos. Esta es una de los conclusiones del debate en el que han participado una veintena de jóvenes y expertos en el marco del “Congreso Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital”, organizado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

19 de NOVIEMBRE de 2015

Pere Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable de la infraestructura tecnológica de la institución:
“Lexnet por desgracia, es lo que tenemos, no es lo que queremos”

“El primer paso para lograr el expediente judicial electrónico es Lexnet. Si los documentos no entran en formato electrónico al juzgado, difícilmente podremos tener dicho expediente electrónico”. Esta afirmación la hace un jurista muy familiarizado con las nuevas tecnologías como es Pere Huguet, vicepresidente del CGAE; impulsor de Red Abogacía y responsable del área de infraestructuras tecnológicas de esta entidad.

18 de NOVIEMBRE de 2015

El Colegio de Abogados de Málaga acoge el 7º Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas

Este año se celebra el 10º aniversario de la Fundación del Tribunal Arbitral de Málaga (TAM) del Colegio de Abogados de Málaga. Coincidiendo con esta conmemoración, la institución colegial se convierte en la sede del 7º Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas, que se celebrará este viernes 20 de noviembre.  

29 de OCTUBRE de 2015
Comunidad y Colegios Madrileños de Abogados alcanzan un acuerdo para la mejora de los baremos del Turno de Oficio

Comunidad y Colegios Madrileños de Abogados alcanzan un acuerdo para la mejora de los baremos del Turno de Oficio

Comunidad de Madrid y Colegios de Abogados llegaban en la tarde noche de ayer a un principio de acuerdo que desbloquea una relación compleja en los últimos meses entre ambas entidades. Tras las reuniones mantenidas entre la Comunidad de Madrid y los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares en los últimos días alcanzaban ambas entidades un principio de acuerdo para mejorar la situación de los abogados del turno de oficio.

La Abogacía de Córdoba se prepara para afrontar el reto Lexnet

La Abogacía de Córdoba se prepara para afrontar el reto Lexnet

La Abogacía de Córdoba se sumará a partir del 1 de enero de 2016 al objetivo papel 0 en la Administración de Justicia, impulsado por el Gobierno y que impone la obligación de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir de esa fecha

23 de OCTUBRE de 2015
La III Cumbre de Mujeres juristas que organiza el ICAM  profundizará en la búsqueda de la igualdad, labor de hombres y mujeres

La III Cumbre de Mujeres juristas que organiza el ICAM  profundizará en la búsqueda de la igualdad, labor de hombres y mujeres

Tercer año que consecutivo que la Junta de Gobierno presidida por Sonia Gumpert, actual decana del ICAM, organiza este encuentro de mujeres juristas que ha logrado convertirse en una cita ineludible para cualquier mujer profesional del sector.

Cuatro abogados  españoles han llegado a presidir  la UIA en sus más de ochenta años de vida

Cuatro abogados  españoles han llegado a presidir  la UIA en sus más de ochenta años de vida

Con esta celebración de Valencia de la próxima semana de su 59 Edición, de la que Lawyerpress es medio oficial de este encuentro internacional,  serán cuatro ediciones del Congreso de la UIA, Unión Internacional de Abogados que se han celebrado en territorio español en los ochenta y cuatro año de vida de esta organización internacional.

Casi 700 abogados granadinos se forman en el curso de acceso y reciclaje al turno de oficio especializado en violencia de género

Casi 700 abogados granadinos se forman en el curso de acceso y reciclaje al turno de oficio especializado en violencia de género

Desde esta mañana, casi 700 abogados granadinos participan en el curso para el acceso y reciclaje al Turno de Oficio especializado en Violencia de Género, un requisito obligatorio para prestar este servicio social y gratuito a través del Colegio de Abogados de Granada.

La libertad religiosa, a debate en el I Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana

La libertad religiosa, a debate en el I Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana

El Consell de l’Advocacia Catalana ha inaugurado hoy en Granollers el primer Congreso de Derechos Humanos, que centrará el debate en temas relacionados con la libertad religiosa. La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié; el decano del Colegio de Abogados de Granollers, Josep Medina y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.

La Abogacía gallega organiza en A Coruña las primeras jornadas de derecho de familia

La Abogacía gallega organiza en A Coruña las primeras jornadas de derecho de familia

El Consello da Avogacía Galega y el Colegio de Abogados de A Coruña han organizado las primeras Jornadas de Derecho de Familia que se celebran en Galicia en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia.

Abogados jiennenses conocen las novedades de la Ley de Jurisdicción Voluntaria a través de una charla de Arturo Pérez

Abogados jiennenses conocen las novedades de la Ley de Jurisdicción Voluntaria a través de una charla de Arturo Pérez

Más de medio centenar de abogados jiennenses han participado en la charla “Visión General de la Ley de Jurisdicción Voluntaria: La Abogacía y la Ley 15/2015”, organizada por el Colegio de Abogados de Jaén.

20 de OCTUBRE de 2015
Los abogados del Turno de Oficio dejarán hoy  oir su voz en la Asamblea de Madrid ante su delicada situación profesional

Los abogados del Turno de Oficio dejarán hoy  oir su voz en la Asamblea de Madrid ante su delicada situación profesional

Un nuevo capítulo tendrá lugar hoy en la Asamblea de Madrid en ese tira y afloja que están protagonizando la Comunidad madrileña y los Colegios de Abogados por el turno de oficio. Al igual que hiciera el pasado mes de marzo la decana del ICAM, Sonia Gumpert, quien en una detallada intervención describió las penurias de estos profesionales.

19 de OCTUBRE de 2015
El defensor del Pueblo Andaluz ha clausurado el 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga

El defensor del Pueblo Andaluz ha clausurado el 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga

El acto de clausura del 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella, ha corrido a cargo de Jesús Maeztu, defensor del pueblo andaluz, y de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

El nuevo procedimiento de obtención de nacionalidad analizado en el ICAB

El nuevo procedimiento de obtención de nacionalidad analizado en el ICAB

La Comisión de Extranjería del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado una jornada para dar a conocer las principales novedades en el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que se ha modificado a raíz de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

08 de OCTUBRE de 2015
Arranca  el I ‘Curso especialista en asesoramiento integral a empresas de la Economía Social’

Arranca  el I ‘Curso especialista en asesoramiento integral a empresas de la Economía Social’

El próximo 16 de octubre comienza el ‘I Curso Especialista en Asesoramiento Integral a Empresa de la Economía Social (Sociedades Cooperativas y laborales)’, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

06 de OCTUBRE de 2015
Catalá y Susana Diaz, padrinos del acto inaugural del  11º Congreso Jurídico de la Abogacía malagueña

Catalá y Susana Diaz, padrinos del acto inaugural del  11º Congreso Jurídico de la Abogacía malagueña

En este mes de octubre, los días 15 y 16, se celebrará la 11º edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. La inauguración oficial correrá a cargo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto en el que también participarán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

01 de OCTUBRE de 2015
El CGAE recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 60.000 euros impuesta por la CNMC que consideran injustificada

El CGAE recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 60.000 euros impuesta por la CNMC que consideran injustificada

El Consejo General de la Abogacía Española va a presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la sanción de 59.983 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al entender que el Consejo recomendó a los Colegios de Abogados la fijación de determinados requisitos para participar en la prestación de servicios asociados a la Asistencia Jurídica Gratuita.

29 de SEPTIEMBRE de 2015
Valencia albergará el 59 Congreso de la UIA, entre la globalización y el auge del Derecho Deportivo y la Propiedad Intelectual

Valencia albergará el 59 Congreso de la UIA, entre la globalización y el auge del Derecho Deportivo y la Propiedad Intelectual

Más de un millar de abogados de 70 países se reunirán del 28 de octubre al 1 de noviembre en Valencia durante el 59 Congreso Anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA), que cuenta con el patrocinio institucional del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Valencia.

24 de SEPTIEMBRE de 2015
Los decanos del ICAV y del CEU-UCH dan la enhorabuena a los alumnos en el acto de inauguración del Master de Mediación

Los decanos del ICAV y del CEU-UCH dan la enhorabuena a los alumnos en el acto de inauguración del Master de Mediación

Durante el acto de inauguración, el decano del ICAV Rafael Bonmatí, hizo alusión a la colaboración con la Universidad CEU-UCH para que este Máster siga adelante “siempre tratando de mejorar este producto de calidad y en el que nosotros creemos.

El decano del Colegio de Málaga reclama una reforma integral de la justicia que reorganice su administración judicial

El decano del Colegio de Málaga reclama una reforma integral de la justicia que reorganice su administración judicial

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, acompañado por Guillermo Jiménez, diputado 6º de la Junta de Gobierno y responsable del Turno de Oficio, han presentado un estudio sobre los señalamientos que han efectuado los Juzgados de Málaga capital, en el período comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2015.

22 de SEPTIEMBRE de 2015
El Colegio de Abogados de Valencia recibe el Premio FEVAFA 2014

El Colegio de Abogados de Valencia recibe el Premio FEVAFA 2014

FEVAFA, la Federación que aglutina a las Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, ha realizado un acto conmemorativo en La Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, a debate en el Colegio de Abogados de Córdoba

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, a debate en el Colegio de Abogados de Córdoba

Más de doscientos abogados están participando desde ayer en las Jornadas de Actualidad Jurídica, tituladas “La Ley de Jurisdicción Voluntaria. Análisis en Profundidad de la Ley 15/2015 de 2 de julio.

18 de SEPTIEMBRE de 2015
Medio centenar de profesionales jiennenses se forman en materia de Derecho Concursal

Medio centenar de profesionales jiennenses se forman en materia de Derecho Concursal

Cerca de cincuenta profesionales jiennenses han participando en una nueva edición del Curso de Iniciación en Derecho Concursal, organizado por el Colegio de Abogados de Jaén y el Colegio de Economistas de Jaén.

El Colegio de Abogados de Málaga acoge una exposición de A.J. Simón

El Colegio de Abogados de Málaga acoge una exposición de A.J. Simón

En su objetivo de impulsar el arte malagueño, este mes el Colegio de Abogados de Málaga vuelve a acoger una nueva exposición. En esta ocasión, A.J. Simón mostrará a los asistentes su obra “Con la ilusión de un niño”, que podrá visitarse en la sede colegial hasta el 29 de septiembre.

17 de SEPTIEMBRE de 2015
Juristas reunidos por el ICAB señalan que el 27S las personas con discapacidad intelectual no podrán votar

Juristas reunidos por el ICAB señalan que el 27S las personas con discapacidad intelectual no podrán votar

"En estas elecciones del 27 de septiembre, no todos los catalanes podrán votar. Las personas con discapacidad intelectual privadas del derecho de sufragio por una sentencia judicial de incapacitación siguen sin poder ejercer su derecho como ciudadanas," denuncia Rosa Cadenas, presidenta de Dincat.

Miquel Roca i Junyent, a favor de la existencia de los Colegios Profesionales en la abogacía de los negociosMiquel Roca i Junyent, a favor de la existencia de los Colegios Profesionales en la abogacía de los negocios

Como ya lo hiciera en una mesa redonda muy atractiva en el Congreso de la Abogacía el pasado mes de mayo en Vitoria, en la mañana de ayer jueves el Colegio de Abogados de Málaga ha acogido una conferencia del abogado y político español, Miquel Roca i Junyent, con motivo de la reunión de Colegios Profesionales de la provincia.

16 de SEPTIEMBRE de 2015
El ICA de Málaga firma un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para ofrecer asesoramiento gratuito a víctimas de delitos de odio

El ICA de Málaga firma un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para ofrecer asesoramiento gratuito a víctimas de delitos de odio

El acuerdo, de duración anual prorrogable, lo han rubricado Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, y José Bernal, alcalde del consistorio.

15 de SEPTIEMBRE de 2015
El Consejero Garrido ofrecerá  a los Colegios una propuesta flexible en el tiempo para atender sus reivindicaciones sobre el Turno de Oficio

El Consejero Garrido ofrecerá  a los Colegios una propuesta flexible en el tiempo para atender sus reivindicaciones sobre el Turno de Oficio

Negociaciones intensas esperan a Colegios de Abogados y a la Comunidad de Madrid para situar las retribuciones de los abogados del turno de oficio madrileño en un entorno aceptable.

ICAB pone en marcha  un nuevo servicio de videoconferencias con los centros penitenciarios

ICAB pone en marcha  un nuevo servicio de videoconferencias con los centros penitenciarios

El próximo lunes 21 de septiembre, a las 10 horas, en el Patio de Columnas, se celebrará el acto de inauguración del nuevo servicio de videoconferencias con los centros penitenciarios que el Colegio de la Abogacía de Barcelona pone en marcha conjuntamente con la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

14 de SEPTIEMBRE de 2015
El Defensor del Pueblo  propone crear un Registro de Solicitantes de Derecho de Asilo para evitar la expulsión de refugiados

El Defensor del Pueblo  propone crear un Registro de Solicitantes de Derecho de Asilo para evitar la expulsión de refugiados

En la mañana del pasado viernes, se celebró en el ICAM, una Mesa Redonda sobre la situación de las Refugiados en España, haciendo especial referencia a la actual crisis en Europa.

Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno, Premios Derechos Humanos 2015 de la Abogacía

Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno, Premios Derechos Humanos 2015 de la Abogacía

Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de la Congregación de las Adoratrices de Almería y la periodista Yolanda Álvarez han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2015, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía.

IV Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social que organiza el Colegio de Abogados de Guadalajara

IV Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social que organiza el Colegio de Abogados de Guadalajara

Por cuarto año consecutivo tendrá lugar en la Sala de actos del Colegio de Abogados de Guadalajara las jornadas sobre Derecho Laboral y Seguridad Social que en esta ocasión llevan por título "Reforma laboral y su interpretación jurisprudencial.

11 de SEPTIEMBRE de 2015
Xiol y Medina, padrinos de la nueva sección de responsabilidad civil y seguro del ICAM

Xiol y Medina, padrinos de la nueva sección de responsabilidad civil y seguro del ICAM

El próximo día 16/09/15 a las 19:30 h se inaugura por parte del Colegio de Abogados de Madrid dentro del proyecto de creación de Secciones de derecho especializadas por materia, la nueva Sección de Responsabilidad Civil y seguro.

10 de SEPTIEMBRE de 2015
Más de 1.000 abogados de toda España, dispuestos a dar asistencia jurídica a los refugiados que llegan a Europa

Más de 1.000 abogados de toda España, dispuestos a dar asistencia jurídica a los refugiados que llegan a Europa

Más de 1.000 abogados y abogadas de toda España se han inscrito en el Registro puesto en marcha el viernes 4 de septiembre por el Consejo General de la Abogacía Española para dar asistencia jurídica a las personas refugiadas y desplazadas que han llegado a Europa a causa de los conflictos armados.

Sonia Gumpert defiende en el Senado de México la colegiación obligatoria y la independencia de los abogados

Sonia Gumpert defiende en el Senado de México la colegiación obligatoria y la independencia de los abogados

La regulación de la profesión de abogado no es una ocurrencia del momento sino el garante de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Con estas palabras, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, intervino como invitada ante la Comisión Constitucional de Justicia y Estudios Legislativos del Senado mexicano que está debatiendo la reforma constitucional.

04 de SEPTIEMBRE de 2015
Decepción absoluta en los Abogados del Turno de Oficio que esperaban algo más que un gesto en las medidas aprobadas por la CAM

Decepción absoluta en los Abogados del Turno de Oficio que esperaban algo más que un gesto en las medidas aprobadas por la CAM

De las palabras a los hechos parece que hay un trecho. Cristina Cifuentes habló en sus primeros días como presidenta de la Comunidad de Madrid de buscar una solución para convertir el turno de oficio en un servicio digno.

El Consell de la Abogacía reclama medidas de choque para ayudar a los refugiadosEl Consell de la Abogacía reclama medidas de choque para ayudar a los refugiados

El Consell de l’Advocacia Catalana inicia contactos con el Govern de la Generalitat, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y ACNUR para coordinar acciones conjuntas.

03 de SEPTIEMBRE de 2015
Jueces y fiscales analizan la futura reforma del TC en materia de ejecución de sentencias. Opinan Asociaciones Judiciales

Jueces y fiscales analizan la futura reforma del TC en materia de ejecución de sentencias. Opinan Asociaciones Judiciales

Registrada este martes en el Congreso, será a mediados de este mes de septiembre cuando la Cámara Baja vote la viabilidad de una propuesta de ley que pretende dar más competencias al Tribunal Constitucional en materia de ejecución de sentencias.

La reforma del Tribunal Constitucional: Lo que piensan las Asociaciones de Fiscales de esta proposición de ley

La reforma del Tribunal Constitucional: Lo que piensan las Asociaciones de Fiscales de esta proposición de ley

Otro de los operadores jurídicos que tiene mucho que decir son los fiscales, elementos claves en cualquier proceso judicial y del que incluso de cara al futuro se esperan ocupen un lugar más privilegiado si, como se piensa, la instrucción en temas penales acaba por llegar a sus manos.

01 de SEPTIEMBRE de 2015
Vuelta al Trabajo: Actualiza tu red de contactos profesionales

Vuelta al Trabajo: Actualiza tu red de contactos profesionales

Campus Google en Madrid, final de agosto. Muchos profesionales esperan la apertura de estas nuevas instalaciones ubicadas en uno de los barrios más castizos de Madrid. Acuden a uno de los primeros eventos de networking que darán el pistoletazo de salida a una nueva temporada llena de actividad.

23 de JULIO de 2015
¿Es necesaria una segunda reforma laboral? Expertos laboralistas opinan sobre esta cuestión

¿Es necesaria una segunda reforma laboral? Expertos laboralistas opinan sobre esta cuestión

¿Es necesaria una segunda reforma laboral para acabar con los flecos pendientes de la primera? En el día de ayer, esta pregunta era contestada por cuatro expertos reconocidos, cada uno perteneciente a una de las asociaciones judiciales que configuran el mapa judicial.

30 de JULIO de 2015
La Abogacía pide que se proteja a las víctimas de trata y no que se las sancione

Ante la denuncia interpuesta por la policía a una mujer víctima de trata en Madrid en virtud de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, dada a conocer ayer a los medios de comunicación por la asociación APRAMP, el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación expresan su máxima preocupación.

29 de JULIO de 2015
Justicia y los 14 Colegios de Abogados de Catalunya renuevan el acuerdo para impulsar la mediación

Justicia y los 14 Colegios de Abogados de Catalunya renuevan el acuerdo para impulsar la mediación

El conseller de Justícia, Germà Gordó, ha firmado este pasado lunes un Convenio de colaboración con los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya para el impulso de la mediación como método de resolución de conflictos civiles y familiares, con el objetivo de evitar la apertura de procesos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir su alcance.

27 de JULIO de 2015
Comunidad e ICAM desbloquean las negociaciones sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Comunidad e ICAM desbloquean las negociaciones sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Tras cinco meses después de diálogo roto; una comparecencia de la decana Sonia Gumpert en la Asamblea de Madrid y el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, tras las elecciones de junio, Gobierno autonómico e ICAM aprovecharon este viernes en el que tomaba posesión Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo Director General de Justicia de la Comunidad de Madrid para tener su primera reunión de contacto.

24 de JULIO de 2015
El Parlament recoge las propuestas de la abogacía catalana en la Ley de medidas urgentes de emergencia habitacional

El Parlament recoge las propuestas de la abogacía catalana en la Ley de medidas urgentes de emergencia habitacional

El Parlament de Cataluña ha aprobado ayer jueves, en el que previsiblemente será el último Pleno de la legislatura, el texto de la "Proposición de ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética".

Octubre marca el regreso del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga

Octubre marca el regreso del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga

En la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Marbella tuvo lugar la presentación del cartel y el avance del programa del 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que organiza anualmente el Colegio de Abogados de Málaga.

La #BrigadaTuitera se reúne con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía

La #BrigadaTuitera se reúne con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía

Dentro de una línea de reuniones que está manteniendo con todas aquellas formaciones políticas que quieran, con el propósito de sensibilizar sobre el problema actual de la JUSTICIA, con todas las Instituciones, Administraciones Públicas.

16 de JULIO de 2015
Carnicer pide al Gobierno que frene su forma de legislar actual y avisa de las injusticias que va a generar el Código Penal

Carnicer pide al Gobierno que frene su forma de legislar actual y avisa de las injusticias que va a generar el Código Penal

Los paraísos fiscales son una lacra y un elemento que impulsa la corrupción, a juicio de Carlos Carnicer, presidente del CGAE. Desde su punto de vista “ los ciudadanos tienen que darse cuenta que los Gobiernos tienen una voluntad firme de acabar con la corrupción, si no se acabará con ella”.

El 85% de los abogados españoles  reconoce pasar serias dificultades económicas en los bufetes

El 85% de los abogados españoles reconoce pasar serias dificultades económicas en los bufetes

“Mal en lo económico, pero cada vez mejor en calidad, sensibilidad, competencia profesional y atención a los derechos de los ciudadanos y los nuevos problemas sociales”. Esta es la principal conclusión del VI Barómetro Interno de la Abogacía.

13 de JULIO de 2015
“Cuando llegaron las competencias transferidas en Justicia empezaron los retrasos en nuestros pagos”

Margarita de las Heras, abogada, 29 años adscrita al Turno de Oficio madrileño:
“Cuando llegaron las competencias transferidas en Justicia empezaron los retrasos en nuestros pagos”

“El legislador y las Administraciones Públicas se olvidan de que la justicia y el abogado de Oficio está respaldado por la ley fundamental que es la Constitución”, es la primera reflexión que nos ofrece Margarita de las Heras, abogada con dilatada experiencia en el Turno de Oficio.

Carmena y Gumpert unen fuerzas para impulsar la mediación y el asesoramiento ante los desahucios

Carmena y Gumpert unen fuerzas para impulsar la mediación y el asesoramiento ante los desahucios

Visita institucional de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en una fecha tan significativa para el ICAM como es la celebración del “V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, efeméride que se ha ido celebrando en toda España en los 83 instituciones colegiales que hay en nuestro país.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindica la dignificación del Turno de Oficio

El Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindica la dignificación del Turno de Oficio

Con motivo del Día del Abogado del Turno de Oficio que se conmemora cada 12 de julio, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca y las diputadas responsables del Turno de Oficio Carmen Valenzuela y Mercè Claramunt, han leído esta mañana un manifiesto para reivindicar que se valore más y mejor la tarea que realizan los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

Más de 670 abogados garantizan en Córdoba el acceso de los más desfavorecidos a la tutela judicial efectiva

Más de 670 abogados garantizan en Córdoba el acceso de los más desfavorecidos a la tutela judicial efectiva

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio celebrado en todo el país el 12 de julio, el Colegio de Abogados de Córdoba ha celebrado hoy un acto para reconocer públicamente la labor de los abogados y abogadas que garantizan el acceso al Derecho de Defensa y a la Tutela Judicial Efectiva.

10 de JULIO de 2015
CGAE reclama a los poderes públicos que valoren de verdad  el trabajo de los abogados del Turno de Oficio

CGAE reclama a los poderes públicos que valoren de verdad  el trabajo de los abogados del Turno de Oficio

Víspera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que tendrá lugar como viene siendo habitual los 12 de julio de cada año.

Los expertos recomiendan que el mismo abogado que dirige un asunto interponga recurso ante órgano superior

Los expertos recomiendan que el mismo abogado que dirige un asunto interponga recurso ante órgano superior

Este Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del CGAE-LA LEY que ya alcanza su novena edición se ha convertido como un instrumento clave para conocer la realidad de un servicio público que afecta a muchos españoles con pocos medios.

Catalá se muestra receptivo a la propuesta de Rusca de modificar la LEcrim

Catalá se muestra receptivo a la propuesta de Rusca de modificar la LEcrim

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las últimas reformas legislativas que el Ministerio ha llevado a cabo en los últimos diez meses.

07 de JULIO de 2015
“La Administración presume del servicio pero al último que paga es al Abogado del Turno de Oficio”

Javier Lara, presidente de la Comisión del Justicia Gratuita del CGAE:
“La Administración presume del servicio pero al último que paga es al Abogado del Turno de Oficio”

A lo largo de esta semana una inmensa toga cubrirá todo nuestro país al celebrarse el “ V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” en los 83 Colegios de Abogados de toda España.

El Colegio de Abogados de Córdoba crea una comisión especializada en Derecho Turístico

El Colegio de Abogados de Córdoba crea una comisión especializada en Derecho Turístico

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, en sesión celebrada el pasado 10 de junio, acordó la creación de una nueva comisión colegial, a iniciativa de varios colegiados, que tiene por cometido el conocimiento y la difusión del Derecho Turístico.

Entre 65 y 70 personas solicitan cada día en Baleares su acceso al servicio de justicia gratuita

Entre 65 y 70 personas solicitan cada día en Baleares su acceso al servicio de justicia gratuita

Una media de entre 65 y 70 personas se benefician cada día del servicio de justicia gratuita en la comunidad autónoma de las Illes Balears, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar.

02 de JULIO de 2015
El Consejo Valenciano de abogados exigirá a Bravo que ésta sea la legislatura de la Justicia

El Consejo Valenciano de abogados exigirá a Bravo que ésta sea la legislatura de la Justicia

Se ha hecho público una nota en la que se pide que el nuevo Gobierno de Ximo Puig coja el toro por los cuernos y vea en la justicia una prioridad.

Un centenar de colegiados se forma sobre el nuevo baremo de daños personales en accidentes de tráfico

Un centenar de colegiados se forma sobre el nuevo baremo de daños personales en accidentes de tráfico

Un centenar de colegiados ha participado en la charla coloquio sobre “El resarcimiento de los perjuicios patrimoniales en el nuevo baremo de daños personales en accidentes de tráfico.

30 de JUNIO de 2015
La comisión de derechos humanos del ICAIB insta a la revisión del sistema penal y penitenciario

La comisión de derechos humanos del ICAIB insta a la revisión del sistema penal y penitenciario

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha presentado hoy un informe en el que manifiesta su preocupación por la evolución y la tendencia “recesiva” que, a su juicio, ha seguido y está siguiendo la política criminal en España y en el que expone algunas de sus críticas a la reforma del Código Penal, que entrará en vigor pasado mañana, día 1 de julio.

El Colegio de Abogados de Málaga organiza una cena benéfica a favor de la Fundación Ronald Mc´Donalds

Colaborar con la sociedad malagueña, ayudando a los más necesitados y protegiendo los derechos de los ciudadanos, es una de las pretensiones fundamentales sobre las que se asienta la actividad del Colegio de Abogados de Málaga.

Granada logra el tercer puesto en el X Campeonato de España de fútbol para Colegios de Abogados

Granada logra el tercer puesto en el X Campeonato de España de fútbol para Colegios de Abogados

El equipo de fútbol del Colegio de Abogados de Granada ha conseguido el tercer puesto en el X Campeonato de España para Colegios de Abogados que se ha celebrado este fin de semana en Santander.

29 de JUNIO de 2015
Javier Carazo recibe la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Colegial

Javier Carazo recibe la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Colegial

El letrado jiennense Javier Carazo recibió anoche la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción que puede conceder el Ministerio de Justicia a un abogado en reconocimiento a su trayectoria y excelencia profesional, y la Medalla al Mérito Colegial, concedida por el Colegio de Abogados de Jaén.

ICAB insta a que se implementen políticas alternativas a la prohibición del consumo o pertenencia de drogas

La Comisión argumenta que en España el 75% de las personas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas (una de las tasas más altas a nivel europeo), ya sea por delitos contra la salud pública o tráfico de estupefacientes.

24 de JUNIO de 2015
El CGAE cierra filas ante Catalá: pedirá que la enmienda exprés sobre Justicia Gratuita se reformule en el Senado

El CGAE cierra filas ante Catalá: pedirá que la enmienda exprés sobre Justicia Gratuita se reformule en el Senado

Expectación máxima en el Paseo madrileño de Recoletos, sede del CGAE, donde ha tenido lugar un intenso debate, eje del Pleno extraordinario que esta entidad ha convocado, para analizar las consecuencias de la reforma exprés que el Ministro Catalá ha querido introducir por la puerta de atrás en la Justicia Gratuita en una disposición transitoria.

22 de JUNIO de 2015
Clamor generalizado contra el nuevo Código Penal que entrará en vigor el primer día del mes de julio

Clamor generalizado contra el nuevo Código Penal que entrará en vigor el primer día del mes de julio

A menos de diez días de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, una norma que modifica cerca de trescientos artículos; crea la prisión permanente revisable y endurece tipos y penas, crece el malestar entre los operadores jurídicos ante esta nueva norma que despenaliza las faltas...

CEPES y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) fomentan el asesoramiento jurídico en Economía Social

CEPES y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) fomentan el asesoramiento jurídico en Economía Social

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) firmaron un convenio de colaboración para divulgar las oportunidades que implica –para la abogacía madrileña- el asesoramiento jurídico especializado en fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.

El Colegio de Abogados de Málaga crea un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio

El Colegio de Abogados de Málaga crea un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado oficialmente su nuevo Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, situándose pionero en la implantación de esta prestación en España.

17 de JUNIO de 2015
Rechazo de la abogacía a la aparición del Graduado Social en la Justicia Gratuita

Rechazo de la abogacía a la aparición del Graduado Social en la Justicia Gratuita

Segunda reunión en dos años, la primera fue en Madrid el pasado 7 de octubre en las instalaciones del Colegio de Abogados de Madrid entre la Junta de Gobierno que preside Sonia Gumpert y la del ICAB que encabeza Oriol Rusca.

16 de JUNIO de 2015
La economía social demanda abogados especializados en su modelo empresarial, objeto de la jornada del próximo jueves  ICAM-CEPES

La economía social demanda abogados especializados en su modelo empresarial, objeto de la jornada del próximo jueves  ICAM-CEPES

La Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) han convocado para el jueves 18 una Jornada sobre “Abogacía y Economía Social”.

15 nuevos letrados trabajan por la defensa de los derechos humanos en Málaga

15 nuevos letrados trabajan por la defensa de los derechos humanos en Málaga

El salón de actos del Colegio de Abogados de Málaga ha acogido el acto de juramento de 15 nuevos letrados, que se han incorporado a la abogacía malagueña para velar por los derechos de los ciudadanos.

11 de JUNIO de 2015
El Conseller Gordó apoya la petición del partido judicial de Granollers para conseguir nuevos juzgados de instanciaEl Conseller Gordó apoya la petición del partido judicial de Granollers para conseguir nuevos juzgados de instancia

El Conseller de Justicia, Germà Gordó, ha propuesto la creación de al menos dos Juzgados de Instancia más en Granollers, asegurando que el departamento de Justicia "se compromete a poner todos los medios materiales y humanos necesarios a los juzgados...

09 de JUNIO de 2015
El CGAE, partidario que la LOPJ regule las relaciones extraprocesales entre abogados y jueces

El CGAE, partidario que la LOPJ regule las relaciones extraprocesales entre abogados y jueces

La Abogacía cree necesario que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) incorpore un nuevo precepto que regule las relaciones profesionales extraprocesales entre jueces y abogados.

ICAV e ICAFV impulsan la mediación en Valencia y Castellón

ICAV e ICAFV impulsan la mediación en Valencia y Castellón

El decano del ICAV, Rafael Bonmatí y el Presidente del ICAFV, José Sales, han firmado en la mañana de ayer un convenio muy importante que permitirá impulsar la mediación como método extrajudicial en Valencia y Castellón.

La abogacía balear rinde homenaje a los profesionales que este año cumplen 25 y 50 años de colegiación

La abogacía balear rinde homenaje a los profesionales que este año cumplen 25 y 50 años de colegiación

El pasado viernes 5 de junio el Colegio de Abogados de Baleares celebró la primera fiesta colegial de 2015, durante la que se rindió tributo a la abogacía y un sentido homenaje a todas aquellas personas, más de 90 este año, que cumplen 25 y 50 años de colegiación.

08 de JUNIO de 2015
El ICAB y otras entidades sociales y médicas piden a la Administración más recursos para detener el maltrato psicológico y físico a los niños

El ICAB y otras entidades sociales y médicas piden a la Administración más recursos para detener el maltrato psicológico y físico a los niños

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), junto con la ‘Associació catalana de nens maltractats’ y el Hospital Sant Joan de Déu reclaman la necesidad de que la Administración destine más recursos a la infancia para poner freno los malos tratos que este colectivo vive en países y ciudades desarrolladas como Barcelona.

El Colegio de Abogados de Córdoba estrena imagen institucional  por vez primera en su Historia

El Colegio de Abogados de Córdoba estrena imagen institucional  por vez primera en su Historia

Tras dos años de trabajo y debates donde las ideas de mantener lo existente chocaban con la modernidad, el Colegio de Abogados de Córdoba presentó  este viernes su nueva imagen institucional en un acto presidido por el decano, José Luis Garrido.

05 de JUNIO de 2015
Más de 200 expertos participan en el XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

Más de 200 expertos participan en el XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga ha acogido el acto de apertura del XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que organiza el Colegio de Abogados de Málaga en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

03 de JUNIO de 2015
El Colegio d Baleares otorga el premio III Dega Miquel frontera a la ética jurídica al abogado Carlos LópezEl Colegio d Baleares otorga el premio III Dega Miquel frontera a la ética jurídica al abogado Carlos López

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares ha acordado conceder al abogado Carlos López Clapés el premio de la tercera edición del premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica.

29 de MAYO de 2015
El ICAB junto con la ‘Advocacia Catalana’ se muestra favorable a fórmulas alternativas de acceso a la viviendaEl ICAB junto con la ‘Advocacia Catalana’ se muestra favorable a fórmulas alternativas de acceso a la vivienda

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el ‘Consell de l’Advocacia Catalana’ han defendido ante el Parlament la necesidad de disponer de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda.

28 de MAYO de 2015
El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba  impulsa las sesiones informativas de mediación gratuitas

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba  impulsa las sesiones informativas de mediación gratuitas

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba pone a disposición de todos los ciudadanos la posibilidad de solicitar una primera sesión informativa de mediación gratuita, en la que conocer cómo se desarrolla el proceso mediador en la resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil, familiar y concursal.

27 de MAYO de 2015
El ICAB denuncia la inmediata implantación de tasas en el registro civil

El ICAB denuncia la inmediata implantación de tasas en el registro civil

El Colegio de la Abogacía de Barcelona muestra su preocupación por el precedente que puede conllevar la aprobación de una tasa en el Registro Civil.

Muchas de las faltas se convertirán en delitos en un poco más de un mes con la reforma del Código Penal

Muchas de las faltas se convertirán en delitos en un poco más de un mes con la reforma del Código Penal

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en su objetivo constante de apoyo al colegiado, ha organizado un curso sobre la nueva reforma del Código Penal.

26 de MAYO de 2015
Homenaje en el ICAV valenciano a un centenar de abogados que alcanzan los 25 años de ejercicio

Homenaje en el ICAV valenciano a un centenar de abogados que alcanzan los 25 años de ejercicio

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia celebró el pasado viernes, 22 de mayo, un homenaje dirigido a los letrados que cumplieron 25 años en el ejercicio de su profesión como colegiados.

25 de MAYO de 2015
La abogacía granadina da la bienvenida 39 nuevos profesionales

La abogacía granadina da la bienvenida 39 nuevos profesionales

El salón de actos del Colegio de Abogados de Granada ha acogido la solemne ceremonia que los convierte en letrados de pleno derecho, que celebra el primer paso de la que, sin duda, será una larga y fructífera carrera profesional.

22 de MAYO de 2015
30 minuts de TV3, Jordi Palou-Loverdos y Georges Corm, Premios ‘Valor’ de la Abogacía Catalana 2015

30 minuts de TV3, Jordi Palou-Loverdos y Georges Corm, Premios ‘Valor’ de la Abogacía Catalana 2015

El Consell de l’Advocacia Catalana entregará el próximo jueves 4 de junio los II Premios 'Valor' 2015, unos galardones que distinguen a las personas y entidades que se han destacado por defender los derechos humanos

El ICAM acogerá la puesta de largo de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas

El ICAM acogerá la puesta de largo de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas

Será el próximo 30 de junio cuando se dé a conocer una asociación de carácter internacional en el derecho laboral. Impulsada por varios juristas europeos y latinoamericanos, entre los que se encuentra José Luis Roales, uno de los primeros presidentes de ASNALA.

21 de MAYO de 2015
La abogacía de Baleares contribuye con más de 20.000 euros a los proyectos de ayuda social de varias ONG

La abogacía de Baleares contribuye con más de 20.000 euros a los proyectos de ayuda social de varias ONG

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares realizará este año una aportación económica de 20.080 euros para contribuir a los proyectos de ayuda social que llevan a cabo en las islas seis asociaciones de carácter benéfico.

20 de MAYO de 2015
Los abogados del Turno cuelgan sus togas en el ICAM como protesta ante la falta de apoyo de la Comunidad

Los abogados del Turno cuelgan sus togas en el ICAM como protesta ante la falta de apoyo de la Comunidad

Los aledaños de la sede del ICAM en Madrid fue el escenario ayer de una concentración en la que se mezclaron ciudadanos, juristas y miembros de diferentes partidos políticos que, pese a la campaña electoral, mostraron con su apoyo las reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio madrileño.

La abogacía balear suma 17 nuevos compromisos con el derecho de defensa

La abogacía balear suma 17 nuevos compromisos con el derecho de defensa

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares presidió el acto de imposición de togas con el que la corporación dio la bienvenida a 17 nuevos colegiados

18 de MAYO de 2015
El Consell de l’Advocacia Catalana y el Departament de Justícia impulsan el turno de oficio específico para personas mayores

El Consell de l’Advocacia Catalana y el Departament de Justícia impulsan el turno de oficio específico para personas mayores

El Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié y el Departament de Justícia firmaron este mediodía el protocolo de actuación para la puesta en marcha del servicio de turno de oficio específico para personas mayores y vulnerables, dentro del ámbito de aplicación de la Ley de asistencia jurídica gratuita.

El ICAB renueva su compromiso  pro bono con los enfermos oncológicos con pocos recursos

El ICAB renueva su compromiso  pro bono con los enfermos oncológicos con pocos recursos

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han renovado esta mañana el convenio de colaboración que permite a los pacientes y familiares de enfermos oncológicos con pocos recursos económicos disponer de asesoramiento jurídico gratuito.

18 de MAYO de 2015
Se presenta la sección de Propiedad Intelectual e industrial del ICAM con notable afluencia de público

Se presenta la sección de Propiedad Intelectual e industrial del ICAM con notable afluencia de público

El día 13 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM la presentación de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio. Presidía la sesión la Decana  Sonia Gumpert a la que acompañaba el Diputado Alejandro Alonso.

La Sección de Derecho de Familia del ICAB reclama un cambio en la legislación sobre vientres de alquiler

La Sección de Derecho de Familia del ICAB reclama un cambio en la legislación sobre vientres de alquiler

La Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha reclamado la necesidad de modificar la actual Ley que regula la maternidad subrogada en España.

14 de MAYO de 2015
l Colegio de Abogados de Murcia galardonado con el sello Comunicación Responsable

El Colegio de Abogados de Murcia galardonado con el sello Comunicación Responsable

El Colegio de Abogados de Murcia ha recibido el sello Comunicación Responsable, que otorga el Colegio de Periodistas de la Región. De esta forma reafirma su compromiso con los valores éticos y profesionales en su política de comunicación.

El ICA Málaga analiza en su sede de Ronda la responsabilidad patrimonial de la Administración por lesiones causadas en caídas en la vía pública

Este mes, la delegación de Ronda del Colegio de Abogados de Málaga organiza una conferencia para analizar la responsabilidad de las corporaciones por lesiones causadas en caídas en zonas públicas, que se desarrollará este jueves en el partido judicial.

11 de MAYO de 2015
Carlos Carnicer propone que la abogacía impulse un nuevo Pacto de Estado que regenere nuestra Justicia

Carlos Carnicer propone que la abogacía impulse un nuevo Pacto de Estado que regenere nuestra Justicia

Fin del Congreso. El último minuto de estos tres días en Vitoria-Gasteiz sirvió para conocer el posicionamiento de la abogacía ante los nuevos tiempos que llegan. Un nuevo ciclo donde los abogados quieren ser protagonista.

La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con discapacidad, a examen en este XI Congreso de la Abogacía

El XI Congreso Nacional de la Abogacía, que tuvo en Vitoria, reflexionó y sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en Nueva York y exploró las distintas fórmulas para lograr una igualdad de derechos real y el máximo respeto a la autonomía personal.

El ICAM apuesta por la Mediación como la solución más eficiente para la resolución pacífica de conflictos

El ICAM apuesta por la Mediación como la solución más eficiente para la resolución pacífica de conflictos

El Colegio de Abogados de Madrid, a través de su centro mediaICAM, ha lanzado la campaña de concienciación social “mejor por las buenas” con el objetivo de dar a conocer la Mediación como la vía más sencilla y eficiente para la resolución pacífica de conflictos.

07 de MAYO de 2015

Especial XI Congreso de la Abogacía

Felipe VI alaba el papel de los abogados, garantes del Estado de Derecho, en un entorno cambiante con nuevos retos legales

Felipe VI alaba el papel de los abogados, garantes del Estado de Derecho, en un entorno cambiante con nuevos retos legales

Han tenido que pasar noventa y ocho años para que un nuevo Congreso de la Abogacía recalara de nuevo en tierras vascas. San Sebastián fue la sede del primero de ellos, en 1917 y Vitoria, en este 2015 que vivimos, enclave del último hasta el momento.

Antonio Garrigues: “Este es el momento de los abogados”

Antonio Garrigues: “Este es el momento de los abogados”

Pocas veces uno ha visto a una persona con tanta vitalidad como Antonio Garrigues. Su papeleta no era sencilla en esta Jornada Inaugural de este XI Congreso de la Abogacía que se celebra en Vitoria-Gasteiz.

La polémica de los derechos de la propiedad intelectual en un entorno digital

La polémica de los derechos de la propiedad intelectual en un entorno digital

Hablar de la Propiedad Intelectual en nuestro país es hacerlo de una cuestión que aún el legislador no ha encontrado una solución al respecto.

06 de MAYO de 2015
“Los Colegios existirán siempre por mucho que avance la tecnología”

Javier García Pascual, Decano del Colegio de Abogados de Álava:
“Los Colegios existirán siempre por mucho que avance la tecnología”

Hoy arranca el XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz durante los próximos tres días. Más de 1200 juristas se concentrarán en el nuevo Palacio de Congresos Europa para disfrutar y debatir en las diferentes sesiones preparadas a tal efecto.

Seguridad y Defensa, grandes desconocidos pero nichos de mercado para la abogacía

Seguridad y Defensa, grandes desconocidos pero nichos de mercado para la abogacía

El Colegio de Abogados de Madrid albergó el pasado 27 de abril la inauguración de la Sección de Derecho Militar y Seguridad, coordinada por el diputado José Manuel Pradas y presidida por el abogado Mariano Casado, en un acto donde se analizó el presente y futuro de esta área del Derecho.

El Colegio de Abogados de Jaén destina 103.000 euros a su Obra Social en 2014El Colegio de Abogados de Jaén destina 103.000 euros a su Obra Social en 2014

El Colegio de Abogados de Jaén ha destinado 103.0344 euros a su Obra Social a lo largo del año 2014, según los datos recogidos en la Memoria anual de la entidad colegial.

04 de MAYO de 2015
S.M. El Rey Felipe VI inaugurará el XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz

S.M. El Rey Felipe VI inaugurará el XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz

El Congreso contará con 70 destacados ponentes de la talla de Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Ignacio Fernández Toxo, Elvira Tejada, Javier de la Cueva, Luciano Varela, José Esteve Pardo, Rodolfo Miranda, José Antonio Seijas Quintana

Abogados: Desde la Roma Antigua a nuestro siglo XXI: siempre defendiendo los derechos de  los ciudadanos

Abogados: Desde la Roma Antigua a nuestro siglo XXI: siempre defendiendo los derechos de  los ciudadanos

En aquel Derecho Romano de Cicerón, luego en las Partidas, más tarde en la Edad Media y con posterioridad en el arranque de los Colegios Profesionales allá por el siglo XVIII, la figura del abogado siempre ha cumplido un papel social y tenido su lugar en cualquiera de las sociedades en las que coexistiese.

Derecho y Discapacidad, Empleo asignatura  pendiente para personas con problemas de discapacidad

Derecho y Discapacidad, Empleo asignatura  pendiente para personas con problemas de discapacidad

Interesante jornada la que tuvo lugar hace unos días en el Colegio de Abogados de Cáceres sobre Derecho y Discapacidad.

30 de ABRIL de 2015
Decenas de Abogados del turno de Oficio reclaman los honorarios que adeuda la Comunidad de Madrid

Decenas de Abogados del Turno de Oficio reclaman los honorarios que adeuda la Comunidad de Madrid

Prosigue la protesta de los abogados madrileños del Turno de Oficio en cuanto a la reivindicación de sus honorarios no percibidos aún.

29 de ABRIL de 2015
92 letrados conforman el Registro de Mediadores del Colegio de Abogados de Jaén

92 letrados conforman el Registro de Mediadores del Colegio de Abogados de Jaén

Este nuevo servicios de la institución colegial lo conforman en esta primera tanda 92 letrados de la provincia que van a mediar en los conflictos que se presenten en diferentes ámbitos.

28 de ABRIL de 2015
Traumatología, estrés y accidentes cardiovasculares, principales patologías que padecen nuestros abogados

Traumatología, estrés y accidentes cardiovasculares, principales patologías que padecen nuestros abogados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) fue el escenario escogido por la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía para llevar a cabo la presentación del Primer Estudio sobre las Patologías y Lesiones de la Abogacía en España.

27 de ABRIL de 2015
“Ser abogado sigue siendo una profesión de riesgo”

Carlos Alberto Andreucci, vicepresidente de la UIBA:
“Ser abogado sigue siendo una profesión de riesgo”

En estos VII Encuentros de Madrid, como ya sucede a lo largo de su historia, hemos podido conocer los puntos de vista de juristas de los cinco continentes.

VII Encuentros en Madrid ratifica en un Manifiesto que la profesión de abogado es garante de los derechos de los ciudadanos

VII Encuentros en Madrid ratifica en un Manifiesto que la profesión de abogado es garante de los derechos de los ciudadanos

Con la clausura de los VII Encuentros en Madrid se cierra la Semana de la Abogacía Madrileña, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

Expertos convocados por ICAB denuncian que la piratería como peligro para la propiedad intelectual

Expertos convocados por ICAB denuncian que la piratería como peligro para la propiedad intelectual

La Sección de Derecho de Propiedad Intelectual y de Derechos de imagen del Colegio de Abogados de Barcelona ha defendido la necesidad de garantizar la propiedad intelectual de todas las producciones.

24 de ABRIL de 2015
El nuevo ICAV de Rafael Bonmatí potenciará su proximidad al ciudadano desde diversos ámbitos

El nuevo ICAV de Rafael Bonmatí potenciará su proximidad al ciudadano desde diversos ámbitos

Formar parte de la sociedad de manera activa ese es uno de los nuevos objetivos de la recién elegida Junta de Gobierno del ICAV, Colegio de Abogados de Valencia que en el día de ayer mantuvo su primer encuentro con los medios de comunicación.

23 de ABRIL de 2015
Activistas jurídicos en redes sociales: Otra justicia SI es posible

Activistas jurídicos en redes sociales: Otra justicia SI es posible

De la calle a las redes sociales y de las redes a las calles. Las protestas ciudadanas han encontrado en Internet la herramienta para ser visible.

El ICAB organiza con motivo de la diada de Sant Jordi una feria de libros no jurídicos escritos por abogados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza diferentes actividades para conmemorar Sant Jordi. A partir de las 10 y hasta las 15h en los jardines del Palauet Casades, sede de la corporación, habrá una feria de libros realizados por abogados de Barcelona que han escrito sobre temas no jurídicos novelas, poesía, arte, teatro, etc.

El derecho laboral, tema de análisis en la Delegación de Estepona del Colegio de Abogados de Málaga

La Delegación de Estepona del Colegio de Abogados de Málaga organiza una jornada formativa sobre la jurisprudencia más reciente en el orden social y las cuestiones procesales más comunes en los procedimientos laborales. Esta sesión se celebrará este jueves en el partido judicial.

22 de ABRIL de 2015
“En estos momentos la abogacía no tiene un proyecto común”

Ángel Juárez, presidente APROED:
“En estos momentos la abogacía no tiene un proyecto común”

Abogado madrileño, nuestro interlocutor preside APROED, una asociación que aglutina juristas y ciudadanos y que ha sido uno de los ponentes de la mesa sobre asociacionismo en el sector legal que tuvo lugar en el día de ayer en este I Congreso de la Abogacía Madrileña.

Un Congreso de la Abogacía que fomenta el networking y actualiza los conocimientos adquiridos

Un Congreso de la Abogacía que fomenta el networking y actualiza los conocimientos adquiridos

A lo largo de estos tres días de Congreso de la Abogacía madrileña la afluencia de juristas interesados en alguna de las ponencias de este evento multisectorial ha sido notable.

ISDE y el Colegio de Abogados de Terrassa ofrecerán el curso para el ejercicio de la abogacíaISDE y el Colegio de Abogados de Terrassa ofrecerán el curso para el ejercicio de la abogacía

Ignasi Puig Ventalló, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER) y Alejandro Pinto Sala, Presidente del Instituto Superior de Derecho y Economia (ISDE), han firmado un convenio a través del cual ISDE e ICATER ofrecerán conjuntamente, a partir del próximo curso académico, el título de acceso al ejercicio de la abogacía.

La PIMEM y el Colegio de Abogados Balear acuerdan crear un frente común contra las tasas judiciales

La PIMEM y el Colegio de Abogados Balear acuerdan crear un frente común contra las tasas judiciales

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB)harán un frente común contra las tasas judiciales para exigir que la exención del pago de este tributo de la que, desde el 2 de marzo, se benefician los particulares, se extienda también a las pymes.

21 de ABRIL de 2015
“Es inviable que exista fraude en el Turno de Oficio”

Vicente Sánchez, decano del Colegio de Alcalá de Henares:
“Es inviable que exista fraude en el Turno de Oficio”

Arranca con fuerza, muy pegado a la actualidad este I Congreso de la Abogacía Madrileña con el análisis de la justicia de nuestra Comunidad.

Sonia Gumpert advierte a Catalá que debilitar a los abogados es hacer lo mismo con los derechos de los ciudadanos

Sonia Gumpert advierte a Catalá que debilitar a los abogados es hacer lo mismo con los derechos de los ciudadanos

Fue un discurso sobrio pero muy comprometido con la realidad. El acto de apertura de este I Congreso de la Abogacía Madrileña fue un colofón a la altura de las ponencias de esta primera jornada.

Cinco nuevos letrados se han incorporado hoy al Colegio de Abogados de Jaén

Cinco nuevos letrados se han incorporado hoy al Colegio de Abogados de Jaén

El Colegio de Abogados de Jaén ha acogido esta mañana la jura de cinco nuevos colegiados, que ya han pasado a formar parte, de forma oficial, de la institución colegial.

20 de ABRIL de 2015
Charla coloquio en el ICAM: Autónomos económicamente dependientes: TRADES

Charla coloquio en el ICAM: Autónomos económicamente dependientes: TRADES

El pasado día 16 de abril la Sección de Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organizó una charla­-coloquio donde los asistentes tuvimos la oportunidad de profundizar en la problemática jurídica más frecuente en las reclamaciones de los trabajadores autónomos dependientes económicamente (TRADE ́S).

16 de ABRIL de 2015
“Los Colegios Profesionales siempre han sido molestos para los Poderes Públicos”

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y del CGAE:
“Los Colegios Profesionales siempre han sido molestos para los Poderes Públicos”

“Que el Gobierno retire esta Ley de Servicios y Colegios Profesionales supone el triunfo de la cordura que preserva el patrimonio cultural y jurídico que atesoran los propios Colegios”.

07 de ABRIL de 2015
Miguel Temboury, padrino de la sección de derecho bancario del ICAM

Miguel Temboury, padrino de la sección de derecho bancario del ICAM

Ser el punto de encuentro entre los profesionales del sector, cotizados todos ellos por su formación y experiencia en el mundo financiero, es uno de los objetivos de la sección de derecho bancario.

06 de ABRIL de 2015
Los abogados del Turno de Oficio, que aún no han cobrado 3º y 4 Trimestre del 2014, convocan un encierro en el ICAM para el 9 de abril

Los abogados del Turno de Oficio convocan un encierro en el ICAM para el 9 de abril

La entidad colegial  y las Asociaciones de Abogados hacen un llamamiento a todos los letrados para que esta protesta se convierta en multitudinaria

El ICAB y otras entidades sociales reclaman políticas sociales que garanticen  ingresos mínimos a las familias con hijos

El ICAB y otras entidades sociales reclaman políticas sociales que garanticen  ingresos mínimos a las familias con hijos

Esta ha sido la principal reclamación que la Sección de la Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona, Cáritas y la Fundación Joan Salvador Gavina han realizado en el marco de la jornada de análisis sobre la pobreza infantil que ha tenido lugar esta mañana en la sede colegial.

31 de MARZO de 2015
“Cualquier intento de justicia sin papeles requerirá el apoyo de la abogacía”

Pere Lluis Huguet, decano del Colegio de Abogado de Reus:
“Cualquier intento de justicia sin papeles requerirá el apoyo de la abogacía”

La Plana mayor de la Abogacía se dio cita este viernes en Reus con motivo de los actos que tuvieron lugar del 170 Aniversario de esta entidad colegial.

El ICAM rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia Madrileña

El ICAM rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia Madrileña

Ayer se hizo público a través de un comunicado de prensa en el que se señala el rechazo del ICAM al proyecto de Ciudad de la Justicia del Consejero de Justicia y Presidencia Salvador Victoria.

El ICAV destina el 1% de su presupuesto a ayudas solidarias

El ICAV destina el 1% de su presupuesto a ayudas solidarias

Avanzar en la mejora de la calidad de vida y la garantía de los derechos fundamentales de las personas es el objetivo que persigue el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con esta entrega de los Cheques Solidarios que ya se ha convertido en una tradición.

30 de MARZO de 2015
CGAE y CEAJ, contrarias  a la Ley de Seguridad Ciudadana que crea un estado policial y fomenta devoluciones en caliente

CGAE y CEAJ, contrarias  a la Ley de Seguridad Ciudadana que crea un estado policial y fomenta devoluciones en caliente

Las primeras reacciones a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo en contra de toda la oposición no se ha hecho esperar.

La Abogacía crea una Comisión para la Defensa del Estado de Derecho

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española reunido hoy ha aprobado la creación de una Comisión para la Defensa del Estado de Derecho, presidida por la decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé.

27 de MARZO de 2015
El ICAB denuncia que el nuevo Código Penal y la Ley de seguridad ciudadana suponen un retroceso en los derechos de los ciudadanos

El ICAB denuncia que el nuevo Código Penal y la Ley de seguridad ciudadana suponen un retroceso en los derechos de los ciudadanos

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) muestra su preocupación más profunda ante la aprobación del nuevo Código Penal y de la Ley de orgánica de protección de la seguridad ciudadana, que ha hecho el Consejo de Ministros.

26 de MARZO de 2015
El CGAE e ICEX promueven la internacionalización de despachos de abogados en Houston (Texas)

El Consejo General de la Abogacía Española organiza, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami.

25 de MARZO de 2015
XIII Jornadas de Juntas de Gobierno que impulsa el CICAC analiza las reformas en marcha de nuestra justicia

XIII Jornadas de Juntas de Gobierno que impulsa el CICAC analiza las reformas en marcha de nuestra justicia

XIII Jornada de Juntas de Gobierno organizada por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), con el objetivo de debatir los últimos proyectos de reforma legislativa propuestos por los gobiernos central y autonómico y demás temas de actualidad de la abogacía.

El CADECA y el presidente del TSJA se comprometen a mantener reuniones periódicas

El CADECA y el presidente del TSJA se comprometen a mantener reuniones periódicas

La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) mantuvo la semana pasada en Granada su primer encuentro institucional con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

23 de MARZO de 2015
El ICAM convierte a Madrid en capital internacional del arbitraje al albergar la Secretaría General del CIAREl ICAM convierte a Madrid en capital internacional del arbitraje al albergar la Secretaría General del CIAR

Noticia importante para la internacionalización del arbitraje y el peso específico que una ciudad como Madrid puede tener dentro de esta actividad extrajudicial.

18 de MARZO de 2015
Sonia Gumpert desvela en la Asamblea de Madrid las penalidades de los abogados del Turno de Oficio

Sonia Gumpert desvela en la Asamblea de Madrid las penalidades de los abogados del Turno de Oficio

Como respuesta a una pregunta sobre Justicia Gratuita de UPYD en el Pleno de la Asamblea de Madrid, compareció en la tarde de ayer la decana del ICAM, Sonia Gumpert, en la Comisión de Justicia y Presidencia.

17 de MARZO de 2015
 
Generalitat y Consell y suscriben un acuerdo que garantiza  la asistencia jurídica gratuita en Catalunya en el 2015

Generalitat y Consell y suscriben un acuerdo que garantiza  la asistencia jurídica gratuita en Catalunya en el 2015

Diálogo permanente entre ambas partes, cristalizado en una Comisión Mixta que se reúne todos los meses es la fórmula que mantiene a la Justicia Gratuita en Catalunya sin los problemas que existen en otras partes del territorio nacional.

16 de MARZO de 2015
ICAM denuncia que desde el 2010 los presupuestos de la Comunidad no cubren coste real de la Justicia Gratuita

ICAM denuncia que desde el 2010 los presupuestos de la Comunidad no cubren coste real de la Justicia Gratuita

Este miércoles tendrá lugar una reunión en la sede colegial entre la Junta de Gobierno y Asociaciones del Turno para evaluar las medidas tomadas

Las relaciones laborales revelan aún la discriminación de la mujer en su entorno de trabajo

Las relaciones laborales revelan aún la discriminación de la mujer en su entorno de trabajo

“Mujer, Relaciones Laborales e Igualdad” con esta mesa redonda, celebrada en la Sección Laboral del Colegio de Abogados de Madrid, este pasado jueves dieron por concluidas las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

12 de MARZO de 2015
Expertos confían que en el trámite parlamentario mejore la futura Ley de Segunda Oportunidad

Expertos confían que en el trámite parlamentario mejore la futura Ley de Segunda Oportunidad

Interesante conferencia que tuvo lugar  en ICAB sobre el 'El procedimiento de segunda oportunidad del deudor persona natural regulado en el RDL.

Mesa redonda en ICAM sobre Mujer, Relaciones Laborales e Igualdad

Mesa redonda en ICAM sobre Mujer, Relaciones Laborales e Igualdad

Hoy jueves 12 de marzo, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid una mesa redonda sobre Mujer, Relaciones Laborales e Igualdad, organizada por la sección laboral del ICAM.

Conselleria de Justicia y Consejo Valenciano de Abogados pactan incrementar un 10% el baremo del Turno de OficioConselleria de Justicia y Consejo Valenciano de Abogados pactan incrementar un 10% el baremo del Turno de Oficio

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), ha alcanzado una serie de acuerdos con la Consellería de Gobernación y Justicia, que la Abogacía valenciana venía reclamando desde hace años.

11 de MARZO de 2015
ICAM y Comunidad de Madrid, enfrentados por los baremos de los abogados del Turno de Oficio

ICAM y Comunidad de Madrid, enfrentados por los baremos de los abogados del Turno de Oficio

El pasado lunes tuvo lugar el primer día de estas seis semanas donde se van a ir realizando estas medidas de protesta por un Turno de Oficio digno y bien retribuido.

Más de 500 familias permanecen en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria del ICA de Jaén y la Diputación

Más de 500 familias permanecen en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria del ICA de Jaén y la Diputación

Así lo han destacado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, el decano del colegio, Vicente Oya, y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez.

10 de MARZO de 2015
Arrancan las acciones de protesta de los abogados madrileños por el Turno de Oficio

Arrancan las acciones de protesta de los abogados madrileños por el Turno de Oficio

De normalidad y sin hechos noticiables se puede considerar la primera jornada de movilización que vivieron ayer  los abogados del turno de oficio del ICAM.

Mañana arranca en el ICAB el I  Congreso de Mediación de la Abogacía” con diferentes personalidades invitadas

Mañana arranca en el ICAB el I  Congreso de Mediación de la Abogacía”

Será el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Barcelona (CEMICAB) , quien organiza desde mañana día 11 y hasta el próximo viernes 13 de marzo, el “1er Congreso de Mediación de la Abogacía”.

El Colegio de Abogados de Málaga amplía a cuatro años el mandato del órgano de gobierno

El Colegio de Abogados de Málaga amplía a cuatro años el mandato del órgano de gobierno

Tras remitir el expediente junto a la solicitud de modificación de los Estatutos del Colegio de Abogados de Málaga a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Dirección General de este servicio ha respondido afirmativamente a la nueva regulación estatuaria.

Fernando Candela, Iberia Express, defiende la apuesta por el equipo humano y los avances tecnológicos

Fernando Candela, Iberia Express, defiende la apuesta por el equipo humano y los avances tecnológicos

El valenciano Fernando Candela, Presidente y Consejero Delegado de Iberia Express, ha analizado la transformación del transporte aéreo y el fenómeno del bajo coste.

ver más noticias sobre los Colegios de Abogados

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal