MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de JULIO de 2015

Carmena y Gumpert unen fuerzas para impulsar la mediación y el asesoramiento ante los desahucios

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El ICAM que mantendrá las acciones de protesta hasta el 15 de septiembre ha gestionado a cerca de  56.000 ciudadanos madrileños  que solicitaron Asistencia Jurídica Gratuita en el primer semestre de 2015
Ángel Garrido, nuevo Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del gobierno madrileño, asegura que habrá una próxima reunión para marcar las bases de un nuevo acuerdo entre Comunidad y Colegios de Abogados.

Visita institucional de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en una fecha tan significativa para el ICAM como es la celebración del “V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, efeméride que se ha ido celebrando en toda España en los 83 instituciones colegiales que hay en nuestro país.  La reunión entre Carmena y la decana del ICAM, Sonia Gumpert ha abierto vías de colaboración tanto en el campo de la mediación como en la lucha contra los desahucios.  Así se pondrán en marcha experiencias pilotos de mediación vecinal en diferentes distritos de Madrid.   La propia alcaldesa valoró el papel de los servicios de orientación jurídica porque “han sido siempre una ayuda a la estructura de justicia gratuita y han tenido esa función de una primera información al ciudadano que son muy interesantes, pero además, tenemos interés en poner en marcha alguna otra, nueva y renovadora, como los servicios de Mediación de Solución de Conflictos". Al mismo tiempo Carmena manifestó que el Ayuntamiento va a poner en marcha una Oficina de Intermediación y Evitación de Alzamientos Hipotecarios que, adelantó, podría ser el próximo día 15 donde la experiencia de los abogados del ICAM será de gran importancia a nivel de asesoramiento jurídico.

Ayuntamiento de Madrid y Colegio de Abogados de la capital parece que han sintonizado rápido y que han encontrado puntos de encuentro para desarrollar actividades conjuntas. De eso se desprende de la reunión mantenida a primera hora de la mañana de este viernes entre Manuela Carmena y la propia anfitriona colegial, Sonia Gumpert. Es posible que el Ayuntamiento ofrezca alguna ayuda para financiar el servicio de orientación jurídica que ahora paga el ICAM tras la espantada de la Comunidad. Lo que sí es más palpable es que abogados y técnicos municipales trabajarán en el desarrollo de la mediación vecinal y en impulsar una Oficina de Intermediación para gestionar los casos más complejos de familias al borde del desahucio. La propia Carmena dejo clara su solidaridad con los abogados madrileños cuando señaló que deben tener una retribución digna para poder exigirles excelencia en su trabajo.

Fue la propia decana, Gumpert, quien explicó a los periodistas el desarrollo de este servicio en este primer semestre. Y como las medidas de protesta de marzo se van a mantener hasta el 15 de septiembre. También mostró su satisfacción por la paralización del proyecto de Ciudad de la Justicia, iniciativa que califico “de necesaria pero que hay que replantearla de otra manera más lógica y racional, oyendo a los operadores jurídicos”. En los mismos términos se mostró la alcaldesa Carmena que espera que el proyecto final sea útil para los ciudadanos madrileños.

Así supimos que durante el primer semestre de 2015, se tramitaron 55.957 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, un (-7,87 %) menos que en el mismo periodo del año anterior con (60.740), debido a las medidas de protesta que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de marzo.

Ángel Garrido: “Queremos hablar con los Colegios y solucionar este asunto”

Desde la Comunidad de Madrid, hemos podido recoger las primeras declaraciones de Ángel Garrido, nuevo Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes. Que Manuel Quintanar, Secretario General del Consejo de Gobierno estuviera en los actos que ha organizado el ICAM hay que verlo como un gesto de acercamiento :” Es un compromiso electoral el tratar de agilizar los pagos y actualizar los baremos que sabemos se encuentran desfasados. Queremos mejorarlos gradualmente atendiendo a nuestra situación presupuestaria”, aclara.  En su ánimo esta de cara al futuro oír a los colegios de abogados antes de hacer ningún presupuesto sobre la Justicia Gratuita, cuestión de la que se han quejado amargamente los abogados que señalaban que ya ese presupuesto aprobado de la CAM ya llegaba desfasado.

Garrido anticipa que tendrá una reunión en breve con la decana Gumpert para desatascar la situación actual de falta de diálogo y enconamiento.” Siempre hay que escuchar a los profesionales que son los que mejor conocen su actividad y lo que hacen “, recalca. El propio Consejero se muestra satisfecho que desde el ICAM y el Ayuntamiento se vayan a impulsa la mediación vecinal y un Turno de oficios para personas en vías de ser desahuciadas. El propio Consejero es partidario de reclamar el dinero de las tasas que ya en su día lo demandada el anterior Consejero, Salvador Victoria. “Hay que darse cuenta que en la conferencia sectorial de abril ya se estableció que se repartiera una parte de un crédito  que Justicia otorgaba entre las CCAA. Hablamos con la secretaria de Estado de Justicia hace unos días  y se nos dijo que en breve tendríamos esos ingresos. Estamos a la espera”, apunta.

Servicios de Orientación Jurídica

Cada día 30 letrados del Colegio de Abogados de Madrid, de los 200 con los que cuenta este servicio, atienden personalmente las cuestiones que les plantean los ciudadanos más desfavorecidos sobre el ejercicio de sus derechos.

Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) recibieron 31.624 consultas, en el primer semestre de este año.

Con respecto a las solicitudes sobre Justicia Gratuita, el  Servicio de Orientación Jurídica atendió a 14.217 personas, un (4,86%) más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante este tiempo, el servicio de cita previa recibió 39.208 llamadas, un (15 %) más que en el 2014. Por su parte, los 10 letrados voluntarios, que atienden telefónicamente, evitando los desplazamientos a los SOJ, recibieron casi un millar de llamadas (973), un (-47,94%) menos que en 2014.

Turno de Oficio

Los ciudadanos que obtengan la concesión del beneficio de justicia gratuita tienen derecho al nombramiento de un abogado de oficio que estudia su situación y defiende su caso en el procedimiento judicial.

En el primer semestre de 2015, se cursaron 58.836 designaciones de abogado del Turno de Oficio.

Los abogados del Turno de Oficio realizaron 13.906 guardias y atendieron un total de 36.154 asistencias letradas en funciones de guardia, en los seis primeros meses del 2015, frente a las 42.099 del mismo periodo del 2014.

En la actualidad, son 5.129 los abogados que están adscritos al Turno de Oficio, un 47% mujeres y un 53 % hombres, además deben de tener al menos 3 años de ejercicio profesional, despacho y domicilio en el ámbito territorial del Colegio.

El Servicio de Guardia se realiza durante 24 horas y los 365 días del año, está atendido por 80 abogados cada día. El servicio se presta en Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Centros de Internamiento, Comisarías y Juzgados

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal