Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 

ENTREVISTAS

04 de JULIO de 2016

Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law:

“El abogado ya no es un abogado de escritorio, es un abogado que va a buscar a sus clientes, es un abogado que viaja y está en permanente en movimiento.” 

Thomson Reuters ha lanzado una herramienta que califica de disruptiva, Aranzadi Fusión. Sobre el uso de la tecnología y sobre la innovación que trae ésta herramienta hemos hablado con Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law, en nuestro programa de radio Derecho Abierto.

23 de JUNIO de 2016

Las entrevistas de Derecho Abierto:

Gloria Poyatos, Asociación Mujeres Juezas de España, AMJE:

“Nosotras competimos con los hombres en desventaja a la hora de acceder a un puesto.”

En algunos juicios de máxima atención por el público como puede ser el juicio del caso Noos en Baleares, vemos a tres juezas que presiden el juicio. Sin embargo esto es una imagen poco frecuente, ya que nos indican las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que en los tribunales que no son unipersonales escasean las mujeres. También escasean en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

Francisco Lorenzo, Thomson Reuters:

“Es sorprendente como muchas veces la innovación es simplemente hacer fácil lo que antes se hacía por caminos complejos.” 

Francisco de Lorenzo es el Director de Desarrollo de Negocio de Thomson Reuters, una de las firmas de mayor prestigio y presencia en los despachos de abogados. De Lorenzo es abogado por la Universidad de Burgos y fundador de Jurisoft, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el sector legal, que se integró en Thomson Reuters, en septiembre del año pasado lanzó su Aranzadi Fusión, una plataforma integrada por todos los servicios para un profesional del sector legal.

08 de JUNIO de 2016

Jaume Cortés, Col·lectiu Ronda:

“Nuestros clientes son trabajadores o estructuras cooperativistas o de economía social.”

Nos fijamos en un despacho que sigue un modelo de negocio peculiar dentro del sector legal, al menos hoy en día: el cooperativismo. Hablamos del Col·lectiu Ronda – Colectivo Ronda, un bufete con más de 40 años de historia.

07 de JUNIO de 2016

Diego Cabezuela, Circulo Legal:

“Hay formas sutiles de perjudicar a una empresa que también son administración desleal”

Cuando oímos el delito de administración desleal – y desgraciadamente en España se oye y mucho últimamente – nos viene a la cabeza inmediatamente el que alguien se ha quedado ilegalmente dinero de la empresa que administra.

31 de MAYO de 2016

Andrés Medina, director general de Herrero & Asociados:

“La marca, además de registrada, tiene que ser usada para no ser objeto de caducidad”

Cualquier empresa sabe lo importante que es registrar nuestra marca y no digamos ya patentar una invención e incluso un proceso innovador. Aun así, siguen reproduciéndose típicos errores en el registro de nuestros productos y marcas o se perpetúan las dudas sobre cuestiones como el envoltorio, la protección de la que gozan algunas marcas por el hecho de ser notorias o la vinculación entre propiedad industrial y herramientas fiscales para la innovación como el ‘patent box’.

24 de MAYO de 2016

Amelia Medina Cuadros, Directora de Auditoría Interna de Medina Cuadros:

“Para licitar como proveedor, muchos clientes vienen exigiendo contar con un certificado de calidad.”

Medina Cuadros recibió de la certificadora IGC el sello de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 para todos sus departamentos, asesoramiento jurídico, el servicio de gestión de recobro y recuperación de deuda así como servicios de procuradores.

20 de MAYO de 2016

Diego Cabezuela:

“Entre 15.000 y 30.000 euros es un coste razonable de un buen programa de compliance para una pyme.” 

El compliance, o sea la prevención de delitos, es desde la última reforma del Código Penal una de las preocupaciones estrella para las empresas. No es que antes no se tuviera que cumplir la ley, claro, pero ahora está tipificado como delito penal que conlleva multas millonarias e incluso prohibición de actividad. Muchas empresas, especialmente las pymes, tienen un buen número de dudas sobre la conveniencia de implementar un programa de compliance, cómo hacerlo, qué coste es el adecuado y cuáles son sus principales figuras.

13 de MAYO de 2016

José Muelas:

“LexNET es un diseño perverso.”

Ayer se celebró en la real Academia de Jurisprudencia una conferencia titulada: “LexNET: Propaganda y Realidad”. Entre los ponentes estaba José Muelas Cerezuela, Decano del Colegio de Abogado de Cartagena, voz crítica con el sistema judicial y sobre todo con el sistema de notificaciones digitales del Ministerio de Justicia LexNET. Con él conversamos en Derecho Abierto para analizar los fallos del sistema y para recoger las propuestas de mejora que hace el decano.

Sonia Yebra:

“La Comunicación no verbal es una herramienta muy potente.”

Sonia Yebra es abogada, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada en el ICAM. Cuando se registró como mediadora en asuntos civiles y mercantiles por el Colegio de Abogados de Madrid se le despierta una curiosidad personal por conocer las leyes que rigen el comportamiento humano.

10 de MAYO de 2016

Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador de Arriaga Asociados:

“Estamos democratizando la Justicia en España”

Jesús María Arriaga fundó hace apenas 4 años un despacho de abogados que hoy ya es un referente en el sector legal, por su modelo de negocio y por su amplia presencia en las vallas publicitarias, los periódicos e incluso en los partidos de futbol con sus anuncios. Al fundador le hemos visto en los laterales de autobuses y en ruedas de prensa al lado de Iker Casillas. Con éste emprendedor legal hemos charlado en Derecho Abierto.

27 de ABRIL de 2016

“Los protocolos cada vez se acercan más a lo que deben ser, pero nacen con un defecto: la falta de medios económicos para hacerlos eficaces.”

Entrevista a Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell, sobre el I Congreso Nacional sobre Violencia Doméstica y de Género.

08 de ABRIL de 2016

Entrevista a Jesús Mateo, socio director de MMYA Abogados

“Existen grandes riesgos al entrar en una franquicia sin buen asesoramiento”

Los próximo días 21, 22, y 23 de abril se celebra en Madrid EXPOFRANQUICIA, la feria de referencia en esta pujante actividad económica. MMYA Abogados, firma especialista en Pymes y autónomos que trabaja con “una perspectiva global económica, legal y de desarrollo de negocio” – explica su socio director Jesús Mateo- ha puesto en marcha un nuevo Desk para atender de forma singularizada el negocio de las franquicias, “con vocación de ser el mejor apoyo del franquiciado y que, lo que comienza con ilusión de emprendedor, no fracase por falta de experiencia”, dice Jesús Mateo.

14 de MARZO de 2016

Entrevista a Dr George Beaton, Partner, Beaton Capital y Executive Chairman, Beaton Research + Consulting:

“La mayoría de los despachos, especialmente los socios de ellos, no están conscientes de los cambios que se producen alrededor de ellos.” 

Dr George Beaton, acaba de publicar “Remaking Law Firms: Why and How” en co-autoría con Dr Imme Kaschner. Muchos hemos estado esperando éste libro que recoge los 25 años de experiencia de George como asesor e investigador en el sector de los servicios legales. Su visión global añadirá seguramente una nueve perspectiva a nuestra forma de ver y entender el futuro de los servicios legales.

 
09 de MARZO de 2016

Entrevista a Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de los Abogados Jóvenes

“Debe haber una voluntad política para conseguir el cambio para facilitarnos la vida a los abogados.”

Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de los Abogados Jóvenes, tiene más de diez años de ejercicio a sus espaldas pese a su juventud. Charlamos con ella de las dificultades a las que se enfrentan los abogados que empiezan, de cómo conciliar vida familiar y laboral en un oficio "vocacional", asegura, como la abogacía o de novedades como Lexnet.

 
08 de MARZO de 2016 - Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española:

“La conciliación es una cuestión de la pareja. No tenemos que concebir la conciliación como una cuestión exclusiva de las mujeres.”

Con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora que celebramos hoy, 8 de Marzo, Lawyerpress inicia un ciclo de entrevistas con las mujeres protagonistas en el derecho. Presentaremos a lo largo de las próximas semanas mujeres en puestos destacados en despachos, Colegios y judicatura que nos contarán su opinión en relación a tema como techo de cristal, cuotas, conciliación y organización personal.

 
19 de FEBRERO de 2016

Fernando Pindado, V premio CERMI Derechos Humanos y Discapacidad CERMI 2015 y asesor jurídico de la ONCE:

“Cualquier persona en algún momento de su vida va a ser discapacitada por cuestión de edad o sucesos de la vida.”

Fernando Pindado, asesor jurídico de la ONCE fue premiado con el V Premio Derechos Humanos y Discapacidad CERMI 2015 por su investigación: 'Hacia una catalogación de los derechos fundamentales', donde analiza los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 
09 de FEBRERO de 2016

Eduardo Torres, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y decano del ICA de Granada:

“Los juzgados tampoco están preparados tecnológicamente para Lexnet.” 

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, también es vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que acaba de pedir la suspensión del sistema Lexnet por sus fallos y la consecuente ralentización del trabajo de los letrados andaluces. En la próxima asamblea del Consejo de la Abogacía, que se celebrará el próximo viernes, se debatirá a petición del CADECA si el CGAE solicita la suspensión de Lexnet. Eduardo Torres nos retrata la situación generada por Lexnet en Andalucía y especialmente en la provincia de Granada.

 
08 de FEBRERO de 2016

Entrevista a Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y Directora de Deloitte España:

“Compliance es una función `importada´ del mundo anglosajón, que en muchas ocasiones nos resulta extraña y difícil de entender”

ASCOM organiza conjuntamente con Thomson Reuters Aranzadi el I Congreso Internacional del Compliance, que se celebrará los próximos 17 y 18 de Marzo en Madrid. El Congreso presenta un amplio programa y muchas ponencias de ponentes extranjeros. Sobre compliance, el debate actual y sobre el congreso hablamos con Sylvia Enseñat, Presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

 
28 de ENERO de 2016 - Día Europeo de Protección de Datos

Vera Jourova, Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género:

“Los ciudadanos se merecen tener reglas sólidas dentro del marco de la legislación europea.” 

El Día Europeo de Protección de Datos se celebra cuando los profesionales europeos se encuentran en un estado de limbo al suspender el Tribunal Europeo el acuerdo de protección de datos con EEUU. Tanto los consumidores como las empresas de servicios con plataformas situadas en EEUU han visto como sus servicios se han convertido en ilegales en Europa. Sobre el acuerdo de “Safe Harbor”, sobre estándares de protección de datos y los peligros, hemos preguntado a la Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova en base de preguntas enviadas por nuestros lectores. English version

 
27 de ENERO de 2016

Jesús Mateo, Socio director de MMYA Abogados:

“El nuevo Reglamento de Protección de Datos afecta a todas las empresas”

Jesús Mateo, socio director de MMYA Abogados, un despacho jurídico fundado en 1997, especializado en asesoramiento de empresas y entidades con una clara vocación internacional, analiza con motivo del Día Internacional de Protección de Datos, que se celebra mañana, 28 de Enero, las obligaciones de las empresas en esa materia.

 
25 de ENERO de 2016

Entrevista a Oriol Rusca, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona:

“La abogacía tiene un componente social que debemos defender ante intentos de mercantilizar las profesiones” 

Oriol Rusca (Barcelona, 1961) es decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde hace ya más dos años. Durante este tiempo, la formación se ha reforzado como una de las columnas vertebrales del colegio barcelonés hasta el punto de ofrecer casi 12.700 horas de formación presencial durante 2014. Sin miedo a mojarse, Rusca nos da su visión en esta entrevista sobre el TTIP, el Código Penal, Gallardón o la nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

 
19 de ENERO de 2016

Manuel Valero Yáñez, abogado de Turno de Oficio del ICAM, ex presidente de ALTODO y vicedecano del ICAM:

“Mis mejores satisfacciones profesionales las he obtenido defendiendo a justiciables sin recursos.” 

Manuel Valero Yáñez es letrado adscrito al Turno de Oficio desde sus comienzo. Hoy es el Vicedecano y Tesorero del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y acaba de publicar en la Editorial Aranzadi “Como ser abogado de oficio y no tirar la toalla”, un diario en estilo narrativo con apuntes de sus personales opiniones y filosofías, no exentas de misceláneas jocosas, pues en realidad es un mosaico de vicisitudes en las que tampoco faltan ocios, ya que en ningún sitio está escrito que los abogados sean gente irritada, y menos aburridas…

 

11 de ENERO de 2016

Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law:

“Queremos que el cliente nos perciba mucho más como socio estratégico para ser más eficiente y más rentable.”

Carlos Gaona es argentino, lo que se percibe fácilmente de su acento y de alguno que otro giro que se le escapa. Desde 2004 forma parte de Thomson Reuters y desde Agosto del 2012 es el Director General de Thomson Reuters European Civil Law.

 
18 de DICIEMBRE de 2015

Fernando Dombriz, Director de desarrollo de Negocio de Grupo Paradell y abogado:

“Los canales de denuncia son fundamentales para implementar correctamente el compliance en una empresa” 

Grupo Paradell lleva más de veinte años combatiendo el fraude dentro de las organizaciones en el entorno nacional e internacional. Una experiencia que les sitúa como uno de los partners y proveedores de servicios de investigación más demandados por las empresas a la hora de implementar el llamado compliance, es decir, el cumplimiento normativo.

 
15 de DICIEMBRE de 2015

Jesús Moreno, socio-director de Moreno-Chocano Abogados:

“La visión que puede dar un abogado, con la experiencia acumulada en tribunales, no la tienen otros profesionales” 

La práctica del derecho de familia está cambiando tanto por la cada vez más frecuente dimensión internacional de los asuntos con cónyuges de diferentes nacionalidades y por la metodología multidisciplinar con la incorporación de psicólogos y otros profesionales en la atención de los clientes. También la mediación ha irrumpido en el entorno de los despachos familiares. Hablamos con Jesus Moreno, abogado con una sólida experiencia internacional, que incluye una larga estancia en EEUU.

 
07 de DICIEMBRE de 2015

Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC:
“Tecnologías como Watson obligarán a los abogados a ser más competitivos y cercanos a sus clientes”

La mejor manera de recomendar a cualquier experto en derecho en tic que acuda a este II Congreso Internacional de Abogacía Digital que organiza ENATIC , y del que Lawyerpress es medio oficial, es que vea los vídeos del evento del anterior Encuentro, celebrado en febrero del año pasado: “Pusimos el listón muy alto en ese primer evento pero creo honestamente que ponentes y debates tienen al menos la misma calidad en este Congreso”, afirma Rodolfo Tesone.

 
03 de DICIEMBRE de 2015

José M. Balañá, Socio de Hogan Lovells, Director del área Mercantil de la oficina de Madrid:
“Los abogados de M&A debemos ser capaces de ver la posición de la otra parte en la negociación”

En esta salida de la crisis, el movimiento de M&A, conocido como operaciones, parece que empieza a resurgir, según los datos del estudio que han elaborado el IE Business School en colaboración con Hogan Lovells. Ambas entidades han podido contactar con 43 grandes empresas y fondos de private equity para analizar cuál es el contenido de estos contratos que se mueven en cualquier negociación.

 
01 de DICIEMBRE de 2015

Maite Nadal y Beatriz Naranjo socias directoras de NF SportsLaw - Global Asesores:
“Sólo unos pocos deportistas pueden vivir de las rentas”

Pocos podrían presagiar la evolución que ha tenido el mundo del deporte. La profesionalización de prácticas como el fútbol y otras disciplinas han generado alrededor diversos expertos que cuidan porque esas relaciones entre terceros sean correctas. A este respecto, el papel que juega un abogado experto en derecho deportivo o sport law, término anglosajón es clave y muy necesario.

 
30 de NOVIEMBRE de 2015

Miguel Rego, director general de INCIBE:
“Las perdidas asociadas al cibercrimen son cada vez mas elevadas”

De INTECO a INCIBE, un cambio de imagen para focalizar aún más la presencia de esta institución en materia de seguridad que se hizo hace ahora un año. Hemos aprovechado la puesta en marcha este fin de semana de la segunda edición de CYBERCAMP, para conocer más a fondo esta práctica de la mano del director general de esta entidad, Miguel Rego.

 
27 de NOVIEMBRE de 2015

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios:
“Sin una justicia ágil y de calidad no podemos ser competitivos”

Nadie discute que el Círculo de Empresarios, al igual que la CEOE son dos entidades muy vinculadas y representativas en el entorno empresarial. Sus dictámenes y estudios llegan tanto a la administración como a los principales centros de poder del país. En esta oportunidad fuimos convocados para conocer las demandas que esta institución reclama al posible Gobierno que salga de estas próximas elecciones.

 
25 de NOVIEMBRE de 2015

Juan Pujol Jaén. Consejero Delegado en el Grupo Lefebvre-El Derecho:
“Todas nuestras actividades pivotan sobre la innovación en un entorno digital”

Aquel 1 de mayo del 2012 fue el principio de todo. Al impresionante inmueble situado en la zona norte de Madrid se mudaron los profesionales de El Derecho y de Francis Lefebvre para constituir una única cultura corporativa fruto del acuerdo alcanzado en septiembre del 2010. Ahora la nueva marca Lefebvre-El Derecho, creada hace unos meses, soporta a cuatrocientos profesionales repartidos en sus cuatro plantas.

 
 
23 de NOVIEMBRE de 2015

Manuel Almenar, presidente ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura:
“Si queremos que la carrera judicial no dependa del devenir político, es necesario que las asociaciones busquemos puntos de encuentro comunes”

Pocas noticias como su nombramiento a la presidencia de la APM han tenido tanta repercusión en los últimos días. En aquel Congreso de Logroño derrotó ampliamente al otro candidato y presidente actual, Pablo Llarena. Hoy la agenda de Manuel Almenar combina su trabajo como presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra con reuniones de trabajo con el nuevo Comité Ejecutivo, también surgido de dicho evento interno y  encuentros con otros operadores jurídicos.

 
20 de NOVIEMBRE de 2015

Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid:
“Con nuestra apuesta tecnológica cambiaremos la forma de comunicarnos con el colegiado y la sociedad”

Tres años después de que ganara las elecciones y tras ser aprobados los presupuestos de la última Junta General Ordinaria en un final de legislatura, parecía obligado contactar con Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, para conocer su balance de esta gestión y sus planes futuros.

 
19 de NOVIEMBRE de 2015

Pere Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable de la infraestructura tecnológica de la institución:
“Lexnet por desgracia, es lo que tenemos, no es lo que queremos”

“El primer paso para lograr el expediente judicial electrónico es Lexnet. Si los documentos no entran en formato electrónico al juzgado, difícilmente podremos tener dicho expediente electrónico”. Esta afirmación la hace un jurista muy familiarizado con las nuevas tecnologías como es Pere Huguet, vicepresidente del CGAE; impulsor de Red Abogacía y responsable del área de infraestructuras tecnológicas de esta entidad.

 
18 de NOVIEMBRE de 2015

José Miguel Masa, registrador de la propiedad, responsable en funciones del CRAB en el Colegio de Registradores:
“El CRAB es un servicio público que ayuda al país en la prevención del blanqueo”

Desde este lunes, donde se ha publicado la Orden Ministerial correspondiente en el BOE, los registradores ya cuentan con su OCP, Organo Centralizado de Prevención contra el Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo.

 
17 de NOVIEMBRE de 2015

Jesús P López, socio director Abogado Amigo:
“Ni banners ni Adwords: Nuestra apuesta es el marketing de contenidos como estrategia digital”

Formador de emprendedores, impulsor de un programa de radio sobre tecnología y derecho y director de un despacho de abogados emergente en la Comunidad Valenciana. Es evidente que Jesús P. López no es un abogado tradicional. Hablamos con él cuando acaba de regresar de China de un viaje de trabajo.

 
03 de NOVIEMBRE de 2015

Víctor Cortizo, socio fundador de CORTIZO Abogados:
“La internacionalización, provoca debates internos y esfuerzos que unen mucho a los equipos”

En un mundo global como el que vivimos parece evidente que los despachos de abogados deban seguir a sus clientes. Este proceso de internacionalización que empezó siendo patrimonio de firmas grandes se ha extendido a otros bufetes y ya es habitual que muchos despachos hagan este ejercicio de salir al exterior. CORTIZO es una firma de abogados creada en 1999 con sede central en Madrid, oficina en Vigo y presencia en Beijing desde el pasado 2006.

 
02 de NOVIEMBRE de 2015
“Hacer negocios en Hong Kong incluyendo la cláusula arbitral en los contratos genera más seguridad jurídica en las partes”

Gonzalo Stampa, Director General de CIMA:
“Hacer negocios en Hong Kong incluyendo la cláusula arbitral en los contratos genera más seguridad jurídica en las partes”

“Invertir en asesoría preventiva es lo mejor cuando pretende hacer negocios en lugares como Hong Kong”. Esta es una de las primeras reflexiones que nos señala Gonzalo Stampa, abogado y Director General de CIMA, tras el encuentro empresarial que tuvo lugar hace unos días en ese lugar del Pacífico.

 
27 de OCTUBRE de 2015
“La reforma de la Lecrim carece de sentido en tanto no se otorgue la instrucción al Ministerio Fiscal”

Concepción Talón, fiscal, presidente Comisión Ejecutiva AF:
“La reforma de la Lecrim carece de sentido en tanto no se otorgue la instrucción al Ministerio Fiscal”

Zamora fue este fin de semana el centro de reunión de la Asociación de Fiscales, la asociación de la carrera fiscal más veterana y con mayor presencia en el Consejo Fiscal, órgano de gestión de los fiscales, con seis vocales.

 
26 de OCTUBRE de 2015
Paola  Severino, exministra de Justicia de Italia, abogada criminalista:
“Sin obstáculos, la mujer puede llegar donde quiera”

Nuestra entrevistada es un ejemplo de tesón a nivel profesional. Con ocho años ya tenía claro que quería ser abogada penalista y así lo escribía en sus cuadernos. “En cualquier proyecto profesional tienes que tener un apoyo, en mi caso, el de mi marido fue clave para aceptar ser Ministro de Italia con el Gobierno de Monti”, aclara Paola Severino.

 
22 de OCTUBRE de 2015
A veces no se entiende que el árbitro sea independiente de las partes aunque sea elegido por ellas”

Lucas Osorio, CEO de Hogan Lovells España y árbitro de CIMA:
A veces no se entiende que el árbitro sea independiente de las partes aunque sea elegido por ellas”

Nuestro protagonista de esta entrevista fue uno de los ponentes en una de las mesas más seguidas en el pasado Legal Management Fórum, no en vano Hogan Lovells ha mantenido como firma un crecimiento importante en los últimos años, con especial referencia a la oficina de Madrid que él dirige.

19 de OCTUBRE de 2015
“En la próxima legislatura sería bueno que se buscase una reforma consensuada de la Lecrim que otorgue la instrucción al fiscal”

Antonio Camacho, ex Ministro del Interior. Counsel de derecho penal económico en Pérez-Llorca:
“En la próxima legislatura sería bueno que se buscase una reforma consensuada de la Lecrim que otorgue la instrucción al fiscal”

El derecho penal se ha convertido en una práctica importante para cualquier firma. En el caso de Pérez-Llorca los fichajes de Adriana de Buerba hace unos años y de Antonio Camacho, ex ministro de Interior y juez y fiscal en excedencia así lo señalan. Con él hemos hablado de la problemática de los delitos penales económicos, del fenómeno de la corrupción y de la situación existente de la reforma de la Lecrim.

16 de OCTUBRE de 2015
“Acudir al Legal Management Forum es estar cerca de las nuevas tendencias del sector legal”

Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España y Emilio Martínez, Inkieto:
“Acudir al Legal Management Forum es estar cerca de las nuevas tendencias del sector legal”

Romper el mito de que segundas partes nunca fueron buenas es uno de los objetivos de este Legal Management Forum que tendrá lugar el próximo martes día 20 en el Auditorium de la Mutua Madrileña. Una jornada organizada entre Wolters Kluwer España y el colectivo de profesionales Inkietos que pretende arrojar luz a los despachos de abogados sobre las nuevas tendencias emergentes en la abogacía de los negocios.

14 de OCTUBRE de 2015
“Apostar por la calidad es una buena inversión que afectará a toda la organización”

Paz Martin, abogada, directora de calidad de Herrero & Asociados:
“Apostar por la calidad es una buena inversión que afectará a toda la organización”

La calidad y su proceso de certificación ha aterrizado en el sector legal. Muchos despachos ven en esta actividad una forma de diferenciarse de la competencia, y una práctica que a nivel interno como externo ayudará a posicionarse mejor.

“Solo un cambio de Gobierno tras el 20D hará que desaparezcan las tasas judiciales para PYMEs”

José Muelas, decano Colegio de Abogados de Cartagena:
“Solo un cambio de Gobierno tras el 20D hará que desaparezcan las tasas judiciales para PYMEs”

Las hazañas de la Brigada Tuitera no dejan de sorprendernos. Este pasado jueves el Parlamento Andaluz aprobaba una proposición no de ley impulsada desde Ciudadanos pero impulsada desde este colectivo de juristas para la abolición de las tasas judiciales en las PYMEs. Una propuesta que sólo tuvo un voto en contra.

07 de OCTUBRE de 2015
“Las empresas aún no tienen conciencia de la importancia que tiene gestionar su privacidad”

Víctor Salgado, socio-director Pintos & Salgado Abogados:
“Las empresas aún no tienen conciencia de la importancia que tiene gestionar su privacidad”

El despacho gallego Pintos & Salgado, especializado en derecho informático, fundado en los 90 y ubicado en A Coruña, ha sido premiado como Boutique Data Protection Law Firm of the Year in Spain 2015 (Bufete de protección de datos del año en España) en la sexta edición de los “Global Law Experts Awards, organizado por la consultora inglesa del mismo nombre y que pretende destacar bufetes especializados en diversas ramas del derecho.

06 de OCTUBRE de 2015
Gloria Poyatos, magistrada de Jueces para la Democracia:
“Los fallos del Supremo ayudan a entender la última reforma laboral y su mala técnica legislativa”

Los pasados  días 1 y 2 de octubre se celebraron en Lanzarote las V Jornadas laborales, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas y Jueces para La Democracia. En esta oportunidad se abordó este año el llamado “El derecho Social Internacional”, una materia de actualidad, frente a un mercado de trabajo “cada vez más globalizado y la permanente reforma de nuestro derecho laboral”, cada vez más “flexibilizado”

05 de OCTUBRE de 2015
“Nuestra actividad legal se ha convertido en un socio de negocio de la empresa”

Abraham Franco. Head of Legal Iberia at British American Tobacco:
“Nuestra actividad legal se ha convertido en un socio de negocio de la empresa”

Fue la ciudad de Lisboa la que recientemente albergó una nueva edición de los Premios Iberian Lawyer que reconoce el trabajo de aquellos juristas que destacaron el pasado año,  menores de cuarenta años. En esta gala de los 40 under Forty Award, uno de los premiados fue Abraham Franco, Head of Legal Iberia at British American Tobacco, una multinacional en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como jurista.

02 de OCTUBRE de 2015
“Hoy en día los clientes esperan de sus abogados respuestas inmediatas”

Agustín Bou, presidente y Agustín Jausas, socio fundador de Jausas:
“Hoy en día los clientes esperan de sus abogados respuestas inmediatas”

Este jueves fue un día especial en Jausas. En su moderno edificio de Paseo de Gracia se notaba más movimiento del habitual. No todos los días se celebraban cincuenta años de vida. Todo el mundo aceleró su trabajo porque a la noche, en el Hospital San Pau tendría lugar una celebración  especial para profesionales de la firma, clientes, partners y medios informativos.

30 de SEPTIEMBRE de 2015
“No podemos bajar la guardia en la protección de los derechos del menor”

Alfonso Carrascosa, Presidente de Legálitas:
“No podemos bajar la guardia en la protección de los derechos del menor”

Hace tan solo unas horas que culminaba en el ICAM, una jornada organizada por Fundación Legálitas sobre la regulación jurídica del menor en Internet al hilo de las últimas reformas que también inciden en este colectivo.

29 de SEPTIEMBRE de 2015
“Transformar las faltas en delitos leves está generando muchas distorsiones a nivel penal”

Álvaro García, fiscal, Presidente de la UPF:
“Transformar las faltas en delitos leves está generando muchas distorsiones a nivel penal”

En esta vuelta al trabajo, tras el paréntesis estival, era obligado conocer de algún profesional contrastado las impresiones de la carrera fiscal del momento actual. Charlar con Álvaro García presidente de UPF, Unión Progresista de Fiscales, asociación de profesionales que forma parte del Consejo Fiscal, órgano consultivo del FGE, ha ayudado bastante a clarificar un panorama poco halagüeño para estos profesionales.

25 de SEPTIEMBRE de 2015
“Los despachos hemos acompañado a nuestros clientes en la travesía de la crisis”

Pablo Jiménez de Parga, socio director de Despacho de Jiménez de Parga:
“Los despachos hemos acompañado a nuestros clientes en la travesía de la crisis”

“Hemos intentado hacer una combinación de lo que supone el ejercicio clásico de la profesión con los aspectos que definen a la abogacía anglosajona”, así se expresa Pablo Jiménez de Parga, socio director del Despacho Jiménez de Parga  e hijo del que fuera Presidente del Tribunal Constitucional y Catedrático, toda una referencia en el mundo del Derecho.

21 de SEPTIEMBRE de 2015
“Es un error combatir la corrupción solo desde la vía judicial. Hay que activar los mecanismos de control de las instituciones”

Pascual Sala, socio consultor de Roca Junyent, expresidente del Tribunal Constitucional:
“Es un error combatir la corrupción solo desde la vía judicial. Hay que activar los mecanismos de control de las instituciones”

Tras cincuenta y tres años en la judicatura, con responsabilidades como Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, (1990-96) primero y más tarde, presidente del Tribunal Constitucional (2011-2013), Pascual Sala aceptaba hace unos meses la oferta de Miquel Roca para integrarse en la estructura de su despacho como socio consultor.

18 de SEPTIEMBRE de 2015
“Gestionar el talento de sus abogados debe ser prioritario para cualquier despacho”

Lourdes Ramos, Directora General de RRHH en Garrigues:
“Gestionar el talento de sus abogados debe ser prioritario para cualquier despacho”

“La profesión de abogado tiene un futuro que nadie discute”. Esta es una de las reflexiones que nos ofrece a lo largo de esta entrevista, Lourdes Ramos, Directora General de RRHH de Garrigues, quien antes de dedicarse a la gestión del talento del mayor despacho de abogados de Europa ejerció como letrada mercantilista.

17 de SEPTIEMBRE de 2015
“Ofrecemos a nuestros clientes la oferta integral de banking & finance”

Jesús Mardomingo y Javier Badiola, socios directores del área bancaria y financiera de Dentons:
“Ofrecemos a nuestros clientes la oferta integral de banking & finance”

Reconocen que el proyecto de Dentons cuando lo conocieron les entusiasmo bastante. Formar parte del mayor despacho de abogados del mundo, una firma global pero de las de verdad. “ Aquí el debate no es Madrid o Barcelona, sino como se mueve el cliente a nivel mundial”.

16 de SEPTIEMBRE de 2015
“Las víctimas de trata están en riesgo de exclusión social”

Mabel Lozano, directora de cine, defensora derechos de la mujer:
“Las víctimas de trata están en riesgo de exclusión social”

Confiesa a este periodista que una de las cosas que más le ha llamado la atención cuando rodaba su último documental “Chicas nuevas 24horas”, es la falta de apego familiar de los hijos. “Da la sensación como si no existiera ese afecto que suele haber entre padres e hijos. En muchos países iberoamericanos la infancia no vale nada.

15 de SEPTIEMBRE de 2015
“La independencia judicial pasa porque los juristas más capaces estén en las más altas instancia de la Magistratura”

José Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal:
“La independencia judicial pasa porque los juristas más capaces estén en las más altas instancia de la Magistratura”

José Vicente Gimeno Sendra es en la actualidad Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, así como director de la Revista Procesal que edita IUSTEL, editorial online.

14 de SEPTIEMBRE de 2015
“Es fundamental que se regule el futuro de los fondos de inversión en deportes como el fútbol”

Maheta Molango, responsable área Sports & Entertainment de Baker & Mckenzie en España:
“Es fundamental que se regule el futuro de los fondos de inversión en deportes como el fútbol”

El final del verano supone la puesta en marcha del deporte profesional en nuestro país. Un año que, en esta oportunidad estará cargado de eventos nacionales e internacionales. Para conocer el problema jurídico del mundo del deporte profesional hemos conversado con Maheta Molango, responsable del área de Sports & Entertainment de la firma multinacional Baker & Mckenzie.

11 de SEPTIEMBRE de 2015
“Los ciudadanos debemos ser exigentes y penalizar claramente la corrupción política, en las urnas pero también social y éticamente”

Elisa de la Nuez, Secretaria General de Fundación Hay Derecho:
“Los ciudadanos debemos ser exigentes y penalizar claramente la corrupción política, en las urnas pero también social y éticamente”

Nuestra protagonista acaba de regresar de Barcelona donde este miércoles participó en un acto organizado por Ciudadanos en el que el partido de Albert Rivera presentaba diferentes medidas anti-corrupción en cuya elaboración participó la Fundación Hay Derecho. A dicho coloquio acudió Elisa de la Nuez, en calidad de experta independiente.

10 de SEPTIEMBRE de 2015
“Los jueces españoles buscamos la democratización del poder judicial”

Ángel Dolado, Juez Decano de Zaragoza:
“Los jueces españoles buscamos la democratización del poder judicial”

Un nuevo año judicial, inaugurado este martes por Felipe VI ante el mundo jurídico en un entorno en el que los problemas de la justicia tienden a cronificarse. En el día de ayer, en un comunicado de prensa las tres asociaciones judiciales, JpD, AJFV y FJ anunciaban la ruptura del diálogo con el Ministerio de Justicia ante la falta de comunicación existente.

09 de SEPTIEMBRE de 2015
“Con una LECRIM moderna y bien estructurada sería más sencillo luchar contra la criminalidad”

Juan Antonio Frago, Fiscal, Grupo de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña:
“Con una LECRIM moderna y bien estructurada sería más sencillo luchar contra la criminalidad”

Desde el pasado 1 de julio nuestro Código Penal acomete una reforma importante que abarca a más de doscientos artículos, lo que da idea de la importancia de este cambio normativo. Nuestra publicación irá analizando con diferentes expertos el calado de cada una de sus partes. En esta oportunidad hemos profundizado de la mano de Juan Antonio Frago, Fiscal del Grupo de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de la Coruña y editor del blog “En ocasiones veo reos”, uno de los blogs más consultados en materia de Derecho Penal.

08 de SEPTIEMBRE de 2015
“Lo que nunca podrá externalizar un Compliance Officer es su responsabilidad penal”

Xavier Ribas, Abogado, Experto en Corporate Compliance:
“Lo que nunca podrá externalizar un Compliance Officer es su responsabilidad penal”

Acompañar a la empresa en el desarrollo y auditoria al mismo tiempo de su sistema de Cumplimiento Normativo, ésta es una de las actividades que realizan los profesionales de Ribas y Asociados, despacho que lidera Xavier Ribas, experto en derecho digital a lo largo de estos últimos veintiocho años.

07 de SEPTIEMBRE de 2015
“La reforma exprés del Tribunal Constitucional es peligrosa y mezcla de nuevo política con Justicia”

Abel Pie, presidente del Consell de la Abogacía Catalana:
“La reforma exprés del Tribunal Constitucional es peligrosa y mezcla de nuevo política con Justicia”

Reconoce que su balance en este primer año al frente del Consell de la Abogacía Catalana ha sido positivo “ hemos logrado mantener buenas relaciones con la Administración, Generalitat e instituciones, como se demuestra en normas aprobadas como aquella donde se tuvo en cuenta nuestra aportación a la Segunda Oportunidad”, comenta Abel Pie.

04 de SEPTIEMBRE de 2015
“Los abogados de familia debemos evitar que se utilicen los menores como moneda de cambio en cualquier ruptura”

Delia M. Rodríguez, Socia Directora de Vestalia Asociados:
“Los abogados de familia debemos evitar que se utilicen los menores como moneda de cambio en cualquier ruptura”

Confiesa que le gustaría que Vestalia Asociados, su proyecto profesional propio, cubra un nicho de mercado hasta ahora descubierto en los conflictos familiares desde el asesoramiento integral a las propias familias siempre que lo requieran.

02 de SEPTIEMBRE de 2015
“Es bueno que en un despacho el cargo de managing partner sea rotatorio entre los socios”

Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst:
“Es bueno que en un despacho el cargo de managing partner sea rotatorio entre los socios”

“Ser el primero te da a veces una ventaja cualitativa que puedes aprovechar”. Esta es una de las ideas fuerzas de esta entrevista que concede a nuestra publicación Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst. La firma anglosajona cumplirá el próximo año quince años desde que abriera oficina en Madrid.

01 de SEPTIEMBRE de 2015
“Por encima de las cuotas de pantalla están siempre los derechos de las personas que se están juzgando”

Cristina Carretero, profesora Derecho Procesal, responsable del Grupo de Investigación sobre Derecho y Lenguaje de ICADE COMILLAS:
“Por encima de las cuotas de pantalla están siempre los derechos de las personas que se están juzgando”

Por segundo año consecutivo en el apretado programa de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander la comunicación jurídica y las habilidades para comunicar mejor tuvieron un protagonismo especial en estos seminarios.

30 de JULIO de 2015
“Los deudores son los apestados de esta sociedad”

José María Fernández Seijo, magistrado experto en insolvencias:
“Los deudores son los apestados de esta sociedad”

“La ley que se ha publicado ayer en el BOE, 25/2015 de Segunda Oportunidad tiene en su interior una reforma de administración concursal y honorarios que no debería estar ahí Incluso en esa reforma el propio Ministerio de Justicia ha advertido que hay algún error y que es previsible que se hagan cambios.

29 de JULIO de 2015
“Falta cultura jurídica en nuestro país. No se puede litigar por todo”

Eduardo de Porres, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid:
“Falta cultura jurídica en nuestro país. No se puede litigar por todo”

Reconoce que estos catorce meses al frente de este órgano jurisdiccional ha sido un cambio muy importante “nunca hasta la fecha había realizado labores de gestión; la actividad que hago es muy diferente a la jurisdiccional.

28 de JULIO de 2015
“Para nosotros existe un nicho de mercado obvio en temas de formación jurídica online”

Florencio Sánchez Mansilla, Director General de Editorial Reus:
“Para nosotros existe un nicho de mercado obvio en temas de formación jurídica online”

"Efectivamente, ya desde hace un tiempo y por muchos motivos de sobra conocidos los agentes de la cadena de valor del libro estamos en el proceso de transformar nuestro papel en el proceso de producción del libro", comenta Florencio Sánchez.

27 de JULIO de 2015

Esther Palmés, diputada Junta de Gobierno del ICAB, responsable formación:
“Quién te va a enseñar mejor a ser abogado que otro abogado”

Después de cincuenta años de contínua formación a futuros abogados la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB se renueva. El próximo mes de septiembre afronta diferentes cambios de importancia.

23 de JULIO de 2015
“El Código Penal debe ser una legislación estable sin caer en el populismo”

Esther Martos presidenta de la Coordinadora Estatal Mujeres Abogadas:
“El Código Penal debe ser una legislación estable sin caer en el populismo”

Desde hace casi treinta años funciona esta asociación de mujeres abogadas en todo el territorio español cuyo primer Congreso tuvo lugar en Barcelona en 1987. El próximo mes de octubre, del 16 a 18, tendrá lugar su Congreso Estatal en Cartagena donde se abordará la mediación desde una perspectiva de género y de desigualdad.

22 de JULIO de 2015
“Hay que despolitizar al menor y buscar un consenso social en su problemática”

Pedro Núñez Morgades, abogado, Defensor del Menor de la CAM 2001-6:
“Hay que despolitizar al menor y buscar un consenso social en su problemática”

Después de más de cuarenta años en el mundo político, con puestos de responsabilidad en todo tipo de administraciones, estatal y autonómica, como Delegado del Gobierno en Madrid o Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid,  nuestro entrevistado ha preferido dar un paso atrás y volcarse en ofrecer a la sociedad parte de lo que le ha dado.

21 de JULIO de 2015
“El juez no debe sólo conocer el derecho sino también aplicarlo”

Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial de Barcelona:
“El juez no debe sólo conocer el derecho sino también aplicarlo”

“Queremos formar que tengan empatía con la sociedad, que conozcan la sociedad. Esto hace que nuestra entidad esté siempre en constante cambio adaptando sus programas a las nuevas realidades”, es el comentario que nos hace la magistrada Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial en Barcelona desde hace dos años.

20 de JULIO de 2015
“Las herramientas tecnológicas al servicio de los abogados son imprescindibles”

Emilio Martínez, COO en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira:
“Las herramientas tecnológicas al servicio de los abogados son imprescindibles”

"La tecnología está revolucionando nuestro sector, especialmente en todo lo relacionado con el “Big Data”, la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos. El uso de estas tecnologías y sistemas permitirán que las firmas sean más eficientes pudiendo trasladar este beneficio a nuestros clientes."

17 de JULIO de 2015
“Salir pronto a buscar nuevos mercados ha ayudado a nuestra consolidación como firma líder del sector”

Alberto de Elzaburu, presidente de Elzaburu Abogados y Consultores:
“Salir pronto a buscar nuevos mercados ha ayudado a nuestra consolidación como firma líder del sector”

La antesala de su despacho es un pequeño museo destinado a conservar reliquias del siglo XIX; cuando en 1865 nació esta empresa española. “En su día solicitamos patentes para Edison; Graham Bell en 1878 o marcas como Martini o Sal de frutas” explica con orgullo Alberto de Elzaburu.

15 de JULIO de 2015
“Un juicio es un combate entre una parte y otra con argumentos como telón de fondo”

Manuel Ruiz de Lara, magistrado, promotor Copa Master Judicial 2015:
“Un juicio es un combate entre una parte y otra con argumentos como telón de fondo”

En la mañana de ayer martes,  los madrileños juzgados de la Plaza Castilla tuvieron unos peculiares visitantes. En la entrada han pasado el control severo de los guardias de seguridad y con sus maletas rodantes se han dirigido con paso firme al Salón de Actos.

14 de JULIO de 2015
“El Futuro Reglamento Europeo no facilitará que las empresas cumplan en materia de privacidad”

Cecilia Álvarez, abogada, responsable de privacidad para Europa de Pfizer:
“El Futuro Reglamento Europeo no facilitará que las empresas cumplan en materia de privacidad”

“Llevo dieciocho años en el sector de la privacidad y creo que nuestro regulador, la AEPD, ha ido cambiando su forma de hacer las cosas y ahora entabla más diálogo con el sector privado”. Quien así se expresa es Cecilia Álvarez, responsable de privacidad y protección de datos de la multinacional Pfizer en Europa.

13 de JULIO de 2015
“Cuando llegaron las competencias transferidas en Justicia empezaron los retrasos en nuestros pagos”

Margarita de las Heras, abogada, 29 años adscrita al Turno de Oficio madrileño:
“Cuando llegaron las competencias transferidas en Justicia empezaron los retrasos en nuestros pagos”

“El legislador y las Administraciones Públicas se olvidan de que la justicia y el abogado de Oficio está respaldado por la ley fundamental que es la Constitución”, es la primera reflexión que nos ofrece Margarita de las Heras, abogada con dilatada experiencia en el Turno de Oficio.

07 de JULIO de 2015
“La Administración presume del servicio pero al último que paga es al Abogado del Turno de Oficio”

Javier Lara, presidente de la Comisión del Justicia Gratuita del CGAE:
“La Administración presume del servicio pero al último que paga es al Abogado del Turno de Oficio”

A lo largo de esta semana una inmensa toga cubrirá todo nuestro país al celebrarse el “ V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” en los 83 Colegios de Abogados de toda España.

03 de JULIO de 2015
“Es un error alejar la justicia militar del resto de jurisdicciones”

Mariano Casado, secretario general de AUME:
“Es un error alejar la justicia militar del resto de jurisdicciones”

“Es posible que la jurisdicción militar atesore respecto a otras jurisdicciones más de treinta años de retraso”. Son palabras de Mariano Casado, secretario general de AUME, abogado y presidente de la sección de derecho militar del ICAM cuando iniciamos esta entrevista.

29 de JUNIO de 2015
“Es complicado que América Latina tenga un Reglamento de Protección de Datos similar al que se negocia en Europa”

Héctor Guzmán, abogado y experto en privacidad:
“Es complicado que América Latina tenga un Reglamento de Protección de Datos similar al que se negocia en Europa”

Héctor Guzmán, abogado mejicano, experto en privacidad y miembro de APEP, Head of Data Protection and Privacy at Bello, Gallardo, Bonequi y Garcia, SC fue uno de los ponentes asistentes que explicó el incipiente modelo de mejicano de privacidad, uno de los más estudiados por los expertos en la actualidad.

25 de JUNIO de 2015
“La privacidad debe ser un aliado para la empresa”

Ricard Martínez, presidente de APEP:
“La privacidad debe ser un aliado para la empresa”

Por tercer año consecutivo APEP, Asociacion Española de Privacidad, afronta su III Congreso Nacional de privacidad donde esta vez Iberoamérica y su modelo de implantación de privacidad será uno de los protagonistas en estos dos días de debates.

22 de JUNIO de 2015
“Los mediadores deben ir por delante de los poderes públicos”

Antonia Tula, experto internacional en mediación de conflictos:
“Los mediadores deben ir por delante de los poderes públicos”

Nuestro interlocutor ha vuelto a nuestro país para realizar una gira por las principales ciudades españolas gracias al buen hacer de Chusa Fernández y la entidad que ha traído a este gurú de la mediación.

19 de JUNIO de 2015
“Un buen alegato ayuda al juez a dictar su sentencia”

Purificación Pujol, directora del curso  Master Jurister Civil de la ETJ:
“Un buen alegato ayuda al juez a dictar su sentencia”

Será el próximo mes de septiembre cuando la Escuela de Técnica Jurídica ponga en marcha la segunda edición del Master Jurister Civil, un programa formativo pretende dar una formación sólida con la finalidad de que el abogado pueda desenvolverse con seguridad y aplomo en todas y cada una de las actuaciones judiciales en Sala, en el área civil.

18 de JUNIO de 2015
“El sector legal cambia del paradigma del profesional del derecho a un negocio legal”

Eric Chin, Associate de Beaton Capital y autor del término “New Law”:
“El sector legal cambia del paradigma del profesional del derecho a un negocio legal”

Eric Chin es asociado en la consultora australiana Beaton Capital, que asesora firmas legales e nivel internacional y destaca por su experiencia en un mercado liberalizado como el australiano, que además es la puerta hacia el pacífico sur. Eric publicó hace algún tiempo en el blog de la firma un célebre artículo donde forjó el término “New Law”, para describir la “Nueva Abogacía”. Del Blog y de las aportaciones al debate se publicó más tarde un libro denominado “NewLaw New Rules”.

Versión en castellano

Versión en inglés

15 de JUNIO de 2015
“La nueva Directiva comunitaria mejorará la protección de las Marcas”

Carlos Fernández-Novoa, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil:
“La nueva Directiva comunitaria mejorará la protección de las Marcas”

Encuentro en la Fundación Pons para analizar lo que será la nueva Directiva comunitaria sobre Marcas, un texto normativo que entrará en vigor a finales de año y que a juicio de uno de sus intervinientes, Carlos Fernández-Novoa, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil y Of Counsel de Pons Patentes y Marcas Internacional ayudará a mejorar la protección de las marcas.

09 de JUNIO de 2015
“Ser excelente es ser buen abogado y disponer de valores éticos”

Eduardo Berché, Decano de la Facultad de Derecho de ESADE:
“Ser excelente es ser buen abogado y disponer de valores éticos”

Programas más adaptados al proceso de internacionalización que sufre la abogacía de los negocios; alumnos de primera a los que se le exige una nota de media más alta que hace dos años y formadores exigentes, constituyen parte de los cambios que ha efectuado Eduardo Berche, desde que asumió hace casi dos años la responsabilidad de ser decano de la Facultad de Derecho de ESADE.

08 de JUNIO de 2015
“El mercado ahora si entiende que la flexibilidad puede traer beneficios sin perder calidad”

Simon Harper, cofundador de Lawyers on Demand:
“El mercado ahora si entiende que la flexibilidad puede traer beneficios sin perder calidad”

Lawyers on Demand acaba de hacer públicas sus resultados económicos que subrayan claramente el éxito de su novedoso modelo de negocio con una facturación de 16,9 millones de Euros y con un crecimiento anual del 42 por ciento. La firma británica está dirigida por Simon Harper, a quien preguntamos acerca de su modelo de negocio y de los desarrollos y tendencias en el sector legal.

Versión en inglés

05 de JUNIO de 2015
“Detrás de una mediación siempre hay un problema de comunicación latente”

Fernando Bejerano, director de la institución MediaICAM:
“Detrás de una mediación siempre hay un problema de comunicación latente”

En los últimos años los Colegios de Abogados han participado de forma notable en el desarrollo de la mediación en nuestro país.

03 de JUNIO de 2015
“El mercado ha encajado muy bien la regeneración del despacho”

Gustavo Blanco, director de Desarrollo Internacional y de la oficina de Madrid de DAC Beachcroft:
“El mercado ha encajado muy bien la regeneración del despacho”

Renovarse o morir ese ha sido el lema del gigante anglosajón DAC Beachcroft en España. A lo largo del pasado año tras la salida de algunos socios que iniciaron en el negocio en nuestro país como Pablo Wesolosky y Paulino Fajardo, el propio despacho multinacional, líder en el sector de seguros, inició su regeneración.

02 de JUNIO de 2015
“Nuestra firma ve en el partnership un elemento cultural más que organizativo”

Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo:
“Nuestra firma ve en el partnership un elemento cultural más que organizativo”

Confiesa que aquella reunión primera para incorporarse a la firma de la que hoy es socio director, con Fernando Pombo, uno de los fundadores del despacho, duró tres horas en aquel mes de diciembre de 1981.

01 de JUNIO de 2015
“Plantearse a seis meses de finalizar la legislatura una justicia sin papeles no es muy realista”

Alejandro Vega, magistrado, CM de Foro Judicial Independiente:
“Plantearse a seis meses de finalizar la legislatura una justicia sin papeles no es muy realista”

Nuestro protagonista de hoy es un joven magistrado de la localidad de sevillana de Alcalá de Guadaira. Diez años de experiencia y asociado a Foro Judicial Independiente desde el 2008 contemplan a este profesional que ahora compagina su labor en los juzgados con el impulso desde las redes sociales a su propia asociación judicial.

29 de MAYO de 2015
“Ningún Ministro ha tenido hasta la fecha el apoyo claro de su partido para reformar de verdad la Justicia”

Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia:
“Ningún Ministro ha tenido hasta la fecha el apoyo claro de su partido para reformar de verdad la Justicia”

“Han cambiado los tiempos pero no los principios que nos definen como asociación”, es la primera reflexión que le viene a la cabeza a Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia, en este día veintiocho de mayo cuando realizamos esta entrevista.

28 de MAYO de 2015
“Los beneficios para el menor de la futura Ley de Custodia Compartida son indudables”José Alberto Andrio, socio director A & A Abogados:
“Los beneficios para el menor de la futura Ley de Custodia Compartida son indudables”

Nuestro protagonista de hoy es una abogado con más 30 años de experiencia ofreciendo servicios legales de alta calidad en Zaragoza.

27 de MAYO de 2015
“Queremos profesionalizar el asesoramiento legal en el sector turístico”

José Ignacio Benavides, socio director Legal Travel:
“Queremos profesionalizar el asesoramiento legal en el sector turístico”

José Ignacio Benavides y Antonio Callejón, dos abogados de indudable prestigio en el sector turístico, con una trayectoria de treinta años a sus espaldas, han puesto en marcha la boutique especializada en derecho turístico Legal Travel.

26 de MAYO de 2015
“En el 2016 estaremos ubicados en Malabo y París”

José Francisco Estévez, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo:
“En el 2016 estaremos ubicados en Malabo y París”

Hace más de un año tomó las riendas de un despacho tan mediático como es Cremades & Calvo-Sotelo, firma española vinculada al derecho financiero y a las reclamaciones colectivas donde se está posicionando de manera sólida.

25 de MAYO de 2015

“Nuestro colectivo puede ayudar mucho en aligerar la ejecución de la sentencias”

Juan Carlos Estévez, presidente Consejo General de Procuradores:
“Nuestro colectivo puede ayudar mucho en aligerar la ejecución de la sentencias”

“Planificando el futuro”, es el título de las jornadas de las Juntas de Gobierno de todos los Colegios de Procuradores que han tenido lugar este fin de semana en Mérida.

21 de MAYO de 2015
“Me preocupa que la reforma de Catalá de justicia sin papeles lleve el caos a los juzgados”

Jesús Villegas, secretario general Plataforma Cívica por la Independencia Judicial:
“Me preocupa que la reforma de Catalá de justicia sin papeles lleve el caos a los juzgados”

A 72 horas de una nueva cita electoral en nuestro país donde se van a decidir los gobiernos de trece comunidades autónomas y más de 8.000 ayuntamientos, hemos querido conocer el punto de vista de la situación actual de nuestra justicia a través de las declaraciones de Jesús Villegas, magistrado, juez decano de Guadalajara

19 de MAYO de 2015

Carlos Barrabés, empresario:
“La tercera Revolución Industrial tendrá un foco humano”

En la evolución del comercio electrónico en nuestro país hay algunos nombres y experiencias a tener en cuenta. Este es el caso del empresario aragonés Carlos Barrabes que desde la localidad oscense de Benasque lanzó una de las primeras tiendas online.

18 de MAYO de 2015
“Pertenecer a la red CMS nos ha dado unas señas de identidad propias”

Rafael Suárez de Lezo, socio director de CMS Albiñana & Suarez de Lezo:
“Pertenecer a la red CMS nos ha dado unas señas de identidad propias”

A veces el destino marca a las personas y el camino a seguir. Quién iba a predecir que aquellos dos jóvenes juristas que estudiaron juntos en E3 de ICADE iban, con posterioridad, a mediados de la década de los noventa a impulsar uno de los bufetes de mayor prestigio del país.

14 de MAYO de 2015
“Hemos convencido a primeros espadas de la abogacía que se sumen a nuestro proyecto”

Emilio Gude, adjunto a la dirección de Ceca Magán:
“Hemos convencido a primeros espadas de la abogacía que se sumen a nuestro proyecto”

De aquellos incipientes años setenta a este 2015, bien metido en nuestro siglo XXI, la evolución de Ceca Magán como firma legal ha ido de la especialización a la diversidad sin perder sus señas de identidad.

12 de MAYO de 2015
“Es urgente una reforma de la actual prisión preventiva que evite los abusos actuales”

Juan José Brenes, socio director y Vidal Vilches, socio de Brenes Abogados:
“Es urgente una reforma de la actual prisión preventiva que evite los abusos actuales”

Los despachos siguen buscando nichos de mercado y oportunidades de negocio. Es el caso del bufete Brenes Abogados que pone en marcha el área de derecho penitenciario de la firma

11 de MAYO de 2015
“El nuevo entorno digital hace que haya derechos fundamentales que colisionen”

José María Anguiano, abogado, experto en nuevas tecnologías:
“El nuevo entorno digital hace que haya derechos fundamentales que colisionen”

El futuro va por la prueba electrónica en un entorno digital donde la veracidad de las mismas resulta fundamental en cualquier relación profesional.

06 de MAYO de 2015
“Los Colegios existirán siempre por mucho que avance la tecnología”

Javier García Pascual, Decano del Colegio de Abogados de Álava:
“Los Colegios existirán siempre por mucho que avance la tecnología”

Hoy arranca el XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz durante los próximos tres días. Más de 1200 juristas se concentrarán en el nuevo Palacio de Congresos Europa para disfrutar y debatir en las diferentes sesiones preparadas a tal efecto.

05 de MAYO de 2015
“La abogacía no ha tenido miedo a irrumpir en la tecnología y hacerla suya”

Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE:
“La abogacía no ha tenido miedo a irrumpir en la tecnología y hacerla suya”

Será una de las mesas de más repercusión en este XI Congreso de la Abogacía de Vitoria la que tendrá lugar este jueves 7 de mayo a primera hora de la tarde.

04 de MAYO de 2015
“Hay que buscar fórmulas para acabar con tanta precariedad laboral”

Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados:
“Hay que buscar fórmulas para acabar con tanta precariedad laboral”

Nuestro interlocutor quizás sea de una de las mentes más lúcidas de las jóvenes generaciones de abogados laboralistas. En Twitter Fabián Valero siempre nos sorprende con un post o una sentencia de lo que mejor conoce, el derecho de empresas y trabajadores.

29 de ABRIL de 2015
“Aún la política de privacidad de Google no se ajusta al derecho europeo”

José Luis Rodríguez, director de la AEPD:
“Aún la política de privacidad de Google no se ajusta al derecho europeo”

“Esta séptima convocatoria ha sido de nuevo un éxito de asistencia y participación en un formato en el que la propia Agencia hace un gran esfuerzo para analizar las novedades del año y aquellos aspectos y modificaciones en materia de protección de datos”.

27 de ABRIL de 2015
“Ser abogado sigue siendo una profesión de riesgo”

Carlos Alberto Andreucci, vicepresidente de la UIBA:
“Ser abogado sigue siendo una profesión de riesgo”

En estos VII Encuentros de Madrid, como ya sucede a lo largo de su historia, hemos podido conocer los puntos de vista de juristas de los cinco continentes.

23 de ABRIL de 2015
“Los abogados in house somos ahora piezas claves de cualquier empresa”

Mercedes Carmona, Managing Counsel Iberia en BP Legal:
“Los abogados in house somos ahora piezas claves de cualquier empresa”

“Los abogados de empresa nos hemos convertido en profesionales claves de cualquier organización por nuestro asesoramiento estratégico”.

22 de ABRIL de 2015
“En estos momentos la abogacía no tiene un proyecto común”

Ángel Juárez, presidente APROED:
“En estos momentos la abogacía no tiene un proyecto común”

Abogado madrileño, nuestro interlocutor preside APROED, una asociación que aglutina juristas y ciudadanos y que ha sido uno de los ponentes de la mesa sobre asociacionismo en el sector legal que tuvo lugar en el día de ayer en este I Congreso de la Abogacía Madrileña.

21 de ABRIL de 2015
“Es inviable que exista fraude en el Turno de Oficio”

Vicente Sánchez, decano del Colegio de Alcalá de Henares:
“Es inviable que exista fraude en el Turno de Oficio”

Arranca con fuerza, muy pegado a la actualidad este I Congreso de la Abogacía Madrileña con el análisis de la justicia de nuestra Comunidad.

20 de ABRIL de 2015
“Sin un socio local posicionarte en el mercado legal español es muy difícil”

Ivo Portabales, socio director de Dutilh Abogados:
“Sin un socio local posicionarte en el mercado legal español es muy difícil”

La crisis ha reducido el mercado legal: muchos grandes profesionales han dejado sus firmas de prestigio para crear sus boutiques jurídicas.

17 de ABRIL de 2015
"La tecnología ha generado nuevos riesgos legales al emprendedor"

María José Huertas, responsable de asesoramiento jurídico al Fondo de Emprendedores-Fundación Repsol:
“La tecnología ha generado nuevos riesgos legales al emprendedor”

Startup Lawyers es el programa formativo que el IE ha puesto en marcha desde este pasado jueves. Una actividad que pretende cubrir todas las fases de la puesta en marcha de la startup, desde el punto de vista del asesoramiento.

16 de ABRIL de 2015
“Los Colegios Profesionales siempre han sido molestos para los Poderes Públicos”

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y del CGAE:
“Los Colegios Profesionales siempre han sido molestos para los Poderes Públicos”

“Que el Gobierno retire esta Ley de Servicios y Colegios Profesionales supone el triunfo de la cordura que preserva el patrimonio cultural y jurídico que atesoran los propios Colegios”.

15 de ABRIL de 2015
“Nuestro objetivo ya no es crecer en número, sino reforzarnos en determinadas áreas clave”

Lucas Osorio, Socio Director de Hogan Lovells en Madrid:
“Nuestro objetivo ya no es crecer en número, sino reforzarnos en determinadas áreas clave”

Hogan Lovells se convirtió en uno de los 10 principales proveedores mundiales de servicios legales, el 1 de mayo de 2010, a través de una fusión sin precedentes de dos bufetes con credenciales internacionales.

14 de ABRIL de 2015
“Queremos que Open Arbitraje sea un evento diferente para los expertos del sector”

Javier Iscar, secretario general Asociación Europea de Arbitraje:
“Queremos que Open Arbitraje sea un evento diferente para los expertos del sector”

Será el próximo 8 de mayo cuando los expertos en arbitraje, tanto abogados de las partes, árbitros como estudiosos de esta práctica puedan confluir en el Open Arbitraje.

13 de ABRIL de 2015
“Los jueces deben interpretar de forma más generosa esta última reforma laboral”

Pilar Cavero, presidenta de Forelab, socia laboral Cuatrecasas, Gonçalves Pereira:
“Los jueces deben interpretar de forma más generosa esta última reforma laboral”

Nuestra interlocutora atesora una experiencia de más de treinta años en el panorama laboral. Ha sido, pues, Pilar Cavero, la primera socia mujer que tuvo Cuatrecasas, Gonçalves  Pereira, y ahora presidenta de Forelab, testigo de la evolución de una profesión, ahora estratégica en cualquier bufete de abogados.

08 de ABRIL de 2015
“Los pactos postelectorales para crear Gobierno generarán más transparencia y eliminarán la corrupción”

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España:
“Los pactos postelectorales para crear Gobierno generarán más transparencia y eliminarán la corrupción”

“Con el conocimiento desde la transparencia de cómo se han gestado leyes, reglamentos y tomado decisiones, estoy convencido que la corrupción irá reduciendo su influencia”, comenta Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España y Catedrático de la Universidad Autónoma.

06 de ABRIL de 2015
“Las políticas de compliance ayudan a las empresas a ser más transparentes y responsables”

María Hernández socia de Eversheds Nicea y vocal de Cumplen:
“Las políticas de compliance ayudan a las empresas a ser más transparentes y responsables”

“Compliance Officer y General Counsel deben ser dos puestos diferentes, de tal manera que gracias a esa independencia el papel del propio Compliance Officer dependa directamente del Consejo de Administración de la Empresa.”

01 de ABRIL de 2015
“Sería interesante que se volviera a abordar el proyecto de crear una Agencia Audiovisual en nuestro país”

Mabel Klimt, abogada de FAPAE:
“Sería interesante que se volviera a abordar el proyecto de crear una Agencia Audiovisual en nuestro país”

Analizar las vías a la financiación tradicional que existen en el sector audiovisual es el objetivo de la jornada que organiza FIDE el próximo 8 de abril en la capital de España con la presencia de los principales expertos del sector.

31 de MARZO de 2015
“Cualquier intento de justicia sin papeles requerirá el apoyo de la abogacía”

Pere Lluis Huguet. Decano del Colegio de Abogado de Reus:
“Cualquier intento de justicia sin papeles requerirá el apoyo de la abogacía”

La Plana mayor de la Abogacía se dio cita este viernes en Reus con motivo de los actos que tuvieron lugar del 170 Aniversario de esta entidad colegial.

30 de MARZO de 2015
“Todos somos responsables que aún la figura del fiscal sea desconocida para la sociedad”

Emilio Frías, fiscal y  portavoz de comunicación de la AF:
“Todos somos responsables que aún la figura del fiscal sea desconocida para la sociedad”

Periodistas y fiscales debatieron hace unos días en la madrileña Casa de América sobre cuál debe ser la relación entre el Ministerio Fiscal y los medios de comunicación.

26 de MARZO de 2015
Luis Martí Mingarro, Presidente Electo del CIAR y de la UIBA:

Luis Martí Mingarro, Presidente Electo del CIAR y de la UIBA:
“La comunidad iberoamericana impulsa con CIAR su propio foro arbitral”

El pasado día 19 de marzo en Buenos Aires cerca de sesenta entidades, entre colegios de abogados, cámaras de comercio e instituciones de Iberoamérica que representan a un millón de letrados y empresarios suscribieron el protocolo para crear CIAR, como Corte Arbitral Iberoamericana.

24 de MARZO de 2015
“La Justicia Gratuita es un servicio público que debe estar bien dotado y pagarse a tiempo.”

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo:
“La Justicia Gratuita es un servicio público que debe estar bien dotado y pagarse a tiempo.”

Hace unos días presentó, como ya es habitual, el Informe Anual del Defensor del Pueblo. En esta ocasión, este Informe revela que, en 2014, los temas que más preocuparon a los ciudadanos fueron los relacionados con asuntos sociales, problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la administración de justicia.

23 de MARZO de 2015
“Si no hay jueces suficientes para dictar sentencias seguiremos con retrasos”

Francisco Marín Castán, presidente Sala Civil del Tribunal Supremo:
“Si no hay jueces suficientes para dictar sentencias seguiremos con retrasos”

Reconoce que este primer año al frente de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha sido apasionante por la dedicación que ha tenido que dar “ sin lugar a a dudas es la experiencia más interesante de mi vida”, confiesa.

16 de MARZO de 2015
“La ILP que impulsamos quiere cambiar el actual gestión de la discapacidad, hasta ahora decepcionante”

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI:
“La ILP que impulsamos quiere cambiar el actual modelo de gestión de la discapacidad, hasta ahora decepcionante”

Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio", es el lema principal de la campaña para la captación de firmas de impulso de la Iniciativa Legislativa Popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

09 de MARZO de 2015

Mercedes Caral, socia de Jausas y presidenta de ABA en España:

Mercedes Caral, socia de Jausas y presidenta de ABA en España:
“No hay que tener miedo a que la mujer ocupe cargos de responsabilidad en puestos de dirección”

“Cuando te vinculas a una asociación internacional de abogados como ABA es más sencillo a cualquier bufete jurídico organizar su expansión internacional."

05 de MARZO de 2015
“La Administración no cumple las sentencias firmes que condenan al Estado al pago de los justiprecios de las expropiaciones”

José Manuel Serrano, presidente del despacho José Manuel Serrano, Alberca & Conde:
“La Administración no cumple las sentencias firmes que condenan al Estado al pago de los justiprecios de las expropiaciones”

Treinta años lleva funcionando José Manuel Serrano, Alberca & Conde como despacho especializado en derecho administrativo, urbanismo y expropiaciones, tres especialidades que les ha creado un nombre y prestigio en los últimos años aunque también trabajan otras disciplinas del derecho a nivel fiscal o mercantil.

27 de FEBRERO de 2015
“Impulsar una Ley de Segunda Oportunidad para las personas físicas es viable siempre que se establezcan los controles adecuados”

Matilde Cuena, Catedrática (acreditada) de Derecho Civil, editora del blog ¿Hay Derecho?:
“Impulsar una Ley de Segunda Oportunidad para las personas físicas es viable siempre que se establezcan los controles adecuados”

“Impulsar una Segunda Oportunidad para personas físicas es más sencillo de lo que se cree. Se trata de crear un procedimiento rápido anterior al proceso concursal, de carácter extrajudicial...

25 de FEBRERO de 2015
“El liderazgo en la toma de decisiones ya no corresponde al asesor externo sino al jurista interno.”

Juan Maggio Mas, Director Jurídico de Leroy Merlin España:
“El liderazgo en la toma de decisiones ya no corresponde al asesor externo sino al jurista interno.”

Director Jurídico de Leroy Merlin España desde junio de 2008. Se incorporó a la empresa en enero de 2001 como Responsable Jurídico, después de una etapa previa de casi 9 años en los que trabajó como abogado en diferentes despachos de Madrid. Dirige actualmente un equipo de 7 personas que da cobertura a la práctica totalidad de la actividad jurídica de la compañía.

23 de FEBRERO de 2015
“La acción de anulación del laudo no debe convertirse en una segunda instancia arbitral”

Miguel Angel Serrano y Seguimundo Navarro, codirectores y socios del área procesal y arbitraje de Crowe Horwath en Madrid:
“La acción de anulación del laudo no debe convertirse en una segunda instancia arbitral”

El pasado verano la firma Crowe Horwath decidió hacer una notable apuesta jurídica en su oficina de Madrid con el fichaje de una veintena de profesionales de reconocido prestigio.

20 de FEBRERO de 2015
“La falta de interés del Tribunal Constitucional por las tasas judiciales le está haciendo perder prestigio”

Andrés de la Oliva, académico y catedrático de Derecho Procesal:
“La falta de interés del Tribunal Constitucional por las tasas judiciales le está haciendo perder prestigio”

Pocos profesionales de la Universidad actual son tan críticos con nuestra justicia como es Andrés de la Oliva, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y un estudioso de la legalidad desde todas sus vertientes.

17 de FEBRERO de 2015
“Espero que el CGPJ y el sentido común eviten que se elimine la acusación popular de nuestro ordenamiento”

Marcos García-Montes, abogado:
“Espero que el CGPJ y el sentido común eviten que se elimine la acusación popular de nuestro ordenamiento”

Nuestro protagonista de esta entrevista confiesa llevar cuarenta y cuatro años ejerciendo como abogado en los que atesora cerca de ciento veinte títulos universitarios.

12 de FEBRERO de 2015
“Si cambiamos las reglas de juego sin preaviso la inversión extranjera huirá de nuestro país”

Hermenegildo Altozano, socio responsable área Energía Bird & Bird:
“Si cambiamos las reglas de juego sin preaviso la inversión extranjera huirá de nuestro país”

Nuestro interlocutor no tiene reparo en recomendarnos “la madre de todas las batallas”, un libro escrito por Daniel Lacalle donde se adentra en la importancia de la energía en la sociedad contemporánea.

10 de FEBRERO de 2015
“Queremos ayudar a los empresarios a que gestionen sus propios conflictos”

Antonio Sánchez-Pedreño, Manuel López-Medel y Antonio Montejo, impulsores del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid:
“Queremos ayudar a los empresarios a que gestionen sus propios conflictos”

En vísperas de su presentación en sociedad en el día de hoy en las instalaciones de la Fundación Rafael del Pino, en un acto que congregará a empresarios y juristas, nuestra publicación ha logrado conversar con los artífices del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid.

04 de FEBRERO de 2015
“Es preocupante para los sujetos obligados el desajuste que existe entre el Código Penal y el Reglamento de Prevención de Blanqueo”

Francisco Bonatti, secretario general de INBLAC:
“Es preocupante para los sujetos obligados el desajuste que existe entre el Código Penal y el Reglamento de Prevención de Blanqueo”

Mañana tiene lugar en la capital de España una jornada organizada por INBLAC donde se analizará las diferentes repercusiones que el nuevo Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales.

02 de FEBRERO de 2015
“Somos el aliado para que el abogado del siglo XXI actualice sus competencias profesionales”

Pablo Aloy, abogado TIC y director del proyecto leanirng law:
“Somos el aliado para que el abogado del siglo XXI actualice sus competencias profesionales”

Formarse para estar actualizado en sus conocimientos en un entorno cada vez más competitivo y global. Y formar a otros profesionales, porque no es raro ver cada vez más a estos profesionales dedicar tiempo en formar a otros más noveles,  es el objetivo de la plataforma online learning law.

30 de ENERO de 2015
“El abogado in house es ahora clave en la empresa por su papel minimizador de riesgos”

Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló:
“El abogado in house es ahora clave en la empresa por su papel minimizador de riesgos”

Hemos querido conocer la opinión de un abogado como Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló en los últimos dieciséis años.

29 de ENERO de 2015
“Una buena labor notarial agiliza el tráfico económico y la vida de los ciudadanos”

Leticia Ballester, notaria, número uno de la última promoción:
“Una buena labor notarial agiliza el tráfico económico y la vida de los ciudadanos”

En Torredembarra población de Tarragona hemos localizado a Leticia Ballester, notaria desde hace unos días y número uno de su promoción.

28 de ENERO de 2015

“Europa debe contar con una normativa que legitime el control de los datos personales de manera proporcionada en caso de amenaza”

Ricard Martínez, presidente de APEP:
“Europa debe contar con una normativa que legitime el control de los datos personales de manera proporcionada en caso de amenaza”

Este 28 de Enero Día Mundial de la Privacidad analizamos con el presidente de la asociación de profesionales APEP la situación.

27 de ENERO de 2015
“La tecnología nunca podrá generar la confianza que un abogado da a su cliente”

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent:
 “La tecnología nunca podrá generar la confianza que un abogado da a su cliente”

Hablamos con nuestro interlocutor el día después  de las elecciones griegas que han generado un golpe de timón importante en aquel país mediterráneo.

23 de ENERO de 2015
“Invertir en Compliance supone prevenir el fraude y dormir tranquilo”

Miquel Fortuny, socio director Fortuny Legal e impulsor de Complia:
“Invertir en Compliance supone prevenir el fraude y dormir tranquilo”

Miquel Fortuny responde a la perfección al patrón de emprendedor jurídico que empieza a aparecer en un sector, el de la abogacía de los negocios.

21 de ENERO de 2015
“Hay que divulgar  que la mediación es otra forma de tutela judicial efectiva”

Álvaro Cuesta y Concepción Sáez, vocales del CGPJ:
“Hay que divulgar  que la mediación es otra forma de tutela judicial efectiva”

Mantenemos esta conversación en la Sala de Juntas del CGPJ, hoy vacía para acoger a estos tres personajes. Mientras que el periodista se coloca en el centro nuestros entrevistados le flanquean en esta amplia mesa.

19 de ENERO de 2015
“Es necesario que el control judicial del arbitraje ofrezca más seguridad jurídica a las partes”

Gonzalo Stampa, abogado, director de CIMA:
“Es necesario que el control judicial del arbitraje ofrezca más seguridad jurídica a las partes”

Varias de las instituciones arbitrales de prestigio internacionales han adaptado sus reglamentos a las necesidades actuales. Una de ellas CIMA, Corte Civil y Mercantil realizó importantes modificaciones a mediados de octubre, donde también conmemoró su veinticinco aniversario.

15 de ENERO de 2015
“Hay que planificar bien la estrategia con los medios y ofrecerles información y no propaganda”

María Rosa Mirasierras, experta en comunicación:
“Hay que planificar bien la estrategia con los medios y ofrecerles información y no propaganda”

En esta oportunidad hemos querido profundizar en el universo de la comunicación de la mano de Maria Rosa Mirasierras, periodista con un amplio currículum a sus espaldas y conocedora a su vez del mundo de la comunicación empresarial. Con ella Lawyerpress organiza dos talleres prácticos en Madrid y Barcelona para formar a abogados y juristas en este arte de la comunicación.

12 de ENERO de 2015
“Las empresas alemanas están dispuestas a invertir de nuevo en España”
Bernd Rödl, fundador de Rödl & Partner:
“Las empresas alemanas están dispuestas a invertir de nuevo en España”

En 1977 un joven abogado y auditor alemán tuvo una visión: conjugar en su persona tres de las necesidades básicas de cualquier empresa desde el punto de vista legal, en una misma figura al abogado, al auditor y al fiscalista. Desde el sótano de su casa en horas robadas al sueño nacía lo que con el tiempo se convertiría en Rödl & Partner, uno de los bufetes más importantes de Europa.

09 de ENERO de 2015
“La ‘Ley Mordaza’ va contra nuestras Libertades públicas y Derechos Constitucionales”

Juan Gonzalo Ospina, Abogado, Presidente del AJA Madrid:
 “La ‘Ley Mordaza’ va contra nuestras Libertades públicas y Derechos Constitucionales”

Con éste joven abogado comprometido conversamos sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que el Parlamento español aprobó el pasado 11 de Diciembre. Desde su punto de vista de joven licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Ospina denuncia diferentes facetas de ésta ley, ya conocida por “La Ley Mordaza”.

05 de ENERO de 2015

“Impulsando la mediación penal eliminaríamos dos millones de asuntos de los juzgados”

Vicente Magro, Presidente Audiencia Provincial de Alicante:
“Impulsando la mediación penal eliminaríamos dos millones de asuntos de los juzgados”

Hace unos días, en la inauguración de la nueva sede de la Audiencia Provincial de Alicante, nuestro entrevistado, presidente de este órgano judicial, comentaba con el Ministro Catalá de la necesidad de romper la idea del ciudadano de que todo asunto debe acabar en el juzgado.

02 de DICIEMBRE de 2015

“Que el delincuente asumiera el coste de la investigación de los ciberdelitos podría disuadirle de esta práctica”

Javier Puyol, socio responsable de litigación en ECIX Group:
“Que el delincuente asumiera el coste de la investigación de los ciberdelitos podría disuadirle de esta práctica”

Damos cerrojazo a un año 2014 y llega otro, el 2015, tan apasionante como el anterior. Para culminar este ejercicio hemos querido charlar con un jurista de primera fila. Pocos como Javier Puyol, socio responsable del área de litigación de ECIX Group conocen el mundo de la tecnología y de la privacidad. Nadie como él para definir la figura del emprendedor jurídico que tanto ha impulsado nuestra publicación. Tras una etapa llena de éxitos profesionales en la asesoría jurídica contenciosa corporativa de BBVA, hoy le tenemos en uno de las firmas legales punteras en privacidad y compliance.leer articulo

publicado 23 de DICIEMBRE de 2014

“Estamos muy orgullosos de ser fieles a nuestra cultura corporativa”

Luis Trigo, socio director y Jesús Avezuela, director de Formación y Conocimiento de Broseta:
“Estamos muy orgullosos de ser fieles a nuestra cultura corporativa”

Dentro de unos días este despacho de abogados cumplirá sus primeros cuarenta años. Cuatro décadas de momentos intensos y mucha estrategia a la hora de tomar decisiones. “Para nosotros es muy importante tener claro hacia dónde vamos y qué es lo que queremos alcanzar”, advierte Luis Trigo, socio director de Broseta, una firma que en los últimos ocho años ha experimentado un cambio notable sin por ello renunciar a sus valores fundacionales. “Los pasos que hemos dado han sido siempre muy medidos y pensados”, comenta Jesús Avezuela, Director de Formación y Conocimiento y primer responsable de la oficina de Madrid, una sede desde la que se ha diseñado la expansión internacional de Broseta.leer articulo

publicado 17 de DICIEMBRE de 2014

“Nuestra Confederación tiene que dar un paso adelante en los próximos años”

Cristina Llop, abogada, presidenta electa de la CEAJ:
“Nuestra Confederación tiene que dar un paso adelante en los próximos años”

Nuestra protagonista sabe que el tiempo es un bien escaso y por ello lo administra lo mejor posible. Ahora tendrá que compaginar el trabajo de su despacho profesional con su pertenencia a Aja Zaragoza y la presidencia de CEAJ, Confederación de Jóvenes Abogados porque desde el pasado sábado tras las elecciones celebradas en León, Cristina LLop y su equipo de trabajo gestionarán esta entidad durante los dos próximos años. El Lema “ Un equipo, un proyecto”, @proyectoequipo, que ya dimos a conocer hace algunos meses, ha sido la candidatura elegida para impulsar un colectivo de más de 50.000 abogados jóvenes que se extiende en nuestro país en medio centenar de Ajas, Agrupaciones de Jóvenes Abogados y siete Federaciones Regionales. leer articulo

publicado 15 de DICIEMBRE de 2014

Salvador Vives, socio director de Tirant Lo Blanch:
“Somos una editorial de autor y mantenemos un estrecho trato con nuestros autores”“Somos una editorial de autor y mantenemos un estrecho trato con nuestros autores”

Jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y muchos emprendedores ha formado la nómina de las entrevistas de nuestra publicación a lo largo de este intenso año. En esta oportunidad queremos detenernos en el mundo editorial jurídico y en la persona de Salvador Vives, socio director de Tirant Lo Blanch, editorial jurídica española que coexiste en un mercado con muchas multinacionales. “Somos una editorial en el sentido clásico con un trato muy cercano a sus autores, nos gusta mucho interactuar con ellos y que se sientan que les cuidamos”, apunta.leer articulo

publicado 09 de DICIEMBRE de 2014

Mario Carpintero, Director del Dpto. de Marcas, Herrero & Asociados:
“La protección previa de la marca evita muchos problemas” “La protección previa de la marca evita muchos problemas”

“Una marca en España puede tener un coste no superior a 50 euros al año lo que se traduce en menos de 5 euros al mes…” comenta Mario Carpintero, un profesional que ha dedicado toda su vida a la marca y a su protección. Director de esta área de Marcas en Herrero & Asociados, con él hemos hablado de la problemática de un activo cada vez más importante para las empresas. Para este profesional estudioso de la marca, su registro no supera los seis meses al año, sabiendo que un medio como Internet ha agilizado mucho este elemento que antes era un proceso algo más complejo.leer articulo

publicado 02 de DICIEMBRE de 2014

“Somos un despacho de autor con la máxima implicación del socio en los asuntos”

Alfonso Coronel de Palma, presidente y Javier González Calvo, CEO de Crowe Horwath Legal y Tributario Madrid:
 “Somos un despacho de autor con la máxima implicación del socio en los asuntos”

Combinar lo mejor de la abogacía tradicional con lo más innovador de esta profesión es el leitmotiv de la puesta en marcha de Crowe Horwath en la capital de España de la mano de acreditados juristas como Alfonso Coronel de Palma, presidente, Javier González Calvo, CEO y Julio Mañas, otro de los socios fundadores. Estos tres profesionales han protagonizado este verano una operación digna de elogio, cuál es la contratación de cerca de veinticinco juristas, algunos de ellos de indudable prestigio, que han configurado este despacho de abogados a nivel multidisciplinar.leer articulo

publicado 28 de NOVIEMBRE de 2014

Beatriz Villaverde y Silvia Lobo, socias directoras de Creativa Legal:
“Muchos creadores marchan a EEUU porque allí tienen más facilidades para arrancar sus proyectos”“Muchos creadores marchan a EEUU porque allí tienen más facilidades para arrancar sus proyectos”

“Los abogados en el mundo del ocio y el entretenimiento se nos tiene que ver como una inversión y no un gasto”, este es el comentario que nos hace Beatriz Villaverde,  abogada especialista en estos temas y una de las promotoras de la boutique jurídica Creativa Legal, en marcha desde hace dos meses en colaboración con Silvia Lobo, productora audiovisual y  también letrada: “Nuestros clientes nos cuentan su problema e intentamos implicarnos en el proyecto desde el principio”; indica. Estas profesionales ofrecen un servicio integral en todo el ciclo del proyecto creativo desde su inició hasta su posterior comercialización apoyándose en una notable red de colaboradores expertos en diferentes temas.leer articulo

publicado 25 de NOVIEMBRE de 2014

“La obligación del Estado e instituciones es defender los derechos de las mujeres maltratadas”

Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra:
“La obligación del Estado e instituciones es defender los derechos de las mujeres maltratadas”

“Hay que darse cuenta que la violencia contra la mujer que aún persiste proviene de construcciones culturales con siglos de tradición”, así reflexiona Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, al hilo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Internacional contra la Mujer que hoy se conmemora en todo el mundo. En nuestro país, en esta ocasión esta efeméride llega ante un repunte de los asesinatos por violencia de género y un planteamiento de reforma, tras diez años sin cambios, de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género...leer articulo

publicado 24 de NOVIEMBRE de 2014

“Las empresas desconocen que la mediación reduce sus conflictos y las hace más productivas”

José Antonio Veiga, mediador y organizador Jornadas de Mediación en Palencia:
“Las empresas desconocen que la mediación reduce sus conflictos y las hace más productivas”

Reconoce que lo que más admira de este tipo de encuentros de profesionales de la mediación es que los asistentes vienen a hablar y a discutir de mediación. “Es un foro único de reflexión y de punto de encuentro y de sobre todo de saber que los problemas que tenemos aquellos que nos dedicamos a la mediación son comunes”, comenta José Antonio Veiga, experto mediador  y director académico del título propio Experto en Mediación familiar, civil y mercantil de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid, organizador de  estas Jornadas celebradas este fin de semana en Palencia que bajo el titulo “ Ha pasado un año, Y ahora ¿ qué?” han congregado a abogados, psicólogos, graduados sociales, docentes, todos ellos profesionales que ejercen la mediación de toda España. leer articulo

publicado 21 de NOVIEMBRE de 2014

“Hay que eliminar las tasas judiciales y la imposición de costas por razón objetiva del vencimiento de nuestro sistema jurídico”

Carlos Carnicer, presidente del CGAE:
“Hay que eliminar las tasas judiciales y la imposición de costas por razón objetiva del vencimiento de nuestro sistema jurídico”

“Aun me acuerdo lo que hacía aquel 20 de noviembre del 2012. Estaba en Madrid y valorábamos junto a mi equipo la puesta en marcha de la primera concentración sobre las tasas judiciales que fue en Zaragoza. También en esa reunión valoramos interceder ante la Defensora del Pueblo para que interpusiera recurso de inconstitucionalidad sobre las propias tasas. La aparición de la ley de tasas en el BOE fue un mazazo para todos.” Es la primera reflexión de Carlos Carnicer, presidente del CGAE, en este 20N que hoy compartimos con él.leer articulo

publicado 19 de NOVIEMBRE de 2014

Vicente Tovar, exmagistrado, socio director de Vicente Tovar Abogados:
“Es clave que la relación entre abogado y cliente sea muy personal y cercana”“Es clave que la relación entre abogado y cliente sea muy personal y cercana”

Quienes le conocen, hablan de Vicente Tovar como un estudioso del Derecho con ánimo emprendedor. A este granadino, conocedor del arte de la persuasión como nos contó hace unos meses en otro reportaje, procedente de la magistratura donde paso veinte intensos años, le faltaba el paso definitivo de convertirse en dueño de sus hechos, tras tres años como abogado en dos firmas de relieve. Así ha nacido en la propia Granada Vicente Tovar Abogados, un despacho innovador con clara vocación al cliente: “Ofrecemos un trato cercano y personalizado pese al nivel técnico de nuestros juristas que antes le comentaba."leer articulo

publicado 18 de NOVIEMBRE de 2014

“Una firma regional es una alternativa válida en este mundo global”

Eduardo Rodríguez-Rovira, socio responsable de la práctica en Latam de Uría Menéndez:
“Una firma regional es una alternativa válida en este mundo global”

“Nuestro reto es pensar en iberoamericano”, es el comentario que nos hace Eduardo Rodriguez-Rovira, socio de Uría Menéndez y responsable de la práctica en América Latina de esta firma española. Será a partir del 1 de enero del 2015 cuando se produzca la integración de los bufetes Philippi de Chile y Prietocarrizosa de Colombia, en una única firma de la que la firma española adquirirá con posterioridad el 30 por cien del capital de la misma. El nuevo despacho se llamará  Philippi, Prietocarrizosa & Uría y contará con 220 abogados y oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia). leer articulo

publicado 17 de NOVIEMBRE de 2014

“El abogado debe ser un estratega para su cliente dentro de un entorno global”

Javier Fernández-Samaniego, socio director para España de Bird & Bird:
“El abogado debe ser un estratega para su cliente dentro de un entorno global”

No se equivocaba David Kerr, CEO Mundial de Bird & Bird, cuando ofrecía a aquel joven abogado experto en IT & Communications de Linklaters liderar la oficina de aquel despacho anglosajón en España. Diez años después, el bufete ha logrado consolidarse en el competitivo mercado español desde su peculiar modelo de negocio de ofrecer especialistas jurídicos en los principales negocios de la industria. “Que conozcamos también los sectores de nuestros clientes nos hace ir un paso más allá del derecho y de la resolución de los asuntos concretos. Eso ha hecho que nos hayamos convertidos en Project Managers y consultores estratégicos de nuestros clientes. No podemos olvidar que los clientes han cambiado y piden otra manera de asesoramiento legal,” comenta Javier Fernández-Samaniego, socio director de la oficina de Madrid.leer articulo

publicado 14 de NOVIEMBRE de 2014

Analore García Noblia, General Counsel de Antevenio:
“El director jurídico de una empresa en Internet debe saber anticiparse a los hechos y buscar soluciones adecuadas”

“El negocio digital evoluciona tan rápido que un General Counsel de mi perfil en una empresa en Internet tiene que ir por delante de los acontecimientos” señala nuestra entrevistada, Analore García Noblia, directora jurídica de la multinacional española Antevenio.  En esta entrevista repasamos su actividad como General Counsel de una firma puntera en Internet y los riesgos legales que ello conlleva:” El trabajo legal que hacemos se vertebra esencialmente en tres actividades; en primer lugar hay que hablar de la secretaria del Consejo, y las operaciones societarias sabiendo que somos una sociedad cotizada, con las obligaciones bursátiles, normativas y de comunicación que esto conlleva.leer articulo

publicado 13 de NOVIEMBRE de 2014

Alain Casanovas, socio responsable de cumplimiento legal de KPMG Abogdos:
“El Compliance Officer ya ha nacido como profesión”“El Compliance Officer ya ha nacido como profesión”

Pese a que siempre se ha hablado que Universidad y Empresa van por caminos diferentes, reconoce que no costó mucho convencer a Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid para formar parte de este pionero programa de posgrado formativo. “Es una necesidad de mercado y un perfil muy solicitado por las empresas que ahora las universidades le darán la formación adecuada”, explica Alain Casanovas, codirector del curso y socio de cumplimiento legal de KPMG Abogados...leer articulo

publicado 12 de NOVIEMBRE de 2014

Martin Godino, socio director de Sagardoy Abogados y Presidente de Asnala:
“Urge una reforma a fondo de la contratación laboral en nuestro país”

Al hilo del XV Congreso de ASNALA, Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, que empieza mañana en Almería y que como todos los años reunirá a los principales expertos en derecho laboral del país, hemos querido conocer la impresión de Martin Godino, socio director de Sagardoy Abogados y Presidente de esta entidad, de la situación actual de nuestro país. A lo largo de esta conversación pasamos revista a la reforma laboral y a la recomendación de Bruselas sobre romper la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos. También hablamos de los efectos de la reforma laboral en la flexibilidad interna y externa de las empresas y de los problemas de las empresas a la hora de evitar la nulidad de los expedientes de regulación de empleo colectivos. leer articulo

publicado 11 de NOVIEMBRE de 2014

“Tener el número adecuado de jueces solo se logrará a largo plazo”

Conrado Gallardo, nuevo presidente Foro Judicial Independiente:
“Tener el número adecuado de jueces solo se logrará a largo plazo”

“Merece la pena seguir luchando. Hay que seguir peleando por mejorar las condiciones de trabajo de la carrera judicial”, son algunos de los comentarios de Conrado Gallardo, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y desde el pasado Congreso Nacional de Foro Judicial Independiente celebrado en Pamplona su nuevo presidente, cargo que ya conoce pues no en vano fue presidente con anterioridad de esta entidad. “Hay problemas más importantes para los jueces que tener un Código Ético, es fundamental atacar el problema de la litigiosidad y de una mejor organización de los recursos de la administración de justicia”, comenta convencido.leer articulo

publicado 07 de NOVIEMBRE de 2014

Abel Pié, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana:
“Le hemos planteado al Ministro de Justicia la solución catalana para las tasas judiciales”“Le hemos planteado al Ministro de Justicia la solución catalana para las tasas judiciales”

Desde el pasado 20 de octubre Abel Pié i Lacueva, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Manresa, es el nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, en sustitución de Miquel Samper, para el que Pié no tiene más que palabras de elogio asegurando que el suyo será un mandato “continuista porque se ha hecho un magnífico trabajo.leer articulo

publicado 06 de NOVIEMBRE de 2014

“Con el nuevo baremo se ajustarán de forma más certera todas las indemnizaciones en caso de accidente”

Luis Orriols, abogado, vocal de la Asociación Abogados Especializados en RC y Seguro:
“Con el nuevo baremo se ajustarán de forma más certera todas las indemnizaciones en caso de accidente”

Hoy se inicia en Sabadell el XIV Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro que tendrá lugar hasta el próximo 8 de noviembre. Al evento, que está organizado por la Asociación Española de Abogados especializados en RC y Seguro, acudirán más de 200 profesionales. “Se trata del mayor encuentro de referencia nacional para los profesionales del sector en el que se dan cita cada año más de 400 abogados especialistas en responsabilidad civil y seguro” comenta Luis Orriols, vocal de la Asociación en Cataluña, con quien hemos hablado antes de la puesta en marcha de este evento.leer articulo

ver más entrevistas

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal