Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
20 de NOVIEMBRE de 2015

Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid:
“Con nuestra apuesta tecnológica cambiaremos la forma de comunicarnos con el colegiado y la sociedad”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez / Fotos: Manuel Zambrana

Tres años después de que ganara las elecciones y tras ser aprobados los presupuestos de la última Junta General Ordinaria en un final de legislatura, parecía obligado contactar con Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, para conocer su balance de esta gestión y sus planes futuros. “ El análisis del trabajo es positivo, en el primer año y medio cumplimos la mayor parte del programa electoral; cuestiones como el Defensor del Abogado y el tema del guarderías lo llevamos en el presupuesto del año que viene”. También se muestra satisfecha de la descentralización del  Colegio, con la puesta en marcha de nuevas sedes así como la modernización del ICAM, “tenemos que seguir trabajando en ello en los próximos meses, ello redundará en una mejor relación con el colegiado y con el propio ciudadano”, comenta.  La decana del ICAM mantendrá las cuotas colegiales en la misma cuantía para el 2016 y anuncia que la entidad colegial pondrá en marcha sendas campaña en favor de la abogacía preventiva y contra la violencia de género. “Lo hemos visto por los asuntos de preferentes e hipotecas lo importante que hubiera sido tener un abogado a mano. Es clave impulsar esa cultura preventiva en la ciudadanía”, añade. Gumpert, será ponente hoy en el Congreso de la Brigada Tuitera, el mismo día que se aprobó la Ley de Tasas Judiciales hace tres años y reconoce que la abogacía institucional necesita aires frescos “No voy a presentar mi candidatura al CGAE aunque apoyaremos al presidente que sea elegido”, indica.

Decana, uno de los objetivos tras esta Junta General Ordinaria de hace unos días es impulsar aún más la modernización del ICAM. ¿En qué va a consistir este proceso?

Nosotros ya hemos dado pasos importantes en este sentido. Ahí está ya en marcha  la Biblioteca online y la actividad de e-learning. Ahora queremos impulsar un proyecto tecnológico más centrado en el funcionamiento de nuestro Colegio.

La tecnología del ICAM está muy obsoleta lo que impide que ni trabajemos en red ni en una plataforma global que nos comunique a todos. Esto también hace que la información no fluya internamente porque las aplicaciones de cada Departamento no están conectadas, con la pérdida de sinergias importantes.

En una sociedad como la nuestra, cien por cien digital, tendremos que hacer una apuesta mayor en nuestra institución.  Las ventajas de ahorro de tiempo y económicas están ahí. Queremos que cambie la forma de comunicarnos con el colegiado y la propia sociedad

“De cara al 2016 mantenemos congeladas las tasas colegiales que ya bajaron un 6,2 en el pasado año. Optimizando los recursos y reduciendo los costes lo hemos logrado.”

Hablar de tecnología es hacerlo de Lexnet. ¿Cómo se está preparando el ICAM para este reto tecnológico en el que el 1 de enero es una fecha clave por mandato legal?

Es cierto, estamos hablando de un reto importante y necesario para la abogacía. Es un paso que hay que dar en pro de la modernización de la justicia, no el único, pero importante. Va a ser un cambio importante en la propia mentalidad de los abogados. Ya no habrá que ir corriendo al juzgado, las gestiones se podrán hacer desde el despacho.

Ventajas en cuanto ahorro de tiempo y más eficacia en nuestras gestiones como profesionales de la abogacía son claras. Desde el ICAM estamos apoyando esta apuesta tecnológica. Se han activado más de 15.000 tarjetas para que los abogados con su firma electrónica puedan ser parte de este cambio digital.

De forma paralela, estamos impartiendo diferentes cursos de formación sobre lo que es Lexnet y su funcionamiento. También conocen al mismo tiempo la aplicación que se ha desarrollado desde el CGAE, Lexnet Abogacía y sus ventajas.

 En estos cursos, analizamos los problemas técnicos como también los jurídicos que puedan surgir de su uso. Cualquier cambio produce cierto temor pero sabremos adaptarnos progresivamente al nuevo escenario.

Otro de los acuerdos de la Junta General tiene que ver con el mantenimiento de las cuotas colegiales para el 2016.

Es una medida que se ha hecho sabiendo que nuestra economía lo permite.  El año pasado se bajaron un 6,2 por ciento. Se trata sobre todo de optimizar todos los recursos y reducción de costes.

Al mismo tiempo también se ha prescindido de un ingreso que eran los derechos de  dictámenes de honorarios, una petición que se había expresado en varias Juntas anteriores por parte de la abogacía madrileña.

Esa labor de optimización de la que le hablaba nos permite tomar este tipo de medidas.

En ese presupuesto para el año que viene se señala que Mediaicam, centro de mediación del Colegio se convierte en Fundación.

Es un paso importante que hemos tomado. Queremos que tanto Mediaicam y el CRSA de nuestra entidad colegial deben ser entidades que se autofinancien. Son dos actividades colaterales a nuestra institución y creemos que podrán ser autónomas en el medio plazo aunque el ICAM esté en su Patronato. Creemos que la puesta en marcha de Fundación Mediaicam le dotará aún de mayor transparencia a su gestión.

De la Junta General última de la que estamos comentando diferentes aspectos, también se habló de poner en marcha sendas campañas sobre abogacía preventiva y contra la violencia de género.

Es cierto, hay que hacer un esfuerzo por potenciar la labor preventiva del abogado. No solo asistimos en los pleitos podemos hacer muchas más cosas que, con carácter preventivo, pueden evitar ir al juzgado.

Lo hemos visto en el día a día: hipotecas, preferentes o cláusulas suelo que tratadas con anterioridad hubieran resuelto muchos problemas a los ciudadanos sin tener que acudir a los tribunales. Seguramente muchos de esos daños sufridos se hubiera mitigado.

El derecho no es sencillo para quien no lo conoce. Y firmar determinados contratos sobre todo de esta tipología requiere una cultura y preparación que los ciudadanos no tienen. En ese campo la labor del abogado es clave. Debemos concienciar a la sociedad de la función preventiva de los abogados. Eso ayudará a mejorar la reputación nuestra, injustamente tratada, creo.

“Hay que seguir con la idea de la Ciudad de la Justicia. Una Ciudad de la Justicia bien concebida beneficia a todos, tanto al ciudadano como a todos los profesionales.”

Muchos pleitos, juzgados colapsados y la presidenta Cifuentes anuncia que la Ciudad de la Justicia madrileña queda paralizada por el momento.

Nos hemos enterado por la prensa que el modelo inicial de Ciudad de la Justicia se está liquidando. Se abandona el proyecto pero no la idea. Esperemos que se mantenga esa idea porque creemos  que la Ciudad de la Justicia es una de las reformas que tiene pendiente Madrid.

Hay que apostar por una Ciudad de la Justicia bien concebida beneficia a todos, tanto al ciudadano como a todos los profesionales que tenemos que ver con la justicia.

La Justicia Madrileña no ha hecho más que ser actualidad en las últimas semanas. La propia dimisión de Ricardo Ruiz de la Serna, Director General de Justicia fue una sorpresa para muchos.

Desde luego que fue una sorpresa. Se llevó de una forma discreta cosa que agradecimos al igual que el trabajo hasta ese momento del propio Director General de Justicia. Ha estado en el inicio de las conversaciones entre ambas partes sobre el Turno de Oficio y fue clave en los acuerdos alcanzados y en esa mesa de trabajo constituida.

Estamos a nivel de año, hay ya algunas mejoras pactadas para los abogados madrileños del turno de oficio. ¿Van a cobrar antes de que acabe este 2015 los dos trimestres que la Comunidad de Madrid les adeuda?

Esperamos que sí. Estamos insistiendo en la mesa de negociación en que esos pagos se hagan lo antes posible. No tenemos noticia que no se vayan a hacer antes de ese final de año del que usted señala.  Confiemos que se pasen de las palabras a los hechos. En el acuerdo alcanzado recientemente se habla de ello, de agilizar los pagos.

Mientras tanto, seguimos reunidos con la Comunidad de Madrid. El pasado 17 de noviembre hubo otra mesa que constituye el citado grupo de trabajo que ambas partes ha puesto en marcha.

Se centraron en la trasposición normativa del citado acuerdo alcanzado que no va a incluir solo las mejoras que se han incorporado en el baremo, ese primer 10 por ciento anual y los nuevos baremos actualizados acordados, sino también los baremos que hay que incluir de los procedimientos nuevos de la Lecrim que no tienen baremo propio pero procedimientos que ya se están produciendo.

Final de legislatura, ¿qué resumen puede hacer de todo lo acontecido en estos cuatro años?

Han sido cuatro años legislativamente muy intensos. Tanto para los propios abogados y Colegios de Abogados ha supuesto el reto de formarse de manera continuada.  En nuestro caso hemos intentado estar pendiente de todo y organizar jornadas y cursos ante estas novedades importantes.

Sobre las reformas en sí, el fondo está claro que son necesarias pero algunas de ellas su desarrollo no ha sido el más adecuado.  Queda aún la supresión de las Tasas Judiciales para PYMEs y ONGs, aún pendiente de derogar.

Muchas de ellas son cambios normativos parciales que son más parche que otra cosa, como es el caso de la Lecrim, donde si se acortan los plazos de las instrucciones habrá que dar más medios a jueces y fiscales para que hagan su trabajo.

Debemos contar siempre con leyes procesales básicas que sean pilares del Derecho y no se pueden parchear como se está haciendo. Hay que plantearse una reforma normativa más seria, a ser posible por consenso entre los partidos políticos.

¿Cree que el modelo actual de gestión configurado por Ministerio de Justicia, CCAA y CGPJ se debería mantener o hay que buscar otro más simplificado?

Los hechos demuestran que no es el ideal. Eso no quita que no pueda funcionar. Quizás lo que ha faltado es más colaboración entre estas tres entidades.  La coordinación ha brillado por su ausencia en muchas facetas.  Hay que reflexionar y ver que se hace en la próxima legislatura con este sistema actual.

En el caso de la Justicia Gratuita, no se entiende que no haya un baremo único y que se ofrezca y cobre de manera diferente en País Vasco, Cataluña, Andalucía o Valencia. Esto es una injusticia para el ciudadano.  Gracias a la profesionalidad de los abogados que dan este servicio pese a los recortes no se ha resentido.

No podemos olvidar que un sistema jurídico estable y bien estructurado  atrae a la inversión extranjera  y ayuda mucho a nuestra economía. Cualquier inversor que se plantea hacer negocios en un país pregunta por la seguridad jurídica de ese Estado y de los plazos para que se procedimiento se desarrolle.

Hablando de reflexión, este viernes Sonia Gumpert participa en el III Congreso de la Brigada Tuitera, en una fecha, 20 de noviembre, aniversario de la Ley de Tasas Judiciales.

Es un evento muy interesante donde diferentes expertos hablarán de cómo mejorar la situación de la justicia. Un poco lo que hablamos ahora.  La verdad que el trabajo de la Brigada Tuitera en este espacio de tiempo ha sido notable.

Su actividad, como el de otras entidades, revela que la sociedad civil está viva y quiere cambiar las cosas ante la sordera de los políticos por cambiar las cosas.

Es posible que a nivel jurídico, las instituciones no hayamos estado a la altura de lo que nos pedían los abogados. Esta situación ya la he comentado en algún otro foro y es una de las cosas que intentamos cambiar desde que llegamos al ICAM.   Ahora hay que darse que todos los movimientos y reivindicaciones suman.

Final de legislatura, elecciones generales y al CGAE en enero. ¿Cuál va a ser el lugar de Sonia Gumpert en el próximo CGAE?

Estas elecciones son un buen momento para los aires frescos que requiere la institución. Yo no voy a presentar ninguna candidatura a la presidencia del CGAE. Lo que si haremos será apoyar todo aquello que sirva para que el propio CGAE este a la altura de lo que se le pide y de los intereses que representamos como corporación.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal