MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de MAYO de 2015

Javier García Pascual, Decano del Colegio de Abogados de Álava:
“Los Colegios existirán siempre por mucho que avance la tecnología”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hoy arranca el XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz durante los próximos tres días. Más de 1200 juristas se concentrarán en el nuevo Palacio de Congresos Europa para disfrutar y debatir en las diferentes sesiones preparadas a tal efecto. En este martes previo al arranque del Congreso tuvo lugar una rueda de prensa en donde Carlos Carnicer, presidente del CGAE y Javier García Pascual, decano del colegio de Álava, acompañados de Jesús López-Arenas, consejero y Victoria Ortega, secretaria general, comentaron a los medios los pormenores del evento. En su intervención, Carnicer manifestaba a los periodistas la importancia de la abogacía en cualquier desarrollo legislativo y que la “abogacía se va a adaptar a los nuevos tiempos, como siempre hemos hecho”. Por su parte Javier García Pascual, decano anfitrión de este Congreso, nos concedía unos minutos antes de la citada convocatoria de prensa para conocer cuáles son sus reflexiones sobre la profesión de abogado y sobre este evento que hoy se inicia. “Sería injusto por mi parte recomendar una mesa redonda de este Congreso cuando realmente la calidad de cada ponencia es notable”; apunta. El otro lado de este evento será el Gastro Congreso donde los asistentes podrán votar cuál es el mejor pincho de los que cocinen durante este evento nueve famosos chefs de la tierra.

De Cádiz a Vitoria, cuatro años intensos

“Hace cuatro años estaba en Cádiz, en ese X Congreso de la Abogacía, ya era decano entonces del Colegio de Álava y la verdad es que fue impresionante ver el montaje que se hizo y la calidad de los ponentes. Fue un evento de primer nivel en el que se trataron los temas claves de la profesión debatidos por más de mil abogados. Fue realmente un punto de encuentro para nuestra abogacía.

Es evidente que a lo largo de esta legislatura la abogacía ha tenido que salir a la calle para reivindicar ciertas reformas y evitar otras que dañaban la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, como la reforma de la Justicia Gratuita, el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales y las tasas judiciales, ya retiradas para las personas físicas pero aún sufridas por las pymes.

Han sido cuatro años de lucha para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y creo que los frutos se están viendo de forma progresiva. En este periodo de tiempo la abogacía institucional creo que ha respondido con creces a todos estos desafíos.

Sobre la reforma de la Justicia Gratuita, desde el CGAE y su comisión de Turno de Oficio llevamos trabajando cinco años en mejorar el modelo que hay en la actualidad y que produce problemas de pago de honorarios continuados para los abogados del Turno. Propuestas se han hecho muchas al Ministerio, el problema es su falta de diálogo, acuciado antes con la presencia de Gallardón y mejorado el talante con la llegada de Rafael Catalá.

Los cambios en estos cuatro años también han llegado al Colegio de Alava. Afortunadamente es una entidad solvente, lo que nos ha ayudado a bajar las cuotas colegiales. Creo que el compañerismo es un elemento clave entre todos los que configuramos esta entidad. Hay gran implicación de los colegiados en los cursos de formación que la entidad pone en marcha. Creo que se ha recuperado el sentimiento de colegio que hace años se había perdido.”

Sr. García Pascual, ¿como se gestó la candidatura de Vitoria para este XI Congreso de la Abogacía?

¿Y porqué no Vitoria?, le pregunto a usted. Hay muchas razones para elegir a esta ciudad como sede de este evento nacional. En primer lugar es la capital de Euskadi; una ciudad de 250.000 habitantes moderna y que cuenta con todos los medios.

Quizás sea una ciudad con poco marketing, algo desconocida para el gran público. Sin embargo la consideración en Europa como capital europea gastronómica y nuestro patrimonio cultural en el Casco Viejo es cuando empezamos a creer en nuestras posibilidades.

En mi caso siempre he creído en esta ciudad. En el momento que vi la oportunidad de que Vitoria-Gasteiz fuera sede de este Congreso lo propuse a la Junta de Gobierno. Con su apoyo y el de las instituciones de la ciudad presentamos nuestra candidatura. Y al final, lo hemos logrado, cosa que me alegra.

Sabemos que el nuevo Palacio Europa de Congresos se ha remodelado para este evento, el primero que va a celebrar.

Es cierto, estamos ante un Palacio de Congresos muy cambiado. Su primer acto de envergadura va a ser este XI Congreso de la Abogacía. Luego sabemos que a partir del jueves será un elemento más de la campaña electoral.

Su remodelación le ha permitido duplicar su aforo, lo que va a permitir la programación de este evento a nivel simultáneo. Estoy convencido que los asistentes van a quedar satisfechos de las prestaciones de estas instalaciones. Es posible que alcancemos la cifra de 1200 congresistas que no está nada mal.

Del programa, llama la atención de manera poderosa la ponencia central sobre ese abogado 3.0 que emplea las tecnologías para hacer mejor su trabajo.

Hay que darse cuenta que alrededor de cada Congreso siempre hay un tema de actualidad. En este caso la tecnología y la globalización forman parte de la vida de los abogados y de sus clientes. Además, es la primera vez que se trata un tema como es la tecnología con esta profundidad que yo recuerde en un Congreso Nacional.

Claro que es el momento. La calle habla de tecnología y el propio Ministro Catalá no deja de señalar que el 1 de enero del 2016 la justicia no tendrá papeles. Y es que las tecnologías señalan el futuro más inmediato. A este asunto se le ha asignado una mesa de trabajo con asistencia de expertos del Ministerio y del CGPJ. Al mismo tiempo hay que darse cuenta del poder de las redes sociales, elemento clave para que los profesionales se conozcan mejor y fomenten su networking.

Y usted, ¿qué opina? ¿Logrará Catalá digitalizar nuestra Justicia y que el papel vaya desapareciendo de forma progresiva?

Es muy difícil que se consiga. Además de la voluntad política en hacerlo faltan medios para lograr esa justicia sin papeles. Y es una pena porque sería de gran ayuda para todos los juzgados que hay en nuestro país que no están en el mejor momento.

Lástima que Catalá no llegara antes al Ministerio de Justicia, entonces.

Lástima que Gallardón fuera Ministro de Justicia, yo le diría… Se han perdido cuatro años muy valiosos para mejorar nuestra justicia. Incluso creo que hemos retrocedido en lugar de avanzar en cuanto a los logros relacionados con la administración de justicia.

Volviendo a la tecnología, ¿cómo les afecta a ustedes los abogados este impacto tecnológico, ahora con más fuerza gracias a Internet?

Estamos viviendo una revolución. Ahí tenemos ya el expediente digital de justicia gratuita o la firma digital para poder trabajar en este sentido. Falta todavía el poder hacer la presentación telemática de todos los escritos y comunicaciones.

Pero como antes le comentaba no basta con voluntad política, hay que tener medios y hacer inversiones. Ahora faltan esos medios y la verdad que el cambio tecnológico podría ayudar a mejorar nuestros juzgados. Es triste que hasta hace algunas fechas lo más tecnológico que había en el juzgado fuera el fax.

Invertir en tecnología, decano, implica también formar a los profesionales y que conozcan por dentro las herramientas que van a usar en su profesión.

Es fundamental y creo que el CGAE está haciendo un esfuerzo importante de cara al colegiado para que éste se adentre en el mundo tecnológico. Varias de las herramientas diseñadas desde RedAbogacía han tenido el reconocimiento europeo por su gran valor y adaptadas a otros entornos.

Nuestros abogados ya tienen la tarjeta ACA y otras herramientas que les ayudan en su quehacer diario. En este terreno la abogacía institucional ha hecho un gran esfuerzo formativo y económico para desarrollar este tipo de tecnología.

Respecto a los Colegios de Abogados, con este nuevo entorno global tecnológico ¿van a cambiar de forma notable?

Es evidente que los Colegios tendremos que adaptarnos al nuevo entorno social, es parte de su éxito ese arraigo natural como institución. Dicho esto creo que las entidades colegiales son imprescindibles a corto y medio plazo.

Lo fundamental que deben hacer los Colegios es mejorar en comunicación. A veces da la sensación que no sabemos comunicar todo lo que hacemos. Y se hace mucho, se lo puedo decir un servidor como decano. 

Los Colegios ofrecemos muchos servicios, algunos de ellos gratuitos, tanto a la ciudadanía como a los propios colegiados. También somos garantes de la calidad y profesionalidad de nuestros abogados.  Es fundamental para un ciudadano estar tranquilo ante el abogado que defiende sus asuntos.

¿Qué justificación hay para que de forma periódica el Gobierno de turno ponga a los Colegios Profesionales en el disparadero?

Los poderes públicos saben que los Colegios Profesionales son necesarios. Sin embargo, saben que podemos ser molestos para ellos porque cumplimos una función social muy concreta y además cuando no estamos de acuerdo con algo, lo decimos. Y a veces no gusta que se digan las cosas.

Concluimos esta entrevista: ¿Cómo le gustaría que se recordará este XI Congreso que hoy arranca en Vitoria-Gasteiz?

Me gustaría que fuera un Congreso que logre marcar un antes y un después en la abogacía. Que los asistentes lo recuerden porque fue un evento que mereció la pena asistir tanto por los temas tratados como por la calidad de las intervenciones, así como por las conclusiones que se pudieron extraer. Haremos todo lo posible porque se recuerde como un gran Congreso.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal