MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de OCTUBRE de 2015

La III Cumbre de Mujeres juristas que organiza el ICAM  profundizará en la búsqueda de la igualdad, labor de hombres y mujeres

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hoy arranca este encuentro donde la participación masculina será importante para buscar solución al problema de la visibilidad de la mujer

Tercer año que consecutivo que la Junta de Gobierno presidida por Sonia Gumpert, actual decana del ICAM, organiza este encuentro de mujeres juristas que ha logrado convertirse en una cita ineludible para cualquier mujer profesional del sector. Si en la primera edición se analizó la visibilidad de la mujer en los diferentes campos profesionales, la segunda profundizó en la relación entre estas profesionales y su entorno de trabajo. En esta tercera edición se pretende contar con el género masculino de forma activa en estos dos días de debate, de hoy viernes y mañana sábado.  La ponencia de clausura, el sábado 24 de octubre, correrá a cargo de la ex ministra de Justicia de Italia, Paola Severino. También el primer día se rendirá un homenaje a Soledad Cazorla, Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, recientemente fallecida. En esta oportunidad, el manifiesto del dia final será leído por José Manuel Pradas, diputado y Bibliotecario del  ICAM.

No hay dos sin tres dice el refranero popular y vuelve de nuevo a primera línea la problemática de la mujer jurista, aún a la puerta de muchos trabajos de responsabilidad pese a tener la misma o igual preparación que el hombre. En esta oportunidad, como principal novedad de esta tercera edición de la Cumbre, los hombres participarán activamente, integrándose en todas las mesas de debate donde analizaremos la situación de la mujer jurista en puestos de responsabilidad, la carrera profesional de las abogadas en los despachos, el papel de la mujer jurista en la comunicación jurídica y, cómo no, el ámbito de la violencia contra la mujer.

En la primera mesa redonda se hablará de “Mujer y puestos de responsabilidad”, con casos prácticos de mujeres que han llegado a lo más alto de sus carreras. De esta forma podrán conocerse los testimonios de  La mujer jurista en puestos de responsabilidad. Ana Ferrer, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Rosalina Díaz Valcárcel, Presidenta de Wolters Kluwer España y Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Isabel Garaña, Directora Regional para Europa de United Nations World Tourism Organization, acompañadas de Francisco Javier Illescas Fernández-Bermejo, Director del  Área de Asesoría Jurídica de Negocios del Banco Santander. La idea de esa mesa es conocer cómo llegaron estas personas a estos puestos y qué trabas hay en la actualidad para que la mujer no pueda seguir los pasos de estas compañeras.

Tras el almuerzo, otro tema que se abordará es el papel de la mujer en los despachos de abogados. En esta ponencia se conocerán los puntos de vista, moderados por  Marta Pastor, Directora del programa “Ellas pueden” de Radio 5 - RNE de  Lucía Lorente López, Directora de Operaciones en Europa de Hogan Lovells, Jorge Badía, Director General de Cuatrecasas. María Martín González, Diputada de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Almudena Álvarez Otero, Abogada Senior de Ontier Abogados y Elena Sevila Sánchez, Asociada Senior del Departamento de Derecho Procesal y Arbitraje de Olleros Abogado. Se tratará de profundizar en la actualidad de los despachos y si las firmas legales están haciendo lo posible para retener este talento y que estas profesionales puedan hacer su trabajo en condiciones.

La jornada del viernes concluirá con una mesa redonda sobre comunicación jurídica donde se abordará entre otras cuestiones si el lenguaje es sexista y si el propio lenguaje jurídico puede ser mejorable a nivel de entendimiento. Para abordar esta cuestión se contará con José Antonio Hernández, Periodista especializado en información jurídica de El País junto a    Cristina Carretero González, Profesora de Derecho Procesal de la  Facultad de Derecho de ICADE y experta en lenguaje jurídico. Mercedes Bengoechea Bartolomé, Catedrática de Sociolingüística en la Universidad de Alcalá de Henares y Miembro de la Comisión de Modernización de Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia, Pilar López Díez, Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información. Estudia e investiga el estado de la cuestión de los contenidos mediáticos y su regulación, desde la perspectiva de género y Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

Mujer y violencia de género

La jornada de mañana sábado tendrá otros alicientes. Arrancará la mañana con una conferencia que bajo el nombre “Sentir en igualdad” será impartida por Silvia Escribano, Socia Directora de Isavia Consultores, experta en coaching ontológico de alta dirección, individual, grupal y de equipos, especialista en técnicas avanzadas de cuerpo y movimiento aplicadas al entorno empresarial. A continuación llegará la mesa redonda sobre la mujer jurista en la lucha por la igualdad y la prevención de la violencia de género, cuestión de actualidad que preocupa mucho, sobre todo viendo que la violencia contra la mujer se ha recrudecido, con independencia del entorno socioeconómico. ¿Juegan algún papel a favor o en contra de esta situación las nuevas tecnologías?

En esta mesa redonda, moderada por José María Brunet, Corresponsal de La Vanguardia en Madrid, participaran Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, recientemente nombrada por la FGE, Esperanza Fernández Rodríguez, Letrada del Tribunal Constitucional y ex Magistrada de los Juzgados de Violencia de Género nº.1 de Madrid, Cruz Sánchez de Lara Sorzano, Socia fundadora de EXAEQUO Abogados, y Juan José López Ossorio, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Línea de investigación sobre factores de riesgo asociados a la violencia de género quienes analizarán el fenómeno de la violencia de género, su expansión en los últimos meses y las posibles soluciones para frenar esta lacra.

En esta ocasión, la  ponencia de clausura correrá a cargo de Paola Severino  Ex Ministra de Justicia de Italia, Abogada, Profesora y Por Rectora Universidad LUISS Guido Carli. En su día fue la primera mujer en Italia que ocupó este puesto de responsabilidad en su país. Fue profesora de derecho penal en 1987 y profesora titular desde 1995. De 2002 a 2007 fue decana de la Facultad de Derecho de la LUISS "Guido Carli" de Roma, de los cuales del 29 de mayo 2006 es Vice-canciller. Es abogada desde 1977 y está facultada para ejercer ante el Tribunal Supremo desde 1991. Durante su práctica legal ha defendido a Romano Prodi en el proceso de la venta de Cirio, la oficina de Fininvest Giovanni Acampora, en el proceso, el IMI-SIR, a Salvatore Buscemi en el juicio por la masacre de Via D'Amelio, a Francesco Gaetano Caltagirone en la investigación de Perugia en Enimont, a Cesare Geronzi por el colapso de Cirio, al ex secretario general del Quirinale Gaetano Gifuni encuesta sobre los fondos para la gestión de la finca de Castelporziano.

Programa completo del desarrollo de la “III Cumbre de Mujeres Juristas”

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal