MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de SEPTIEMBRE de 2015

El Consejero Garrido ofrecerá  a los Colegios una propuesta flexible en el tiempo para atender sus reivindicaciones sobre el Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Estudia proponer a las entidades colegiales las certificaciones mensuales para reducir la demora de pago trimestral de cinco meses y medio que hay en la actualidad

Negociaciones intensas esperan a Colegios de Abogados y a la Comunidad de Madrid para situar las retribuciones de los abogados del turno de oficio madrileño en un entorno aceptable. Tras aquella primera reunión del propio Consejero Garrido con las entidades colegiales de Madrid y Alcalá de Henares desde la Consejería de Justicia y Presidencia se ofreció recuperar el 20 por ciento perdido en el 2013 a lo largo de cuatro años. “ Creo que no han entendido el esfuerzo que hacemos gracias a los impuestos de los madrileños”, explica a este periodista Ángel Garrido, Consejero de Justicia e Interior y Portavoz del Gobierno, quien justifica este planteamiento del 5 por ciento anual por la falta de recursos económicos en una Consejería donde hay muchas prioridades.  La intención de la Comunidad, que encargará a Ricardo Ruiz de la Serna,  Director General de Justicia de la Consejería, estas negociaciones es buscar un punto de encuentro que permita mejorar los honorarios de los más de 5.500 abogados madrileños adscritos a este servicio. De cara al año que viene Garrido garantizó que a nivel presupuestario escuchará las necesidades de las propias entidades colegiales antes de que éste quede configurado. “ Si no tuviéramos este escenario de crisis iríamos más rápido”, comenta Garrido quien manifestó garantizar este servicio en los próximos años.

Será un otoño intenso, lleno de actividad el que le espera al  Consejero de Justicia y Presidencia Ángel Garrido y su equipo de trabajo.  A las cuestiones casi crónicas de los problemas de infraestructuras de las sedes judiciales y de la mejora del servicio público de justicia hay que añadir la cuestión de la Justicia Gratuita, donde en los últimos ocho años los problemas han sido más que evidentes en el pago de los honorarios a los abogados adscritos  a este servicio. “Tras la primera reunión que mantuvimos con los colegios tomamos una primera decisión; la recuperación de ese 20 por ciento perdido años atrás de forma gradual en los próximos cuatro años al saber que la situación económica va a mejorar”, comenta Garrido. “No es fácil recuperar el poder adquisitivo para nadie. Todos los madrileños han sufrido pérdidas de este tipo·”

El propio Consejero señala que esta medida hay que verla como un gesto de buena voluntad “sin negociar ya nos hemos comprometido a esta medida, cuestión que creo que no han entendido nuestros interlocutores. Al final el gesto que hace la Consejería es de todos los madrileños que pagan con sus impuestos esos incrementos que ya hemos anunciado”, aclara. Garrido señala que la Comunidad está dispuesta a negociar y a buscar posibles mejoras “lo que tienen que darse cuenta es que todo lleva un tiempo y hay al mismo tiempo muchos frentes abiertos desde esta Consejería”. De cara al presupuesto del 2016, el propio Consejero se compromete a escuchar a los colegios madrileños a fin de recoger sus reivindicaciones y que tenga una lógica esa cantidad presupuestada. En su opinión la idea de la Consejera Bravo de la Generalitat de Valencia de crear una Ley de Financiación de la Justicia que diera fondos a las CCAA en materia de administración de justicia podría ser una idea para que CCAA como Madrid tuvieran más fondos.

Propuesta flexible adaptable al tiempo

Desde su punto de vista, la propuesta de los Colegios de actualizar los baremos y ganar el poder adquisitivo perdido es una propuesta realizable pero que necesita tiempo para poder llevarse a cabo. “Se está iniciando la recuperación económica pero no sabemos si podremos abordar toda esta cuestión de una vez. Decir a los abogados del Turno de Oficio que van a tener un incremento lineal del 5 por ciento es mucho más que cualquier trabajador de la Comunidad puede tener”, indica.  Garrido es consciente del retraso acumulado que hay en los pagos y espera que este segundo trimestre del 2015 les sea abonado a los abogados madrileños en los próximos días. “Estudiamos un mejor procedimiento para que no haya tanto retraso, ahora mismo estamos con el análisis de este proceso para que los cobros se agilicen y no se tarde los cinco meses y medios que se tarda en cobrar un trimestre”.

Lograr un cobro mensual del Turno de Oficio parece poco sencillo “hay que darse cuenta que la propia tramitación que hacen los Colegios genera un leve retraso pero si hacemos las certificaciones mensuales posiblemente todo sería más ágil. Creo que en este tema tenemos margen para mejorar mucho”, indica.  Desde su punto de vista la relación con los Colegios de Abogados es buena “fue de los primeros colectivos profesionales que recibimos para conocer sus demandas y esperamos que sea más fluida con el paso del tiempo”. En unos días, la Comunidad de Madrid recibirá, como lo han hecho todas las CCAA con competencias transferidas un crédito del Ministerio de Justicia destinado a mejorar la administración de justicia y también el turno de Oficio  “Será realmente el Director General de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, quien como abogado conoce lo que es el turno de oficio quien se encargue de estas próximas negociaciones”, señala el Consejero de Justicia.

Sobre el tema de las tasas judiciales y que una parte de esos más de 600 millones recaudados antes de la derogación de esta Ley, Ángel Garrido señala que no hay una decisión tomada sobre este tema en concreto aún. “Tendremos que estudiarlo muy bien para ver si realmente es viable y procedente esta reclamación.” De cara a buscar mejora en el servicio, advierte que en otras CCAA se han llegado acuerdos sobre gastos de tramitación e infraestructuras o sobre los propios informes de insostenibilidad. Creo que hay varios elementos que técnicamente se podrían mejorar y así que se elevaran los baremos.” Desde su punto de vista es fundamental la relación fluida entre Comunidad y Colegios  “eso ya lo ofrecimos en la primera reunión, diálogo para poder entendernos a través de nuestro Director General con el que queremos que exista una relación permanente entre él y las instituciones colegiales”. Para finalizar nos comenta que en los próximos días se retomarán las negociaciones y espera que se vayan dando pasos hacia delante de cara a mejorar las retribuciones de los abogados madrileños del Turno de Oficio. “Queremos tener una interlocución permanente y lo más fluida posible”, finaliza.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal