MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de ABRIL de 2015

Un Congreso de la Abogacía que fomenta el networking y actualiza los conocimientos adquiridos

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

A lo largo de estos tres días de Congreso de la Abogacía madrileña la afluencia de juristas interesados en alguna de las ponencias de este evento multisectorial ha sido notable. En esta ocasión desde la Sala de Prensa que el equipo de prensa del ICAM capitaneado por Luisa Jaén habilitó para los periodistas acreditados en este evento, ha sido el lugar, muy cercano a la entrada a estas jornadas, desde donde hemos podido abordar a muchos ilustres juristas interesados. Estos son los comentarios de algunos de ellos, a los que agradecemos su colaboración siempre que contactamos con ellos. La gran mayoría de los profesionales con los que hemos conversado señalan la idoneidad de un evento que ha llegado para quedarse en la agenda de los abogados madrileños. También destacan la altura intelectual de los ponentes y la actualidad de muchas mesas redondas, algunas de ellas con reformas legislativas como ya anticipó este lunes el Ministro Catalá en la ceremonia de apertura de este I Congreso de la Abogacía Madrileña. El listón se ha puesto alto habrá que ver como evoluciona en los próximos días.

Franco Conforti acaba de concluir su ponencia sobre mediación electrónica. El networking le ha hecho conocer a Santiago Garcia, economista y experto consultor. Con ellos nos tomamos uno de los cafés de este evento mientras conversamos: “Para ser un Congreso de Abogados he visto mucho interés en conocer lo que es la mediación online. Sus preguntas revelan que están interesados en conocer cómo funciona esta aplicación”, apunta. Nuestro interlocutor uno de los expertos más reputados en esta actividad, es habitual en eventos de este tipo donde su plataforma despierta mucho la atención. “Hay que dejarles claro que esta es una práctica diferente a la de la negociación que llevan haciendo toda su vida”, indica.  A su juicio no es descabellado que el mediador profesional acabe por instalarse en los propios despachos de abogados mientras se especializa.

La cabeza consultora de Santiago analiza el evento con parámetros de éxito “hay gran afluencia entre todas las salas por lo que he visto en estos tres días. Para ser la primera vez que se organiza este Congreso está bastante bien”, aclara. El otro parámetro que comenta es el grado que tienen los propios abogados que esta profesión tenga más peso específico en nuestra sociedad. “La imagen de la abogacía debe mejorar para la propia sociedad; hay grandes despachos; otro segmento medio con profesionales entre 10 y 50 abogados y otro más numeroso de bufetes de trinchera, con socios unipersonales, profesionales que saben de todo y que trabajan mil horas, su problema es que no llegan a todo, la maquinaria jurídica crece y los clientes son exigentes”, subraya. Desde su punto de vista la mediación es necesaria pero de la necesidad a la demanda hay un gap que no se está cumpliendo.

En uno de los últimos paseos por la zona de los stands coincidimos con Antonio Albanés y Joaquín García-Romanillos, dos veteranos abogados muy vinculados al ICAM. El primero acaba de ser nombrado Secretario General de la Mutualidad de la Abogacía y valora de forma muy positiva la celebración de este Congreso. Sobre las palabras de la decana Sonia Gumpert en el acto de apertura las valora como “valientes y llenas de contenido”. Albanés, experto en arbitraje ha sido moderador de una mesa sobre seguros donde se ha analizado el papel de los abogados en relación con las compañías de seguros y los propios asegurados. “Pese a que se ha organizado a primera hora de la mañana de ayer martes, la sala estaba casi llena”, indica

Para García-Romanillos, presidente de la Fundación Gómez-Acebo & Pombo, centrada en los temas de pro bono y responsabilidad social de la abogacía,  ha sido todo un acierto organizar este evento de la abogacía madrileña: “donde queda claro la excelente respuesta de convocatoria de los propios abogados, pese a ser Madrid un lugar de eventos y presentaciones muchas mesas de debate han estado llenas con gente de pie escuchando las intervenciones de los ponentes.” Respecto a la mesa sobre previsión social señala muy acertado el enfoque y los conferenciantes elegidos para analizar ese tema. “Por desgracia me perdí la ceremonia de apertura del evento aunque tengo referencias que todas las intervenciones fueron muy atinadas” indica.

Tecnología, elemento clave en el evento

Uno de los elementos clave de este Congreso ha sido la tecnología. Además de la citada mesa redonda sobre mediación online, también se abordó la reforma de la ley de propiedad intelectual y aspectos relacionados con Privacidad, Big Data o la incorporación de la prueba electrónica a los procesos judiciales, entre otros temas. También entre los expositores Red Abogacia, la entidad de certificación del CGAE, tuvo una presencia importante: “Cada vez es más normal que las ponencias tengan un componente tecnológico. Hablamos de un elemento trasversal a cualquier rama del derecho”, indica Francisco López, su director. Sin embargo nuestro interlocutor afirma que aún los abogados no son conscientes de lo importante que es la tecnología en su gestión diaria. “Queremos que los abogados conozcan nuestros servicios y en especial ACA, Autorización de Certificación de la Abogacía, donde ya los abogados madrileños pueden disfrutar de este servicio”, resalta. Dicha tarjeta, entre otras aplicaciones ayudará a muchos letrados a realizar su Declaración de la Renta este año.

Los expertos en arbitraje también han tenido un hueco importante en este Congreso. En la comida de ayer tras finalizar la jornada de mañana se han hecho visibles. Juan Blanco de Stampa Abogados, Antonio Hierro, Socio de Cuatrecasas Goncalves Pereira, junto con David Arias, socio de Arias Abogados SLP o Seguimundo Navarro, socio de la práctica procesal de Crowe Horwath y Francisco Prol, socio de Prol & Asociados conversan entre ellos. La próxima salida de Antonio de Cuatrecasas es uno de los temas de conversación y el otro el laudo de Santos Vijande del TSJ de Madrid que ha conmocionado al sector del arbitraje. En opinión de Juan Ramón Montero, otro ilustre del arbitraje “esta práctica vive un momento muy bueno. Nadie discute que nuestra justicia es incapaz de asumir todos los asuntos que le llegan”. Y compara el arbitraje como al uso de seguridad o medicina privada “así se puede visualizar el arbitraje como práctica extrajudicial,” recalca.

En otro corrillo en la hora de la comida de ayer, se habla de estrategia en los despachos de abogados. Un tema que fue expuesto por Joaquín Muñoz, socio de Abanlex y Pablo Romá, socio del despacho del mismo nombre. En este grupo destacan, junto con  Miguel Angel Pérez de la Manga, socio de Pérez Partners y moderador de la jornada, otros asistentes a la misma como Emilio Gude, de Ceca Magán Abogados, Borja Martínez Echevarria, socio de Miguel Angél en la citada consultora;  Carlos Antón, de Diam Consulting, Maria Jesús Fernández Espejo, socia de Emprendelaw y Fran Estévez. En otro momento de la conversación se incorporan algunas personas del propio ICAM. Tanto a Maite Nadal como a Rosana Rumchisky, responsables del Comité Organizador de este Congreso se las ve algo cansadas pero contentas con el logro alcanzado: arrancar un evento tras 400 años de historia de la propia entidad colegial.

En este evento madrileño CEAJ ha hecho acto de presencia con su nueva junta directiva con su nueva presidenta Cristina Llop a la cabeza. Su presencia en Madrid viene por el lanzamiento de Inicia Abogacía una red social para los jóvenes abogados del país que se va a gestionar desde el propio CGAE a través de diferentes foros digitales. La propia asociación de jóvenes abogados ha tenido un stand propio con mucha actividad desde el primer día  “Queremos que todos los asistentes sepan los proyectos en los que se encuentra inmerso CEAJ”, explica Erika Ruiz, también miembro de la Junta directiva. Y es que la vocación de esta asociación es la de tener la visibilidad que se merece a través de su presencia en los principales eventos de la abogacía institucional. Para Carlos Doñoro está claro que CEAJ tiene que tener una personalidad propia y ser el canal de las reivindicaciones de la abogacía joven. “Estamos hablando de un colectivo superior a los 50.000 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes”, subraya.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal