Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
12 de ABRIL de 2016

El Consell de l’Advocacia Catalana felicita al ICA Málaga por la sentencia del TSJA

LAWYERPRESS

Felicita al Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Málaga y al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que le ha respaldado durante el pleito que mantenía con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón a la Abogacía institucional en relación con el reparto de la asistencia jurídica gratuita. El alto tribunal andaluz considera plenamente válidos los argumentos jurídicos defendidos por el Colegio de Abogados de Málaga y respaldados por el CGAE ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en un pleito sobre este tema y, no sólo anula la multa de 98.215 euros que le había sido impuesta al Colegio malagueño sino que condena a la Agencia a pagar las costas del pleito.

La Agencia de Defensa de la Competencia andaluza consideró como práctica anticompetitiva fijar restricciones de carácter territorial para el acceso de los profesionales de la abogacía a los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del ámbito territorial del Colegio de Abogados de Málaga. Hay que estar colegiado y tener despacho abierto en el partido judicial correspondiente para poder acceder a este servicio público, gestionado por los Colegios de Abogados. El Colegio de Málaga argumentó que, teniendo en cuenta que este servicio requiere de una inmediatez y urgencia en la atención a los detenidos o en víctimas de violencia de género, entre otras, estas circunstancias justifican la territorialización del servicio. La Abogacía institucional considera que este servicio público excede del ámbito de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, de carácter empresarial, teniendo en cuenta que el abogado del turno de oficio no actúa como empresario, sino que está prestando un servicio público.

La Abogacía Catalana coincide plenamente con los argumentos utilizados por la Abogacía institucional para defender la territorialización del servicio, y felicita al ICA Málaga y al CGAE por la victoria lograda en este pleito.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal