MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de JUNIO de 2015

El CGAE cierra filas ante Catalá: pedirá que la enmienda exprés sobre Justicia Gratuita se reformule en el Senado

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Pleno extraordinario de la institución celebrado ayer donde se estudia a fondo dicha enmienda que introduce al Graduado Social en el Turno de Oficio por sorpresa

Expectación máxima en el Paseo madrileño de Recoletos, sede del CGAE, donde ha tenido lugar un intenso debate, eje del Pleno extraordinario que esta entidad ha convocado, para analizar las consecuencias de la reforma exprés que el Ministro Catalá ha querido introducir por la puerta de atrás en la Justicia Gratuita en una disposición transitoria. Esta reunión de trabajo  de tres horas de duración ha puesto de manifiesto el malestar de decanos y consejeros de toda España ante la actitud del Ministro y la unanimidad sobre las medidas a tomar: en la próxima Comisión Mixta CGAE- Justicia se pedirá al propio Catalá que esa enmienda, ya en el Senado se reformule: “No tiene sentido hacer una reforma de este tipo a final de legislatura. Si el Gobierno quiere una reforma de la Justicia Gratuita que se siente con nosotros y la haga sin prisas, ya de cara  a la próxima legislatura”, manifestaba a la salida de la reunión Oriol Rusca, decano del ICAB y vicepresidente segundo del CGAE. De cara al próximo día 12 de julio Día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, efeméride que se viene celebrando en los últimos años es posible que se concrete una acción común reivindicativa que está aún por perfilar. En la foto, la última visita del Ministro Catalá a un Pleno del CGAE.

Reunión al más alto nivel en el CGAE para analizar la reforma de la Justicia Gratuita que a través de una enmienda introducida por el Grupo Popular mediante una disposición adicional  en la Ley de Enjuiciamiento Civil ha situado a los Graduados Sociales, sí, leen bien, a los Graduados Sociales en el Turno social. Esta enmienda que ha evitado cualquier dictamen  o informe preceptivo de entidades como el CGPJ; Consejo de Estado o Consejo Fiscal entre otras instituciones ha generado un fenomenal enfado en los  decanos y consejeros que han acudido a este Pleno extraordinario. Nadie explica la decisión de Catalá de meter esta reforma sin consulta previa a la abogacía. “No estamos de acuerdo con esta medida. El Turno de Oficio tiene otros problemas más serios que éste en estos momentos, sobre todo de pago, como se observa en diferentes lugares de España”, explica Rusca.

A juicio de este experto penalista, ahora también decano del ICAB, usar esta técnica legislativa de reformas dentro de otras normativas no es lo mejor para lograr una buena legislación con posterioridad “ Hay que darse cuenta que con esta técnica se evitan las negociaciones o debates con las partes interesadas y , lo más importante que podamos opinar todos”, añade. Esta reforma exprés ha ocupado las casi tres horas que han ocupado las intervenciones de decanos, consejeros y el propio Carlos Carnicer, como presidente del CGAE. Todas en el mismo sentido de indignación, por un lado y rechazo, por otro, a esta medida tomada de forma unilateral desde el Ministerio de Justicia. “Confiamos que en la próxima reunión de la Comisión Mixta con el Ministerio la situación se enderece y se nos aclare cuál es el sentido de esta reforma que no entendemos”, subraya Rusca.

Las intervenciones que se han sucedido en este Pleno han ido en esa línea de rechazo de esa medida y de respaldo al trabajo que está realizando Carlos Carnicer y su Junta en este sentido. Se trata ahora que” las negociaciones que se tengan con el Ministerio se endurezcan y  no haya contemplaciones “comentan para esta publicación fuentes del propio CGAE. Desde esta entidad hay la preocupación que esta demanda exprés ya comentada, venga seguida de otras que también modifiquen en esencia la reforma de la Justicia Gratuita, un cambio normativo que impulsado por Gallardón había suavizado mucho el actual Ministro Rafael Catalá comentando éste recientemente que esta reforma quedaba sin concluir: “Más reformas de este tipo pueden romper el concepto de derecho a la defensa que en este caso la propia Constitución otorga ese papel al abogado”, subraya Oriol Rusca. Y es que los abogados a nivel general, decanos y consejeros del CGAE, en particular no están dispuestos a que se cambie de un modelo a otro de Justicia Gratuita sin diálogo ni consenso.

Reformas a coste cero, impensables

Desde el CGAE , lo que se va a pedir al Ministro en la citada Comisión Mixta es que esa enmienda que está en el Senado se reformule y evite cualquier referencia al Turno de Oficio. “Creo que el Grupo Popular deberá escucharnos y tomar en consideración nuestros puntos de vista sobre este tema en concreto”,  subraya. Y es que el problema que puede generar esta reforma puede ser de calado, sin lugar, a dudas. A su juicio, al igual que la opinión mayoritaria de los decanos el dinero de las tasas judiciales recaudado hasta la fecha debería revertir, al menos en una parte, en la Justicia Gratuita, tal y como se señalaba en la propia Ley de Tasas y su artículo once. De momento ese dinero sigue en el erario público, a expensas que algún Consejero de Justicia de alguna CCAA lo reclame por vía judicial incluso.

La sensación que existe en la mayor parte de los asistentes a este Pleno Extraordinario es que el Turno de Oficio es lo suficientemente serio para discutirlo en su integridad, sin prisas y desde el consenso con la voz de la abogacía, como protagonista: “No tienen excesivo sentido este tipo de modificaciones legislativas parciales en un momento como el que vivimos de cierre de legislatura”, comenta Oriol Rusca. La reunión de trabajo ha constatado como uno de los principales problemas del Turno de oficio es su remuneración, porque salvo en Catalunya, los retrasos son alarmantes en CCAA como Madrid, Andalucía o Valencia por señalar solo tres grandes núcleos urbanos. “Creemos que este tipo de reformas son una falta de respeto a la sociedad, a los abogados y sobre todo a las personas más desfavorecidas que son los que menos recursos tienen y más necesitan el Turno de Oficio”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal