MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de ABRIL de 2015

El ICAB y otras entidades sociales reclaman políticas sociales que garanticen  ingresos mínimos a las familias con hijos

LAWYERPRESS

 

Esta ha sido la principal reclamación que la Sección de la Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona, Cáritas y la Fundación Joan Salvador Gavina han realizado en el marco de la jornada de análisis sobre la pobreza infantil que ha tenido lugar esta mañana en la sede colegial. Este acto ha sido inaugurado por la vicedecana de esta corporación, la adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona y el presidente de la Fundación Juan Salvador Gavina. También han participado el vicepresidente de FEDAIA, el Fundador y coordinador del Observatorio Tercer Sector, el presidente de Nova - Centre per a la Innovación Social, entre otros profesionales que trabajan diariamente con niños.

La Sección de Derechos de la Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona, junto con Cáritas Diocesana de Barcelona y la Fundación Joan Salvador Gavina reclamaron la necesidad urgente de que se implementen unas políticas sociales que garanticen unos ingresos mínimos que permitan vivir con dignidad, priorizando la realidad de las familias con niños que viven en permanente lucha por la supervivencia ya que esta situación repercute muy negativamente en las posibilidades de desarrollo de los menores, tanto a nivel físico como psíquico.

Esta es una de las principales demandas realizadas en el marco de la conferencia "La pobreza infantil en Cataluña: consecuencias y retos", organizada por estas tres entidades en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, y que ha tenido como objetivo mostrar la pérdida de derechos de los niños en el periodo 2008-2014 y la necesidad de buscar solución de forma urgente

El acto fue inaugurado por la vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona, Rosa Ma. Barberá, por el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets y ha contado también con la participación de la Adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, M. Jesús Larios y en la clausura con Xavier Puigdollers, presidente de la Sección de Derechos de la Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona.

Puigdollers expuso que, entre un 25% y un 30% de los niños se encuentran en situación de pobreza. Y ha añadido que "los niños más pobres se encuentran en las familias inmigrantes, en las familias monoparentales y en las numerosas. Las cifras de pobreza infantil en estas situaciones pueden llegar al 50%. "

La pobreza infantil se refiere a que los niños viven en familias que no disponen de ingresos suficientes para su subsistencia, porque sus padres o bien trabajan pero tienen sueldos insuficientes, o han perdido el trabajo y viven de subsidios precarios o en muchos casos ya han agotado estos subsidios y no disponen de ingresos económicos. Por ello y ante esta situación han reclamado prestaciones sociales dignas y adecuadas dirigidas a las familias con niños que se encuentran en estas situaciones. Desde la Sección de Infancia del ICAB también se ha lamentado que no exista una política de vivienda de alquiler social que garantice una vivienda asequible y estable, en unos momentos en que los desahucios se encuentran a la orden del día.

Frenar pobreza infantil

A continuación, el vicepresidente de FEDAIA, el Fundador y coordinador del Observatorio Tercer Sector, del presidente de Nova - Centre per la Innovación Social, entre otros profesionales que trabajan diariamente con niños han dado a conocer las acciones en que están trabajando para poner frenar la pobreza infantil, una situación de fragilidad que se ha agravado a raíz de la crisis económica y que sobre la que todos los participantes han coincidido en que es una "prioridad de nuestra sociedad".

Ha sido a través de las dos mesas redondas que se han desarrollado en el marco de esta jornada. En la primera mesa, titulada "La atención de los derechos de la infancia desde una mirada poliédrica", se ha hablado de la repercusión de la actual situación en los niños atendidos, según la experiencia de los profesionales de diferentes ámbitos que han intervenido (trabajo social, psicología, educación, medicina y ámbito jurídico).

Mientras que en la mesa redonda de entidades sociales, titulada "Respuestas a la pobreza infantil desde las entidades sociales", se ha expuesto su experiencia como entidades, y cómo se sitúan ante la pérdida de derechos de los niños debido a la crisis y la pobreza que ésta genera, cómo están afrontando y dando respuesta a las nuevas necesidades, y qué intervenciones se están haciendo en favor de los derechos de los niños.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal