MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de MARZO de 2015
Más de 500 familias permanecen en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria del ICA de Jaén y la Diputación

LAWYERPRESS

 

Más de 500 familias han podido permanecer en su vivienda a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsada por el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén. Así lo han destacado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, el decano del colegio, Vicente Oya, y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez, en el acto en el que han informado sobre el trabajo desarrollado a través de este instrumento, que fue creado a finales de 2012 y desde el que se han atendido más de 600 expedientes de 68 municipios jiennenses.

Vicente Oya ha agradecido que, a través de este trabajo conjunto con Diputación, “hemos podido construir un dique de contención de los desahucios que se estaban viendo a consecuencia de la crisis, un dique que ha facilitado que hayamos atendido a más de 500 personas, a las que hemos atendido desde el corazón y hemos intentado buscar una salida”. En este sentido, ha señalado que la labor de esta oficina se basa fundamentalmente en la aplicación de la ley. “No somos una plataforma, somos mucho más, al amparo de la normativa hemos intentado ir al origen de los problemas y haciendo esto se nos ha facilitado a través de un juzgado ir paralizando estas situaciones tan violentas y evitar que muchas familias estén en la calle”. El decano de la entidad colegial ha recordado que la puesta en marcha de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria fue algo pionero en Andalucía y que ha sido utilizado como modelo en otras provincias

Por su parte, Francisco Reyes, que ha remarcado los buenos resultados obtenidos por esta oficina y ha subrayado la labor de este colegio y de los profesionales de la abogacía que gestionan los distintos casos, ha puesto de relieve que los datos de la misma muestran que “se ha conseguido que la amplia mayoría de las personas que han demandado este servicio a lo largo de estos dos años ha podido mantener su casa”. Y además, “si tenemos en cuenta sólo el último año, el 2014, algo igualmente significativo y relevante, esto es, todas las familias atendidas durante el año pasado, más de 200, aún permanecen en sus hogares”. Esto ha sido posible, entre otras cosas, por la paralización de cerca de 60 desahucios, a los que se suman otra decena que están pendientes de paralización; la consecución de más de 50 acuerdos de refinanciación con las entidades bancarias, así como otros 18 de dación en pago y otros 11 de alquiler social; además de la labor de negociación que se está desarrollando en la actualidad para conseguir la refinanciación, la dación en pago o el alquiler social en más de 180 casos o la nulidad de más de 70 cláusulas de suelo. Asimismo, otras 84 solicitudes de nulidad de estas cláusulas abusivas están pendientes de resolución y cerca de una veintena están en trámite y en estudio.

Desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria se atiende no sólo a aquellas personas que ya han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, sino también a las que prevén que pueden verse desahuciadas por encontrarse en momentos de dificultad económica y necesitan renegociar con la entidad bancaria el pago de la misma y a las que tienen la certeza de que están a punto de recibir esa demanda. Además, en los últimos meses se ha ampliado esta cartera de servicios con la atención y asesoramiento sobre las cláusulas de suelo de las hipotecas y la asistencia a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero (en esta última materia, se han atendido 120 solicitudes de 34 municipios).

“Estamos poniendo a disposición de aquellos ciudadanos que están viviendo situaciones casi de exclusión social los medios necesarios para que puedan permanecer en su vivienda habitual, al amparo de la normativa intentamos aliviar su situación y hacerle más fácil el pago de sus cuotas, y lo hacemos cumpliendo siempre la función que es la intermediación hipotecaria: abogamos y luchamos para que se negocie con la entidad bancaria, siempre con carácter previo, aunque hay veces que no es posible” ha señalado la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal