Lawyerpress ha presentado su VI Informe de Marketing Jurídico con algunas buenas noticias para el sector y los habituales tirones de oreja en este ámbito. La importancia que se le da al marketing en la estrategia global de los despachos ha crecido en los últimos años pero todavía existe poca apertura de los socios en este campo.
“Estamos en ese momento en el que los socios de los bufetes han entendido que el marketing jurídico es necesario pero ahora falta que se den cuenta de que los profesionales del marketing y la comunicación no podemos hacerlo todo. Necesitamos que ellos se impliquen para obtener resultados”. Esta descripción de una de las asistentes al encuentro, sería la foto fija, sin pulir y generalizando, de la realidad que vive hoy, en pleno siglo XXI, el marketing jurídico.
Los datos cuantitativos del VI Informe de Marketing Jurídico elaborado por Lawyerpress (el único que se lleva a cabo en España y prácticamente en toda Europa), y presentado en la Mutualidad de la Abogacía, muestran que el 66% de los bufetes encuestados (una cincuentena) han invertido más presupuesto en este campo respecto al 2015. Incluso un 43% de los despachos pequeños que han participado en el estudio (una de las novedades del Informe de este año: la segmentación por tamaño de despacho y por zonas geográficas) aseguran que el presupuesto ha sido “mucho mayor”.
Aún así, casi el 80% de los encuestados afirma que la ‘venta’ de los servicios del despacho la realizan los socios. Solo un 22% asegura que esta labor la lleva a cabo un director de marketing. Pero al mismo tiempo algo más del 44% reconoce que no ha realizado formación comercial con sus abogados y socios.
En todo caso, está claro que el contacto directo – de los socios- es la herramienta de marketing preferida por la mayoría de bufetes: el 70% de los encuestados. Un porcentaje que llama la atención respecto al obtenido en el informe de 2015 (un 57%) y que cuadra con la necesidad de optimizar recursos, teniendo en cuenta el coste de las campañas de marketing y la reducción en muchos casos de la facturación teniendo en cuenta el ajuste de precios que ha sufrido el sector. En este sentido, solo un sorprendente 5,6% de los encuestados dice haber bajado los precios este 2016.
Y si el contacto directo de los socios con potenciales clientes es el ‘arma marketiniana’ preferida, otra de las participantes durante la presentación del Informe aseguró que “los socios no están haciendo lo suficiente ellos mismos. Nunca lo han hecho y, en este aspecto, seguimos igual. Realmente, captar clientes es trabajo suyo. Nosotros, desde el departamento de marketing, podemos facilitarle el trabajo pero no conseguirles clientes”.
Las redes sociales como herramienta de marketing
El informe elaborado por Lawyerpress también pone sobre la mesa que, efectivamente, Linkedin es la red de redes para los bufetes. Aunque reduce su uso ligeramente respecto al resultado del informe 2015, un abrumador 94% de los encuestados tiene esta red como la principal. Twitter le va a zaga con un 83% de los encuestados presentes en esta red social. Estos son los datos cuantitativos. Los cualitativos, expresados profusamente durante la presentación del Informe, es que la única red valorada en el sector legal es Linkedin y que en Twitter “no se puede no estar”.
Y una edición más, queda claro en el informe que la comunicación no goza de popularidad entre los socios de los bufetes que la asimilan directamente con el marketing. En este sentido, solo un 22% de los despachos encuestados cuentan con un responsable de comunicación independiente. El resto, está integrado en el departamento de marketing.
“Esta ya es la sexta edición de nuestro estudio lo que ya nos permite llamarlo un clásico, además de aportar ya unos datos comparativos desde 2012. La edición de 2016 incluye una importante novedad al haber desglosado las respuestas entre despachos de diferentes tamaños y entre despachos de diferentes proyecciones geográficas,” comenta Hans A. Böck, fundador de Lawyerpress sobre éste estudio único en el mercado legal español.
“Queremos agradecer a la Mutualidad de la Abogacía su apoyo en el proyecto y la fabulosa acogida de nuestra novena jornada de Marketing Jurídico. Pero sin la colaboración de éste medio centenar de despachos no hubiera sido posible elaborar el informe que en pocos días estará disponible en formato de eBook,” añade Hans A. Böck.