El Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB se consolida como referente para los árbitros de todo el mundo

Publicado el viernes, 11 noviembre 2016

CongresArbitratgeICAB

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, ha inaugurado ayer la IV edición del Congreso Internacional de Arbitraje junto a Rafael Espino, secretario del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), Carles Mundó, ‘conseller’ de justicia de la Generalitat y de Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El lema de esta edición es ‘Twilight zone: public order and the boundaries of arbitration’ (La zona crepuscular: el orden público y los límites de arbitraje).

Rusca ha afirmado que «la apuesta del ICAB por este método extrajudicial de resolución es muy importante y evidente, ya que a lo largo de todo el año se realizan cursos y másters. Además ha destacado que este congreso, que nació bajo el mandato del decano emérito Pedro L. Yúfera, ha llegado a su cuarta edición, como prueba de consolidación». También ha destacado la importancia de contar como ponentes con la experiencia y conocimientos de árbitros de Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Suiza, Francia, Perú y España.

Por su parte Rafael Espino ha señalado que esta cuarta edición el congreso tiene como tema central el orden público y los llamados límites del arbitraje. «Es evidente que no todo puede estar sujeto al arbitraje y que esta práctica extrajudicial también tiene unos límites claros respecto a la jurisdicción ordinaria»

La primera mesa del congreso ha tratado sobre ‘’el orden público vertiente formal’’ y han participado como ponentes Ma. Eugenia Alegret, magistrada de la Sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y los abogados y árbitros Patricia Saiz, Aapo Saarikiri y Andrea Leufgen. Ha sido moderada por César Rivera, abogado y árbitro.

Viernes 11 de noviembre

Mañana viernes, 11 de noviembre, el Congreso se iniciará con la segunda mesa, prevista para las 9:30h, y que servirá para analizar el Derecho de la Unión Europea y el arbitraje. Intervendrán como ponentes los abogados y árbitros Víctor Ferreres, Juan Pablo Argentato, Albert Marsman y Thomas Lieflaende. El debate será moderado por el árbitro y abogado Cristian Gual. A las 12h se celebrará la tercera mesa que tratará sobre la administración  y el árbitro. En esta mesa participarán los abogados y árbitros Franz Kundmüller Caminiti, Manuel Rivero, Eduardo Silva Romero y Víctor Mercedes; y será moderada por el árbitro y abogado Jean Marie Vulliemin. La última mesa del Congreso abordará como resolver los conflictos de propiedad intelectual con el arbitraje. En esta ocasión los ponentes serán los abogados y árbitros Carolina Pina, Ignacio de Castro, Helena Suárez, Clifford Hendel. Moderará el acto Deva Villanúa, arbitra y abogada.

La clausura del Congreso irá a cargo de Rafael Espino, secretario del ICAB y presidente del TAB.

ARBITRAJE

El arbitraje es un método alternativo a los tribunales en que las partes enfrentadas deciden encomendar a un tercero que haga de árbitro, con el objetivo de que encuentre una solución a la divergencia, y donde se comprometen a cumplir la resolución que este dicte en forma de laude arbitral. Las partes opuestas que toman parte en un arbitraje lo hacen de manera libre, expresa y voluntaria. En el arbitraje de derecho, el árbitro es un abogado en ejercicio y llega a la resolución del conflicto mediante razonamientos jurídicos, es decir, aplicando la norma jurídica que corresponda.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo