Laura Fauqueur: “Creemos que las redes sociales son una fantástica herramienta para acortar la distancia que separa los despachos de sus clientes.”

Publicado el viernes, 3 febrero 2017
Laura Fauqueur, socia co-fundadora del Instituto de Innovación Legal

Laura Fauqueur, socia co-fundadora del Instituto de Innovación Legal

Laura Fauqueur es socia co-fundadora del Instituto de Innovación Legal, Directora de marketing y comunicación en Adarve y coorganizadora de Legal Hackers Madrid.

Lawyerpress (LP): Laura, este es el segundo de los encuentros que habéis llamado #ENCUENTROCMLEGAL, que en menos de un año se han convertido en los foros de referencia para los juristas que desean estar a la última sobre lo que ocurre en las redes sociales. En la primera edición tuvisteis aforo completo y como asistentes, a algunos de los más prestigiosos Community Managers del sector legal y de otros sectores. ¿Qué objetivos os habéis propuesto los responsables del Instituto de Innovación Legal para esta segunda edición?

Laura Fauqueur (LF): Con el primer #ENCUENTROCMLEGAL, ha quedado claro que las redes sociales están para quedarse, y que el propio sector legal no puede (a pesar de que algunos así lo quieran) mantenerse al margen de estos canales de comunicación, de promoción y de captación de clientes que ya han sido adoptados de forma masiva por la gran mayoría de los sectores e individuos. Con el evento de julio, hemos demostrado también que los problemas y dudas que surgen del uso profesional de las redes sociales en el sector legal son comunes a todos, y que necesitamos un lugar donde intercambiar ideas, inspirarnos, informarnos, etc.

Lo que hacemos desde el Instituto de Innovación Legal es crear este espacio de debate y aprendizaje. Trazamos el camino con el primer encuentro en julio de 2016, y ahora con el segundo lo asfaltamos. En nuestro propósito más global de fomentar la innovación en el sector legal, las redes sociales tienen un papel muy relevante, tanto por constituir un factor de innovación en sí mismas, como por ser herramientas que permiten llevar la innovación, tecnológica pero no solo, a despachos e instituciones.

Queremos dejar el debate “redes sociales sí o no” para otros foros y elevar el nivel. La primera mesa será una buena muestra de estos esfuerzos, ya que aprenderemos de gestión y programación de contenidos en RRSS gracias a la intervención de varios excelentes profesionales.

Desde el IIL, creemos que las redes sociales son una fantástica herramienta para acortar la distancia que separa los ciudadanos de la justicia, y los despachos de sus clientes. Las redes sociales tienen un papel muy relevante que desempeñar para paliar el déficit de imagen que padece el sector jurídico en la sociedad actual. Siempre y cuando se usen adecuadamente, claro, porque puede fácilmente tener el efecto contrario, y los ejemplos no faltan estas últimas semanas. De este tema tratará la segunda mesa, con intervenciones de grandísimos profesionales expertos en crisis.

Ahora bien, aún no disponemos de pautas muy claras para gestionar redes adecuadamente. Se mira hacia otros sectores y otros lares, pero ni el retail es lo mismo que lo jurídico, ni tampoco podemos usar aquí las redes como lo hacen los norteamericanos o los chinos. Y por esta razón, queremos lanzar durante este 2º #ENCUENTROCMLEGAL el proyecto colaborativo “Buenas Prácticas de Community Management en el sector legal”, que culminará en la siguiente edición del #ENCUENTROCMLEGAL este verano.

También al principio hablaba de la necesidad de inspiración, Hans: por ello habrá también testimonios de abogados de despachos nada tradicionales que nos contarán cuál es su relación con las redes sociales y cómo integran éstas últimas en su estrategia de marketing y comunicación. Parece necesario aprender de los logros y también de los errores de los demás, aunque sea para no estar reinventando la rueda una y otra vez.

LP: Con las ponencias del primer evento habéis editado un eBook. ¿Qué acogida ha tenido esta publicación? ¿Desde dónde puede descargarla quien esté interesado en leerla?

LF: Sí, lo hemos ideado como una prolongación del primer evento, una huella escrita que puede ser aprovechada tanto por los que sí asistieron, para refrescar consejos y herramientas útiles, como por los que se lo perdieron. Lo hemos editado con Lefebvre, a quien damos nuevamente las gracias desde aquí. Lo lanzamos hace poquitos días, pero de momento está teniendo muy buena acogida y numerosas descargas. Vuestros lectores interesados en descargárselo pueden hacerlo aquí: http://institutodeinnovacionlegal.com/publicaciones/redes-sociales-en-el-sector-legal/. De hecho hay un interesantísimo artículo que firma un tal Hans Böck, fundador de LawyerPress…¿te suena?

LP: El Instituto también promueve y organiza JustiApps, el primer Hackaton del sector legal en Madrid. ¿Podría explicarnos qué es un Hackathon y como se puede participar?

En efecto. La primera edición de JUSTIAPPS tuvo lugar en el 2015, ideado y organizado íntegramente por mi socia, la otra fundadora del IIL, María Jesús González-Espejo.

El programa Justiapps incluye un hackathon, pero no solo. Falta el paso previo y el paso final. El primero es el concurso de ideas. Se consulta a la ciudadanía para que aporte sus ideas de mejora de la justicia y fomento de la justicia abierta. Premiaremos las mejores ideas y las convertiremos en retos para el hackathon.

Un hackathon es un concurso de desarrollo exprés de tecnología (software, app, etc.). En el que organizamos, los participantes tendrán que desarrollar en un fin de semana una solución al reto que les ha tocado. Cada equipo será compuesto por uno desarrollador, un jurista, un diseñador y/o un experto en marketing, así como por el ciudadano/usuario de la justicia que sea el autor de la idea que su equipo desarrollará.

Finalmente, en la última fase, se ofrecerá incubación a los proyectos premiados.

Los lectores podrán participar tanto en la fase 1, el concurso de ideas, sometiendo propuestas para mejorar y acercar la justicia a la ciudadanía, como en la fase 2, el hackathon, si su perfil profesional corresponde con los que he mencionado anteriormente.

LP: Finalmente, el día 7 todos tenemos una cita con vosotros. ¿Háganos el último elevator pitch para que se animen a acudir incluso los que más temor o pereza tienen de estar presentes y activos en redes sociales!

¡De elevator pitch, nada! El aforo es limitado y quedan poquísimas plazas… A los que he convencido con esta entrevista, ¡que entren rápido en la web http://institutodeinnovacionlegal.com/IIencuentrocmlegal/ a ver si aún quedan entradas!

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo