La Asociación Intercolegial presenta un informe con datos del sector y el perfil de los colegiados que agrupan a más 100 Colegios y 200.000 colegiados catalanes

Publicado el martes, 13 junio 2017

 

estudi-collegis

La Asociación Intercolegial de Catalunya, que agrupa a más de 100 Colegios profesionales y más de 200.000 colegiados, ha presentado el primer ‘Estudio de los Colegios Profesionales de Catalunya’ en el que se recogen datos de 98 de los 137 Colegios profesionales existentes en Catalunya.

El estudio se ha dado a conocer ayer, lunes 12 de Junio, en el marco del I Congreso de las Profesiones (www.congresdelesprofessions.cat), organizado por la Asociación Intercolegial con el objetivo de construir una visión colectiva de futuro, abordar los retos del sector y potenciar la colaboración intercolegial. Hasta el próximo 4 de julio se han organizado más de un centenar de actividades, conferencias y debates en las diferentes sedes de los Colegios profesionales.

El informe ha permitido, por primera vez, conocer el perfil de los colegiados, el funcionamiento de los Colegios y los aspectos más demandados del colectivo de profesionales. El objetivo del estudio es conocer el estado del sector, identificar los datos más relevantes de la estructura organizativa de los Colegios, conocer el tipo de relaciones establecidas con el sector público y privado y recoger las opiniones de los colegiados.

Según datos recogidos en el estudio, el 45% ejerce por cuenta ajena frente al 44,6% que es autónomo o empresario, mientras que el 10% restante está en transición laboral o en paro. La actividad se concentra en la ciudad de Barcelona donde desarrollan su profesión el 42%.

Más de la mitad de los colegiados son mujeres, el 56 % y el 77% de los profesionales colegiados, según el estudio, tiene entre 30 y 64 años. El colectivo de entre 40 y 49 años es el más numeroso y representa el 27,6% de los colegiados.

Además del perfil del Colegiado, el estudio recoge datos de los Colegios Profesionales de Catalunya y de su funcionamiento. Así, el informe revela que el 74,5 % de los Colegios son de colegiación obligatoria y el 24,5% voluntaria. La mayoría se financia mediante un presupuesto propio fundamentado en cuotas, que representan en promedio el 59,7% de los ingresos, convenios y contratos, el 8,2%, y el 6% en subvenciones. El resto, el 26,1%, obtiene financiación mediante otros ingresos y servicios.

El estudio ha servido además para conocer los puntos de interés de los colegiados respecto a sus Colegios, así como sus demandas. La formación continua, la bolsa de trabajo y la información sobre el sector, son los servicios que más demandan los colegiados.

Los Colegios creen que la Asociación Intercolegial debe reforzar la cooperación para fortalecer las redes profesionales, así como fomentar un acercamiento a la sociedad potenciando la visibilidad de las profesiones colegiadas. Asimismo, coinciden en la necesidad de garantizar la defensa de la profesión, las buenas prácticas y las normas deontológicas, además de ser una garantía para el ciudadano, consumidor y/o usuarios. Además, consideran importante consolidar las relaciones con los agentes sociales, la Administración y la sociedad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo