Pablo Salvador Coderch recibe el Premio Puig Salellas 2017

Publicado el lunes, 18 diciembre 2017

Pablo Salvador Coderch recibe el Premio Puig Salellas 2017

El pasado jueves, 14 de diciembre,  ha tenido lugar en el Colegio Notarial de Cataluña el acto de entrega del IXº Premio Puig Salellas, que este año se ha otorgado a Pablo Salvador Coderch, abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra. Salvador es fundador de la revista digital Indret, socio del despacho Cuatrecasas, miembro del American Law Institute y del European Law Institute, presidente de la Sección de Obligaciones y Contratos del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, entre otros.

Se trata del máximo galardón que otorga anualmente el Colegio, en reconocimiento a una persona o institución que, en el ámbito de Cataluña, haya acreditado una destacada trayectoria de estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del Derecho.

La exposición de motivos del acuerdo tomado por la Junta Directiva del Colegio menciona que es merecedor del galardón “en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria jurídica, habiendo destacado durante varias décadas en los campos académicos, científico, del ejercicio de la abogacía y de la función pública, con anchísimo reconocimiento por el conjunto de la comunidad jurídica. Sus profundos y valiosos estudios jurídicos en diversas áreas, particularmente en el campo del derecho civil, en el cual es uno de los más relevantes investigadores, con especial mención de sus excepcionales aportaciones en el área del derecho de daños, así como su larga y brillante trayectoria académica en varias universidades, en especial, la Universitat Pompeu Fabra, donde ha sido maestro y referente y, en definitiva, su prestigio de gran abogado con proyección internacional, lo han consolidado desde hace como una figura jurídica de primerísimo rango en Cataluña y en el conjunto del Estado”.

En un acto que ha reunido a más de un centenar de personas, entre ellas numerosas autoridades del mundo jurídico, Pablo Salvador Coderch ha recibido el galardón de manos del director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, acompañado del decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé. Ollé ha afirmado, en el transcurso de su intervención, que “el premio se ha consolidado ya como un referente de primero orden en el mundo jurídico catalán, y ha puesto de relieve, una vez más, el muy alto nivel de excelencia de nuestros juristas, siendo nuestro premiado un ejemplo destacado.”

Encarna Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, ha sido la encargada de glosar la figura del homenajeado.

En las ocho ediciones anteriores el premio recayó en: todos aquellos quien fueron consejeros de Justicia de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a su contribución al proceso de actualización del Derecho Civil catalán (Iº edición); Juan Vallet de Goytisolo (IIª edición); José Juan Pintó Ruiz (IIIª edición), Encarna Roca (IVª edición), Robert Follía (Vª edición), Ferran Badosa (VIª edición), Lluís Puig i Ferriol (VIIª edición) y Juan José López Burniol (VIIIª edición).

Pablo Salvador Coderch (Barcelona, 1949) se licenció en Derecho (1971) y en Ciencias Económicas (1973) en la Universidad de Barcelona. Doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia (1975), ha sido catedrático de Derecho Civil en diversas universidades, actualmente en la Universitat Pompeu Fabra. Fue fundador de la asociación Grupo de Estudios de Técnica Legislativa-GRETEL (1985), magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Mitra de Andorra (1989-1993), Director General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (1993-1995) y fundador de la revista electrónica Indret (1999). Desde 1997 es socio de Cuatrecasas. Es miembro de diversas instituciones europeas, entre ellas el American Law Institute, la International Academy of Comparative Law y el European Law Institute.

También es presidente de la Sección de Obligaciones y Contratos del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

Ha ejercido numerosos arbitrajes, especialmente en el ámbito internacional; ha participado en muy diversos proyectos legislativos, especialmente en el ámbito del derecho civil de Cataluña, y también ha participado en la evaluación de profesorado y en proyectos de investigación. Ha realizado estancias de investigación en centros y Universidades de todo el mundo.

En cuanto a las publicaciones, ha publicado numerosos artículos en el ámbito del derecho privado y ha colaborado como articulista en La Vanguardia (1991-2000) y El País (desde el año 2000).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo