Quince años de Foro Judicial Independiente

Publicado el miércoles, 20 diciembre 2017

Comunicado.

El 18 de diciembre de 2002, en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), veintinueve jueces se reunieron para fundar la asociación de jueces y magistrados FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE.

Hoy se cumplen quince años de aquella fecha y con ello comenzamos a celebrar el nacimiento de nuestra asociación.

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTENo han sido años fáciles y sin embargo en el bagaje profesional y personal es del todo satisfactorio para todos los integrantes de la más joven de las asociaciones judiciales.

Nacimos cuando ya existían las demás asociaciones judiciales, para intentar paliar y encauzar un sentimiento mezcla de hartazgo e indignación que imperaba en toda la carrera judicial. Como recién nacidos, necesitamos la ayuda y protección de un grupo de compañeros/as de la carrera que de manera firme y decidida se pusieron en marcha para intentar mejorar las cosas. Gracias a esos primeros asociados de Foro; la mayoría de ellos siguen con nosotros. Ya os toca un reconocimiento  a vuestro trabajo. Aquí el primero.

En los primeros años, como niños pequeños, creímos que tener razón (o creer que la teníamos), bastaba para triunfar. Fueron años duros, donde tocaba impregnar al colectivo de jueces de Foro de los principios de nuestra asociación. Casi nos cuesta la salud, pero supimos sobreponernos sin perder identidad ni asociados.

Ahora, con quince años, empezamos una adolescencia cargada de la misma ilusión y voluntad de los primeros años. Creemos que Foro Judicial Independiente ha sido bueno para la carrera judicial y para la administración de justicia. Muchas cosas han cambiado en estos quince años.

No hemos conseguido dar solución a todos los problemas, pero sí hemos colaborado a cambiar la actitud de los jueces hacia ellos. Conceptos como los de autorregulación, conciliación, salud profesional, cargas de trabajo saludables o carrera horizontal han sido defendidos desde Foro y asumidos hoy por hoy por todo el colectivo. No tenemos más medios ni más recursos, pero ahora sabemos gestionarlos de manera compatible con nuestra vida personal y familiar, es un avance.

Son las ideas las que triunfan, y ello también ha hecho cambiar al colectivo. Ahora todas las asociaciones judiciales defienden la elección de los vocales judiciales por y entre los integrantes de la carrera y todas las asociaciones judiciales tienen una naturaleza plenamente democrática. Nosotros lo entendimos así desde el principio.

Entendimos desde el principio que había que “internacionalizar el conflicto” y la defensa de nuestros intereses y derechos estatutarios pasaba por acudir a organismos internacionales. Hoy informes como los del Consejo Consultivo de Jueces Europeos o del GRECO constituyen los mejores fundamentos para desacreditar el sistema de gobierno judicial en España.

En estos quince años ha mejorado la imagen de la Justicia y de los jueces. También creemos que hemos colaborado en este cambio. La valentía de nuestra asociación en denunciar los tejemanejes en la elección de los vocales judiciales y los cargos de gobierno de elección discrecional se ha generalizado, y ya nadie se ufana públicamente de constituir un mecanismo conseguidor de cargos y prebendas.

Nos hemos negado a una unidad que conllevara la desaparición de las distintas sensibilidades en la Carrera Judicial, a la vez que apostábamos seria y decididamente por la unidad de acción. Ahí estuvo la CIP y actualmente la interasociativa. Con tales proyectos la carrera judicial ha conseguido sus mejores logros. Y no sólo lo que se ha conseguido, sino lo que se ha parado, un sinfín de propuestas perniciosas para nuestra profesión que no han salido a la luz gracias a la oposición conjunta de las cuatro asociaciones judiciales.

Agradecemos el apoyo de todos que habéis estado ayudando durante estos quince años. La adolescencia es para nosotros una madurez. Hemos aprendido a vivir sin el calor del poder y lo hemos cambiado por el confort de la legalidad. Nos sentimos mejor que nunca, con las mismas ganas y desde los mismos principios. Nos toca seguir aportando ideas y seguir creciendo en defensa de la independencia judicial y los intereses de la carrera judicial. Nuestra presencia institucional y mediática y el respeto de la gran mayoría de compañeros nos confirman que estamos por el buen camino.

Empieza la celebración de los quince años de Foro Judicial Independiente bajo una gestora nacional  renovada e ilusionada en este proyecto asociativo. Deseamos compartir esta celebración con toda la carrera y con toda la ciudadanía. ¡Estáis invitados!

La Comisión Gestora del FJI

Madrid 18 de diciembre de 2017

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo