El Colegio de Abogados de A Coruña critica la falta de presupuesto para atender la ausencia del titular del juzgado de violencia de género

Publicado el miércoles, 31 enero 2018
Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña

Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña

El Colegio de Abogados de A Coruña vuelve a denunciar la situación del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña ante la ausencia de presupuesto para cubrir la ausencia del juez titular de dicho Juzgado. Y más cuando esta situación se produce a principios de año ya que, en teoría, en este momento debería haber fondos para poder evitarlo.

No es la primera vez que se produce esta situación de vacío en el Juzgado de Violencia de Género de A Coruña. En agosto desde el Colegio de Abogados se criticó que durante las vacaciones del juez titular no hubiera presupuesto para ocupar su plaza con un juez sustituto bajo la argumentación de que el presupuesto para sustituciones de jueces se había superado para el ejercicio 2017.

De nuevo la carga de este Juzgado tendrá que ser asumida por el Juez de Guardia, por lo que esta solución no sólo repercutirá a un Juzgado, sino que habrá otro que se verá afectado por esta decisión. Además, esta situación llama la atención ya que otras bajas y ausencias de los titulares de otros juzgados se están cubriendo con normalidad.

Según Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, “el Juzgado de Violencia de Género no puede vivir esta situación de desamparo presupuestario, es un juzgado que tiene que estar cubierto en todo momento y hay que tener una previsión coherente proporcional a su volumen. No puede estar sujeto a si habrá dinero o no para cubrir un periodo vacacional, ausencia por motivos de formación o baja por enfermedad, se debe realizar un esfuerzo para que esta situación no se repita».

La lucha contra la violencia de género ha de implicar a todas las instituciones y organismos, por lo que es fundamental que este compromiso pase por tener una previsión de los posibles momentos en lo que el juzgado que atiende de manera específica estos casos no quede desatendido en ningún momento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo