AEE otorga el Premio Eolo 2018 de Innovación a Nabrawind Technologies

Publicado el martes, 29 mayo 2018

AEE congreso 2018

La propuesta de la empresa Nabrawind Technologies de una nueva tecnología de torre eólica llamada Nabralift ha sido galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2018. La fotografía Blue, de Raúl Bartolomé, se ha alzado con el Premio Eolo de Fotografía 2018. Estos galardones, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con motivo del Día Mundial del Viento, se entregarán el 26 de junio en el IV Congreso Eólico Español, la cita de referencia del sector en España.

Premio Eolo de Innovación 2018

El jurado, formado por el Órgano Gestor de la plataforma tecnológica del sector eólico REOLTEC, ha considerado que el proyecto Nabralift aborda un tema de actualidad en el mercado eólico, como es la demanda de torres de gran altura por parte de la nueva generación de aerogeneradores para poder explotar las zonas con recursos de vientos bajos y mantener la producción de energía y la rentabilidad de los parques eólicos. La nueva tecnología de torre Nabralift consiste en una estructura de tres columnas integrada bajo una torre tubular convencional, que permite alcanzar elevadas alturas de buje (entre los 120 y los 200 metros) con un proceso de instalación que prescinde de las grúas de gran tamaño.

En la actualidad, existen barreras técnicas y costes asociados a la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de estas torres. La tecnología Nabralift permitirá romper las barreras existentes en el mercado eólico actual para seguir avanzando en el crecimiento de altura y reducirá el coste total de la torre entre un 15 y un 30%.

El primer prototipo de torre se completará en junio de 2018 y tendrá una altura de 160 metros, convirtiéndose en la segunda torre de aerogenerador más alta del mundo. Será sometido durante la segunda mitad de 2018 a un novedoso ensayo de fatiga, donde se generarán cargas controladas para simular 25 años de funcionamiento de forma acelerada. Las primeras entregas de torres comerciales se realizarán a principios de 2020.

Los otros proyectos finalistas, presentados por diferentes empresas y universidades españolas e internacionales, han planteado también algunos temas relevantes como son el desarrollo de métodos analíticos para el diseño de máquinas de flujo transversal en el contexto de las energías renovables, un análisis tecno-económico del sistema DARE de almacenamiento de energía integrado en parques eólicos offshore, un estudio de la estimación de los efectos potenciales de la energía eólica marina en la economía española, un proyecto de viabilidad para la integración de una turbina eólica dentro del hueco del arco superior en la Torre Cepsa, innovaciones aplicables a la energía minieólica o la implementación de modelos genéricos de aerogeneradores en software de simulación DIgSILENT-PowerFactory según las directrices de la Norma Internacional IEC 61400-27-1.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Premio Eolo de Fotografía 2018

En la edición de 2018, se han recibido casi 300 fotografías con la energía eólica como tema protagonista. El jurado del premio ha estado formado por los periodistas especializados en energía Luis Merino y Ramón Roca, los fotógrafos Gustavo Queipo de Llano y Olga de Frutos, así como parte del equipo de AEE.

El ganador del premio, Raúl Bartolomé, es un zamorano que, gracias a su afición por el ciclismo y la naturaleza, ha podido desarrollar su hobby por la fotografía. Fue en el parque eólico de Las Labradas, en la provincia de Zamora, donde hizo la fotografía ganadora del concurso. ‘’Era una mañana con un cielo totalmente azul. Al reflejarse sobre la superficie blanca y pulida del aerogenerador daba la sensación de que también la turbina era azul y por eso el título de la fotografía Blue en inglés’’, indica Raúl Bartolomé.

‘’Soy ferviente defensor de la naturaleza y disfruto de ésta y, por ello, la defensa de las energías limpias me parece fundamental. Además, por un tema práctico para los ciclistas de montaña como yo, la construcción y el mantenimiento de los aerogeneradores ha hecho que haya pistas por las que subir hacia la cima de muchas sierras y montañas para disfrutar de sus vistas desde arriba’’, añade Bartolomé.

En esta edición de 2018, el segundo galardonado es Mikel Borrega, director del departamento de Movilidad Eléctrica de la empresa Ingeteam. Su fotografía, Atardecer en El Perdón, está hecha en el parque eólico de El Perdón en Pamplona, al cual tiene especial cariño ya que ‘’cuando se estaba construyendo yo seguía la evolución de las obras desde la ventana del instituto donde estudiaba y este parque me convenció de que quería trabajar en el mundo de las energías renovables’’. El tercer galardonado del concurso Eolo es Daniel López, técnico de mantenimiento de Enercon en Canarias, con su fotografía Como velero en mar de nubes. Está hecha en la isla de El Hierro, cuando Daniel López realizaba labores de mantenimiento en un aerogenerador y ‘’esa imagen de la turbina con el efecto de las nubes bajas prácticamente sin apreciarse la torre y con la nacelle con una pala casi a las 12, me hizo recordar a un velero, de ahí el nombre de la instantánea’’, indica López. Para consultar todas las fotografías ganadoras y finalistas del Premio Eolo 2018, pincha aquí.

La entrega de los Premios Eolo tendrá lugar el 26 de junio en el transcurso de la Cena del Sector Eólico, uno de los actos principales del IV Congreso Eólico Español. En este mismo acto, al que asistirá una amplia representación de la Administración, junto a parlamentarios y a los máximos responsables de empresas y entidades del sector, se entregarán también la Distinción Anual al Gobierno Vasco, el Premio Eolo a la Integración Rural de la eólica a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y el galardón al País Invitado al Congreso Eólico, que este año es India.

Para consultar el programa de conferencias del IV Congreso Eólico, pincha aquí. El IV Congreso Eólico, por ahora, cuenta con el patrocinio VIP de Siemens Gamesa, Vestas, EDPR, Endesa, Iberdrola, Viesgo y DNV GL; y la colaboración de Acciona, como patrocinador de la Cena del Sector, y de Enercon, Gas Natural Fenosa, Schaeffler, Senvion y UL International.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo