La Comisión de Normativa del ICAB y del Consell de l’Advocacia catalana presentan el ‘mecanismo de Segunda Oportunidad’ La presentación la han realizado el secretario y presidente de la Comisión de Normativa del ICAB, Jesús Sanchez, y el coordinador del Grupo de Trabajo, Martí Batllori, en el transcurso de la celebración del pleno del Consejo General de la Abogacía española

Publicado el lunes, 14 octubre 2019

mecanismo de Segunda Oportunidad

El Grupo de Trabajo de la ‘Segunda Oportunidad’ del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y del Consell de l’Advocacia Catalana, -representado por el secretario y presidente de la Comisión de Normativa del ICAB, Jesús Sánchez, y Martí Batllori, coordinador del Grupo de Trabajo- ha presentado esta mañana en el pleno del Consejo General de la Abogacía española las acciones que está llevando a cabo para la difusión del ‘mecanismo de Segunda Oportunidad’.

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es permitir que una persona física, a pesar de haber tenido un fracaso económico, empresarial o personal, disponga de una nueva posibilidad de encarrilar nuevamente su vida ya que a través de esta herramienta se da solución al problema del sobreendeudamiento, buscando una exoneración de las deudas que permita a las personas insolventes volver a empezar.

El uso de mecanismos de solución al sobreendeudamiento está muy extendido en países de nuestro entorno como Inglaterra (con más de 230.000 expedientes en 2018), en Francia (con más de 160.000) o Alemania (con más de 80.000) mientras que en España han recurrido al concurso consecutivo 3.839 personas en 2018.

Según datos del Consejo General del Poder General correspondientes al segundo trimestre de 2019, Cataluña encabeza el uso de este mecanismo, con 208 concursos consecutivos declarados de persona física empresaria y 403 concursos de persona física no empresaria. Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor uso (22 y 208 concursos, respectivamente) y la Comunidad Valenciana la tercera (18 y 160 concursos, respectivamente).

El Grupo de Trabajo sobre la ‘Segunda Oportunidad’ del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Consell de l’Advocacia Catalana, formado por abogados y abogadas especialistas en la materia, está trabajando en promover la formación en esta materia, facilitar herramientas que agilicen la tramitación de los procedimientos, y ha iniciado una campaña para dar a conocer este mecanismo y, a su vez, concienciar a la ciudadanía de que la abogacía puede prestarle la asistencia jurídica necesaria para afrontar el procedimiento que le permita  obtener un resultado idóneo por sus circunstancias: un acuerdo entre el deudor sobreendeudado y sus acreedores o la cancelación de las deudas.

Esta campaña informativa coincide además con la puesta en marcha de la iniciativa “Alianza para la segunda oportunidad”, en la que se trabajará conjuntamente con Administraciones públicas, colegios profesionales y otras entidades de la sociedad civil catalana para contribuir a promover el conocimiento del ‘mecanismo de Segunda Oportunidad’ entre la ciudadanía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo