Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter colocada a un psicólogo

Publicado el jueves, 14 noviembre 2019

Hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº11 (bis) de Murcia ha declarado la nulidad del préstamo suscrito por los consumidores en el sentido de reconfiguración de yenes a euros debiendo recalcular, Bankinter, S.A., el cuadro de amortización del préstamo desde la fecha de suscripción del contrato atendiendo al tipo de interés referenciado a euros (Euribor) además de la expresa imposición de costas a la entidad.

Además, se condena a la entidad financiera a la devolución de todas a aquellas cantidades que se hayan podido percibir en exceso por cláusula multidivisa.

Sostienen la Sentencia que se deduce que la entidad bancaria no dio cumplimiento a la obligación informativa sobre el préstamo. No se le entregó oferta vinculante al igual que no consta que se les entregase a los prestatarios ningún folleto informativo ni cuadro comparativo.

La falta de información suficiente sobre todos los riesgos de este producto no es inocua para el consumidor sino que provoca un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entraña la contratación del préstamo, no se puede comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos, agravándose la situación económica y jurídica de la parte prestataria.

No hay prueba de que se entregara a los afectados, con la antelación exigida, la oferta vinculante. El hecho de que conste firmado por los afectados la solicitud de préstamo en la que se refleja que conocen que el préstamo esta formado en divisas y que asumen los riesgos, no prueba que la oferta hubiera sido entregada a los demandantes con la debida antelación ni menos aún que en ella se informara adecuadamente sobre los riesgos específicos que presenta este tipo de préstamo.

Y, en cuanto a la información oral previamente suministrada por Bankinter, lo cierto es que ningún empleado de dicha entidad ha declarado en el acto del juicio por lo que la misma no puede entenderse realizada y en concreto sobre los muy precisos riesgos a que hace referencia el Tribunal Supremo (que la amortización de capital no sería en euros sino en la divisa extranjera; recálculo constante del importe a devolver; consecuencias de la facultad de vencimiento por valuación de la divisa… etc.) que inciden, decisivamente, sobre la capacidad para afrontar los pagos y sobre el capital pendiente.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”.


Lexlegis

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo