La comunidad de informadores jurídicos rechaza la decisión del juez sobre la imputación de periodistas

Publicado el jueves, 21 noviembre 2019

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) se muestra sorprendido por el auto de imputación del juez que investiga el asunto de los CDR Desde ACIJUR expresan su absoluto revhazo de la decisión del juez de imputar a los periodistas de diferentes medios.

 

COMUNICADO DE ACIJUR ANTE LA DECISIÓN DE UN JUEZ DE MADRID DE INVESTIGAR A VARIOS PERIODISTAS CON RELACIÓN A INFORMACIONES SOBRE LOS CDRCDR

Ante la decisión de un juez de Madrid de citar a declarar como investigados a varios periodistas de diversos medios de comunicación por la publicación de informaciones referentes a la investigación judicial sobre la actuación de los conocidos como CDR, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), muestra su sorpresa y absoluto rechazo.

Desde el más escrupuloso respeto a las resoluciones judiciales, que ha sido y es consustancial a esta Asociación, Acijur discrepa de esta decisión que pone en entredicho el valor constitucional de la libertad de prensa y sobre todo el del derecho a la información, del que son titulares todos los ciudadanos.

Sorprende que a la hora de investigar una presunta filtración, la autoridad judicial cite a declarar a periodistas en calidad de investigados y no de testigos, como parecería más lógico.

Acijur debe recordar que los periodistas tienen la obligación de informar, que es elemento fundamental para la formación de una opinión pública libre.

Acijur defiende, como ha hecho siempre, el ejercicio responsable de la actividad informativa, de manera especial la que tiene que ver con la Administración de Justicia, pero no puede permanecer indiferente ante una decisión judicial que parece ir en dirección opuesta a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha primado siempre el interés general que garantiza el derecho a la libre y veraz información.

Finalmente, Acijur muestra su total apoyo a los periodistas citados a declarar como investigados.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo