El jurista Joan Egea recibe al Premio Puig Salellas 2019 n la XIª edición del máximo galardón que otorga el Colegio Notarial de Cataluña

Publicado el viernes, 20 diciembre 2019

Joan Egea recibe al Premio Puig Salellas 2019

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en elel acto de entrega del XIº Premio Puig Salellas, presidido por la consellera de Justicia, Ester Capilla, acompañada del decano del Colegio, Joan Carles Ollé. Este año el premio se ha otorgado a Joan Egea Fernández, catedrático de Derecho Civil y Presidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. El acto reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico, económico y social.

La Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña ha acordado por unanimidad concederle el Premio “en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria jurídica. Su excelencia superior en los campos académicos, científico, codificador e institucional, en los cuales ha destacado y destaca especialmente por sus muy brillantes publicaciones y por su máximo rigor y completísimos conocimientos jurídicos, tanto en el ámbito del derecho público como en el del derecho privado, han hecho que se haya convertido en uno de los más eminentes juristas catalanes de nuestros tiempos, con el pleno y unánime reconocimiento de nuestra comunidad jurídica”.

Ferran Badosa, catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, repasando su trayectoria profesional, sus numerosas publicaciones, y destacando su dedicación a temas como el desheredamiento, la protección del menor, las inmisiones y su contribución en la redacción del artículo 129 del Estatuto de Cataluña, “que introdujo el Derecho civil como materia civil, como sujeto de una legislación ‐ no tan solo como legislación civil ‐ y determinó que es nuestro Código quien lo regula, siendo esta su aportación fundamental”.

Joan Egea en su discurso destacó que “por encima de todo, me siento profesor universitario”, ámbito en el que recordó a dos de sus referentes: Encarna Roca, quien le abrió las puertas de la Universidad y lo alentó como investigador, y Pablo Salvador. Hizo un repaso a su trayectoria, vocación y “mi compromiso personal, compartido con los compañeros, de proveer al Derecho civil de una base sólida para construir un derecho pionero y modélico, que pudiera ser imitado por otros de nuestro entorno, como así ha sido”. Recordó que ya sus primeros cuatro artículos, como ayudante en la cátedra de Derecho civil, se basaron en este ámbito del derecho y la tradición jurídica catalana, y quiso destacar “el papel trascendental del Notariado en la conservación del Derecho civil ya con la Compilación de 1960, con Josep Ma Roca Sastre, y en épocas pretéritas, con la recopilación de derechos locales”, entre otros.  Después de recordar su paso por el vicedecanato y, posteriormente, el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, remarcó la importancia de la creación del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña. En la actualidad, aseguró, “contamos con un Código Civil catalán moderno y casi completo, que hoy se encuentra en su momento más álgido”.    Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, hizo un breve repaso a la trayectoria de Joan Egea en la Universidad y a su “extensísima producción científica y de altísimo nivel”. Quiso  remarcar su participación, muy activa, en tareas codificadoras desde el Observatorio de Derecho Privado de Cataluña, su aportación a la elaboración del Estatuto de Cataluña, y “la gran dignidad con que ejerce el cargo de presidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, con una dirección generadora de consenso y un gran reconocimiento en cuanto al rigor de los dictamenes, que repercute en el prestigio de nuestras instituciones”.

Ester Capilla, consejera de Justicia, clausuró el acto exponiendo que “el derecho normativo se basa en el respeto a la persona y las necesidades legítimas de nuestra sociedad”, y destacó “la contribución de los notarios en defensa del prestigio, difusión, conocimiento y estudio de nuestro derecho”. Un Derecho civil, aseguró, “al servicio de las personas, que tiene que favorecer la cohesión social y la justicia democrática, entendida como un auténtico servicio público.“

Joan Egea Fernández (Olesa de Montserrat, 1951), es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra desde el año 1991, académico electo de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Desde el año 2013 es presidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

Es autor de un centenar de publicaciones científicas y ha participado, como investigador principal, en ocho proyectos de investigación. Es miembro del Consejo Editor de la Editorial Atelier Libros Jurídicos y del Comité Científico de las revistas jurídicas La Notaría, Revista Catalana de Derecho Privado y InDret Revista para el Análisis del Derecho, y es, asimismo, codirector de la sección de derecho de la persona y familia y de la sección de Derecho civil catalán de esta última revista.

Como vocal del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña, participó en la elaboración de los borradores del Anteproyecto de ley en materia de derecho civil catalán, entre los que se pueden destacar los relativos a la primera Ley del Código Civil de Cataluña (Libro primero), la Ley del Libro segundo (persona y familia) y la Ley de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia.

Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra desde el año 1994 hasta 2000, vocal de la Junta Electoral Central (2000‐2004) y miembro de la Comisión que asesora la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (2005‐2009).

Ha sido galardonado con diversos premios y distinciones: Medalla de Honor de la Generalitat de Catalunya por los servicios excepcionales a la justicia (2010); Premio Miquel Casals i Colldecarrera, otorgado por la Fundación Congreso de Cultura Catalana (1993); Premio Duran i Bas del Ilustre Colegio de Letrados de Barcelona (1981), y Premio Francesc Vives del Institut d’Estudis Catalans.

El Premio Puig Salellas, el máximo reconocimiento de los notarios de Cataluña

El Premio Puig Salellas es el máximo galardón que otorga anualmente el Colegio Notarial de Cataluña para reconocer una persona o institución que, en Cataluña, haya acreditado una destacada trayectoria de estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del Derecho.

En las diez ediciones anteriores el premio recayó en: todos aquellos quien fueron consejeros de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a su contribución al proceso de actualización del Derecho Civil catalán (Iª edición); Juan Vallet de Goytisolo (IIª edición); José Juan Pintó Ruiz (IIIª edición), Encarna Roca (IVª edición), Robert Follía (Vª edición), Ferran Badosa (VIª  edición), Lluís Puig i Ferriol (VIIª edición), Juan José López Burniol (VIIIª edición), Pau Salvador Coderch (IXª edición) y Alegría Borrás (Xª edición).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo