AJFV recuerda que el problema de igualdad en la Justicia española no está en la base, sino en la cúpula

Publicado el viernes, 31 enero 2020

El 54% de los jueces actuales y el 70% de las nuevas promociones ya son mujeres, pero sólo son el 15% en el Tribunal Supremo y sólo dos presiden alguno de los 17 TSJ.

Jueces y fiscales convocarán huelga

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los jueces y magistrados españoles, muestra su confianza en que el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial que ha aprobado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “acabe por fin con la desigualdad que existe no en la base ni en la media del escalafón, donde no hay ningún problema en este sentido, sino en la cúpula, donde la forma de elegir los altos cargos de la Justicia española sigue provocando una discriminación que no se explica ni justifica de ningún modo”.

Así lo apunta el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, quien recuerda que, según los últimos datos oficiales del propio CGPJ, las mujeres representan ya el 54% de la carrera judicial en España “y cada vez más”, como demuestra el hecho de que ellas son también el 70% de las últimas promociones: “Sin embargo, esa realidad no se corresponde, ni siquiera a la mitad, con la situación que sigue habiendo en los altos cargos de la judicatura en nuestro país, como el Tribunal Supremo, donde las mujeres apenas llegan al 15%”. Otro ejemplo de lo anterior es que actualmente sólo hay dos presidentas entre los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las respectivas comunidades autónomas, concretamente los de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la responsable de Igualdad en el Comité Nacional de AJFV, Natalia Velilla, desmiente que esta situación se justifique por una supuesta diferencia en la media de edad y la consiguiente experiencia: “No es más que una excusa, actualmente hay el mismo porcentaje de jueces y juezas [51% y 49%, respectivamente] que tienen entre 50 y 60 años, pero la presencia de unos y otras en los altos cargos sigue siendo muy desigual”, lo que, según Velilla, “sólo se explica por la forma de nombrar esos altos cargos, ya que la discrecionalidad permite la discriminación, a diferencia de lo que ocurre en la base y en mitad del escalafón, donde lo único que cuenta son los méritos y el esfuerzo de cada uno, por eso en los niveles intermedios y en el acceso a la carrera judicial no hay ningún problema de igualdad, que sólo se resolverá en la cúpula cuando se cambie el sistema de nombramientos y se haga con un baremo previo y objetivo en el que no haya ninguna posibilidad de discrecionalidad y, por tanto, de discriminación”.

APORTACIONES DE AJFV

Con todo, AJFV felicita a un Consejo General del Poder Judicial que, pese a estar en funciones y pendiente de renovación, ha logrado un amplio consenso para aprobar este plan “tan necesario”, que además cuenta con importantes aportaciones de AJFV a través de su representante en la Comisión de Seguimiento del CGPJ que lo ha elaborado, la magistrada Carmen Gámiz, como la propuesta de asimilar las excedencias voluntarias por cuidado de hijos al servicio activo a efectos de aquellas personas que quieran presentarse a las elecciones de las salas de gobierno de órganos judiciales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo