El ministro de Justicia inaugura el Congreso de Derecho de Familia de AEAFA en Madrid

Publicado el jueves, 5 marzo 2020

Congreso de Derecho de Familia de AEAFA

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, inaugurará las XXVII Jornadas Centrales de Derecho de Familia que celebra la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) los días 6 y 7 de marzo en Madrid. Éste es el congreso más importante que se celebra en España sobre esta rama del Derecho, y uno de los más importantes del mundo.

Entre los ponentes destacan la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca Trías, y los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Baena Ruiz, Ángeles Parra Lucán y José Luis Seoane Spiegelberg. Los cuatro abordarán las últimas novedades jurisprudenciales de sus respectivos tribunales en cuestiones como divorcios, separaciones, custodias, filiaciones o herencias entre otras.

Obligaciones de los hijos con quien paga la pensión

En estas jornadas también sobresale la mesa titulada Distintas visiones sobre una misma realidad en relación a los hijos mayores. En ella, seis juristas de reconocido prestigio abordarán cuestiones como las obligaciones de los hijos mayores de edad con el progenitor que paga la pensión, como por ejemplo, el deber de mantener una buena relación y de informar sobre el expediente académico o los esfuerzos para encontrar trabajo, entre otras. Asimismo, tratarán sobre el límite temporal de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad.

A lo largo de dos días, el congreso analizará los aspectos más candentes en Derecho de Familia. Así, el magistrado Javier Pérez Martín (autor de Los Libros Azules) y el catedrático de Derecho Civil Ángel Luis Rebolledo Varela revisarán las cuestiones más acuciantes relacionadas con los regímenes económicos matrimoniales. La magistrada Rosalía Fernández Alaya repasará los problemas jurídicos en materia de filiación. La ponencia sobre la prueba en Derecho de Familia correrá a cargo del magistrado Xavier Abel Lluch y las cuestiones prácticas en materia de sucesiones serán evaluadas por el notario Andrés Urrutia Badiola.

Dado el éxito que han alcanzado las jornadas centrales de AEAFA, este año se celebrarán en el auditorio del hotel Meliá Castilla, para poder acoger a todos los profesionales de España que quieren asistir, este año casi 600.

Más de 25 años luchando por una Jurisdicción de Familia

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a más de 2.200 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Desde hace más de 25 años la AEAFA lidera un frente común para exigir al Gobierno la implantación de juzgados especializados en Familia en todo el país. “Es necesaria una Jurisdicción especializada en Derecho de Familia, Persona y Capacidad porque la judicialización de los conflictos familiares afecta a buena parte de la sociedad. Más de un millón de personas acuden anualmente a los juzgados con motivo de un conflicto familiar (divorcios, guardas y custodias, herencias, adopciones, incapacitaciones, tutelas, filiaciones, etc.). En la mayoría de los casos tienen una enorme carga emocional. Los expertos califican la crisis familiares como la segunda experiencia más estresante en la vida de un individuo después de la pérdida de un ser querido”, afirma la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano. “Además hay una implicación muy importante de niños en las disputas entre adultos, con las consiguientes consecuencias en el ámbito laboral, sanitario y de servicios sociales”, apunta.

“El actual sistema de Justicia no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley. La razón estriba en que sólo los grandes núcleos urbanos disponen de juzgados de Familia con profesionales supuestamente formados y, a priori, medios adecuados. El resto de la población se tiene que conformar con juzgados de Primera Instancia”, señala.

“Así, el actual sistema de Justicia genera un agravio territorial comparativo, inseguridad jurídica y jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales sin especializar. Esta falta de preparación provoca retrasos de hasta dos años y resoluciones judiciales muy cuestionadas. Por el contrario, una Justicia especializada ayuda a desarrollar mecanismos preventivos, instrumentos complementarios para la ayuda a las familias, como la conciliación y la mediación, al tiempo que aumenta la eficacia y previsibilidad de la respuesta judicial”, abunda la presidenta de AEAFA.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo