Aumenta la brecha de talento: casi el 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales

Publicado el viernes, 3 julio 2020

What Workers Want

El estudio What Workers Want, elaborado anualmente por la consultora de Recursos Humanos HAYS, recoge que un aumento en la brecha de talento. El informe detalla que el 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales que se adecúen a sus necesidades, un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que, en 2017, se situaba en el 72%.

En la encuesta, realizada antes de la crisis provocada por el covid-19, se observa que el 62% de trabajadores afirmaba estar en búsqueda activa de empleo. De hecho, más de la mitad de los asalariados en España (53%) espera trabajar en entre 5 y 10 empresas a lo largo de toda su carrera profesional.

Los principales motivos para plantearse un cambio de trabajo es principalmente la de aumentar el salario percibido, seguido de cerca por tener desarrollo de carrera y mejorar la conciliación familiar y personal. Entre todos los colectivos consultados, los Baby Boomers son lo que experimentan un mayor crecimiento respecto a 2019 en su necesidad de conciliar mejor, un 14% más.

En el caso de la Generación X y los Millennials, el principal motivo de cambio de empleo es el crecimiento personal, así como la mejora del sueldo. XXX, de HAYS, apunta que “es importante ser consciente de que la mayoría de los trabajadores, sobre todo los júnior, tienen fecha de caducidad en las empresas”.

La retención del talento es clave

Una de las claves que apunta HAYS para combatir esta dificultad es la retención del talento. Y, para ello, es necesario reducir el porcentaje de empleados que dicen no estar motivados (el 47%). Esta cifra ha crecido respecto a 2019 (42%). Los empleados creen que el aumento salarial es el principal factor para volver a motivarlos (54%). Sin embargo, hay otros aspectos que ayudan a sentirse más felices sin tener relación con el sueldo, como obtener más reconocimiento por parte de la compañía (39%), ser promocionado (27%), mejorar el horario (24%) y cambiar de proyecto (22%).

El alza del teletrabajo y la flexibilidad horaria en la etapa postcovid

De hecho, ahora, tras el confinamiento que ha obligado a millones de profesionales a quedarse en casa trabajando cada vez es más importante el factor de la flexibilidad horaria y el trabajo en remoto. Según una encuesta elaborada HAYS durante las últimas semanas a más de 2.000 trabajadores en España, el 93% asegura que querría teletrabajar al menos un día por semana de forma permanente en la fase postcovid.

El 21% de estos prefiere el teletrabajo 100% libre y no tener que volver a la oficina, mientras que el 7% dice no querer continuar teletrabajando una vez termine esta situación excepcional. Sin embargo, pese a esta demanda de los trabajadores, solamente el 25% afirma que aumentará la flexibilidad en su empresa respecto a antes de la pandemia.

XX de HAYS, explica que “dar la opción de poder hacer el horario que mejor se adapte a las necesidades de cada empleado genera un vínculo de confianza entre empresa y trabajador”. “La flexibilidad y el teletrabajo son factores que influyen en la conciliación personal-laboral de los empleados, un aspecto que, a parte de los planes de carrera, se valora muy positivamente”, añade.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo