Baker McKenzie estima que los sectores manufactureros automotriz y textil se recuperarán con ritmos entre 8% y 10% hacia 2021

Publicado el martes, 28 julio 2020

Según el informe de Baker McKenzie y Oxford Economics, “Más allá de COVID 19: La resistencia de la cadena de suministro es clave para la recuperación”, la pandemia ha producido una crisis de la cadena de suministro global sin precedentes, derivada de la falta de mapeo y flexibilidad en torno a las múltiples capas de las cadenas de suministro global, así como la falta de diversificación en las estrategias de abastecimiento.

Por el lado positivo, el informe pronostica que los sectores manufactureros más afectados en todo el mundo también serán los primeros en recuperarse para el primer semestre de 2021, ya que una liberación de la demanda acumulada se verá impulsada por una recuperación en el ánimo general, y la producción aumentará para compensar la producción perdida.

La actual crisis de la cadena de suministro global se debe principalmente a que la pandemia crea ‘desiertos de fabricación’ temporales, por lo que la producción de una ciudad, región o país entero se agota de manera tan sustancial debido a las condiciones de cierre, que se convierten en una zona prohibida para obtener cualquier cosa aparte de lo esencial, artículos como alimentos y productos farmacéuticos.

Mattias Hedwall, Presidente Global del área de Comercio Internacional y Aduanas de Baker McKenzie explica que esto tiene serias implicaciones para las cadenas de suministro globales: «Está claro que el cierre prolongado de partes de la economía mundial ahora está afectando a las cadenas de suministro a medida que los bienes existentes se agotan. Las empresas deben centrarse en cómo minimizar la interrupción de la cadena de suministro y adaptarse rápidamente a un panorama cambiante. Esto incluye, entre otros, la infraestructura, los impuestos y las implicaciones laborales de los cambios y la opción de revertirlos rápidamente si la situación se estabiliza rápidamente «.

Impacto global en el sector manufacturero

El ritmo y el alcance de la disminución en la producción y la posterior recuperación varían según el subsector manufacturero. Se prevé que el sector automotor vea la mayor caída en la producción mundial durante el primer semestre de 2020, del 13%, seguido de los textiles (8%) y la electrónica (7%), aunque el pronóstico también muestra que es probable que el sector de automóviles y otros equipos de transporte sean los más rápidos al recuperarse, junto con los textiles.

Se pronostica que los cuatro sectores manufactureros clave analizados comenzarán a recuperarse en la segunda mitad de 2020, y que la recuperación más fuerte será la del sector automotriz y textil creciendo a ritmo de 10% y 8% respectivamente (en relación con sus niveles en la primera mitad de 2020) posteriormente, todos los sectores verán al menos algo de crecimiento de la producción en los niveles de 2019 para 2021.

Insolvencia de proveedores

Debra A. Dandeneau, presidenta de la Práctica Global de Reestructuración e Insolvencia de Baker McKenzie, mencionó que también existe un riesgo creciente de insolvencia de proveedores en todo el mundo. Dandeneau comenta que algunas empresas pueden tener que apoyar a sus proveedores al menos a corto plazo, pero comprender la fuente de la angustia que enfrenta el proveedor es fundamental.

Algunos proveedores pueden comenzar, o ser colocados en algún tipo de reestructuración formal o procedimiento de insolvencia, lo que probablemente agregará demora a las operaciones. Saber cómo funcionará la ley en cada jurisdicción ayudará a las empresas a desarrollar una estrategia avanzada para lidiar con esa situación.

Manuel Padrón Castillo, coordinador regional de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas para América Latina, mencionó: “distintas jurisdicciones en la región han tomado diversas regulaciones, lo que ha llevado a las compañías a crear planes de contingencia variados. En México, las autoridades federales y estatales implementaron reglas variadas por industria. Asimismo, las restricciones fronterizas en la frontera México-EU pueden impactar a los negocios”

Transformación a largo plazo

El informe destaca que la gestión del riesgo en las cadenas de suministro se ha posicionado a la cabeza en las prioridades de muchas empresas debido a la actual crisis y es probable que permanezca allí mucho después de que la amenaza inmediata de COVID-19 comience a retroceder.

A más largo plazo, la digitalización de la cadena de suministro será cada vez más la forma en que las empresas comiencen a elaborar estrategias y lograr la resistencia contra la interrupción de la cadena de suministro. En este contexto, el análisis de big data puede ayudar a las empresas a racionalizar su proceso de selección de proveedores, mientras que los proceso en la nube se usan cada vez más para facilitar y gestionar las relaciones con los proveedores.

El camino a seguir

El informe concluye que para aprovechar el foco que se ha dado al tema en todo el mundo, las empresas deben ser ágiles, y estar listas para enfrentar las limitaciones operativas, laborales y de demanda/oferta, así como volver a abordar la planificación estratégica y fiscal y reconsiderar los modelos comerciales posteriores al COVID-19. Esto significa estructurar sus cadenas de suministro, intensificando la transformación digital, lo que podría conducir a un compromiso aún más fuerte con los objetivos de sostenibilidad junto con la creación de empresas resilientes.

A medida que comienzan las discusiones sobre lo que implicará la nueva normalidad, está claro que las empresas pueden ayudar a darle forma a través de una planificación sólida y escenarios de gestión de riesgos más completos.

El informe completo de Baker McKenzie y Oxford Economics puede ser consultado en este enlace.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo