Una sociedad que entiende que la educación es el pilar de una sociedad sostenible, es una sociedad imparable

Publicado el martes, 1 septiembre 2020

Clara Cerdán Molina,  abogada y socia de WLW

Clara Cerdán Molina

Tal como explica la Organización de Naciones Unidas, la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. En efecto, es el instrumento necesario para conseguir que los objetivos contenidos en la Agenda 2030 se alcancen. Se necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” no más allá del año 2030, siendo la UNESCO quien ha recibido el mandato de coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo mediante alianzas, orientaciones políticas, reforzamiento de las capacidades, del seguimiento y de la promoción.

Cada individuo ha de sentirse responsable de reflejar, a través de sus actos, liderazgo, sacrificio, entusiasmo, ejemplaridad, coherencia, esfuerzo, cumplimiento de las normas como una manera de actuar en sociedad. Cuando somos capaces de liderar inspirando, de aprender enseñando nos convertimos en motores del cambio social a través de la ejemplaridad y de la educación.

En esta línea, sentirse mentor en los equipos de trabajo, en la sociedad, es un acto de responsabilidad para cuidar de los demás, para servir de referente profesional y personal tratando de transmitir los valores positivos que ayudan a mejorar la sociedad a través de la generosidad de compartir conocimientos y de ayudar. Una sociedad que entiende que la educación es el pilar de una sociedad sostenible, es una sociedad imparable.

Esta premisa ha calado en el ADN de la asociación Women in a Legal World (WLW) como presupuesto básico para impulsar el cambio social y lo hemos materializado en el impulso de talleres formativos para compartir conocimiento relacionado con el liderazgo en el sector legal, o bien en la creación de un capítulo de abogadas jóvenes incardinado en el seno de la organización que comulguen con el deseo de conectar, liderar e inspirar a las generaciones venideras -Women in a Legal World Young-, así como en el lanzamiento de un Programa de Mentoring destinado a juristas en ciernes.

El Programa de Mentoring WLW es un reto destinado a desarrollar el potencial de las alumnas de los últimos cursos de Grado; y tiene como eje el aprendizaje a través de la experiencia de las mentoras dentro de un proceso en el que se establece una relación personal y de confianza que anima y motiva al alumno, según sus necesidades, de cara a su proyección profesional.

Los objetivos del Mentoring son, entre otros: acompañar en el proceso de desarrollo profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia; transferencias de saber hacer: capitalizar el saber acumulado en las personas que están en el ejercicio profesional y que pueden aportar sus experiencias como referente y guía en el camino a la inserción laboral; generar vínculos profesionales y personales valiosos entre las mentoras y las alumnas.

La relación simbiótica que se produce entre la mentora y la alumna es realmente mágica, puesto que la mentorización aporta beneficios bidireccionales y es un ejemplo excepcional de la asimilación de la responsabilidad social ad intra. Ser generoso con la sociedad crea un efecto multiplicador imparable, es el impulso de la “cadena de favores” que todo ser humano, por ser un ser social, debería cumplir como un mandamiento diario. El resultado de aplicar la responsabilidad social ad intra como forma de vida es tan excepcional que pareciera magia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo