Hispajuris se adhiere al Registro de Impagados Judiciales para agilizar el cobro de deudas

Publicado el martes, 3 noviembre 2020
El presidente de Hispajuris Abogados,  Javier López y García de la Serrana, y el director de Negocio del RIJ, Eleazar González

El presidente de Hispajuris Abogados, Javier López y García de la Serrana, y el director de Negocio del RIJ, Eleazar González

La firma de abogados Hispajuris ha firmado un convenio de colaboración con el nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer y único fichero online de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con la mercantil estatal Informa D&B (compañía filial de Grupo CESCE) y la multinacional japonesa NTT Data a través de su filial en España Everis.

El RIJ permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro. Su innovador modelo de negocio, basado en la economía colaborativa, y el uso del BIG DATA, supone una revolución tecnológica en la lucha contra la morosidad judicial en España gracias al análisis de los millones de datos compartidos en Red, con todas las garantías legales.

El presidente de Hispajuris, Javier López y García de la Serrana, ha destacado la utilidad que tendrá para la firma de abogados el uso del Registro, de cara a optimizar el cobro de deudas, dado el carácter potencialmente disuasorio que puede tener la invocación del Registro en la reclamación de deudas, ya que la resolución judicial firme de condena al deudor tiene una incidencia por la conexión del Registro con el sistema financiero y empresarial español.

Este innovador sistema ha situado a la Abogacía española a la vanguardia de la digitalización en el cobro de impagos judiciales y ha hecho visibles deudas que hasta su creación estaban ocultos y, que, gracias al RIJ, en menos de 40 días llegan al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional Experian. Este servicio, unido a su modelo de negocio, mejora exponencialmente la tasa de recobro y reduce la morosidad en el país.

Con la firma de este acuerdo, Hispajuris se suma a las oportunidades que ofrece la transformación digital de los despachos, haciendo uso de esta innovadora herramienta de trabajo. El RIJ participó, en diciembre de 2019, en las I Jornadas de Actualidad Jurídica UJI-Hispajuris, celebradas en Castellón de la Plana, tras el éxito de su presentación oficial, en mayo, en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, centrada en la importancia de la digitalización.

Desde el despacho de abogados se ha valorado de manera muy positiva “su sencillo, seguro y eficaz método de reclamación, lo que favorece el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes, dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español”.

Esta RIJ permite, además, reclamar minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos en su web www.registrodeimpagadosjudiciales.es o a través de RedAbogacía, lo que les garantiza a su vez una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Ventajas del RIJ

En la presentación del RIJ a la firma Hispajuris, el director de Negocio, Eleazar González, ha expuesto las ventajas que aporta el uso de tecnología de última generación en el recobro de deudas judiciales gracias a la posibilidad de compartir la información sobre impagos judiciales en Red y hacer que ésta sea visible a golpe de un solo clic. Según ha expuesto, actualmente “hay en los juzgados y tribunales más de 2,3 millones de sentencias pendientes de ejecución según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Entre sus oportunidades, ha explicado que “el RIJ evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para su     ejecución. Igualmente, aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme”.

Por último, según ha destacado, “la mejora de la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados. Esto le convierte en un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).

Como ejemplo de su utilidad, resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, pueden ser reclamadas o consultadas a través del RIJ gracias a la información compartida.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo