El Registro de Impagados Judiciales se presenta vía telemática en el Colegio de Abogados de Jerez

Publicado el jueves, 5 noviembre 2020
Marcos Camacho, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez

Marcos Camacho, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez

Los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez han podido conocer en la tarde de hoy el funcionamiento del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), creado por la Abogacía española, en una sesión telemática que ha dado comienzo a las 17,30 horas, y en la que han intervenido el director de Negocio del RIJ, Eleazar González, la responsable del departamento legal, Reyes Rodríguez Zarza y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho.

El RIJ es el primer y único fichero online de solvencia negativa, basado en resoluciones judiciales firmes, conectado al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional Experian, lo que acelera y mejora exponencialmente la tasa de recobro de deudas que,  aun siendo reconocidas por un juez, no se pagan.

La presentación online ha tenido como objetivo formar a los colegiados en el uso de esta innovadora y útil herramienta de recobro y consulta de impagos judiciales, poniendo a disposición de sus despachos innovación tecnológica para solucionar los problemas de cobro de sus clientes y los suyos propios, de una manera muy sencilla, segura y eficaz gracias a la digitalización del proceso de reclamación y consulta.

Este innovador sistema, unido a la difusión de la información a entidades financieras y bancos, hace que la capacidad crediticia y la reputación financiera del deudor se vean seriamente afectadas, acelerando el cobro y dotando de mayor transparencia jurídica y financiera al ordenamiento jurídico español.

Una herramienta de prevención de impagos

Su modelo de negocio, basado en la economía colaborativa, y el uso del BIG DATA permite, además, el análisis de la información compartida en el fichero, con todas las garantías legales, lo que permite alertar y prevenir de futuros riesgos de impagos.

El RIJ, pionero en nuestro país, permite, por tanto, recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa información a sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Por ello, nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Ello es posible al hacer visible deuda que hasta su creación se gestionaba de forma silenciosa en los despachos y que ahora es pública, tras su inclusión en el fichero RIJ, y su difusión al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional Experian.

En su primer año de vida, el nuevo fichero de la Abogacía española ha gestionado casi 30 millones de euros de deuda que, hasta su lanzamiento, no estaba registrada en ningún otro fichero de solvencia negativa. Actualmente, es ya una herramienta tecnológica considera imprescindible y necesaria para hacer cumplir las más de 2,3 millones de sentencias pendientes de ejecución en los juzgados y tribunales españoles.

Acceso a la plataforma

Los abogados de Jerez pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www.abogacia.es. Gracias al convenio firmado con el RIJ, también pueden hacer uso directamente del fichero a través de la web de la institución colegial.

Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por resolución firme, entre otras deudas.

Los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo