El número de mujeres directivas en España se estanca en el 34%

Publicado el viernes, 22 enero 2021
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social

La cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo, según los datos del informe “Women In Business 2021 elaborado por Grant Thornton y que analiza a empresas de 50 a 500 empleados, cotizadas y no cotizadas. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 por ciento en 2019 y del 30 al 34 en 2020.

El impulso a la igualdad en los puestos de dirección y las políticas más innovadoras para avanzar en la diversidad han sido algunas de las claves de esta nueva edición de Forbes SUMMIT Women 2021, co-organizado por Forbes y Gran Thornton, que ha contado con la presencia de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Además de las representantes gubernamentales, en el evento también han participado algunas de las ejecutivas más influyentes en España como Patricia Benito, directora general de Openbank; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; o María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otras.

Pese al ligero estancamiento, España se mantiene todavía en el top 10 mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad en un periodo excepcional, en el que las compañías nacionales de todo tamaño y sectores han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia.

El estudio, del que se han adelantado algunas de las principales conclusiones con motivo de la celebración del evento y que verá la luz en marzo, analiza también la evolución del papel femenino en la empresa por regiones, donde la Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos; seguida por Cataluña con un 34%; Galicia con un con 33%; Andalucía con un 29%, Comunidad Valenciana con un 26% y el País Vasco con un 23% de directivas.

Para Ramón Galcerán, presidente de Gran Thornton, “en la etapa post-COVID-19, en que hemos visto que las cosas pueden cambiar muy rápido, los líderes han de ser capaces de implementar una cultura del cambio y la adaptación. La diversidad resulta vital para asegurar que las empresas prosperen en el actual entorno empresarial volátil, incierto y cambiante. Es necesario contar con líderes y equipos directivos diversos”.

Acceso equitativo a las oportunidades y más trabajo flexible

El estudio Women in Business 2021 de Grant Thornton ha analizado también las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género en sus equipos.

Las principales acciones del último año han estado centradas en garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles y en aplicar políticas de trabajo flexible y encaminadas a la conciliación. Un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones.

Le siguen otras políticas como la creación de culturas corporativas inclusivas, con un 32%; la revisión de los procedimientos de contratación con un 26% y el desarrollo de programas de mentoring y coaching, con un 23%.

El esfuerzo realizado por las compañías españolas encuentra sin embargo una cifra preocupante. Durante el último ejercicio, el número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que “la igualdad es una actitud habitual, diaria, que debe ser invisible sin pasar desapercibida. Debe formar parte del estilo con el que se ejerce el liderazgo, tanto por parte de mujeres como de hombres y debe ser reflejo de nuestra sociedad, de lo que valora y de lo que exige. Por ello, el liderazgo, debe ser diverso y femenino, por obligación, pero también por convencimiento”.

Más mujeres directivas en los departamentos de RRHH y financiero

En relación con las principales posiciones laborales que ocupan las mujeres en España, el estudio Women in Business 2021 revela que el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.

Tanto Aurora Sanz, socia de Laboral de Grant Thornton, como Isabel Perea, socia de auditoría de la firma, han coincido en la importancia de llevar a cabo un diagnóstico de la empresa, para poder establecer mejoras y acabar con la brecha salarial. A jucia de ambas, dejar escapar talento femenino supone penalizar tu cuenta de resultados, por lo que resulta fundamental cuidar a la mujer y saber tratarla.

Respeto al resto de áreas, una vez más, los departamentos de recursos humanos son los que cuentan con más mujeres directivas, con un 36%. Le siguen las áreas de dirección financiera, con un 32%, de Operaciones, con un 28%, y la de Marketing, con un 25%.  A la cola de la clasificación en la tipología de puestos se sitúan la Dirección Comercial, con 14% y las áreas relacionadas con la dirección y estrategia tecnológica, con un 12%.

Durante la clausura del evento, la Ministra de Igualdad Irene Montero expuso su visión sobre cómo afrontar la situación de diversidad de género actual y aseguró que “superar la crisis de los cuidados, reorganizar los usos del tiempo en nuestra sociedad y lograr un mundo laboral plenamente igualitario, digno y decente es un reto que debemos abordar de la mano, desde la empresa y desde las administraciones públicas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo