El ICAB considera necesaria la refundación de la Unión Europea y el impulso del multilateralismo para hacer frente a los desafíos transfronterizos del Brexit

Publicado el jueves, 8 abril 2021

ICAB Brexit

La Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado el webinar «Problemas prácticos y preguntas frecuentes en la era post-Brexit. Una conversación entre la abogacía española y la británica» organizado con el objetivo de abordar de una manera analítica y práctica las principales cuestiones que tanto la Abogacía británica como la española se plantean en el marco de la era post-Brexit.

El webinar ha contado con la participación de: Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona; el barrister y abogado español, León Fernando del Canto; el abogado y Registered European Lawyer en Londres, Josep Gálvez; la abogada, solicitor y presidenta de la Sección de Derecho Internacional y de la UE del ICAB, Yolanda Lobao y la barrister experta en Derecho de Familia, Sarah Lucy Cooper. Ha moderado la mesa Christian Herrera Petrus, abogado, Doctor Europeo en Derecho y vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB.

En el marco de este acto la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha afirmado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es uno de los procesos políticos que mayores retos en términos jurídicos y económicos plantean en un futuro; y ha destacado la necesidad de una refundación de la Unión Europea y el impulso del multilateralismo para alcanzar los consensos globales para hacer frente a los trascendentales desafíos de carácter transfronterizo que la humanidad tiene por delante.

La decana también ha expuesto que «el Brexit» ha sido un ejemplo de cómo en la sociedad actual se exigen soluciones basadas en el acuerdo y en el diálogo, pues si bien la ciudadanía británica decidió el abandono del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 26 de junio de 2016, el Acuerdo de Retirada negociado al amparo del art. 50 del Tratado de la Unión Europea no se alcanzaría hasta el 1 de enero del año 2020, tras varias prórrogas del plazo de 2 años previsto en el señalado precepto.

Una de las tónicas en la referida negociación ha sido que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea tuviera el menor impacto posible para la ciudadanía y las empresas, teniendo en cuenta la intensa relación existente entre ambas regiones tras más de 47 años compartiendo un Mercado Común basado en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Desde el 1 de enero del presente año 2021 se aplica el Acuerdo de Comercio y Cooperación celebrado entre la Unión Europea y el Reino Unido con la finalidad de establecer regímenes preferenciales en numerosos ámbitos pero hay muchos aspectos de la vida cotidiana que no han sido previstos o pactados entre el Reino Unido y la Unión Europea hasta el momento; cuestiones que afectan de manera diversa a nivel económico, contractual, laboral, fiscal o que inciden de una forma más o menos intensa en inversiones inmobiliarias, en el desarrollo de políticas migratorias o en asuntos de Derecho de familia y de Derecho Internacional Privado.

La importancia de responder a cómo serán las relaciones jurídicas entre españoles y británicos a partir de ahora o cómo afectará al régimen de práctica de los abogados españoles en el Reino Unido es una situación que no se puede obviar dada la intensa relación económica y social que existe entre el Reino Unido y España; y de manera destacable con la ciudad de Barcelona, donde residen más de 30.000 británicos y tienen lugar numerosas visitas de turistas ingleses.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo