Grupo20 solicita medidas para fortalecer la economía y mejorar la transparencia empresarial

Publicado el viernes, 23 abril 2021
La Auditoría de Cuentas en las empresas

portada de «La Auditoría de Cuentas en las empresas»

La Asociación Grupo20 de firmas medianas de auditoría defiende la necesidad de promover la auditoría de las pymes de menor dimensión, mediante una reducción de los límites obligatorios para auditarse, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar la transparencia empresarial.

Actualmente, las empresas obligadas a auditarse deben cumplir durante dos años consecutivos, dos de los siguientes requisitos: activo superior a 2.850.000 €, cifra de negocios superior a 5.700.000 € y/o plantilla media de trabajadores superior a 50.

Para los miembros de Grupo20 estos límites son todavía demasiado altos y abogan por promover un estudio a nivel legislativo enfocado a reducir los límites obligatorios para auditarse, además de facilitar medidas y ayudas que favorezcan las auditorías voluntarias de aquellas empresas que no están obligadas a hacerlo. Mercè Martí, presidenta de Grupo20, considera fundamental que los organismos legisladores tomen decisiones en esta dirección y ha asegurado que “el fomento de la auditoría en empresas de menor dimensión servirá para fortalecer la economía y la transparencia empresarial, así como para reforzar la confianza de inversores en la información financiera de las pymes”.

 Grupo20 ha analizado las conclusiones del estudio “La Auditoría de Cuentas en las empresas”, realizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, y considera que son una muestra más de los beneficios que aporta la auditoría a las empresas. Es por este motivo que Grupo20 se suma a la propuesta del ICJCE de reducir de los límites obligatorios en las auditorías estatutarias. Tal y como ha afirmado Ferrán Rodríguez, presidente del ICJCE, esta medida “ayudaría a las pequeñas y medianas empresas españolas a avanzar en sus procesos de profesionalización y a acceder a los recursos financieros que van a necesitar para afrontar la compleja situación económica a la que se enfrentan”.

Según dicho estudio, las empresas que auditan sus cuentas facturaron más dinero, generaron más empleo, se recuperaron antes de la crisis de 2008 y presentan un menor endeudamiento que el resto.

Las pymes auditadas también incrementaron sus ventas, generaron más empleo y aumentaron sus resultados de 2008 a 2018.

Así, de las 89.568 empresas españolas analizadas en el estudio, 71.418 cumplieron durante los años 2008 a 2018 las condiciones de micro, pequeñas y medianas empresas definidos por la Comisión Europea: volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, balance general inferior a 43 millones de euros y empleados inferiores a 250. De estas pymes, el 29,37% auditan sus cuentas anuales y el 70,63% no las auditan. De las auditadas, algunas no cumplen los requisitos obligatorios de auditoría, por lo que se auditan voluntariamente.

Las pymes auditadas incrementaron sus ventas promedio entre 2008 y 2018 el 15,69% y las pymes no auditadas el 6,55%, cerca de nueve puntos porcentuales de diferencia. También las pymes auditadas incrementaron sus empleados promedio entre 2008 y 2018 el 9,86%% y las pymes no auditadas el 2,68%, más de siete puntos porcentuales de diferencia. Las pymes auditadas y las no auditadas tuvieron una rentabilidad pareja en los años 2008 y 2009, pero a partir de ese año las pymes auditadas tuvieron una rentabilidad promedio superior.

Las pymes auditadas aumentaron sus resultados promedio entre 2008 y 2018 el 65,20% y las pymes no auditadas el 38%, casi 27 puntos más en las pymes auditadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo