El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido el inicio del curso ‘Derecho penal económico y compliance’ en el que, de la mano de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Fundación General de la UMA (FGUMA), más de cien profesionales profundizarán en el conocimiento de la responsabilidad penal de las empresas y las figuras delictivas relacionadas con delitos económicos.
En la inauguración de esta actividad formativa han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González; la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente; el coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA, Antonio Lara, y uno de los coordinadores del curso, Francisco J. Álvarez Benítez.
En esta actividad formativa, que se desarrollará hasta el próximo 22 de junio de manera virtual, se abordarán las últimas modificaciones y la inclusión de los nuevos tipos penales, así como el estudio sobre su investigación y prueba.
Salvador González ha afirmado que la formación es una de las “piedras angulares” del Colegio de Abogados de Málaga y ha apuntado que este curso supone el arranque de una “nueva etapa” en la que se potenciará la colaboración con la Universidad y con la Fundación.
García Calvente ha destacado la importancia de la formación a lo largo de toda la vida: “En un mundo tan cambiante como el actual, es necesario renovarse continuamente”. Además, ha explicado que la sociedad debe beneficiarse de la labor de instituciones como la Universidad pública o este Colegio.
Por su parte, Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA, ha señalado su gratitud por la confianza depositada en la Fundación para la organización conjunta de este seminario. También ha recalcado el magnífico programa que se ha conseguido para que profesionales del mundo de la abogacía puedan seguir aumentando sus competencias.
También se explicará la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el sistema de penas y sus peculiaridades procedimentales, y se realizará un análisis práctico de las principales figuras delictivas, como la estafa, administración desleal y apropiación indebida, delitos societarios, de frustración de la ejecución o de corrupción en los negocios y funcionario público, tráfico de influencias y malversación, entre otros.
Todos estos asuntos se tratarán desde un punto de vista eminentemente práctico, con ponentes de experiencia en la materia, que permitirá la adquisición de conocimientos aplicables al ejercicio profesional.
Además, el curso contempla un módulo de evaluación de riesgos penales y otro sobre la investigación y la prueba en los delitos económicos, en el que se detalla el proceso de investigación, la prueba pericial económico-financiera en el procedimiento penal y la prueba pericial de la idoneidad y eficacia de modelos de organización y gestión de compliance.
La actividad formativa contará con destacados profesionales tanto de la abogacía malagueña como magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de la de Málaga, además de fiscales especializados en delitos económicos, concursal y urbanísticos, y responsables policiales relacionados con la investigación delincuencia financiera. En la primera ponencia, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha expuesto la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Patrocinan este curso de formación LaLiga, Accuity, Global Suite Solutions y la editorial jurídica Sepin, y colabora el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.