Cómo te puede ayudar un abogado laboralista

Publicado el miércoles, 21 julio 2021

Castell Abogados.

Durante la crisis sanitaria, algunos perfiles profesionales, como los abogados laboralistas, han incrementado su popularidad por la cantidad de trabajo al que han tenido que hacer frente.

Este tipo de abogados pertenecen a la rama laboral del derecho, como su nombre indica, y son los encargados de resolver o mediar ante cualquier tema laboral: despidos, juicios, sanciones, EREs, ERTEs, permisos, acoso, accidentes laborales, incumplimiento de contratos, incapacidades, pensiones, conciliaciones, finiquitos…

Un abogado laboralista trabaja y controla todas las normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado de forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Durante y después de la crisis sanitaria, este ha sido uno de los perfiles de abogados más solicitados en todos los despachos de abogados de Mallorca pero también de otras zonas españolas, donde muchos trabajadores han visto cómo su trabajo peligraba, donde se han incumplido contratos, donde no se ha cumplido lo pactado y donde más injusticias se han vivido.

Para empresas y particulares

Pero no todo el derecho laboral va en contra de las empresas, sino que es una herramienta y perfil muy útil para tener en cuenta dentro de una institución. Las empresas también han incrementado la demanda de abogados laboralistas en sus centros o sedes, no solo para protegerse, sino también para hacer frente de la mejor forma posible a las complicaciones que les ha traído la crisis. Las empresas también han solicitado los trabajos de abogados laboralistas para llevar a cabo acciones como contrataciones laborales y condiciones laborales especiales, contratos o pactos para la alta dirección, implantación de nuevos sistemas de retribución, asesoramiento en materia de cotizaciones e incentivos, medidas de flexibilidad interna y movilidad geográfica, prevención de riesgos laborales, y elaboración de políticas empresariales y protocolos internos.

Para los particulares que necesiten asesoría y acompañamiento en temas laborales, pueden concertar una primera cita con un abogado laboralista para hablar de temas como: despidos, papeletas de conciliación en el TAMIB, recursos, cesión ilegal de trabajadores, extinción de contratos laborales, EREs, revisión de contratos de trabajo, reclamaciones de cantidad y derechos, sanciones, mobbing, conflictos colectivos…

Los plazos son importantes

Si un particular sufre alguna de estas situaciones, o si necesita asesoramiento sobre un despido, es importante contactar lo antes posible con un abogado laboralista o un abogado especializado en derecho laboral. Es particularmente importante contactar rápidamente con el experto porque muchos de los trámites relacionados con el Derecho laboral el tiempo máximo de reclamación es de un mes, o incluso menos a veces. Por ejemplo, en el caso de impugnar un despido hay que hacerlo en 20 días hábiles. En esta rama del derecho, los plazos pueden marcar la diferencia entre un caso de éxito y otro que no haya nada que hacer por él.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo