Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter colocada a un comercial y una profesora de Geografía e Historia

Publicado el martes, 24 agosto 2021

multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº16 de Murcia ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 170.000,00 euros en francos suizos. Los perjudicados son comercial y profesora de Geografía e Historia.

Los prestatarios son consumidores sin formación financiera y carecen de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribieron el 2007 (préstamo multidivisa).

Dice la Sentencia que no puede sostenerse que estemos en presencia de cláusulas negociadas, no habíandose probado las circunstancias de una genuina negociación individual.

Subraya el dictamen judicial que debe informarse de que el capital que se amortiza no es el que le fue entregado en euros, sino el calculado en la divisa elegida en cada caso, por lo que el importe a devolver pordrá ser revaluado y calculado.

Sostienen los magistrados que el banco demandado no dio cumplimiento a la obligación informativa correspondiente además de que tampoco se entregó ningún folleto informativo por lo que la cláusula es nula por abusiva o desequilibrada.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa, pues la afectada jamás había comercializado internacionalmente, siendo sus ingresos y gastos totalmente en moneda nacional y su perfil conservador, en cuanto a las inversiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo