El servicio de tramitación electrónica de AJG de la Abogacía granadina, entre las mejores buenas prácticas a nivel nacional en materia de Turno de Oficio

Publicado el lunes, 13 septiembre 2021

servicio de tramitación electrónica de AJG

El servicio de tramitación electrónica de expedientes digitales para la gestión de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Granada ha sido la tercera buena práctica más votada en el Taller de Turno de Oficio celebrado durante las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno. Este encuentro, que se desarrolla del 8 al 10 de septiembre en Bilbao, congrega a más de 800 profesionales de los Consejos y Colegios de toda España, entre ellos una amplia representación de la Corporación granadina.

Los responsables de exponer esta iniciativa colegial al resto de compañeros fueron la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega, y el diputado Noveno y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Salas, quienes explicaron en qué consiste esta plataforma electrónica y las ventajas que ofrece a los ciudadanos, los letrados y el propio Colegio.

En este sentido, a través de la Sede Electrónica del Colegio, la Abogacía granadina facilita el acceso a un catálogo de procedimientos digitales dirigidos tanto a ciudadanos, como colegiados, contribuyendo a la modernización de la gestión del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, reduciendo considerablemente el tiempo de resolución, evitando desplazamientos innecesarios, eliminando completamente el uso de papel, automatizando y simplificando los procesos de justificación de actuación por parte de los letrados y permitiendo la comunicación digital de expedientes a las Administraciones Públicas implicadas.

En concreto, a través de este servicio, el ciudadano puede obtener toda la información sobre los trámites de AJG, iniciar la solicitud del derecho, aportar la documentación exigida digitalmente o mediante la petición de cita previa presencial y recibir notificaciones y requerimientos sobre el estado de su expediente o designación. Por su parte, los colegiados pueden tramitar sus altas y bajas en las listas de AJG, gestionar las designaciones justificadas o pendientes, adjuntar la documentación precisada y consultar y descargar informes sobre las liquidaciones.

Además, este nuevo sistema telemático de tramitación de los expedientes de AJG mejora notablemente la gestión administrativa y el control por parte del Colegio, ya que posibilita la creación de listados de solicitudes con posibilidad de múltiples filtros, permite revisar las solicitudes y tomar decisiones acerca de la resolución provisional con ayuda del sistema, agiliza las designaciones de letrados, las solicitudes de procuradores por webservice y las notificaciones a ciudadanos, colegiados o juzgados y facilita la emisión de expedientes digitales completos y la conexión rápida y directa con las Administraciones implicadas.

Bajo el lema ‘Somos Abogacía’, las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno –organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Bizkaia- se configuran como una ineludible cita del colectivo profesional a nivel nacional, con un programa que incluye ponencias para analizar los cambios que se están produciendo en el mundo colegial y los retos para la modernización de los colegios y obre el futuro de las instituciones, así como talleres de buenas prácticas donde lo Colegios y Consejos intercambian y premian las mejores iniciativas en materia de Deontología, Igualdad, Comunicación, Turno de Oficio, Solución de controversias, Derechos Humanos, Gestión e Innovación, Formación y Servicios a colegiados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo