¿Qué es el Real Estate y por qué está de moda?

Publicado el martes, 2 noviembre 2021

Castell Abogados.

derecho Inmobiliario

Esta es una pregunta que muchos se hacen por estos tiempos, en especial los pequeños inversores inmobiliarios que han encontrado en el mercado inmobiliario nuevas formas de invertir con el aporte de un capital inicial bajo que les permite obtener una buena rentabilidad.
Cuando se habla de Real Estate, que en español significa Bienes Raíces, en general se hace referencia a las operaciones que tienen lugar en el sector inmobiliario. Esto incluye todas las actividades relacionadas con la compra y venta inmobiliaria, en las que, por supuesto, se encuentran incluídas las inversiones que involucran inmuebles.
Sin embargo, la tendencia es relacionar directamente al término Real Estate con la inversión inmobiliaria ¿Quieres saber por qué el negocio inmobiliario se ha convertido en el principal interés de los inversionistas? Si es así, te recomendamos continuar con la lectura de este artículo hasta el final para informarte sobre las opciones que puedan ajustarse a tus deseos y posibilidades.
¿Cómo invertir en Real Estate y por qué está de moda?
Existen diferentes estrategias para invertir en bienes raíces, ellas van desde las más tradicionales como comprar una propiedad para luego arrendarla de forma permanente o temporal (utilizando plataformas como Booking o Airbnb) o para refaccionarla y obtener una diferencia económica entre la compra y la venta.
También puedes considerar las últimas tendencias en inversión inmobiliaria como son el crowdfunding o la participación en REITs (Real Estate Investment Trust), conocidas en España como SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).
Estas nuevas formas de inversión inmobiliaria permiten que inversores minoristas participen en operaciones inmobiliarias de gran escala sin riesgos propios. A través de la compra de acciones en la Bolsa de Valores se obtienen beneficios en forma de dividendos al ser parte de estas sociedades.
En el caso del crowdfunding inmobiliario, existen medios tecnológicos como plataformas de financiación participativa que promueven y facilitan estas operaciones, vinculando a los pequeños inversionistas para la adquisición de un inmueble con los promotores de los proyectos. La ventaja se logra obteniendo una renta mensual por el alquiler de los inmuebles financiados por todos con un bajo capital inicial. Además, estos pequeños inversionistas pueden distribuir sus ahorros entre varios inmuebles por lo cual el riesgo será menor en caso que los resultados no fueran los esperados.
Por ejemplo, si te interesara adquirir una propiedad en Mallorca, Menorca o Ibiza, pero no cuentas con el dinero suficiente para solventar tú solo el costo de la inversión, puedes buscar otros socios que compartan el mismo interés y en conjunto financiar colectivamente la compra del inmueble. Las Islas Baleares ofrecen un tentador mercado para este tipo de inversiones, atrayendo a españoles y extranjeros no solo por la rápida revalorización de sus propiedades, sino también por la alta demanda de turistas que cada año llega a ellas para disfrutar de sus vacaciones.
Por lo que hemos visto hasta aquí, es indudable que estas nuevas maneras de inversión se han puesto de moda, en especial siendo las preferidas de los pequeños ahorristas que consiguen rentas de negocios que solo eran accesibles para inversores profesionales. En resumidas cuentas, se las presentan como interesantes oportunidades para lograr rentas satisfactorias en relación a otros negocios que te ofrece el mercado financiero con una baja inversión de capital y con mínimos riesgos.
A continuación te compartimos una serie de recomendaciones a considerar si estás pensando en participar en un proyecto de inversión utilizando estos tipos de financiamiento participativos.

¿Qué deberás tener en cuenta para invertir en el Real Estate?

La compra o venta de activos inmobiliarios es una operación que genera situaciones de incertidumbre ya sea que lo hagas para tu propia residencia familiar o para inversión en cualquiera de sus formas, como las hemos analizado anteriormente.
En especial si eres extranjero y no conoces la legislación española, ni el proceso inmobiliario y mucho menos los precios, es importante que acciones con precaución y que evalúes tus proyectos con el asesoramiento de profesionales que cuenten con conocimientos en derecho inmobiliario, conocido también como real estate law.
Por ello, lo recomendable es que te contactes con un abogado especialista en derecho inmobiliario. En este sentido, los property lawyers te brindarán las garantías y la seguridad que se necesitan para proteger tus intereses y alcanzar niveles de rentabilidad que se correspondan con la inversión de capital que pretendas arriesgar.
Debes tener presente que, aunque estas nuevas estrategias de inversión parezcan, a simple vista, sencillas y estén muy sistematizadas, la excesiva despersonalización puede terminar perjudicando tus intereses. Es por ello que no dejamos de sugerir que ante la menor duda recurras al acompañamiento de un profesional experto en inversiones inmobiliarias, los Real Estate Lawyers, que te brinde la solución que se ajuste a tu perfil de inversión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo