EALDE Business School celebra la ‘Compliance Conference 2021: Nuevos Desafíos’

Publicado el jueves, 4 noviembre 2021

EALDE Compliance Conference

El auge de las criptomonedas va a generar un gran reto para los profesionales del compliance, ante los riesgos de delitos financieros como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Esta es una de las conclusiones de la ‘Compliance Conference 2021: Nuevos Desafíos’, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 4.000 profesionales y directivos.

Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), ha destacado que, aunque el ecosistema criptográfico tiene particularidades positivas, “el hecho de no poder conocer la identidad final del emisor y del beneficiario del dinero, y de que todavía no haya estándares ni regulaciones internacionales  para que se determine el momento exacto en el que una persona compra con dinero fiduciario el criptoactivo, supone un enorme riesgo”.

De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya emitió en 2019 una guía en la que destacaba que los activos virtuales generan oportunidades para que “lavadores de dinero, financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas”.

Ante retos como este en la lucha contra los delitos financieros, Juan Pablo Rodríguez, CEO de Rics Management, ha destacado la utilidad del nuevo estándar ISO 37301, publicado en 2021, en la prevención del blanqueo de capitales o lavado de activos. “Se trata de una norma certificable, que debe ser la punta de lanza para reafirmar y mejorar los modelos antilavado de activos que ya existen”, ha indicado durante el evento virtual.

La autonomía e independencia del compliance officer ante casos como el Barçagate

La Compliance Conference 2021 también ha abordado otros asuntos de actualidad relativos al compliance. En este sentido, el llamado caso del Barçagate, en el que la compliance officer del Fútbol Club Barcelona fue despedida por iniciar una investigación interna ante presuntas irregularidades en el club, ha servido como muestra para debatir sobre la autonomía e independencia que tiene el profesional del compliance en las organizaciones.

En una mesa de debate dirigida por Sergi Simón, coordinador del Área en Gestión de Riesgos de EALDE Business School, Eduardo Navarro, vicepresidente de la asociación Cumplen y CEO de BeCompliance, ha destacado que, en este caso, “ha estado muy por encima la profesional que el club. Porque puedes tener a un compliance officer, pero si no se le asignan recursos o se trata de vigilar su trabajo hasta el punto de intentar mediar un despido, el profesional no puede actuar con autonomía”.

De forma similar opina Pilar Chavarría, miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association, Capítulo Costa Rica, que considera que para ejercer la función de compliance “hay que ser muy íntegro y ético, y tener claro que hacer lo correcto debe ir por encima de cualquier cosa, aunque a veces no sea fácil, como en este caso”.

La auditoría forense como medio para la detección de los delitos financieros

En el evento online organizado por EALDE Business School también ha participado Silvia Matus, vicepresidenta de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que ha destacado los retos que tiene la auditoría forense, como método de investigación para detectar evidencias de la comisión de delitos financieros en las organizaciones. Por otro lado, Fidel Eduardo Gómez, coordinador del Área de Compliance de EALDE Business School, ha señalado la importancia de implementar el enfoque basado en riesgos para prevenir casos de fraude, corrupción y otros delitos como el lavado de activos.

La Compliance Conference 2021 ha mostrado así la importancia de fomentar una mayor cultura del cumplimiento corporativo y una mayor apuesta por la formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios líder en formación en gestión de riesgos y compliance, y dispone de más de 30 programas formativos en modalidad online.

Vídeo del evento: https://www.youtube.com/watch?v=BgWtdCgS3wQ&t=288s

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo