ACIJUR lamenta la decisión de celebrar a puerta cerrada el juicio por el asesinato de Laura Luelmo

Publicado el miércoles, 17 noviembre 2021

“La decisión adoptada ayer por la Audiencia Provincial de Huelva de celebrar a puerta cerrada todas las sesiones del juicio por el asesinato de Laura Luelmo e impedir la presencia, por tanto, de los medios de comunicación es, en opinión de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), una resolución que priva a toda la sociedad de su derecho constitucional a la información, en un asunto de especial interés que aún conmueve a la ciudadanía española.

Una decisión de esta magnitud contrasta con nuestro ordenamiento jurídico constitucional que consagra y protege la publicidad de las actuaciones judiciales y el derecho de acceso de los medios de comunicación a dichas actuaciones. En esa misma línea se ha pronunciado en reiteradas ocasiones el Tribunal Constitucional y es criterio contenido de manera destacada en el Protocolo de Comunicación de la Justicia aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Sin ánimo de entablar debate jurídico alguno, ACIJUR sí quiere recordar la existencia de mecanismos legales y procesales de protección de todos los intereses en conflicto en un proceso oral (en particular, la protección de la intimidad y la dignidad de la víctima) sin necesidad de eliminar la publicidad de todas las actuaciones que se desarrollan en una vista.

ACIJUR muestra su respaldo a los profesionales de la información que han visto cercenada así su actividad profesional habitual, que no es otra que la de informar, a la  vez que confía en que la autoridad judicial rectifique y restituya el principio constitucional del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y completa”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo