Un juzgado de primera instancia anula un fondo de inversión y condena a Liberbank a devolver 50.000 euros

Publicado el viernes, 26 noviembre 2021

11.600 millones de euros para litigios de las corporaciones del IBEX 35

El Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Pola de Lena (Asturias) ha dictado una sentencia que declara nulo un Fondo de Inversión denominado LIBERBANK GLOBAL MACRO P FI FINANCIERO.

La jueza entiende que Liberbank no había cumplido las obligaciones de información exigidas a la hora de la comercialización del producto suscrito.

“En tales términos a tenor de la prueba practicada no se justifica que la entidad demandada diera la información completa y adecuada sobre los riesgos de la inversión y en concreto de las posibilidades de pérdida de la inversión, sin que tampoco se pueda presumir este conocimiento en el inversor, calificado como minorista”.

“Como ha dicho el Tribunal Supremo, entre otras en la sentencia de 7/10/16, el conocimiento por el cliente de los riesgos que asume al contratar este tipo de productos de inversión no es una cuestión accesoria sino esencial del contrato que constituye causa principal de su celebración”.

Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “Hemos acreditado que Liberbank colocó un Fondo de Inversión incumpliendo sus obligaciones de información. En la práctica de la prueba se acreditó que los comerciales de la entidad no informaron correctamente de la naturaleza y riesgos del producto, así como los cuestionarios aportados nada tenían que ver con el perfil real de los demandantes. Es bastante habitual que las entidades no tengan en cuenta el perfil real de los clientes a la hora de colocar productos financieros y cumplir sus objetivos, pues si lo tuvieran en cuenta apenas se venderían fondos de inversión entre clientes minoristas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo