Condenan al Banco Santander a devolver un millón de euros por un depósito a plazo de Popular Banca Privada

Publicado el martes, 14 diciembre 2021

Popular Banca Privada

El Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de La Bañeza (León) ha dictado una sentencia que condena al Banco Santander a devolver 1.000.000 euros por un depósito a plazo de Popular Banca Privada.

La jueza entiende que Popular Banca Privada no cumplió las obligaciones de información exigidas a la hora de la comercialización del producto suscrito al ocultar la existencia de un elemento esencial: el Agente de Cálculo.

La jueza entiende que existió, además de vicio en el consentimiento, incumplimiento contractual por parte de la entidad financiera: “Pero aquí el banco incumplió de manera flagrante y absoluta, puesto que nunca designó al BBVA como tal [agente de cálculo], según consta acreditado en la contestación remitida por la propia entidad BBVA tras el oficio remitido por este Juzgado (…), en el que indica que nunca actuó como agente de cálculo ni tuvo constancia de haber sido nombrado para tal cometido”.

Según Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “Hemos acreditado que Popular Banca Privada ha colocado todos los productos estructurados denominados Depósito a Plazo con dos subyacentes inventándose la existencia del Agente de Cálculo. Dicha cláusula es un elemento esencial; en consecuencia, el contrato sería nulo de pleno derecho. El cliente que contrataba este producto nunca podría obtener beneficio alguno y estaba condenado a perder su dinero desde el inicio. Son hechos muy graves. Para poder incentivar la contratación, Popular Banca Privada ofrecía financiarlo de tal modo que el cliente, a la finalización del contrato, debería una importante cantidad de dinero, lo cual que en muchas ocasiones supuso su ruina absoluta”.

Y añade: “Popular Banca Privada era la joya de la corona del Grupo Banco Popular y basaba su negocio en la gestión de este tipo de productos. Al ser nulos de pleno derecho, Popular Banca Privada apenas tendría valor, por lo que el Banco Santander se verá obligado a devolver cientos de millones de euros a las víctimas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo