II ESTUDIO JURISPRUDENCIAL ASUFIN: Las tarjetas revolving ya es el primer foco de pleitos bancarios por encima de multidivisa o suelo

Publicado el lunes, 21 marzo 2022

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL ASUFIN

Un año más, ASUFIN analiza las nuevas sentencias falladas a cierre del ejercicio para ofrecer una foto completa de la litigiosidad bancaria en nuestro país. El Estudio Jurisprudencial de 2021 arroja de nuevo una fuerte subida de los pleitos por revolving, de hasta el 108%, que pasan de 60 a 125, y por primera vez cobran protagonismo las sentencias por minicréditos, los préstamos a golpe de click, en un contexto de creciente peligro de sobreendeudamiento.

En términos generales, la litigiosidad volvió a descender, pero de forma menos acusado de lo que lo hizo el primer año de pandemia. En concreto, se han contabilizado 543 sentencias frente a las 609 sentencias del a o 2020. Este descenso, del 10,8% con respecto al ejercicio anterior, es aproximadamente la mitad del que se produjo entre el a o 2019 y 2020, que fue del 22,9%. Se ha mantenido invariable, eso sí, la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%.

Por primera vez, un producto, el de tarjetas, desbanca al que mayor litigiosidad había acumulado desde la crisis financiera, la hipoteca multidivisa: de 326 desciende a 114. También siguen retrocediendo los fallos por cláusula suelo, que pasan de 42 a 29 y los de otros productos estructurados, como swaps, de 16 a 6.

Por entidades que protagonizan estos litigios, las tres más importantes de España, Banco Santander (153 sentencias y un 28,2%), Bankinter (87 sentencias y un 16,0%) y CaixaBank (73 sentencias y un 13,4%) vuelven a sumar más de la mitad del total, el 57,6%.

Sin embargo, de todas ellas destaca el avance de WiZink, que ya se sitúa como cuarta entidad por número de litigios, frente a la sexta posición ocupada en 2020: pasa del 4,3% de las sentencias al 9,4%, un 120%, en sólo un año. La razón estriba en la alta litigiosidad que mantiene por las tarjetas revolving.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que acapara más sentencias con un 43,6%, seguida ya a mucha distancia por Cataluña, con un 12,1% y Castilla y León con un 8,2%. En esta acumulación de Madrid, juega un papel fundamental ser la región que acapara un mayor número de sentencias por la categoría líder, tarjetas. En concreto 95 sentencias, un 76 % del total de esta tipología se concentran en la comunidad madrileña.

Hitos de 2021

El pasado año puede considerarse un año de transición, en el que categorías que acapararon la mayor parte de la litigiosidad en los años precedentes siguen perdiendo fuerza, mientras otras, especialmente tarjetas revolving, cobran auge y ya suponen el 23% del total. A esto se suma que emergen nuevas categorías, como los minicréditos o préstamos rápidos. Estos productos de protagonismo creciente coinciden en imponer condiciones abusivas que pueden derivar en serios problemas de sobrendeudamiento, en muchos casos, y marcar buena parte de los problemas financieros de los consumidores en esta coyuntura desfavorable.

Con respecto a la caída del número de sentencias, que ha sido recurrente en los últimos años, nos situamos, sin embargo, en el menor descenso desde el año 2017. De hecho, a medida que se consolide la sustitución de unas categorías por otras, esta bajada puede tocar suelo.

Los productos de minipréstamos y créditos rápidos, que han sido comercializados por todo tipo de operadores, hace que aumente la litigiosidad en pequeñas entidades.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que “el consumidor sigue ganando en tribunales por los pleitos derivados de malas prácticas en el mercado. Las entidades deben ser conscientes de esta realidad y fomentar de manera más decidida los acuerdos extrajudiciales que eviten al consumidor el elevado gasto y la difícil travesía de afrontar procedimientos judiciales que, en ocasiones, se extienden hasta tres y cuatro años”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo