El divorcio express gana peso en la sociedad española

Publicado el martes, 22 marzo 2022

divorcio express

La separación matrimonial es un proceso que se ha normalizado en la sociedad española. La aceptación social y las herramientas para digerir este mal trago de una forma rápida y justa para las dos partes son factores que han naturalizado las rupturas y las han situado como parte del día a día de muchos ciudadanos. Los avances en el marco legal han supuesto un paso muy importante. El divorcio express con convenio regulador y otras herramientas para agilizar este proceso han sido determinantes en este sentido.

Las estadísticas así lo indican, ya que el 80 por ciento de las separaciones que se produjeron en España durante el año 2020 se resolvieron tras una negociación entre las dos partes, fruto en buena medida de las herramientas que la Justicia pone a disposición de la pareja y de los abogados para alcanzar un consenso. En total, hubo ese año en nuestro país 91.050 divorcios, una cifra que subió ligeramente en 2021, con 93.505 casos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El convenio regulador es la herramienta que la Ley ha puesto a disposición de las parejas y sus servicios jurídicos para agilizar este momento y dar la oportunidad a ambas partes para que pacten las condiciones. Cuestiones económicas, vivienda y custodia de los hijos son los puntos sobre los que hay que tomar decisiones. La presentación de este documento también se requiere en las separaciones de mutuo acuerdo. Es un proceso que ha ganado en rapidez y comodidad para la pareja, además de significar un importante ahorro económico.

El divorcio express es una figura que ha ganado protagonismo recientemente y es uno de los dos tipos de convenio regulador. Las empresas del sector, donde destaca Digilex, se han especializado en este tipo de contratos. En este caso, es una decisión amistosa en la que las dos partes coinciden tras llegar a un acuerdo. El convenio regulador de divocio contencioso se utiliza cuando no se alcanza un consenso y tiene que ser la figura del juez quien asiente las bases para que se consiga un acuerdo. Si éste finalmente no se alcanza, le corresponde a él fijar las condiciones de la separación.

¿Qué establece el convenio regulador?

Recoge las decisiones más importantes para una pareja divorciada, tanto la separación de los bienes gananciales, si los hubiera, como la relación con los hijos y las condiciones económicas; y aquí se encuentran los puntos más conflictivos. El convenio fija la contribución de cada miembro a las cargas familiares, es decir, el dinero que tiene que aportar para el sustento de los hijos. Incluso se puede abonar un pago inicial compensatorio para cubrir los perjuicios que puedan surgir del divorcio. El cuidado de los hijos y su dependencia económica es otro aspecto que se regula por el convenio, además del régimen de visitas cuando no se establece una custodia compartida. Esta condición finaliza cuando los menores alcanzan la mayoría de edad, los 18 años; ya que a partir de este momento, los padres quedan exentos de responsabilidad sobre las acciones de sus hijos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo